Marginalidad / Sector informal (90 / Julio - Agosto 1987)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Marginalidad Sector informal

La problemática del sector informal suele encontrar dificultades metodológicas y conceptuales en su análisis, lo que no deja de sorprender, ya que no se trata de un fenómeno nuevo en nuestro continente ni mucho menos. Llama la atención que la discusión comience ahora a apesar de que nuestros modelos económicos lo vienen produciendo en forma masiva desde hace mucho tiempo.

Análisis

Entre la reforma y la "contraofensiva revolucionaria". La economía cubana

Próximos a cumplirse treinta años de la revolución, la economía cubana aún se debate entre las posiciones reformistas de "pragmáticos" de orientación soviética, que luchan por la descentralización de los procesos de decisión y la simplificación de los métodos de planificación para conceder a las empresas una cierta autonomía financiera, y las posiciones de izquierda radical que apelan a la "conciencia revolucionaria" para combatir las fallas y los abusos de una economía planificada de tipo soviético, abogando por el restablecimiento de los estímulos morales. El autor analiza las diversas fases que caracterizan a este proceso desde la economía planificada con administración centralizada en los años sesenta y la consiguiente "ofensiva revolucionaria" pasando por la implantación del modelo de reforma soviético, hasta la contraofensiva revolucionaria actual.

La diplomacia informal. América Latina-Europa y los organismos no gubernamentales

El artículo revisa los factores estructurales que permiten hablar de asimetría y deterioro en las relaciones entre ambos continentes. Identifica también los intereses compartidos que generan potencialidades no exploradas para una política de cooperación. Señalando a las relaciones políticas como el factor más dinámico, el artículo analiza el rol que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros actores no convencionales pueden jugar en la escena internacional. Un último apartado revisa la experiencia reciente en materia de cooperación política regional y el rol de las ONG en ella, entendiendo que - una y otro - son clave en la determinación de las relaciones posibles de América Latina con otros continentes.

Opresión y poder. La mujer del Tercer Mundo

Este trabajo intenta ilustrar, por una parte, la visión deformante y parcializada que el mundo en general tiene de la mujer africana y el impacto que este tipo de enfoque tiene en la definición de políticas de desarrollo y, por otra parte, proporciona un panorama muy general de la situación actual de desarrollo de la mujer en Africa, básicamente en relación a aspectos demográficos, de salud, de educación y ocupación, estableciendo algunas comparaciones con el caso latinoamericano.

Sendero luminoso: el desafío autoritario

Han pasado siete años desde que Sendero Luminoso inició en Perú la "guerra popular", convirtiéndose en el movimiento armado más importante de la historia peruana contemporánea y, tal vez, en el más singular surgido en América Latina en las últimas décadas. El presente artículo trata de esbozar, sucintamente, algunas hipótesis sobre los orígenes, características y perspectivas de este movimiento en el contexto peruano. El autor concluye que se abren dos caminos para Perú: la polarización entre militarización y senderismo, que llevaría a la facilitación del país, o lo que se viene definiendo como "acuerdo nacional por paz con justicia social", que se fundamentaría básicamente en las fuerzas de la sociedad.

Coyuntura

Argentina. La verdadera historia oficial

La excelente revista El Periodista de Buenos Aires publicó a mediados de mayo una fotografía trucada de Raúl Alfonsín, en la cual el presidente, vitoriado por millones de argentinos menos de un mes atrás, aparecía maltrecho, con un "ojo en tinta". Una vez más, la opinión popular argentina parecía haberse dado vuelta con fácil emotividad. "Un perdón atroz y aberrante" decía el titulo, anticipándose a la aprobación lograda en el Congreso de la ley de "obediencia debida", que virtualmente exonera a unos 400 oficiales, de graduaciones altas para abajo, de responsabilidad en los crímenes cometidos durante la "guerra sucia".

Argentina unidos uno a uno

Como punto de condensación de conflictos manifiestos y latentes en la vida tan convulsionada de Argentina, la crisis institucional de Semana Santa y las modalidades de resolución pueden analizarse desde muchos y muy diferentes puntos de vista. El que nos interesa aquí es el que se refiere al protagonismo familiar que tuvo la presencia popular en los largos cuatro días de la crisis y que se hizo más visible el día domingo. "El arribo de familias enteras que han apurado su almuerzo dominguero para estar presentes es ininterrumpido", dice El Periodista (año 3, N° 137). Este aspecto, que fue tan festivamente señalado por los medios por su presunta novedad y por lo positivo de dicho aporte, puede ser objeto de diversas miradas. Nos interesa aquí realizar un pequeño balance de los límites y las ventajas de un estilo de movilización cuyo peso estuvo puesto más en la convocatoria a las familias que en la convocatoria a las organizaciones, así como evaluar brevemente si fue un suceso "original" en la historia política nacional.

