Izquierda - Democracia - Elecciones (6 / Mayo - Junio 1973)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 6 Mayo - Junio 1973

Izquierda - Democracia - Elecciones

Algo ha sucedido en este tiempo. No solo los viejos socialistas han desaparecido o se han volcado a la derecha, sino que no aparecen nuevos socialistas. Los presuntos socialistas por la vía del «purismo» a ultranza, rechazan la práctica de las masas y caen en un elitismo revolucionario que, por cierto, es tan contrarrevolucionario como la derecha.

Artículos

Conversación con Dante Osvaldo Cracogna: El cooperativismo en América Latina: Realidades, problemas y perspectivas

El Doctor Dante Osvaldo Cracogna es abogado, licenciado en Cooperativismo, diplomado en el British Co-operative College de Stanford Hall, Inglaterra. Es Jefe de Seminarios y es profesor interino del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina... ...Con el Dr. Dante Osvaldo Cracogna ha conversado, extensamente para Nueva Sociedad, nuestro Director Alberto Baeza Flores. Los temas han ido mucho más allá, en el ámbito geográfico, que los qué sirvieron al Dr. Cracogna para su libro. En la presente conversación el Dr. Cracogna se refiere a aspectos, problemas y perspectivas del cooperativismo latinoamericano y hay no pocas referencias al cooperativismo en el resto del mundo.

El camino hacia la democracia socialista

Por diversos y antagónicos caminos, el mundo ha vivido en los últimos siglos empeñado en la realización de formas parciales o de ideales fragmentarios de democracia. Desde una perspectiva totalista, cada forma histórica es una conquista de la cultura humana y en el escenario de la vida contemporánea, han entrado en conflicto - esto es, en una corriente de confrontaciones e inter-relaciones - los elementos que constituyen la moderna formulación dialéctica de la democracia: democracia burguesa (en sus diversas variables históricas) - democracia proletaria - democracia popular. La democracia burguesa es el punto central del moderno desafío, a partir de las repúblicas italianas del Renacimiento Europeo: la tesis. Su evolución no ha seguido una parábola perfecta, no sólo porque ha ido transformándose el contenido y naturaleza de la burguesía (burguesía mercantil, industrial, financiera), sino porque la democracia burguesa ha ido refinando sus mecanismos de representación y sus órganos operacionales, no tanto por razones ideológicas como por la necesidad estratégica de ampliar las bases sociales de sustentación de la estructura capitalista...

El enclave bananero en Honduras

La Producción Bananera en Honduras: Su Primera Etapa Jamás podrían haberse imaginado los primeros cultivadores del banano en las Islas de la Bahía, a mediados del siglo pasado, la enorme importancia que el cultivo de esta fruta habría de llegar a tener en la historia de Honduras, unas cuantas décadas después. Se cultivaba el banano en cantidades relativamente pequeñas y todavía no se había estructurado ninguna red de plantaciones regulares.

Izquierda - Elecciones y después

Elecciones y Sorpresas En efecto, para quienes creían que el pueblo y, más particularmente, la clase obrera rechazaría el fraude a través del voto en blanco, el deseo de expresión manifestado en las largas colas a primera hora o en los altos porcentajes de mediodía tenía, necesariamente, ser sorprendente. Para quienes se dirigieron a lo que dieron en llamar la \"vanguardia esclarecida\" de la clase trabajadora, planteando la alternativa de la revolución y el gobierno obrero, la opción adoptada mayoritariamente por los trabajadores argentinos llenaba de dudas. Para quienes especularon no con la abstención electoral del Frente, sino con el desarrollo de las contradicciones internas del movimiento peronista también llegaba la hora de la rigurosa autocrítica para replantear la visión de la realidad que había dado lugar a esas apreciaciones. En la madrugada del 12 de marzo la suerte electoral del país estaba echada y, con ella, el destino final de una izquierda, que, durante décadas, había verbalizado su ataque al imperialismo, mientras en la práctica, aislada de las masas populares, mordía su impotencia en teorizaciones sobre el futuro histórico.

