Hacia un nuevo socialismo (56-57 / Septiembre - Diciembre 1981)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 56-57 Septiembre - Diciembre 1981

Hacia un nuevo socialismo

En este número Nueva Sociedad reflexiona sobre la problemática del socialismo mundial que hoy busca caminos nuevos y alternativos. Se plantea con fuerza la alternativa de la «sociedad autogestionaria». Desde otra óptica, se aboga por un socialismo que se distancie tanto del capitalismo como de los modelos socialistas existentes.

Aportes

Negociaciones Comerciales Multilaterales y Trilaterales

ANTECEDENTES: UN POCO DE HISTORIA En febrero de 1972, en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), se formularon declaraciones conjuntas coincidentes por parte de los Estados Unidos y la Comisión Económica de las Comunidades Europeas (el 9 de febrero) y de los Estados Unidos y el Japón (el 11 de febrero), que habían sido resultado de las discusiones sostenidas entre esas potencias acerca de las proposiciones hechas por los Estados Unidos para resolver los problemas originados por las decisiones que en materia monetaria, comercial y de otra índole, adoptó la administración norteamericana el 15 de agosto de 1971, así como los otros problemas resultantes de esas medidas.

Artículos

Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina

1. HACER LITERATURA CONSISTE EN ESCRIBIR LIBROS Escritor es quien escribe libros, dice el pensamiento burgués, que descuartiza lo que toca. La compartimentación de la actividad creadora tiene ideólogos especializados en levantar murallas y cavar fosas. Hasta aquí, se nos dice, llega el género novela; este es el límite del ensayo; allá comienza la poesía. Y sobre todo no confundirse: he ahí la frontera que separa la literatura de sus bajos fondos, los géneros menores, el periodismo, la canción, los guiones de cine, televisión o radio.

Hacia un nuevo socialismo

LAS CONTRADICCIONES INTRA E INTERSOCIALISTAS Cuando los cariones de aquel crucero, de nombre premonitorio, \"Aurora\", como en una grandiosa obertura beethoveniana, tronaron en la helada y blanca noche petersburguesa, el destino empujó los portones de la historia y a través de ellos irrumpió, de la mano de Lenin, la primera revolución socialista. El viejo sueño libertario y solidario, de una vida sin explotación, justa y plena para el hombre y sus hijos y los hijos de sus hijos, parecía, por fin, encontrar residencia en algún lugar de la tierra.

Implicaciones del informe Brandt

Sin pretender historiar un proceso harto conocido, hay que decir que, entre otras cosas, la formulación de la necesidad de luchar por un nuevo orden económico mundial basado en la justicia, la equidad y la paz, que sustituya el sistema de relaciones internacionales injusto, desigual y explotador que hoy prevalece, surge dentro del marco de los efectos de la crisis económica capitalista mundial, y como resultado de la crisis estructural del sistema de relaciones económicas internacionales del capitalismo, impuesto en la postguerra.

Jamaica: La reacción consolida su régimen

El cambio de gobierno ocurrido en Jamaica en octubre del año pasado indicó un viraje dramático en la dirección económica y política de la isla. El Partido Laborista de Jamaica (PLJ), liderizado por Edward Seaga, sociólogo conservador cambiado a asesor financiero, ganó las elecciones propugnando el capitalismo sin límites y anticomunismo. Muchos observadores creen que el Partido Nacional del Pueblo (PNP), encabezado por Michael Manley, no perdió la justa electoral debido a su orientación antimperialista, sino a causa de la grave situación económica del país en ese momento. Esta situación económica fue exacerbada por la actitud de no cooperación asumida por muchos elementos del sector privado interno. En su informe, la comisión establecida por el PNP para analizar las causas de la derrota del partido afirma: \"Creemos que los problemas económicos de los años bajo el régimen del FMI jugaron un papel primordial en el vuelco contra el PNP. Sin embargo, la situación fue agravada por el sabotaje económico y la propaganda que convenció a la gente de que los problemas eran intolerables y que el PLJ los resolvería\".

