El dilema tecnológico de América Latina (8-9 / Septiembre - Diciembre 1973)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 8-9 Septiembre - Diciembre 1973

El dilema tecnológico de América Latina

Casi tres cuartas partes de las exportaciones mundiales provienen de las naciones industriales. La eficacia económica determinada por la tecnología se ha convertido en el motor del intercambio de productos y del crecimiento económico nacional. En tal contexto, es indispensable indagar sobre la transferencia tecnológica hacia los países latinoamericanos, identificar problemas y realizar recomendaciones para lograr mayor eficiencia en el proceso.

Artículos

Algunas ideas sobre institutos tecnológicos

I. Introducción El presente documento está relacionado en general con el proceso de generación de tecnología y en particular con los institutos tecnológicos. Las actividades científico-tecnológicas para el desarrollo las podemos clasificar en actividades de dirección, actividades de absorción de tecnología, actividades de adaptación y creación de tecnología, actividades auxiliares y actividades de capacitación. Es necesario desarrollarlas todas ellas en forma armónica para lograr un buen manejo del problema tecnológico orientado hacia el desarrollo económico y social. Tradicionalmente en nuestros países este desarrollo armónico no se ha dado y no cuentan actualmente con una infraestructura científico-tecnológica adecuada a sus necesidades de desarrollo económico y social. Este hecho ha conducido a un alto grado de dependencia tecnológica con respecto a los países más desarrollados ya de todos conocido.

Aplicación y adaptación de tecnología extranjera en América Latina. Discurso de inauguración

La Tercera UNCTAD que se llevara a cabo en este mismo recinto en el año recién pasado, dedicó gran parte de su esfuerzo y tiempo a definir las características negativas que adoptan las relaciones entre la minoría de países desarrollados y aquéllos que tienen la constante brutal del subdesarrollo, no como destino, sino como imposición, producto de la situación de privilegio de tales minorías; y acotó que entre estas relaciones negativas, una de las más determinantes es la dependencia tecnológica, que factoriza el subdesarrollo económico, y la distorsión cultural. Y esta relación de dependencia no lo es sólo de los países centrales sino, fundamentalmente, en la etapa en que vivimos, de las empresas multinacionales, entes jurídicos impunes y extraños a las más mínimas reglas de ética que regulan las relaciones internacionales; situación que ahonda cada día más la dependencia económica y consecuencialmente la política, lo que atenta contra la aspiración legítima de cada uno de los países del Tercer Mundo a un desarrollo equilibrado y coherente, y atenta gravemente contra el derecho soberano a organizarse socialmente como sus mayorías lo determinen.

Dependencia tecnológica: El caso chileno bajo el prisma de las empresas del área social y mixta

1. Introducción En los últimos años, el problema de la así llamada transferencia de tecnología se ha convertido en una preocupación cada vez mayor de gobiernos, organismos internacionales y científicos, tanto de los países desarrollados como subdesarrollados del mundo capitalista. Esto se debe por una parte, a la intensa penetración del capital de las corporaciones multinacionales en el sector industrial y de servicios de los países subdesarrollados y los problemas que traen implícitos (presión sobre la balanza de pagos, imitación de hábitos de consumo, desempleo, etc.) y por otra parte del vertiginoso desarrollo de la tecnología en los países capitalistas desarrollados y las contradicciones que esto ha significado y significa entre estos últimos, cuyos reflejos alcanzan e influencian los científicos y técnicos, gobiernos, etc., de los países subdesarrollados.

El conocimiento. Base común de la transferencia, la generación y el uso de tecnología

El presente y el futuro previsible de la humanidad están íntimamente ligados a los avances tecnológicos. Y el conocimiento de nuevas técnicas, el \"saber hacer\" no se traduce sólo en diferencias económicas entre países, o en una relación de poderío militar, sino en que la vida misma de las naciones, su cultura, las aspiraciones de sus ciudadanos y los valores de éstos, dependen de las tecnologías que utilizan. Por eso, la dependencia tecnológica se traduce en una dependencia económica, política y cultural.

El replanteo de la política científia en los países de la OCDE

I. Enfoque y Propósito En los países altamente industrializados de occidente, sobre todo en los Estados Unidos, desde hace algún tiempo hay claridad de que la ciencia ha dejado de ser una esfera independiente y desvinculada de las grandes decisiones nacionales y que se ha convertido, en la época actual en una preocupación de primerísima importancia política. En los países en desarrollo, en general, y en los países latinoamericanos, en particular, apenas se está tomando conciencia del pleno significado de este hecho y de lo que implica en relación con el problema de movilizar la ciencia y la tecnología para acelerar su desarrollo económico y social.

La creación de tecnología como expresión cultural

Existe un acuerdo general en los círculos interesados en la liberación de los países del Tercer Mundo, que éstos no deben seguir las mismas pautas de desarrollo que siguieran en el pasado los países actualmente más avanzados. Esta posición se basa no sólo en el reconocimiento de la dificultad material de repetir ese camino en las condiciones sociopolíticas actuales, sino también en el cuestionamiento de algunos de los valores básicos que orientan ese proceso. Se aspira a construir una nueva cultura que, al mismo tiempo que mantenga los elementos positivos aportados por la expansión de la \"civilización industrial\", incorpore los valores, metas y aspiraciones de las mayorías oprimidas de los países subdesarrollados, contribuyendo de esa manera a preservar y enriquecer la diversidad cultural de la humanidad.