La literatura de masas reemplaza al escritor?

Sobre el Impacto Narcotizante de las Investigaciones Científicas Interpretar la literatura de masas como un problema de la cantidad, es decir meramente estadístico, este intento ya se ha hecho muchas veces. Mas el mérito indudable de tal investigación disminuye a causa de los dos factores siguientes: a) no siempre el científico puede realizar pesquisas, sino que muchas veces (por ejemplo cuando se trata de tasas de población, alfabetización, estructuras de edad y de clases, todo lo cual es indispensable para una investigación exacta) se ve en la necesidad de confiar en estadísticas ya existentes. b) Cuanto más estadísticamente diferenciado es tal análisis, tanto más tiende a una ecuación matemática, es decir: se obtienen aclaraciones muy interesantes respecto al consumo cuantitativo de la literatura de masas pero, por el contrario, no se llega a saber nada acerca del contenido de esta literatura ni acerca de las motivaciones de sus lectores.

Trece años de Reforma Agraria en Venezuela

Introducción La reforma agraria venezolana se inicia en forma continua el 19 de marzo de 1960 con la promulgación de la Ley respectiva. Necesario es repetir, que esa Ley nació del espíritu unitario en lo político, que para la fecha se había establecido, a objeto de hacer más sencilla la superación en lo social, político y económico, de la situación heredada al finalizar la dictadura que por 10 años gobernó - el país (1948-1958) por esta razón se encuentran en su articulado - elementos disímiles, producto de la necesidad de aglutinar criterios totalmente distintos en un texto legal. La característica fundamental de nuestro proceso, fue el de tratar quebrantar el latifundio en forma pacífica, por ello se previó la compra de los mismos, cuando ello fuese necesario, aunque parte - del pago se efectúa en bonos de la deuda agraria. La entrega de tierras al campesino se hace a título gratuito, originándose, por tanto, un fuerte gasto por parte del Estado, quien además presta asistencia técnica, crediticia y; de comercialización, a través de un programa - de precios mínimos.

Crónicas e informaciones

El primer congreso centroamericano de historia demográfica, económica y social

En febrero de este año (del 19 al 24) se reunió en los locales de la Fundación Friedrich Ebert en \"La Catalina\" (Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica) el I Congreso Centroamericano de Historia Demográfica, Económica y Social, que contó con la participación de delegaciones de las Universidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, delegados observadores de Panamá, El Salvador y de los Estados Unidos; y de profesores invitados de España y varios países latinoamericanos. El evento, organizado por el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales del CSUCA, contó con el patrocinio de CEDAL y de la Fundación F. Ebert. 1. Trabajo en Comisiones Fueron constituidas tres comisiones, encargadas de discutir las 22 ponencias presentadas al Congreso. Además de los respectivos ponentes y otros participantes centroamericanos, el trabajo de las comisiones contó con la valiosa ayuda de los profesores invitados...

Documentos

El financiamiento de la CAF en los planes de desarrollo de la subregión

La iniciativa de analizar el tema de \"La integración dentro del marco de la ALALC y de la Subregión andina\", es una demostración del interés y la responsabilidad con que los niveles de decisión del país encaran este problema, por lo cual deseamos expresar nuestras felicitaciones a los auspiciadores de este importante Foro. Significa, además, una coincidencia afortunada que este seminario se realice en circunstancias en que la Corporación Andina de Fomento conmemora el segundo aniversario de la iniciación de sus actividades, dándonos la grata oportunidad, a tiempo de tratar el tema que se nos ha señalado, de referirnos a las experiencias y tareas cumplidas por el organismo en ese lapso. La consigna de nuestro tiempo señala que debemos prepararnos al proceso histórico de cambio que experimenta el concepto nación estado con la formación de grandes conglomerados de dimensión y fuerza continental. Como respuesta a esa realidad del mundo contemporáneo, nuestros países se han propuesto la meta del mercado común latinoamericano, basado en los instrumentos dei Tratado que creó la ALALC, en cuyo seno y como un medio para acelerar la integración, surge el proceso subregional andino, dentro del cual la Corporación es parte activa.

