Apuntes de integración en América Latina 1/2019 Enero - Marzo 2019

Resumen de noticias y novedades vinculadas con las iniciativas y los bloques regionales latinoamericanos.

Apuntes | Apuntes de integración en América Latina 1/2019 | Enero - Marzo 2019 | Enero - Marzo 2019

Alianza del Pacífico

A fines de marzo el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) se reunió en Lima para evaluar la agenda de integración. Entre los asuntos analizados durante la 48° Reunión del GAN se evaluaron los avances para el cumplimiento de la “Visión Estratégica 2030” – con miras a alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas–, el fortalecimiento de la gobernanza regional y la agenda de negociaciones comerciales.

De la reunión participaron los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembros, quienes supervisaron el progreso de los distintos grupos técnicos, entre los que sobresalieron los de: Relacionamiento Externo, Servicios y Capitales, Facilitación del Comercio, Género, Estrategia Comunicacional, Compras Públicas, Cooperación Regulatoria, Movilidad de Personas, Cultura y Educación.

Asimismo, durante el encuentro se coordinaron las actividades para la celebración del próximo aniversario de la Alianza del Pacífico, la realización del I Foro Técnico de Cooperación con los más de 50 Estados Observadores y los preparativos de la XIV Cumbre de Lima.

Fiel al objetivo de la Alianza de dotar al sector empresarial de un rol protagónico en el proceso de integración, el encuentro del GAN incluyó una reunión con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y con representantes de la compañía Nestlé de México y Perú.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

A mediados de enero El Salvador entregó al Estado Plurinacional de Bolivia la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, función que el país andino deberá ejercer hasta el 2020.

La PPT es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Celac y debe ser asistida por una Troika Ampliada (compuesta por el Estado que ostenta la PPT, por el que le precedió y por el que lo sucederá, más un Estado miembro de Caricom). Es así que el escenario del traspaso de mando ubicado en la ciudad de San Salvador incluyó la presencia del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, integrado por los cancilleres de República Dominicana, El Salvador, Bolivia y por la embajadora de Saint Kitts and Nevis en Cuba. El Cuarteto recibió el informe del trabajo realizado por la PPT de El Salvador desde 2017, a la vez que destacó la importancia de la Comunidad como el único mecanismo de concertación, unidad y diálogo político que abarca a todos los países de América Latina y El Caribe y que ha logrado superar diversos conflictos en base al consenso.

En momentos en los que la región se enfrenta al desafío de la desintegración y a una pérdida de autonomía relativa en sus relaciones internacionales, Bolivia asumió la PPT exhibiendo un enfoque integracionista y de diálogo, buscando potenciar los vínculos extrarregionales y las asociaciones estratégicas de la Celac con actores como China, Rusia y Turquía. Asimismo, intenta impulsar el diálogo entre la Celac y la Unión Europea (UE), con foco en los desafíos comunes, siendo uno de ellos el tema de la seguridad ciudadana, una de las prioridades ya registradas dentro del Plan de Acción Celac-UE firmado en Bruselas en 2015.

En el marco de las relaciones birregionales Celac-UE se puede encuadrar tanto la realización del Tercer Seminario sobre Seguridad Ciudadana Celac – UE, celebrado a fines de enero en la ciudad de Belice, con el propósito de coordinar proyectos en ese campo y establecer un diálogo entre los países para contribuir en la lucha contra la delincuencia organizada, como la celebración de las reuniones extraordinarias de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a fines del mes de febrero.

Comunidad Andina (CAN)

El 11 de enero el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN, eligió al colombiano Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez como nuevo Secretario General de la CAN, proceso de integración conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El nuevo Secretario General se pronunció a favor de dotar al proceso de integración de un mayor protagonismo frente a la coyuntura regional y de ejecutar la dilatada reingeniería de la CAN, proyectada desde el año 2013-2014, priorizando aspectos fundamentales en materia de interconexión, comunicaciones, infraestructura, tránsito de personas, transporte de carga y de pasajeros, asuntos de sanidad, temas fitosanitarios, comercio, competitividad y minería ilegal, entre otros.

El 21 de febrero, días antes de la crisis generada por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y de la decisión de Nicolás Maduro de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, la Plenaria del Parlamento Andino -órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del sistema andino de integración- , reunida en Bogotá, aprobó el proyecto de declaración para “reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, invitó a Venezuela a reincorporarse a la CAN y designar una delegación de parlamentarios que se incorporen al Parlamento Andino como observadores permanentes hasta tanto se produzca el reingreso de ese país como miembro pleno de la CAN.

Comunidad del Caribe (Caricom)

A principios de febrero la Caricom1 y los gobiernos de México y Uruguay presentaron el “Mecanismo de Montevideo” para abordar la crisis en Venezuela.Los gobiernos coincidieron en que la única vía para alcanzar una paz y estabilidad sostenibles es apelando a la diplomacia, al diálogo y a la negociación, desde una perspectiva del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos. El “Mecanismo de Montevideo” se basa en un proceso de cuatro fases: diálogo inmediato (generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados); negociación (presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales); compromisos (construcción y suscripción de acuerdos); e implementación (materialización de los compromisos asumidos con acompañamiento internacional). Si bien, a diferencia del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana no manifestó receptividad o interés en el mecanismo, continúan las tratativas.

  • 1.

    Proceso de integración compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. Asimismo, son miembros asociados de la Caricom: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.