América Latina y Europa (85 / Septiembre - Octubre 1986)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

América Latina y Europa

Esperanzas y frustraciones suelen caracterizar las relaciones de América Latina con Europa. El presente volumen, sirviéndose de informaciones, análisis y opiniones de políticos, sindicalistas y científicos de ambos continentes, plantea una serie de interrogantes acerca de la relación entre ambas regiones cuyas respuestas tentativas permitirán en parte «aterrizar» las esperanzas de las ventajas de un diálogo latinoamericano con Europa y hacer reducir el peligro de frustraciones.

Análisis

Asalariados, precarización y condiciones de trabajo

Las llamadas formas de trabajo atípicas parecen haberse convertido en América Latina en un elemento estructural que cada vez comprende mayor cantidad de trabajadores. Esta nueva realidad tiene notables impactos no solamente en la economía sino también en el proceso sindical y político al alterar las características de las bases sociales de sustentación del movimiento obrero y popular. El artículo constituye un bien documentado análisis que nos demuestra el notable incremento de los sectores laborales desprotegidos del Derecho Laboral y la administración pública del trabajo y nos llama a la reflexión sobre la necesidad de una respuesta frente a esta situación.

Cómo administrar la quiebra. Opciones de la economía boliviana

Una de las raíces de los profundos problemas que vive Bolivia es su avanzado estado de desintegración de la economía. El autor analiza en este trabajo las causas que han llevado a ese país a sufrir progresivas bajas en el producto interno bruto, altas tasas de inflación, déficit presupuestarios, escasa o nula inversión extranjera, disminución del salario real, ausencia de programas de estabilidad, etc. Comprueba cómo se ha contraído el sector formal al mismo tiempo que han crecido sectores importantes de la "economía informal" tales como los mercados negros, el comercio ilícito con los países vecinos (contrabando) y el negocio de la coca. Afirma luego que una porción significativa de la crisis boliviana se debe a la desestimulación sistemática de la producción y al traslado de la oferta del sector formal al sector informal. El autor concluye proponiendo un paquete de medidas que podrían aplicarse para lograr la necesaria estabilización, la que no podría alcanzarse ni por la vía del gradualismo ni por la vía de la terapia de "shock".

Elite y contracultura. Proyecciones políticas de la vanguardia hispanoamericana

¿Qué características ha asumido la vanguardia en Latinoamérica? ¿Cuál ha sido su significado ideológico-político en el desarrollo cultural del continente? ¿Existe un vanguardismo autóctono de profundas raíces latinoamericanas ajeno a los istmos oficiales?... Estas y otras interrogantes son abordadas por el autor de este ensayo quien establece una serie de hitos históricos para especificar el período de vigencia de nuestra vanguardia cuyo origen - dice - debe ser investigado a partir del reconocimiento del movimiento romántico latinoamericano que precede al de España, y del hecho histórico de nuestras guerras independentistas y los ulteriores esfuerzos por organizar repúblicas libres. Analiza posteriormente el futurismo el creacionismo y el ultraísmo como manifestaciones de la vanguardia identificadas con posiciones minoritarias en el contexto social latinoamericano y el surrealismo como un movimiento que rompe las barreras de clase, representando, a veces impulsos revolucionarios colindantes con el marxismo, y, otras veces, desempeñando labores de zapa para proyectos neofascistas. El autor considera finalmente que la vanguardia como concepto y "estado de ánimo" continúa siendo una atractiva abstracción y una actitud de vigilia permanente y como tal continuará desafiando la estabilidad de todo proyecto cultural reaccionario.

Lo interno de la deuda externa. El caso argentino

Inútil resultaría el intento de explicar el incremento de la deuda externa latinoamericana en el último decenio por características propias de cada uno de los países de la región. El endeudamiento que, sin duda, un proceso de carácter general y abarcó tanto a naciones que mantuvieron el ritmo de crecimiento de sus economías como a aquellas otras que sufrieron las consecuencias recesivas y desindustrializadoras de los modelos neomonetaristas aplicados en el Cono Sur. Quizá este carácter general del fenómeno de la deuda explique la tendencia de la mayoría de los autores a priorizar el análisis "desde fuera", a partir de la dinámica expansiva del sistema financiero internacional. El propósito del presente artículo, por el contrario, es anudizar la deuda externa argentina desde la perspectiva interna, estudiando las transformaciones operadas en la economía durante el período de mayor endeudamiento y las políticas económicas a las que el incremento de la deuda estuvo estrechamente asociado.