La crisis y la política en la Universidad Nacional (Colombia)

Señor Presidente: Me dirijo a S.E. no sólo en razón de su elevada investidura y de la necesidad de que se aborden los problemas fundamentales que pesan sobre el presente y el futuro de la Universidad colombiana, sino considerando la absoluta ausencia de una estructura democrática en la Universidad del Estado que haga posible el diálogo, el debate académico y la vigencia de unas reglas universitarias del juego. Si el Consejo Superior Universitario está formado, exclusivamente, por funcionarios o agentes designados por S. E. o por el Rector de la Universidad Nacional - excluyendo rigurosamente toda representación democrática de los estamentos universitarios - obviamente el mencionado Consejo carece de la representatividad y su naturaleza es la de una agencia política de la Presidencia de la República. Es, desde luego, un instrumento de poder, pero no un organismo que legítimamente pueda asumir la conducción académica de la Universidad del Estado. No funcionando ninguna legalidad auténticamente universitaria y académica y estando dotado el rector de la Universidad Nacional de facultades discrecionales, con el objeto de que la Universidad y la cultura participen de la situación de un país en estado de sitio desde hace 25 años la única ley vigente es la decisión política que adoptan el Ministro de Educación y el Rector, de acuerdo con sus concepciones personales o en aplicación de unas reglas de juego directamente emanadas de la Presidencia de la República. El hecho de que la Universidad del Estado resulte una simple agencia cultural y política del Gobierno, no sólo define la responsabilidad de V. E., sino el sentido Intimo de la política de sectarización y violencia que actualmente se aplica en la Universidad Nacional, con el pretexto de restablecer el orden, la disciplina y el espíritu de trabajo. Si estas formulaciones tuvieran un sentido académico, se habrían fundamentado en un debate abierto dentro de la Universidad misma - con el objeto de definir el tipo de Universidad que necesita Colombia para resolver los problemas de su desarrollo económico y social - y no se habría limitado a instrumentar una política inquisitorial sólo comparable a la que destruyo, implacablemente, las conquistas de la Universidad Liberal a partir de 1950...

Manifiesto del primero de mayo de 1973

El primero de mayo es para todos un día de alegría pero al propio tiempo nos plantea un desafío. Se nos pide que elevándonos por encima de nuestras ocupaciones cotidianas, hagamos un balance de nuestras realizaciones y pensemos en lo que realmente significa nuestro movimiento. Dondequiera que estemos, sea cual sea nuestro trabajo, perseguimos todos el mismo gran objetivo común: crear una nueva y más justa sociedad, un mundo mejor en el que todos los trabajadores sean libres de la opresión y la explotación, libres de la amenaza de la guerra, del desempleo y la pobreza, libres de vivir en un entorno sano y de dignidad humana, libres de poder escoger su oficio o profesión, de ganar decorosamente su vida, de tener suficiente tiempo libre para dedicarlo o otras actividades y participar plenamente a la vida política, social y cultural de su comunidad y de la nación.

Libros

Abraham Guillén: Socialismo de autogestión - De la utopía a la realidad

No abundan en castellano los buenos libros sobre el socialismo autogestor. Abraham Guillén, combatiente republicano durante la Guerra Civil española, y escritor político bien documentado durante su ya larga residencia en América Latina, hace en su obra una presentación apasionante de la experiencia yugoslava en esta materia, después de haber estudiado su funcionamiento sobre el terreno. Guillén describe la autogestión en la industria, la agricultura, las instituciones, los servicios, y también en las universidades. No analiza en profundidad, en cambio, el autogobierno en el plano político, donde la célula es la Comuna. Tampoco está comprendido en su estudio - por lo menos específicamente - el federalismo. De esta suerte, resulta difícil para el lector que no tiene un conocimiento previo del modelo yugoslavo de construcción del socialismo, obtener una visión integral del mismo. De cualquier modo, su análisis de la autogestión en la economía y la cultura es sumamente interesante, y, como toda la obra de Guillén, es absolutamente original en el enfoque.