Democracia o dictadura (54 / Mayo - Junio 1981)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 54 Mayo - Junio 1981

Democracia o dictadura

América latina vive hoy un dramático acontecer. Muchos de sus pueblso se debaten entre «la libertad y el miedo», sacudidos por una violencia sin precentes, vistimas de tiranías. Los trabajos de este número debaten las perspectivas y posibilidades de las ideologías, partidos y movimientos, en relación con la realidad y el futuro de nuestras convulsionadas sociedades.

Artículos

Bolivia: causas de su inestabilidad política

LAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y LA POLITICA EN BOLIVIA Los sucesos derivados de los golpes de Estado militares de noviembre de 1979 y julio de 1980, con sus extrañas alianzas y disensiones, sus piruetas ideológicas y sus maniobras inesperadas sugieren la conclusión de que el quehacer político en Bolivia no está determinado exclusivamente por la actividad típica de los partidos y de los grupos de presión y por la pugna de las diversas corrientes de opinión, sino también por pautas de comportamiento de carácter menos racional y manifiesto. Las traiciones repentinas y el anhelo generalizado por el poder, de un lado, y la lentitud de la administración pública junto con la ineficiencia usual, de otro, apuntan paradójicamente hacia el mismo fenómeno, que permanece relativamente poco dilucidado: el predominio de iguales formas colectivas de índole preconsciente entre los partidarios de las tendencias políticas disímiles, normas que conforman un genuino acervo nacional y que, en el fondo, no fomentan el establecimiento de la democracia en el país.

Centroamérica en la encrucijada

UBICACION DEL PROBLEMA Los tres últimos años en Centroamérica vienen a constituir la síntesis de varias décadas de dictadura, de violación constante de los derechos humanos, de irrespeto a la democracia y de un alto grado de explotación de la clase obrera y campesina. El despertar revolucionario de los pueblos es el resultado de la acumulación de todas estas ignominias, que han venido sumándose una a una, hasta lograr que las múltiples contradicciones económicas, sociales, políticas, culturales, etc., fueran reduciéndose, para llegar a convertirse en una sola, que puede concretarse en términos de Democracia o Dictadura.

El partido militar argentino

La paradoja de la vida política de la América Latina estriba en que muy pocos pueblos manifiestan una fidelidad tan grande al ideal de la democracia política y, al mismo tiempo, muy pocos pueblos han conocido con tanta frecuencia la dictadura. Jacques Lambert (en América Latina: estructuras sociales e instituciones políticas. Ediciones Ariel, Barcelona, 1964). No ha habido camino para el desarrollo constante y autosostenido de América Latina. Los regímenes democráticos fracasaron, sumiendo a los países en el desconcierto, y las dictaduras no trajeron ni progreso, ni justicia. Se produjo un movimiento pendular liberalismo-autoritarismo. A cada fracaso de las dictaduras militares, sucede un período civil cuestionado y limitado. Hirschman dice que hay una tendencia al rendimiento decreciente: permaneciendo constante el elemento político, el desarrollo tenderá a estancarse o a retroceder ante la falta de perspectivas. El atraso conduce a la inestabilidad política, y con ésta al autoritarismo, realimentándose periódicamente.

Entrevista con Carlos Andrés Pérez. La Opción Socialdemócrata en América Latina

La presente entrevista con el ex-Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, tuvo lugar a su regreso de la reunión celebrada en Managua por el Comité de Defensa de la Revolución Nicaragüense, del cual forma parte. Nuestro entrevistado, destacado líder del Tercer Mundo, con su habitual franqueza y clara visión política, nos habló del dramático acontecer de Centroamérica y del futuro político de sus naciones; de las perspectivas del socialismo democrático en Latinoamérica y, de la alianza tácita entre la actual política norteamericana y la democracia cristiana continental. Nueva Sociedad, con motivo de la celebración de los 40 años de Acción Democrática, aprovechó la ocasión para conocer su opinión sobre los aspectos más importantes de la renovación de su partido.

Lo nacional popular y los populismos realmente existentes

EL PROBLEMA Puede decirse que uno de los avances más significativos en el desarrollo de la teoría política marxista comienza con la recuperación y el trabajo analítico sobre el concepto de hegemonía para, a través de ese camino, reelaborar la problemática de la constitución política de las clases como sujetos de acción histórica, nivel al que sólo pueden ascender en la medida en que un proceso de identidad, que comienza en el plano corporativo, es capaz de negarse a sí mismo, progresivamente, hasta llegar a la descorporativización. Es en el interior de esta problemática donde se coloca, como un derivado natural, el tema de lo \"nacional-popular\" y se concibe expresamente a la hegemonía como capacidad de una clase para la construcción de una \"voluntad colectiva nacional popular\" sostenida sobre una gran \"reforma intelectual y moral\". Teórica y prácticamente, a partir de esta concepción no reduccionista de la hegemonía, otros temas se redefinen: la relación entre intelectuales y masas; entre sentido común y conciencia crítica; entre distintas formas de organización-constitución de sujetos sociales. Todo esto implica una superación de la forma clásica de tratar las \"alianzas de clases\", a menudo entendidas como un agregado mecánico de realidades sociales preexistentes que \"pactaban\", a través de representaciones políticas, la constitución de un \"frente\".