¿Retador o garante del sistema?. Los 50 años de la Confederación de Trabajadores de Venezuela

El desarrollo del movimiento obrero venezolano ha sobrepasado el simple crecimiento numérico de sus organizaciones y de sus afiliados. En efecto, los sindicatos han extendido su gestión a un vasto campo de actividades que trascienden las reivindicaciones meramente económicas, abarcando acciones que tienen un marcado carácter político y social. Si bien es cierto que los sindicatos venezolanos han sido eficaces en cuanto al logro relativo de objetivos específicos (desarrollo de la organización, control y racionamiento más o menos efectivo de las oportunidades de trabajo, mejoramiento gradual de las condiciones de trabajo, etc.), no es menos cierto que han rehuido cualquier antagonismo de importancia con el sistema de relaciones capitalistas existente en el país. El autor afirma que la mayoría de la dirección sindical jamás se ha planteado la posibilidad de limitar, menos aún cambiar, los derechos de propiedad, pareciendo no ver en esos derechos la base efectiva de la dominación de clase. Con motivo de la celebración, ahora, de los 50 años de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el autor de este ensayo analiza la crisis del sindicalismo venezolano identificando, por lo menos, cuatro vertientes de esta crisis: la contracción del crecimiento del empleo y el aumento de la desocupación abierta; los cambios en la composición socio-profesional de la población trabajadora; la orientación y contenido de la gestión contractual de los sindicatos; y la naturaleza de las relaciones entre el movimiento obrero y los partidos políticos y la concepción predominante sobre la actuación del Estado.

Uruguay: la Dinamarca que no fue. Una comparación de modelos

La comparación entre Uruguay y Dinamarca no es arbitraria, como bien lo demuestra la más reciente investigación socioeconómica en Europa. El conocido sociólogo y economista alemán, Dieter Senghaas, por ejemplo, centra una buena parte de su reciente revisión de la teoría de la dependencia y periferización económica en torno, justamente, a la comparación entre Uruguay y Dinamarca. Ambos países son pequeñas economías de vocación agrícola y sin otros recursos naturales de importancia. Tanto Uruguay como Dinamarca dependieron históricamente de exportaciones agropecuarias al mercado mundial, teniendo en común una elevada productividad en ese sector. El presente trabajo analiza los factores que explican el porqué del desarrollo desigual entre estos países, que en el siglo pasado tuvieron niveles de vida semejantes.

Coyuntura

Chile. Duvalier, Marcos y...

¿Que lecciones saca Pinochet y su gobierno de las experiencias de Filipinas y Haiti? En primer lugar, cabe imaginar que consideran las elecciones como un camino peligroso que puede generar una situación de alta ilegitimidad y un cuestionamiento a todo el andamiaje institucional del régimen, en caso de perderlas; el fracaso sería entonces manifiesto. De ocurrir lo contrario, o sea, si las ganaran, nadie les creería. Este es un punto vital pues puede reforzar la posición de quienes en el gobierno buscan aferrarse a la Constitución del 80 sin aceptar ningún cuestionamiento y ninguna modificación, ni menos el adelanto de elecciones, salvo que se vean obligados por la presión popular.

Pacto Social. Redistribución del poder

El proceso de redemocratización del continente dejó, entre otras, una lección fundamental: no basta con votar. Hace dos años la palabra concertación adquirió una importancia vital en las reflexiones y propuestas para recuperar la democracia. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) impulsó una serie de seminarios nacionales para debatir la necesidad de la concertación social y los campos reales donde ponerla en práctica. A mediados de 1986 se hace aún más importante volver la mirada a lo dicho por los sociólogos, cientistas políticos y estudiosos de las interacciones entre la sociedad, el Estado y los estamentos de la política. Ahora hay una experiencia de por medio, un tiempo de accionar político vivido por la concertación, pero las mayorías nacionales en diversos países latinoamericanos - como en Venezuela, Uruguay, Argentina y, en buena medida, Brasil - siguen optando por la concertación como forma de asumir el desarrollo de la democracia.

Libros

Los cuatro peronismos

Alejandro Horowicz Editorial Legasa, 1985, 268 pp. En apretadas 268 páginas, Horowicz analiza la última centuria de historia política, con una originalidad que no es frecuente. Para el autor la historia moderna de la sociedad argentina se periodiza como sigue: 1880 a 1930; 1930 a 1976 y de 1976 en adelante. El primer período contiene al radicalismo. El segundo, los cuatro peronismos. El primero es recorrido por una doble explicación: la derrota del radicalismo no sólo es producto de la crisis del 30, sino de las limitaciones políticas de la Unión Cívica Radical. Y son precisamente esas limitaciones las que facilitan la entrada del coronel Perón.

