Artículos

Colombia: la década del desarrollo y el Frente Nacional

Nadie niega hoy en día que los objetivos de la Década del Desarrollo no se lograron alcanzar, que la diferencia de desarrollo entre los países industrializados y el Tercer Mundo se ha ido aumentando, que un programa ambicioso como fue la Alianza para el Progreso solo sirvió para crear frustraciones y menoscatar las relaciones entre los EE.UU. y América Latina. Colombia tampoco se ha escapado a esta serie de reflexiones necesarias, sin embargo, aquí las discusiones solo han surgido en forma parcial y esporádica. Pero sobre todo esta discusión carece casi por completo de autocrítica, esto es, p. ej. que las relaciones de dominación y varios aspectos de dependencia no se han tomado en cuenta en la medida que les corresponde. Por lo demás, el reconocimiento teórico de que el desarrollo no puede reducirse solamente al crecimiento económico no se ha llevado a la práctica de manera suficiente. El presente ensayo trata de dar una evaluación crítica de la Década del Desarrollo en Colombia. Se verá que Colombia en los años 60 más bien ha tenido un \"desarrollo del subdesarrollo\". Esta evaluación pone de manifiesto las restricciones del desarrollo debidas a la situación de dependencia. Pero como la reducción de la problemática a sólo esta situación de dependencia ha de rechazarse por ser una explicación monocausal y simplificante, se exponen a continuación algunas hipótesis sobre las restricciones del desarrollo causadas por el sistema político.

El futuro del Programa de Godesberg

Desde su aprobación en 1959, el \"Programa de Godesberg del SPD\" ha permanecido indiscutible, en principio, durante más de diez años, tan indiscutible como el carácter de la socialdemocracia en calidad de partido popular izquierdista moderado de reformas democráticas y sociales. Hoy día - en el año 1972 ­ parece tambalearse la idea que, desde 1959, se habían formado el público alemán del SPD y el SPD de sí mismo. Desde 1969, la comunidad de trabajo de los jóvenes socialistas en el SPD, los \"Jusos\", ha desarrollado una programática propia, una estrategia y una táctica políticas propias que se diferencian clara y expresamente de la política oficial del partido en conjunto. La tan citada frase del vicepresidente de los jóvenes socialistas, Thomas von der Vring, pronunciada en el Congreso Federal de Munich en 1969: \"Somos el SPD de los años ochenta\", reduce las pretensiones de los jóvenes socialistas y su desafío al partido en conjunto a la formula más concisa e inculcable que pueda concebirse.

Extensión Universitaria en Brasil

1. Introducción Las actividades de extensión universitaria empezaron en Inglaterra en el siglo pasado y, poco después, fueron adoptadas también por las universidades norteamericanas. Lester Smith señala que el año que marca el comienzo del movimiento inglés, nace ubicado dentro de la nueva concepción de educación de adultos que surgía en Europa. Esta concepción enfatizaba la idea de una \"educación contínua\", apartándose así de la creencia de que este tipo de educación sólo está dirigida a las clases desfavorecidas, con el objetivo de esclarecerlas o educarlas. La nueva concepción afirmaba que la educación no debía terminar en la infancia sino que debía continuar por toda la vida, puesto que solamente en la madurez puede el ciudadano seguir, con eficacia, ciertos estudios esenciales. Con base a tal concepción surgió la Extensión Universitaria, caracterizándose como un conjunto de actividades de iniciativa de la Universidad como institución, con el objetivo de difundir la cultura y de ofrecer oportunidades, de educación continuada, a una gran parcela de la población, (de esa población adulta que no se encuentra en la Universidad pero que puede ser atendida por una programación elaborada para ella en el medio universitario), buscando atender a necesidades específicas de determinados sectores a través de la administración de cursos breves y otras actividades.

