Apuntes de integración en América Latina 2/2019 Abril - Junio 2019

Resumen de noticias y novedades vinculadas con las iniciativas y los bloques regionales latinoamericanos.

Apuntes | Apuntes de integración en América Latina 2/2019  | Abril - Junio 2019 | Abril - Junio 2019

Alianza del Pacífico

Durante los días 23 y 24 de abril se realizó en Lima (Perú) el Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) y sus Estados Observadores. Participaron del foro representantes de los Estados Observadores, organismos internacionales y Grupos Técnicos de la Alianza. El Foro fue el espacio para presentar el primer Portafolio de Cooperación de la Alianza del Pacífico, pensado con un triple objetivo: mostrar la oferta y demanda de cooperación de la Alianza del Pacífico a los Estados Observadores, generar citas entre representantes de los Grupos Técnicos de la Alianza y funcionarios de cooperación de los Estados Observadores, y desarrollar proyectos de cooperación con Estados Observadores que contribuyan al fortalecimiento del proceso de integración y la consolidación de su imagen externa.

El 10 de mayo se realizó en la Ciudad de México la 21° Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de sus Estados Partes. Además de atender los preparativos para la 14° Cumbre de Lima (a realizarse los días 5 y 6 de julio), durante la reunión los ministros supervisaron el trabajo de los distintos Grupos Técnicos y anunciaron la próxima entrada en vigencia del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, diseñado para desarrollar proyectos conjuntos y generar oportunidades para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES). En el plano de las relaciones externas, el Consejo saludó el interés de Ecuador y Corea de aproximarse a la Alianza y supervisó el proceso con los candidatos a Estados Asociados. Asimismo, analizó los avances del Plan de Acción adoptado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre de Puerto Vallarta de 2018 y el estado de situación de las declaraciones que se suscribirán en el marco de la Cumbre de Lima con la Unión Europea (UE), la Comisión Económica Euroasiática, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Japón. Finalmente, aprobó el ingreso de dos nuevos Estados Observadores: Kazajistán y Azerbaiyán, elevando a 57 el número de Estados con esa categoría.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Celac, el 24 de abril el Estado Plurinacional de Bolivia organizó en Santa Cruz de la Sierra la 22° Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad. En dicha oportunidad se acordó trabajar en torno a cinco ejes temáticos: cooperación Sur-Sur, género, agricultura familiar, erradicación del hambre y la pobreza, y gestión integral de riesgos de desastres. Otro eje de interés común fue el diálogo con socios extrarregionales, como China y la UE. Paralelamente a esta reunión, se realizó el encuentro del Cuarteto de la Celac. En conferencia de prensa la Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia y anfitriona del evento, Carmen Almendras Camargo, destacó la amplia convocatoria que tuvo el encuentro –participaron representantes de 28 Estados– y reivindicó a la Celac. Al respecto sostuvo que “apostando por la unidad en la diversidad y estando conscientes de las grandes crisis globales, sociales, medioambientales, económico-financieras, a las cuales debemos plantear mecanismos de solución compartida en corresponsabilidad, decidimos erigir nuestra Comunidad de Estados”.

En lo que hace a la cooperación con la UE, el 22 de mayo la COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE en Políticas sobre Drogas) organizó en Madrid (España) el encuentro birregional Celac-UE bajo la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior de España. La reunión convocó a policías, fiscalías especializadas e inteligencia financiera de América Latina, el Caribe y la UE para combatir el lavado de dinero y gestionar la recuperación de activos del tráfico ilícito de drogas. Asimismo, los días 18 y 19 de junio la Presidencia de Surinam (Celac) y la Presidencia de Rumania (Consejo de la UE) ante el Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de drogas, conjuntamente con COPOLAD, convocaron en Paramaribo a la 4° Conferencia Anual de COPOLAD II para discutir la importancia de la coordinación interinstitucional en el diseño e implementación de políticas sobre drogas.

En materia de cooperación Sur-Sur, en el marco del Foro China-Celac (FCC), el 22 de mayo se celebró en Shanghái el “Seminario sobre el proyecto de intercambio de talento legal entre China, América Latina y el Caribe”, y a fines de junio se celebró en Costa Rica el 3° “Seminario sobre Cooperación Financiera para países del FCC”. El FCC tiene por objetivo desarrollar una “Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido”. El lanzamiento oficial del FCC tuvo lugar en Beijing en 2015, momento en el que se adoptó un Plan de Cooperación (2015-2019) con ejes en las siguientes áreas: política y seguridad; asuntos internacionales; comercio, inversión y finanzas; infraestructura y transporte; energía y recursos naturales; agricultura; industria, ciencia y tecnología; aviación e industria aeroespacial; educación y capacitación de recursos humanos; cultura y deportes; prensa, medios de comunicación y publicación; y turismo, entre otros.

Comunidad Andina (CAN)

Los días 8 y 9 de mayo se realizó en La Paz (Bolivia) el 8° Encuentro Empresarial Andino. El encuentro, que contó con la presencia de más de 250 empresas exportadoras y compradoras de diversos sectores, busca incrementar el comercio intrarregional y crear nuevas oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) andinas, señaló el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. Según indicaron fuentes oficiales del organismo, de un total de 1.257 citas de negocios, el sector agroindustrial fue el que más ventas logró concretar (72%), seguido por manufacturas (19%), moda (5%) y servicios (4%).