Paraguay un callejón con salida

¿Existe realmente Paraguay, o es tan sólo producto de la imaginación siniestra de algún fabulador latinoamericano? La pregunta surge espontáneamente al repasar las frías estadísticas, los datos objetivos del pequeño país. Porque Paraguay podría ser mejor el escenario de una opereta que la amarga realidad social y política de tres millones y medio de personas; cerca de medio millón de emigrados y exiliados, cincuenta mil indios sin integrar, una constitución pseudodemocrática, leyes liberticidas y sus voluntades nacionales burladas por la dictadura del general Stroessner.

Libros

América Latina en los ochenta

Fernando Murillo Viaña Ediciones Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, 1986, 240 pp. El libro de Murillo constituye una buena contribución documental para la mejor comprensión de las nuevas tendencias integradoras y de cooperación que hoy se perciben en América Latina. El autor aporta, además, elementos de análisis sobre la política exterior de la región con el objeto explícito de promover estas nuevas tendencias, convencido de que ellas contribuirán, si se desarrollan, a crear una alternativa de paz, independencia y democracia en esta zona del mundo...

Posiciones

El conflicto marroquí-saharaui y sus consecuencias

El 20 de mayo de este año se celebró el XIV aniversario del inicio, en 1973 por el Frente Polisario, de la guerra de independencia nacional contra la colonización española. El fruto legítimo de 100 años de resistencia del pueblo saharaui, se vio de nuevo amenazado por la invasión armada de Marruecos y Mauritania realizada en connivencia con la España colonial. Así fue que se firmó el acuerdo ilegal de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, cuyo objetivo político era borrar del mapa a un pueblo para adueñarse los nuevos invasores de su territorio y de sus riquezas naturales.

Tema central

Abundancia como efecto de escasez. Oferta y demanda en el mercado laboral urbano

Este artículo discute el sector informal urbano como resultado de un excedente de oferta de trabajo en las ciudades y se basa en la noción de que se trata de un sector subordinado al sector moderno de modos reminiscentes de los análisis centro-periferia de la teoría de las relaciones internacionales. Se define al sector informal como \"el conjunto de las unidades productivas que tienen muy bajas relaciones capital-trabajo y constituyen el refugio de todos aquellos que resultan excluidos del empleo en el sector moderno y se ven forzados a inventar modos de obtener un ingreso que les permita subsistir\". Un excedente de oferta de trabajo grande y permanente implica que no hay modo de que la sociedad pueda financiar el desempleo de todos los excluidos del sector moderno. Por ello, aquellos que necesitan urgentemente un ingreso - especialmente los jefes de hogar optan por subemplearse en el sector informal. A continuación, el artículo discute el concepto de un excedente coyuntural de oferta de trabajo y el ajuste del mercado laboral en el corto plazo para ofrecer una explicación de la relativa estabilidad de la tasa de desempleo abierto durante el ciclo económico.

Desventaja multiplicada. La mujer del sector informal

Las desventajas específicas de la mujer informal y los obstáculos para la realización de sus labores dentro del sector son los aspectos centrales analizados en este trabajo. La autora sostiene que el impacto de estos obstáculos se refleja en un patrón de segregación ocupacional similar a aquel del sector formal. La mujer y el hombre del sector informal comparten algunos problemas, entre ellos: la escasez de capital, falta de conocimientos y adiestramiento, falta de protección por parte de la legislación laboral, la explotación como subcontratado, la regulación de actividades, problemas de transporte y traslado y dificultades de organizarse en grupos de trabajo. Pero la mujer tiene menos posibilidades de superarlos complicándose su impacto precisamente por su condición femenina. No obstante, la autora reconoce la importancia del sector informal como fuente de generación de ingresos femeninos, especialmente cuando se toma en consideración los patrones de distribución de los ingresos masculinos y femeninos dentro del hogar.

El confuso mundo del sector informal

Este artículo constituye un intento por presentar de una manera sistemática las principales contribuciones al debate sobre la existencia y características del sector informal urbano en las economías latinoamericanas. A riesgo de una excesiva simplificación en aras de la claridad, se discuten cuatro enfoques, que difieren fundamentalmente en cuanto a los criterios de heterogeneidad de las inserciones laborales, los procesos que las originan y las consecuencias en términos de políticas. Partiendo del enfoque desarrollado por la OIT, se destacan las sucesivas formulaciones a partir de las perspectivas neomarxista y neoliberal, para concluir con las teorizaciones más recientes surgidas para explicar la emergencia de fenómenos similares, como respuesta a la crisis estructural de la última década. La coincidencia más resaltante a la que conduce el debate es la identificación de un conjunto de procesos, de diferente origen pero igual direccionalidad: la generalización de formas de organización del trabajo y, relaciones contractuales distintas al modelo del asalariado estable protegido por la legislación laboral, que sirvió de base al extraordinario período de crecimiento vivido hasta los inicios de la década del setenta.