Posiciones

Manifiesto para una nueva izquierda europea

El siguiente documento aparece bajo el título "Medidas-Programa para la Izquierda Europea" como último capítulo del más reciente libro "Manifest fuer eine neue europaeische Linke" (Manifiesto para la Nueva Izquierda Europea) de Peter Glotz. Glotz es considerado como uno de los pensadores más audaces e innovadores de la socialdemocracia europea, es director de la revista político-ideológica Neue Gesellschaft/Frankfurter Hefte y secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Plantea, como en varios otros libros, problemas básicos del quehacer político frente a los retos del cambio social y del desarrollo científico-tecnológico desde una perspectiva de la práctica socialdemócrata, subrayando la necesidad de soluciones más allá de las fronteras de un Estado nacional en una Europa unida y con una concepción de un modelo social continental.

Tropas norteamericanas en Bolivia

A mediados de julio de ate año llegaron a Bolivia 170 soldados y expertos del ejército estadounidense, junto con seis helicópteros y tres aviones de transporte, para participar en la llamada "Operación Altos Hornos" con el fin de dar apoyo logístico a la policía boliviana en su lucha contra los traficantes de cocaína. La presencia de estos efectivos militares concitó de inmediato el rechazo de sectores de la oposición parlamentaria y de las organizaciones sindicales bolivianas que ven en esta acción un flagrante atentado a la soberanía nacional. Incluso hay quienes proponen que se abra un juicio de responsabilidades al presidente Víctor Paz Estenssoro por presunta violación a la Constitución Política al autorizar esta intervención militar foránea. El destacado internacionalista y político, Edgar Camacho Omiste, quien fuera en dos oportunidades ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, analiza en el artículo que reproducimos, los alcances éticos, jurídicos, constitucionales, políticos e internacionales de lo que él llama "una peligrosa aventura".

XVII Congreso de la Internacional Socialista. Resolución sobre América Latina y el Caribe

Bajo el lema de "Paz y Solidaridad Económica" se celebró en Lima, Perú, del 20 al 23 de junio de 1986, el XVII Congreso de la Internacional Socialista. En este Congreso se presentó el informe final del Consejo Consultivo para el Desarme de la Internacional Socialista (SIDAC), el que fue aprobado, convirtiéndose en la política oficial de la IS. Asimismo, se discutieron y aprobaron los informes sobre: Economía Mundial y la Deuda Internacional; Paz, Democracia y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; Paz, Democracia y Derechos Humanos en Africa. Al terminar sus deliberaciones el Congreso evacuó un documento denominado "Manifiesto de Lima" que condensa los acuerdos adoptados y emitió el "Mandato de Lima" que contiene los premisas fundamentales para una nueva Declaración de Principios que será reconocida como "Declaración de Lima" de acuerdo a lo expresado por Willy Brandt (reelegido presidente de la IS), en el próximo Congreso de la IS a realizarse en Suecia dentro de dos años.

Tema central

América Latina y Europa. Esperanzas y desafios

Desde que la antigua CECLA aprobara en 1970 la "Carta de Buenos Aires" sobre el establecimiento de un diálogo político y un acuerdo-marco para las relaciones económicas entre América Latina y Europa occidental, este tema ha seguido ocupando un lugar central en las relaciones internacionales de América Latina. Desde la perspectiva europea, la crisis centroamericana el conflicto del Atlántico Sur, el problema de la deuda y el proceso de democratización han dado como resultado que América Latina, desde comienzos de la década de los ochenta, sea objeto de una atención que antes hubiera sido impensable. Esta atención es esencialmente de naturaleza política, mientras que las expectativas de la parte latinoamericana se orientan más bien a las relaciones económicas con Europa. Luigi Boselli, el jefe de la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas para América Latina en Caracas expresa el meollo de esta dicotomía: "Si las afinidades políticas presentes se traducen en relaciones económicas, Europa y América Latina podrían convertirse en los socios naturales del tercer milenio" ¿Qué puede esperar América Latina de Europa? ¿A qué ventajas y limitaciones está sujeta una asociación natural de ese tipo? Estas y otras interrogantes son abordadas en el presente trabajo.