La reforma agraria de Bolivia

La Revolución Nacional En las elecciones generales de 1951, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, después de haber realizado una combativa campaña política contra las fuerzas retrógradas que dominaban el país, ganó los comicios, eligiendo, fuera de parlamentarios, al Presidente y Vice-presidente de la República: los señores Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. La voluntad popular expresada en dichos comicios, fué desconocida por el gobernante de entonces Dr. Mamerto Urriolagoitia, quien después de un auto-golpe, entregó el Poder a una Junta Militar organizada por el Comandante de las Fuerzas Armadas. Este escamoteo de la voluntad popular, exacerbó el espíritu combativo del pueblo, el que, a los pocos meses, se insurreccionó bajo la dirección del MNR, derrotando a las fuerzas pretorianas del gobierno, después de 3 días de lucha en las calles de La Paz y Oruro. (9 al 11 de abril de 1952)...

Sindicatos como empresarios: economía comunitaria y autogestión en Israel

¿Deben los sindicatos instalar y dirigir empresas económicas? ¿Están ellos en condiciones de realizarlo? ¿No llevará esto dentro de poco a un \"capitalismo sindical\" debilitando al mismo tiempo el espíritu de lucha de los sindicatos? ¿Pueden los sindicatos alcanzar un poder económico real sin haberse asegurado las posiciones de partida? Esta discusión aparentemente en Israel hoy en día después de 50 años de movimiento obrero ya no es significante: aldeas cooperativas, empresas industriales, bancos, empresas constructoras, empresas de tránsito, servicios sanitarios, ­ todo esto creado y administrado por la Confederación General del Trabajo ­ abarcan casi un cuarto del total de la economía del país.

Documentos

General Guillermo Marco del Pont y Víctor L. Urquidi ante la CEPAL

Exposición del General Guillermo Marco del Pont, Presidente de la Delegación del Perú en el Decimoquinto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ...Consideramos oportuno relevar el hecho de que este decimoquinto período de sesiones de CEPAL se lleva a cabo en circunstancias verdaderamente dramáticas para América Latina, tanto porque su rol en el cuadro de las relaciones internacionales deviene cada vez más marginal, como porque en su dimensión interna, los desequilibrios estructurales y la situación promedio de su economía mantienen un reciente deterioro que, frente al dinamismo del mundo contemporáneo, significa marchar inexorablemente en sentido contrario a la historia. Ello explica por qué en el interior de nuestros países y fuera del continente existe tanta expectativa e interés por este período de sesiones de CEPAL, que constituye el foro más representativo para examinar las raíces de nuestra problemática y trazar los lineamientos fundamentales del desarrollo de América Latina en los próximos años, los mismos que por su complejidad y volumen trascienden algunas veces los postulados de la Estrategia Internacional para el Desarrollo adoptada por las Naciones Unidas para este decenio.

Gonzalo Martner ante la CEPAL

1. Exposición de Gonzalo Martner, Jefe de la Delegación de Chile, ante el Décimo Quinto Período de Sesiones de CEPAL, 23 a 30 de Marzo 1973, en Quito ­ Ecuador> ...Es con especial satisfacción que la Delegación de Chile concurre a este nuevo período de sesiones de la CEPAL. Esta Delegación saluda, en el día de hoy el Vigésimo Quinto aniversario de la fundación de CEPAL; congratulamos a su personal técnico y administrativo por la abnegada labor realizada a lo largo de estos años en beneficio de la causa latinoamericana. El Gobierno de Chile atribuye una especial significación al temario de esta conferencia. En particular nos interesa aquí referirnos al tema central de esta reunión, es decir, a la evaluación de la marcha de la Estrategia Internacional de Desarrollo...

Libros

Mário Soares: Le Portugal bâillonné - Un témoignage

Un libro sobre un escenario de nuestro tiempo Calman-Lévy ha publicado en París en 1972 Le Portugal Baillonné ­ Un témoignage de Mário Soares, un libro de 315 págs en 23 cm. que, a nuestro juicio, constituye una obra indispensable para conocer la realidad política, social e histórica de Portugal en el siglo XX. Se trata, además, del primer gran testimonio escrito por un dirigente de la oposición portuguesa. Portugal es un país al que pudiéramos llamar olvidado ­ si quisiéramos emplear una imagen propuesta por el editor-o-amordazado ­ como lo califica Mário Soares.­