La Autogestión como Proposición Alternativa

Los conflictos que afloran en el seno de los países llamados del \"campo socialista\" o que, en otros términos, se conoce como aquellos en que impera el \"socialismo real\", se evidencian cada vez más como un enfrentamiento entre el conjunto de la población trabajadora y los aparatos tecnoburocráticos del Estado. Los recientes sucesos de Polonia resultan característicos, en la medida que ellos surgen como expresión del ferviente deseo de la clase obrera polaca tendiente a \"participar\" en la resolución de los grandes problemas nacionales. La burocracia partidaria se ha visto obligada a reconocer el peso de estas aspiraciones y la advertencia, por supuesto, llega mucho más allá de las fronteras del país afectado.

La Doble Explotación de la Mujer en el Capitalismo

El tema que voy a desarrollar se refiere a la situación de la mujer trabajadora dentro de la célula fundamental de las sociedades clasistas, la familia, en la que no es exagerado afirmar ocupa una posición de esclava, algo como de pertenencia del hombre, del marido. No olvidemos aquello de \"mi mujer\", \"la señora de\", con énfasis posesivo, de propiedad privada. Para justificar esta situación disminuida, sometida, de la mujer, se habla de que, por su naturaleza biológica, se halla destinada a procrear hijos y con ello a criarlos, mantenerlos, educarlos y realizar todas las demás tareas monótonas, agotadoras, fatigantes, a nombre de un amor de esposa y madre.

Los EE.UU y el Caribe: La potencia dominante y los nuevos estados

ANTECEDENTES CONTEMPORANEOS Trinidad y Tobago y Jamaica, los Estados mayores del Caribe británico, lograron su independencia en un momento (agosto de 1962) de una intensa preocupación y actividad estadounidense en el Caribe, consecuencia de las dificultades que tenían los EE UU, con el nuevo régimen revolucionario de Cuba. El gobierno de Washington quería aislar ese régimen y país de los demás países latinoamericanos y del Caribe inmunizándolos contra toda extensión del comunismo y de la influencia soviética. Esta fue la razón de la intervención americana en la República Dominicana en 1965.

Los militares en Bolivia

QUIEBRA DEL SISTEMA QUE PUSO A LOS MILITARES EN EL GOBIERNO DE BOLIVIA Para explicar los acontecimientos carnavalescos y confusos que son señalados por la prensa internacional cada vez que hay un nuevo golpe militar en Bolivia, hace falta examinar un poco más a fondo los elementos que están en juego. Origen del sistema Como en la mayoría de los países de América Latina los militares han ejercido el poder en Bolivia, de manera intermitente, desde las épocas de la independencia. Pero aquí sólo se trata de su presencia en el escenario político a partir de la guerra del Chaco (1932-1936) y particularmente desde la década de 1960 hasta el presente.

Documentos

Acerca de las relaciones entre el socialismo existente y socialismo posible

Nadie puede dudar acerca de la importancia de cada uno de los objetos de nuestro simposio: el "socialismo existente" y las "alternativas socialistas". Esta relación es quizás el más difícil de los problemas que confrontan los marxistas hacia el final del siglo XX. Las razones son suficientemente obvias. Existe un inmenso contraste entre la visión de la sociedad socialista esbozada por Marx y la realidad de los principales Estados en los que el capitalismo ha sido depuesto desde la época de Lenin. Los perfiles de estas sociedades posrevolucionarias son conocidas para el momento. Económicamente, a pesar de inmensos avances, aún se mantienen relativamente austeras y atrasadas, su rendimiento total está limitado por la escasez, la productividad media del trabajo es baja. Políticamente se encuentran dominadas por aparatos estatales autoritarios que niegan las libertades civiles a la masa de los productores directos, expropiando sus derechos de asociación y de organización. Culturalmente exhiben un monopolio oficial de los medios de comunicación, la regulación represiva de las ideas, y una exaltación antagónica de la nación. La burocracia persiste como el amo de la vida social. Todo ello está, sin duda, alejado de las expectativas de Marx. Para él las sociedades socialistas estarían basadas en economías de abundancias. Su orden político sería la realización de una radical soberanía popular mediante el otorgamiento a los productores, por primera vez, de los medios para su autogobierno democrático - en las fábricas, en el campo, en las calles, así como en las municipalidades y asambleas. En su cultura debían ser incluso más abigarradas, transponiendo las barreras no sólo del capital, sino de las naciones autocercadas, hacia un internacionalismo pleno. El Estado, lejos de incrementar su expansión, debía menguar hacia su propia disolución. La contradicción entre este proyecto de emancipación humana y las inhumana exigencias de la construcción del socialismo a lo largo del presente siglo han introducido una tensión permanente en el marxismo contemporáneo. Esta tensión adquiere dos formas principales. Una es teórica: ¿cómo pueden ser caracterizadas científicamente las sociedades creadas por las revoluciones rusa, china, o asociadas? La otra es política: ¿cuál debe ser la posición práctica de los movimientos y militantes socialistas frente a las mismas?