Marx y Engels, socialistas democráticos

El término \"marxismo\" ha sido monopolizado por los comunistas y demás representantes de la corriente leninista. El mundo burgués, por su parte, deseoso de desprestigiar a todo tipo de socialismo, asimilándolo al autoritarismo neo-stalinista, apoya encantado la noción de que el sistema soviético, o el chino, junto con sus admiradores o seguidores, representaría el único marxismo \"real\" y \"posible\". Neo-stalinistas y conservadores coinciden en el afán de pretender que Lenin, Stalin, Mao, Enver Hoxha y Breznev serían los más \"legítimos\" continuadores de la obra de Marx y Engels.

Participación y pluralismo

CLASE OBRERA Y PROLETARIADO EN LOS CENTROS Y EN LA PERIFERIA Se repite con frecuencia que la clase obrera de hoy es distinta a la que conocieron Marx, en su tiempo, y Lenin hace sesenta años. Sin embargo, cuando se trata de ahondar en la explicación de esas diferencias, se suele caer en las generalizaciones poco filosóficas y, lo que es más importante, se evita sacar conclusiones válidas para el progreso de la lucha social que comprende a la humanidad en su conjunto. El gran teórico yugoslavo Veljko Vlahovic observaba que Marx vislumbró el papel histórico de la clase obrera cuando el ingreso mundial se alzaba apenas a los 200 millones de dólares, que Lenin desencadenó la revolución de octubre cuando ese ingreso llegaba a los 600 millones de dólares y que, actualmente, se calcula en miles de millones de dólares.

Populismo, Estado poscolonial y partido único en Guyana

En un trabajo reciente, S. Garavini presentaba la evolución política de Guyana, previa a la obtención de su independencia, como un proceso populista atípico en relación a otros procesos similares desarrollados en algunos países latinoamericanos. A pesar de su emergencia en el marco de condiciones estructurales parecidas y de la existencia de rasgos comunes - el desarrollo de procesos de movilización social relacionados con la modernización, la presencia de un régimen oligárquico que excluye la participación política de grandes masas, el crecimiento de los sectores medios con \"incongruencia de status\", el surgimiento del People\'s Progressive Party (PPP) como un partido de masas basado en una alianza policlasista que genera una coalición populista enfrentada a un enemigo común identificado con el colonialismo, la conformación de un sentimiento nacionalista en lo político y en lo económico, vinculado, por otra parte, a una ideología socialista de contornos vagos, y la presencia de líderes carismáticos como Jagan y Burnham - dos variables hacen distinta, según Garavini, la situación de Guyana con respecto al resto de América Latina. Por un lado, la permanencia del dominio colonial británico hasta 1966 y, por otro, las características multiétnicas de la sociedad guyanesa, que complejizan la constitución de un bloque anticolonial homogéneo...

Documentos

Convergencia socialista en Chile

El documento que publicamos a continuación fue elaborado en Chile y en él se contienen las reflexiones comunes a un grupo de personas identificadas con la corriente del socialismo chileno, animadas por el propósito de estimular un análisis amplio y profundo sobre esta materia que permita avanzar el proceso de convergencia socialista. Entre los meses de mayo y junio, alcanzando un total de siete sesiones, nos reunimos un grupo de personas identificadas con la corriente del socialismo chileno para estudiar su historia, realidad actual y perspectivas de cara a los desafíos que se le presentan al movimiento popular chileno en la hora actual. Entre los participantes todos los cuales asistieron a título individual se contaban militantes e independientes, todos ellos con alguna trayectoria significativa en su respectivo campo de actividad. Nuestra discusión estuvo destinada, concretamente, al análisis de la convergencia socialista a partir de sus bases históricas, del diagnóstico de la nueva realidad en que se desenvuelven los actores sociales y políticos en nuestro país y del diseño de una estrategia democrático-socialista para Chile.

EE.UU. y su política frente a El Salvador y Centroamérica

Una de las más ilustres asociaciones de académicos, como es el Comité Conjunto para Estudios Latinoamericanos del Social Science Research Council , que reúne en su seno a connotados científicos de EE.UU., Europa y América Latina, recientemente ha hecho pública una enérgica declaración de protesta por la presencia militar norteamericana en El Salvador y sus reiteradas amenazas de uso de la fuerza en otras regiones de Centroamérica y el Caribe. La declaración, que más adelante transcribimos, tiene una especial importancia y trascendencia por cuanto emana de una institución, formada por intelectuales e investigadores de gran prestigio, que a través de sus más de 20 años de existencia sólo se han abocado a su trabajo científico, siendo esta la primera manifestación política que ha emitido debido a las dramáticas y excepcionales circunstancias que vive hoy Centroamérica.

