Opinión
octubre 2020

#Izquierdas2020. ¿Qué hay de nuevo en las derechas?

#Izquierdas2020. ¿Qué hay de nuevo en las derechas?

El fantasma de la derecha recorre el mundo. Se habla de una «nueva derecha» o de una «vieja derecha remozada». Se lee la palabra «fascismo» por todas partes. Se ha hablado de un nuevo nacionalismo, de populismos de derecha, de neoliberalismos autoritarios. Se exhibe el crecimiento de fuerzas que pregonan la defensa de la familia y el «viejo orden» en todos los continentes. Se hace foco en grupos religiosos cuyos portavoces globales se refieren críticamente al aborto, la homosexualidad y el feminismo, al que llaman despectivamente «ideología de género». Aparece un tipo curioso e incluso virulento de anticomunismo cuando ya casi no quedan comunistas. Los «marxistas culturales» habrían ocupado el lugar de los antiguos bolcheviques y la socialdemocracia no sería sino la cara amigable del antiguo colectivismo.

El fenómeno de Donald Trump marcó sin dudas un antes y un después y suscita controversias al momento de caracterizarlo. La derecha de Marine Le Pen, Mateo Salvini, Giorgia Meloni, Geert Wilders o Santiago Abascal provocan temor. Lo mismo sucede con las expresiones latinoamericanas: cuesta definir con claridad fenómenos como el de Jair Messias Bolsonaro en Brasil, el uribismo en Colombia o el macrismo argentino. La agrupación de todos los fenómenos bajo la idea de «la derecha» (como si hubiese una sola o como si todas las que existen tuviesen las mismas características) atenta contra los matices necesarios para analizar la realidad. Y la distinción entre una derecha democrática y otra autoritaria no hace más que caldear los debates progresistas.

El riesgo, en este contexto, es reemplazar los análisis sociopolíticos situados por respuestas fáciles, teorías de la conspiración y del complot global o la pura injerencia externa.

Este año, el encuentro #Izquierdas2020, organizado por Nueva Sociedad y Fescol, se propone un análisis de las derechas. Las preguntas son las que flotan en el aire en estos tiempos.

¿Hay realmente un giro a la derecha a escala global? ¿Los trabajadores y las trabajadoras pasaron a votar por opciones conservadoras o reaccionarias? ¿Explican los «perdedores de la globalización» el auge de las extremas derechas? ¿Existe un «voto evangélico»? Y, en ese caso, ¿se trata de un voto de derecha? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la radicalización política en clave reaccionaria? ¿Son los fracasos o, por el contrario, los éxitos progresistas los que explican las reacciones conservadoras?

Para ensayar respuestas, invitamos a diversos expertos y expertas a pensar las derechas contemporáneas, proponiendo varias temáticas y ejes para pensar el fenómeno tanto en el Norte global como en América Latina.

Inscripción: https://izquierdas2020.eventoenvivo.online/




En este artículo


Newsletter

Suscribase al newsletter