Del socialismo existente al nuevo socialismo

El Movimiento al Socialismo (MAS) partido político venezolano, realizó en Caracas, del 27 al 31 de mayo de 1981, un Simposium Internacional que denominó "Del Socialismo Existente al Nuevo Socialismo" . A este evento concurrieron personalidades y movimientos provenientes de distintas latitudes, con el propósito de analizar y reflexionar sobre la problemática actual del Socialismo, y contribuir a la elaboración de versiones alternativas aplicables en especial en América Latina y en particular en Venezuela. El Simposium abarcó los siguientes temas: El Socialismo Existente; El Nuevo Socialismo: Latinoamérica y el Nuevo Socialismo; el Socialismo Posible para Venezuela.

El socialismo como construcción de un orden político democrático

ESTADO Y SOCIEDAD Parece evidente que en el marxismo clásico (el marxismo de Marx),poder y transición forman un solo haz analítico. Esta es una de las razones por las cuales se hace tan dificultoso encontrar allí una teoría positiva del Estado ( capitalista o "de transición"): fuertemente socialista, el pensamiento marxiano - desde su ruptura política juvenil con Hegel - lleva a sus extremos una tradición que tiende a subsumir lo político en lo social y a fundar las bases para una progresiva extinción del Estado, entendida como una recuperación de los poderes de la sociedad alienados en aquel. Esa tradición es, sin dudas, la tradición política liberal y Marx supone dentro de ella una dimensión de radicalización democrática. La "emancipación humana" que Marx anunciaba en La cuestión judía no anulaba la "emancipación política" sino que la completaba, dándole sentido. No debe olvidarse, sin embargo, que durante todo el "ciclo cuarentiochesco" (y hasta la Comuna de París) liberalismo y democracia aparecían como alternativas enfrentadas; Marx se colocaba en el segundo polo de agregación, pero entendiendo al proceso revolucionario como una secuencia de "conservación-superación", en la que el comunismo era una ruptura con la democracia y ésta lo era con respecto al liberalismo. En todos los casos el elemento antiestatista era central: en ese sentido Marx era un hombre de siglo XIX y su visión de la emancipación social tenía serias dificultades para hacerse cargo de realidades como la nación y el Estado. No es necesario, para comprobar ese aserto, detenerse en la sugerente hipótesis de Luporini acerca de la imposibilidad lógica de derivar una teoría del Estado desde el interior de las deliberadas restricciones que Marx se colocó a sí mismo para construir el modelo de El Capital ; basta simplemente con advertir que él coexiste (y comparte en líneas esenciales) como una visión ideológica socialista (que, en una escala obviamente diferenciada, abarca desde Saint Simon y Proudhon hasta Stuart Mill y Spencer) para la cual cuanto más débil sea el Estado más libre será la sociedad.

El socialismo debe salir al encuentro de las realidades contemporáneas

LA CRISIS DE CIVILIZACION Estamos en un momento, a estas alturas de la década del 80, de una crisis de esta civilización. No tenemos que acudir a los textos revolucionarios, podemos referirnos a los informes del Club de Roma que como todos sabemos reúne sectores representativos de las clases dominantes de los países llamados industrializados. Está el informe que coordinó Jam Timbergen titulado "Reestructuración del Orden Internacional", o está el otro informe coordinado por Mesarovic y Pestel titulado "La Humanidad en la Encrucijada". Allí se pueden encontrar las referencias, los datos aterradores, de lo que está aconteciendo en el mundo de hoy, de los mil millones de analfabetos, de los 25 millones de niños que mueren al año en el mundo por falta de alimento, cuando el mundo tiene los recursos para alimentarlos. Allí se habla de las grandes crisis, de la crisis poblacional, ambiental, alimentaria, energética, de materias primas que conforman la crisis global. Las crisis globales mundiales las llama el informe titulado "La Humanidad en la Encrucijada". Y allí mismo se habla de que no hay soluciones parciales a esas crisis, ni hay solución parcial para la gran crisis de civilización que está conmoviendo al mundo; la totalidad de la crisis constituye un sólo síndrome de crisis global del desarrollo mundial, y esto es una conclusión que viene precisamente de estos medios que están vinculados a las clases dominantes en el mundo.