La reforma agraria en El Salvador: un panorama de pacificación rural

ANTECEDENTES HISTORICOS: LA DENOMINACION OLIGARQUICA DE LA TIERRA Y EL PUEBLO DE EL SALVADOR LA MONOPOLIZACION DE LA TIERRA POR LOS "BARONES" DEL CAFE Las raíces de la actual crisis política, y particularmente, de la crisis de la estructura de la propiedad de la tierra en El Salvador, se desarrollaron durante el siglo XIX. Hasta entonces, la población rural de El Salvador sobrevivió en las tierras ejidales cultivas en común, que habían sido concedidas por la corona española después de la conquista. La mayor parte de la tierra era retenida, como encomiendas o tierra de la iglesia donde un cierto número de plantaciones de índigo (añil) prosperaban, pero estas plantaciones no destruyeron la forma de vida habitual de los indígenas ya que el añil requería de poco trabajo asalariado.

Socialdemocracia, Democracia Cristiana

PREFACIO El análisis que sigue es de dos tipos de ideología, no de teorías sociales. Por esto hablamos de espacios ideológicos, que tratamos como el hábitat, dentro del cual movimientos concretos determinados se desarrollan. Por lo tanto, no puede sustituir el análisis de cada uno de los movimientos mencionados en específicos. Estos tipos de ideología son una especie de tipos ideales, abstraídos de la realidad concreta. La utilidad de tales tipos no consiste en la posibilidad de coincidir con movimientos sociales concretos, a partir de los cuales fue derivado. Su eventual valor esta en la posibilidad de servir como referencia del análisis concreto, y de jerarquizar y de describir movimientos sociales adecuadamente, analizando sus coincidencias y lejanías del tipo. La construcción de tales tipos, por tanto, no es primordialmente un problema de la verdad teórica, sino de la conveniencia analítica y de categorías analíticas. En este sentido fueron concebidas las páginas siguientes.

Libros y autores

La iglesia y la religión en la sociedad socialista autogestora

Todo Kurtovic Ed. CAS, Cuestiones Actuales del Socialismo Belgrado, 1980. 358 págs. Kurtovic, uno de los teóricos de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, devela un problema de gran actualidad: el papel de la Iglesia y la religión en las sociedades en transición al socialismo. Si bien el autor centra su análisis en la praxis yugoslava, su crítica de la Iglesia y la religión - a la luz del materialismo histórico - es valida no sólo para los países en transición al socialismo sino también para las naciones que aún viven bajo el régimen capitalista, porque permite afinar la estrategia de la izquierda para actuar sin sectarismo ante los cristianos que quieren luchar por el socialismo, pero sin hacer concesiones teóricas como propugnan aquellos que pretenden hacer una amalgama entre cristianismo y marxismo.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Coordinadora Nacional Sindical (Chile)

La Coordinadora Nacional Sindical, organización que representa a 600.000 trabajadores, entregó a la dictadura militar, con la firma de 2.000 dirigentes sindicales pertenecientes a más de 500 organizaciones, un pliego nacional de urgentes reivindicaciones políticas y económicas. Los principales puntos del pliego son: Derogación del Art. 24 de la nueva Constitución que otorga facultades extraordinarias a Pinochet para que continúe reprimiento al pueblo. Término del Estado de Excepción. Cese de la represión, de las torturas y relegaciones. Esclarecimiento definitivo sobre lo ocurrido con los detenidos-desaparecidos. Retorno de los exiliados. Poner término a la privatización de las empresas y los servicios actualmente en manos del Estado. No dar paso a ninguna medida conducente a la desnacionalización del cobre y otras riquezas básicas...

Frente Democrático Contra la Represión (Guatemala)

Los sindicalistas y campesinos están entre aquellas víctimas de la represión reportadas en la nueva publicación de Amnistía Internacional, Guatemala: Programa gubernamental de asesinatos políticos (publicado el 18 de febrero de 1981). El informe describe cómo las personas opuestas, o percibidas como opuestas al gobierno, son sistemáticamente detenidas sin garantías, torturadas y asesinadas y que esas torturas y asesinatos son parte de un programa deliberado y de largo alcance del gobierno guatemalteco. El informe contiene una entrevista con un campesino, quien fue detenido el 15 de febrero de 1980 por un escuadrón de la policía secreta en ropa civil, en un pueblo al norte de Guatemala. El escapó de la base militar de Huehuetenango, al oeste de Guatemala, después de estar detenido por 11 días; también da detalles del sitio de detención y de los interrogatorios bajo tortura, por parte de funcionarios del ejército guatemalteco.