CEE: éxitos y fracasos de un modelo de integración

Con los acuerdos tomados durante el Consejo Europeo en diciembre de 1985, los jefes de gobierno de la CE dieron fin a un largo y tormentoso período de tentativas de reforma que debían afectar al mecanismo decisional comunitario. El contenido del "Acta Unica" de Luxemburgo es muy pobre, pero representa el nivel máximo de resultados a obtener tomando en cuenta la actual situación de relaciones políticas en una Comunidad Europea ampliada a doce países. Sin embargo, y a pesar de las numerosas fallas del pasado, la limitada reforma de Luxemburgo traduce la necesidad y la urgencia que sienten los europeos de encontrar una solución para el problema de la integración comunitaria. De hecho, el cuadro que presenta Europa es muy preocupante: disminución en el cometido de la mayoría de las instituciones creadas en la posguerra; debilitamiento o declinación de los modelos originales de integración; escasa trascendencia de las conferencias internacionales. Este panorama nos señala una tendencia de fondo a la "desreglamentación" del sistema de relaciones internacionales, el cual genera la involución del proceso comunitario. Por lo tanto, es necesario repensar aquellos elementos sobre los cuales basar una nueva estrategia comunitaria para los años 90. Un elemento de decisiva importancia destacado en el presente trabajo, es el desarrollo de las relaciones exteriores de la Comunidad y, en particular, el diálogo de países agrupados en áreas y continentes diversos. Tal diálogo puede constituir uno de los elementos más innovadores en el proceso de reconstrucción de las relaciones internacionales y dar, al mismo tiempo, un nuevo impulso a las tentativas de integración regional.

Cómo nos ven, cómo los vemos. Las relaciones Europa y América Latina

La proximidad del quinto centenario de las relaciones Europa-América Latina, es buena oportunidad, según el autor de este artículo, para integrar el desequilibrio existente entre ambos continentes en una propuesta común que recoja de lo positivo y negativo del pasado la experiencia necesaria para arribar a superiores planos de entendimiento y colaboración. En este afán de encontrar nexos comunes tendientes a una cooperación mutua favorable, el autor sugiere una serie de mecanismos que con un mínimo de previsión y disposición conducirían a objetivos concretos y a un renovado contacto entre nuestros pueblos.

Desarrollo recíproco. Perspectivas de una justa asociación

Las relaciones entre América Latina y Europa se encuentran actualmente, según el autor, en un estado de franca indeterminación, preñado de grandes posibilidades de cooperación recíproca, pero también de fuertes probabilidades de que las dos partes sigan direcciones separadas. ¿ Cuáles son los factores determinantes en esta frustración de expectativas de ambas partes? Para el autor, Europa sufre la presión de limitaciones económicas y culturales estratégicas, destacándose entre ellas las actuales políticas oficiales de defensa, dentro de la alianza de la OTAN, y aquellas políticas para superar la estanflación y el malestar social, con sus repercusiones neoconservadoras. Para América Latina, las limitaciones radican en la colosal e inmanejable deuda externa y la persistente presencia de fuerzas políticas e ideológicas derechistas. Es precisamente esta ola neoconservadora, que ha alcanzado desde 1970 una influencia decisiva en ambas riberas del Atlántico, lo que mantiene las relaciones entre América Latina y Europa en un estado de indeterminación, estado éste que no puede durar mucho tiempo, ya que tendrán que producirse a corto plazo, importantes cambios que modifiquen la dirección de estas relaciones. El autor, finalmente señala cuáles serían, a su juicio, las opciones básicas que deberían establecer, tanto Europa como América Latina en sus nuevas relaciones.