¿Es posible el socialismo democrático en América?

"El peor error que pueden cometer los revolucionarios es mirar hacia atrás, hacia las revoluciones del pasado cuando la vida proporciona tantos elementos nuevos" V.I. Lenin ENFRENTAMOS EL DESAFIO DE UNA REVOLUCION SOCIALISTA AUTONOMA Para quien milita en un proyecto revolucionario que plantea la posibilidad de construir el socialismo mediante una vía democrática en un país de América Latina, como lo es Venezuela, resulta lógico que dé una respuesta afirmativa a la interrogante planteada. Es sin embargo difícil y hasta comprometedor dar una contestación genérica, única e invariable si nos referimos a los países que conforman la América Latina.

Libros y autores

Guerra y política en el Salvador

Adolfo Gilly Editorial Nueva Imagen. México, 1981. 196 págs. La vertiginosidad y complejidad de los acontecimientos de El Salvador, el gran volumen de noticias contradictorias que llegan al grueso público, hacía necesario un libro como el presente cuyo objetivo es ayudar a comprender y a sopesar en toda su importancia la ininterrumpida cadena de acontecimientos ocurridos en el contexto de la guerra civil salvadoreña. Conformado por una serie de ensayos y artículos publicados, durante 1980, en diversos periódicos y revistas de América Central, el presente volumen se ocupa de analizar el proceso revolucionario de El Salvador mostrando las raíces del mimo, sus desenvolvimientos y sus ritmos, extrayendo las primeras lecciones que él encierra y determinando su ubicación dentro del curso de la lucha de clases en América Latina.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

Reproducimos parte del trabajo presentado por MARCO TULIO BRUNI CELLI, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, en la III Conferencia de Derechos Humanos, Sindicales y Democráticos, organizada por CIOSL-ORIT en Toronto, Canadá, del 15 al 16 de mayo de 1981 . PREMISAS FUNDAMENTALES Este plan de acción parte de un conjunto de premisas fundamentales, estrechamente relacionadas entre sí, derivadas tanto de los principios de la socialdemocracia como de la experiencia histórica adquirida por el movimiento obrero en distintos lugares del mundo, y muy particularmente en América Latina.

Acción Democrática (Venezuela)

El 28 de septiembre pasado falleció en Nueva York, donde se encontraba terminando sus Memorias, una de las figuras más representativas de la historia contemporánea de Venezuela, Rómulo Betancourt. Rómulo Betancourt se incorpora desde muy joven a la lucha por los ideales democráticos combatiendo a la dictadura de Juan Vicente Gómez, sufriendo persecuciones, encarcelaciones y destierro. De 1928 a 1936 soportó los rigores del exilio, regresando a su patria después del fallecimiento de Gómez, para fundar y organizar el Partido Democrático Nacional, núcleo germinal de Acción Democrática. Durante la dictadura de López Contreras, Betancourt nuevamente es perseguido y desde la clandestinidad forjó los sólidos cimientos doctrinarios y la recia estructura organizativa del Partido Acción Democrática. En 1939 es apresado por la policía política y luego expulsado del país. Regresa en 1941 y se dedica afanosamente a recorrer el país, llevando a todos los rincones el mensaje de su partido.

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), que agrupa a partidos políticos nacionalistas, revolucionarios y antimperialistas, celebró, en México, el 12 de septiembre recién pasado, su primera reunión bienal. En esta oportunidad se eligió la nueva directiva de la organización para el período 1981 - 1983, que quedó integrada por las siguientes personas: Presidente, Javier Garcia Paniagua (Partido Revolucionario Institucional de México); Secretario Ejecutivo, Alfonso Zagbe Sanén (COPPPAL, México); Vicepresidentes, Anselmo Sule (Partido Radical de Chile), Leonel Brizola (Partido Democrático Trabalhista de Brasil), Guillermo Manuel Ungo (Movimiento Nacional Revolucionario de El Salvador), Michael Manley (Partido Nacional del Pueblo de Jamaica), Tomás Borge (Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua), Gerardo González (Partido Revolucionario Democrático de Panamá), Daniel Oduber (Partido Liberación Nacional de Costa Rica), José Francisco Peña Gómez (Partido Revolucionario Dominicano).