La dependencia tecnológica de los países en desarrollo; un examen de los problemas y líneas de acción

Introducción En menos de dos siglos el proceso de industrialización se ha extendido desde un pequeño triángulo en Inglaterra a aproximadamente el 25% de la población mundial. Pero hasta la fecha este proceso, de modo significativo, ha evitado el contacto con los países en desarrollo, (incluidos China y otros países socialistas del Este Asiático y también aquellos países - desde Portugal a Bulgaria - ubicados en la periferia meridional de Europa). Estos países en desarrollo conforman cerca del 75 % de la población mundial, pero sin embargo participan con sólo el 20 % del ingreso mundial. Por otro lado, los países desarrollados con sólo el 25 % de la población, alcanzan una producción real que se estima por encima del 80 % mundial. El promedio de ingreso per capita de los países desarrollados, es, aproximadamente, de diez a doce veces mayor que el de los países en desarrollo. Reducir la brecha entre estos dos \"socios\" del Mundo Desigual constituye la principal tarea del siglo XX.

La organización de la ciencia y la tecnología en el proceso de transformación económico y social. Caso chileno

Desde hace algunos años, los estudios sobre América Latina han versado sobre el atraso que con respecto al mundo desarrollado vive la región. Para muchos estudiosos del problema, la Ciencia sería un factor transformador que permitiría resolver todas las dificultades materiales del subdesarrollo. El planteamiento podría resumirse en: el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica generaría un avance tal en la estructura económico-social que posibilitaría superar el actual atraso. Pretender otorgar a la Ciencia y Tecnología un carácter transformador de las estructuras sociales vigentes en América Latina nos parece poco viable. Suponer que una revolución científico-tecnológica genera en forma espontánea y automática en mayor a mejor bienestar, es dar a la Ciencia y Tecnología un rol que no es capaz de cumplir.

La transferencia de tecnología industrial extranjera a los países latinoamericanos

I. Introducción En este documento se pretende hacer una reseña de las características generales de la transferencia de la tecnología industrial hacia los países latinoamericanos, identificar los problemas que este proceso acarrea y adelantar algunas sugerencias con respecto a las acciones que parecerían pertinentes para lograr una mayor eficiencia en la transferencia de estos conocimientos. Se ha considerado conveniente, en primer término, definir el concepto de tecnología y enumerar los canales de transferencia a fin de dejar en claro lo que en este trabajo se entiende al referirse a estos términos.

Los instrumentos de promoción y control de la transferencia al país de tecnología y su aplicación. El caso Argentino

1. Introducción Es un concepto universalmente reconocido el que asigna a la tecnología una importancia determinante en el desarrollo de la sociedad, siendo considerada como una componente de la función de producción, junto con los factores clásicos: capital, trabajo, recursos naturales. La incorporación de nuevos conocimientos a la producción (innovaciones) resulta, por consiguiente, fundamental. En la Argentina el proceso de industrialización se ha realizado tardíamente en relación con los países altamente desarrollados, importando de éstos las tecnologías disponibles. Este proceso, que tendió a la sustitución de importaciones de las que dependíamos para el consumo final, generó una nueva forma de dependencia a través de la demanda de equipos y productos intermedios, y de la asistencia técnica directa.

Selección de tecnologías bajo racionalidad socialista

Introducción 1.- Este es un informe sobre el estado actual del estudio que el Centro de Planificación Matemática realiza sobre criterio de selección de tecnologías y evaluación de proyectos en países del tamaño de Argentina, Chile o Perú, que encaran la transición al socialismo. Dicho estudio está en sus comienzos, pero nos parece útil dar a conocer ya sus lineamientos generales, para mostrar una posible alternativa a la mentalidad imperante, que basa toda posibilidad de desarrollo en la tecnología de punta, la modernización, la competitividad de las exportaciones y otras premisas basadas en la racionalidad capitalista-desarrollista.

Transferencia de tecnología como ayuda al desarrollo: Conceptos y experiencias de un país industrializado

A. Sobre el tema: En la época posterior a la segunda guerra mundial, el crecimiento del comercio mundial constituyó el elemento dinámico más sobresaliente en el desarrollo global de la economía mundial. Esta rápida expansión del comercio mundial condujo a un grado de interdependencia económica internacional sin parangón en la historia de la economía. Sin embargo, los países y regiones geográficas participan en la coyuntura en muy diversa medida. Casi las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales provienen de las naciones industriales del mundo occidental. A pesar de que se ha intensificado notoriamente la división internacional de trabajo, los países en vías de desarrollo han tenido que conformarse con una participación de aprox. un quinto del comercio mundial.

Documentos

Conclusiones principales del seminario sobre

A. Aplicación y Adaptación de Tecnología El presente documento constituye un resumen de las ideas centrales que guiaron la decisión del grupo a cargo del tema \"Adaptación y Creación de Tecnología\". Existe una tendencia creciente a considerar la tecnología sólo como una mercancía. Ello tiende a acentuar el criterio, muy difundido, de que es un insumo más de la producción disponible en los mercados internacionales...

Libros

Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina

Siglo XXI editores S.A. México, 1973 - 2a. edición En el curso de los últimos años se han escrito numerosos trabajos sobre la dependencia y explotación de América Latina. Algunos son sesudos análisis científicos, de difícil lectura; otros, pese a sus buenas intenciones, apenas pueden describirse como panfletos voluminosos. El libro de Eduardo Galeano pertenece a una categoría especial, digna de mención. Se trata de una obra que ha exigido a su autor un profundo conocimiento de la problemática latinoamericana - solo posible mediante el acopio de experiencias recogidas a lo largo de sus viajes, y la lectura de una copiosa bibliografía -; sin embargo, ha sido escrita con un estilo brillante, magnético, que arrastra y apasiona al lector, aprisionándolo hasta concluir la obra. Cada página aporta dolorosos testimonios del sometimiento, las vejaciones, las humillaciones incontables sufridas por los habitantes del continente desde el momento mismo en que los primeros colonizadores pusieron sus pies en suelo latinoamericano.