El éxodo hacia la metrópoli. Migración interna y mercado de trabajo

El autor procura en este trabajo presentar el estado actual de la discusión sobre el problema de las migraciones internas con destino metropolitano en América Latina - con especial referencia a Brasil -, en su relación con las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo de amplias masas de trabajadores residentes en las áreas metropolitanas del continente. Su propósito se restringe a tratar de presentar, del modo más sistemático y claro posible, las diferentes líneas de interpretación existentes, mostrando sus alcances y limitaciones en cuanto a la finalidad que buscan: explicar las relaciones existentes entre los masivos flujos de población que convergen desde el campo y ciudades menores hacia las metrópolis y las condiciones de empleo y renta que en ellas encuentran.

El imperativo de actuar. El sector informal hoy

Este trabajo presenta una propuesta de acción para el sector informal. Argumenta en primer lugar, que existen condiciones económicas y políticas que al popularizar la preocupación por el sector informal en la actualidad constituyen un ambiente propicio para la acción. En segundo lugar, interpreta la génesis y conceptualización del sector informal en una perspectiva de centro-periferia que corresponde al análisis estructuralista latinoamericano. Por último, se propone revisar y adecuar las normas y procedimientos, teniendo en cuenta la realidad de la existencia, en algunos casos, incluso mayoritaria de esta forma de producción. En definitiva, la propuesta consiste en hacer más eficaz la intervención del Estado para apoyar al sector informal y mejorar por esta vía los ingresos de los grupos más pobres de la población.

El movimiento de los excluidos. Desempleo y la nueva informalización

Este artículo trata de establecer la relación entre el sindicalismo y el sector informal de la economía. Luego de constatar la inexistencia de organizaciones sindicales en tal sector, procura develar la constitución de un nuevo actor social que emerge incrustado en esta situación de informalidad: el movimiento de los excluidos del empleo formal, su no incorporación al sector informal urbano más tradicional, su presencia en las poblaciones periféricas. Estos desempleados tienen lazos con el movimiento sindical y están constituyendo organizaciones para la sobrevivencia que son de cooperación mutua más que económicos. Tienen un potencial político superior al del sector informal urbano tradicional que aparece como una categoría analítica poco apropiada para entender las interacciones entre trabajadores ocupados o desocupados y movimientos sociales.

Microempresas y desarrollo económico. El sector informal urbano en Perú

El objetivo del presente trabajo es analizar a partir de la evidencia empírica el comportamiento económico del excedente de fuerza laboral que al no incorporarse en la estructura ocupacional del sector moderno autogenera su propio puesto de trabajo, constituyendo luego, ante la demanda producida en este sector, pequeñas unidades productivas con una lógica de acumulación y procesos de producción diferentes al sector moderno.

Relexiones sobre el sector informal

Para nuestras sociedades la informalidad no es un hecho nuevo. El autor de este artículo sostiene que ella ha sido mas bien consustancial a la forma que adoptó nuestra evolución económica. Lo nuevo - dice - es la hipertrofia de la informalidad y los cambios que ella ha generado dentro del desarrollo capitalista de nuestros países subdesarrollados. El autor, partiendo del hecho de que el sector informal es una realidad compleja que se presta a juicios valorativos diferentes y contradictorios, intenta dar una visión integral que va más allá de las interpretaciones económicas o legales con que se suele analizar este fenómeno.

¿Ruptura o Participación? La protesta de los marginales

Las protestas y el rol protagónico que en ellas han jugado los sectores marginales en Chile han puesto de manifiesto, según el autor de este ensayo, que es la revuelta contra el Estado y no el conflicto clasista la forma predominante de la movilización social. Por lo tanto, la protesta de los pobladores no debe considerarse como un acto rupturista frente al orden socioeconómico, sino como la expresión de rechazo hacia un Estado que no satisface las demandas de integración social. Sostiene el autor que el fenómeno de la protesta en Chile ha tenido la virtud de demostrar que la democracia en este país no puede sustraerse de la edificación de bases materiales, institucionales y morales que, junto con unificar a la nación, den cumplimiento a las exigencias de participación de los grupos marginales.