Coordinadora de Izquierda (Chile)

La totalidad de los partidos de la izquierda chilena se reunieron el pasado 18 de septiembre en México, donde analizaron la actual situación política y económica de Chile, caracterizada por la existencia de un "despiadado modelo político donde la represión continua y salvaje es su principal sustentación" y por "la aplicación de un modelo económico basado en la sobre explotación de los trabajadores". La reunión destacó y valoró el ascenso de las luchas populares y se reivindicó el ejercicio del derecho inalienable del pueblo chileno a rebelarse contra la tiranía, mediante la adopción de variadas formas de lucha "en el cuadro de una estrategia rupturista con perspectiva insurreccional". En esta ocasión, se acordó designar coordinador de la izquierda a Anselmo Sule, presidente del Partido Radical.

Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)

Reproducimos a continuación una información aparecida en el periódico BARRICADA (15/9/81), órgano oficial del FSLN, que denuncia las maniobras tendentes a desestabilizar el proceso revolucionario nicaragüense. La información incluye las declaraciones de los comandantes guerrilleros Edén Pastora y José Valdivia, en las que reiteran su condición de revolucionarios y dan pleno respaldo político y moral a la Dirección Nacional del FSLN. BARRICADA - 15 de septiembre - 1981 Desarticulan maniobra contrarrevolucionaria PASTORA Y VALDIVIA REITERAN APOYO A REVOLUCION SANDINISTA Los comandantes Edén Pastora "Cero" y José Valdivia, que reciente mente renunciaron a sus responsabilidades en el Frente Sandinista y en el gobierno revolucionario para sumarse a la lucha por la liberación de otros pueblos, reiteraron "desde algún lugar del mundo" su confianza y respaldo a la Dirección Nacional del FSLN y en la Revolución Popular Sandinista.

Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (Bolivia)

El 7 de septiembre de 1981, nuestro partido, el MOVIMIENTO DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR), cumple 10 años de su existencia política. El 2 de agosto de 1971 se imponía al país una nueva dictadura, una nueva derrota sacudía la realidad y conciencia del pueblo; sus organizaciones políticas y sindicales eran perseguidas y reprimidas buscando su aniquilamiento. En esas circunstancias, el 7 de septiembre, en una audaz decisión de consecuencia y de lucha, se fundaba el MIR. Desafiando la represión se hizo posible, en un lugar de la ciudad de La Paz, la reunión que daría nacimiento a un nuevo instrumento político del pueblo boliviano. La derrota no había sido total.

Movimiento Electoral del Pueblo (Venezuela)

(Extractos del proyecto socialista del MEP, expuesto con ocasión de la presentación de su precandidato presidencial, Sr. Salom Mesa) . El egoísmo propio de la sociedad capitalista ha conducido a la mayor parte de los seres humanos a la miseria, a la guerra y está a punto de llevarlo a su exterminio. El régimen de propiedad privada sobre los medios de producción ha fracasado. Y han fracasado todas las formas de su expresión política incluida la democracia burguesa o minocracia. Por lo tanto la solución de los problemas sociales, económicos, culturales y científicos del pueblo sólo puede ser alcanzada con el establecimiento de la democracia socialista como régimen político de la sociedad venezolana.

Partido Socialista Popular (Argentina)

(Acápites de la declaración del PSP de Argentina acerca del posible envío de tropas a El Salvador y Sinaí) El Partido Socialista Popular considera que en los últimos tiempos, en medio de la crisis más grande de su historia, los integrantes del pueblo han sido golpeados por una nueva noticia: la posibilidad de que la República Argentina envíe tropas a El Salvador y al Sinaí. Argentinos de diversas ideas y autoridades de los partidos políticos que representan las mayorías nacionales han condenado el envío de nuestras fuerzas armadas al exterior.