Diálogo Sindical CIOSL - ORIT - FSM - CPUSTAL - CMT - CLAT

Nueva Sociedad, al planificar la temática central de la presente edición, que se refiere a las relaciones de América Latina y Europa, consideró que era de fundamental importancia dar a conocer a nuestros lectores las posiciones al respecto de las centrales sindicales mundiales y latinoamericanas. Para tal fin, elaboramos tres preguntas a cada una de estas organizaciones (CIOSL-ORIT; CMT-CLAT; FSM-CPUSTAL) que representan ideologías diferentes. El cuestionario fue dirigido a los secretarios generales con el compromiso de que sus respuestas serían publicadas conjuntamente, ya que nos guía el convencimiento de que la participación de todas las corrientes del movimiento sindical hará más fecundo y creador el diálogo hacia una mayor unidad de la clase trabajadora. Lamentablemente este sincero esfuerzo nuestro no tuvo la acogida esperada. Sólo respondieron oportunamente los secretarios generales de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Federación Sindical Mundial (FSM). Las otras organizaciones: la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina (CPUSTAL), a pesar de nuestros reiterados requerimientos (epistolares, telefónicos y por télex) no contestaron a la fraternal invitación que le cursáramos para participar en el debate. La Confederación Mundial del Trabajo (CMT) nos envió una comunicación excusándose de responder dentro del plazo acordado por encontrarse su secretario general fuera del país sede. Queremos pensar que las mencionadas omisiones no se deben a prejuicios político-ideológicos sino a los imponderables factores burocráticos que a menudo conspiran contra las mejores intenciones. Valga esta explicación a nuestros lectores por la presentación de esta mesa sindical de sólo tres patas.

Europa y la democratización de América Latina

La búsqueda y consolidación de la democracia en América Latina representa hoy en día uno de los temas mas relevantes y sin duda, la principal área de coincidencia en las relaciones que mantiene esta región con Europa occidental. Basta hacer una rápida revisión de los numerosos encuentros y reuniones de todo orden sostenidos entre dirigentes políticos de ambos continentes para comprobar esta afirmación. También es claro que la intensificación de los vínculos políticos entre Europa occidental y América Latina, fenómeno que se puede apreciar tanto a nivel gubernamental como no gubernamental y tanto en la esfera bilateral como en la multilateral, es una consecuencia directa de los esperanzadores pero ciertamente frágiles procesos de democratización que se están desarrollando en muchos países latinoamericanos. En este artículo se analizan los aspectos más sobre salientes del carácter de estas nuevas relaciones entre ambas regiones.

La oportunidad de la crisis. Desafíos en las relaciones europeo-latinoamericanas

Las frustraciones de América Latina con respecto a Europa, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, son examinadas con excepcional franqueza en este trabajo. Su autor denuncia la peligrosa tesis de que Latinoamérica es el patio trasero de EE.UU., y reclama de Europa una sincera voluntad de vinculación y cooperación. Sostiene que así como ayer recibimos de ese continente el concepto de libertad ahora requerimos también de Europa el aporte de la justicia; ya que para consolidar nuestra democracia, entendida como distribución del poder político y económico, es necesario un indispensable correlato en el plano internacional. Afirma que la deuda es la expresión más aguda de la crisis global de nuestra relación y que para superar ésta es primordial un diálogo no declamatorio, de copas llenas y discursos vacíos, sino uno que conduzca a una nueva forma de contrato social internacional sustentado en una complementaridad efectiva entre ambas regiones.

¿Por qué no comerciamos más con Europa? Proteccionismo y discriminaciones de la Comunidad

Se presenta aquí una caracterización somera de los instrumentos comerciales utilizados por la CE en relación a los intercambios con América Latina. En el marco de una relación comercial asimétrica y declinante, se enfatiza en las políticas comunitarias de carácter proteccionista y discriminatorio hacia América Latina. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la CE, las políticas sectoriales del acero y los textiles y la Política Agrícola Común (PAC), permiten identificar los factores de mayor gravitación en la evolución de las exportaciones latinoamericanas hacia la CE. El principal rubro de exportación regional afectado por dichas políticas corresponde a los productos agropecuarios. Las causas de esta evolución remiten al autoabastecimiento comunitario en esta materia y a la evolución reciente de los excedentes agrícolas europeos volcados al mercado internacional mediante fuertes subsidios. Por otra parte, las exportaciones industriales latinoamericanas se ven restringidas por barreros no tarifarias y políticas discriminatorias que ponen en tela de juicio el "trato preferencial" que les otorga el Sistema Generalizado de Preferencias.

¿Qué espera América Latina de Europa occidental?

El papel positivo que Europa está jugando en distintos aspectos de la situación latinoamericana es indudable; lo importante es comprender que, como cualquier Estado o ente internacional, tiene sus propios intereses que promover en este continente, lo cual impone restricciones a lo que puede y quiere hacer. El autor del presente trabajo se ocupa de analizar estos límites e intenta responder en términos más realistas a quienes se preguntan: ¿Qué pueden esperar los latinoamericanos de una Europa que, a pesar de sus divergencias, es un firme aliado occidental, que tiene en la región intereses económicos secundarios, que debe defender sus objetivos estratégicos y que enfrenta limitaciones a su acción política?