Internacional Socialista: Reiteramos nuestra solidaridad con el proyecto democrático y pluralista de Nicaragua

Declaración del Comité de Defensa de la Revolución Nicaragüense de la Internacional Socialista El 25 de junio se celebró en Managua una reunión de trabajo del Comité de Defensa de la Revolución Nicaragüense, con el fin de analizar la situación interna e internacional por la que atraviesa el proceso nicaragüense. En esta reunión participaron: Felipe González, Pierre Schori, Carlos Andrés Pérez, Bernt Carlsson y Michael Harrington, por el Comité de Defensa; Wolfgang Lutterbach, por el Partido Socialdemócrata de Alemania Federal; Walter Hacker del Partido Socialista Austríaco; Jim Foulton del Nuevo Partido Democrático de Canadá; Guillermo Ungo y Héctor Oqueli del MNR de El Salvador; Elena Flores del Partido Socialista Obrero Español; Marku Jaaskelainen del Partido Socialdemócrata de Finlandia; Antoine Blanca del Partido Socialista Francés; Paul Miller del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica; Maarten Van Traa del Partido Laborista holandés; Abraham Bautista Alcántara del Partido Revolucionario Dominicano; y los comandantes Bayardo Arce, Humberto Ortega y Jaime Wheelock, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nuevo Partido Democrático (Canadá)

Damos a la publicidad el Informe sobre El Salvador y Centroamérica presentado por ED BROADBENT, vicepresidente de la Internacional Socialista y líder del Nuevo Partido Democrático de Canadá. El texto dice así: En nombre de la Internacional Socialista, inicié el 23 de mayo una gira por varios países centroamericanos a fin de examinar las actuales posiciones de los partidos en pugna en El Salvador y de otros partidos de la región, con respecto a las posibilidades de una solución política negociada que ponga término a este trágico conflicto, y para de acuerdo a mi observaciones proponer recomendaciones al presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt. Visité México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador. En cada uno de estos países me entrevisté con jefes de Estado, cancilleres, líderes de la oposición, abogados, representantes de la Iglesia Católica y, dirigentes sindicales, para conocer sus opiniones sobre un acuerdo negociado.

Partido Liberal (Colombia)

La Constitución francesa de 1958, la obra magna del general De Gaulle, con su pronunciado régimen presidencial considerado como una nueva forma de monarquía por los franceses, buscaba y pretendía eternizar el predominio de la derecha y hacer imposible el triunfo de la izquierda francesa. La segunda vuelta para la elección del jefe de Estado se suponía una talanquera infranqueable para los partidos de la oposición, pues ante la señal de alarma de la primera vuelta todo el tradicionalismo, las fuerzas conservadoras ancladas en la sociedad francesa, la burguesía y las clases medias atemorizadas con el espectro del "comunismo", acudirían a rodear al candidato que hubiera obtenido la mayoría relativa en el campo de la derecha a fin de asegurarle una incontestable victoria en la segunda vuelta. La estabilidad de siete años de mandato presidencial y su influencia sobre las elecciones parlamentarias, a su vez predeterminadas por un complicado sistema de leyes electorales basadas en circunscripciones uninominales y con un segundo turno para quienes no obtengan la mayoría absoluta en la primera elección, aseguraban igualmente una confortable mayoría a las fuerzas conservadoras y un sólido respaldo al "monarca constitucional". Las instituciones estaban marcadas por la personalidad del general y hechas a su medida. Nadie dudó jamás del triunfo de su sucesor, Georges Pompidou, otra fuerte personalidad de la burguesía francesa, cuyo reino sólo vino a interrumpirse con la muerte. Tampoco del éxito de Valery Giscard D'Estaing, que si bien no tenía el mismo origen y la ortodoxia gaullista, era sin embargo el candidato del establecimiento oficial, bendecido por la banca y la industria, realzado por su origen aristocrático y su formación intelectual. Nadie presagiaba entonces que la aspiración reeleccionista sería derrotada, en gran parte, por la cadena de escándalos financieros y de corrupción oficial que involucraron al propio Giscard y sus más cercanos amigos. Fue, en primer término, una reacción al régimen parlamentario que no logró estabilizarse por la multiplicidad de partidos, dando origen a una sucesión interminable de gobiernos a partir de 1945. Pero no fue esa exclusivamente la causa de la inestabilidad y del descrédito justificado en la imagen de la anarquía y desgobierno. La liquidación del imperio colonial, y especialmente las guerras de Vietnam y de Argelia y la derrota francesa, de un lado, y la situación de pobreza dejadas por la guerra y la ocupación primero; y luego por el desesperado esfuerzo de oponerse a los movimientos de liberación en la Indochina y en el Africa, hundieron al país en el escepticismo, del que la filosofía existencialista fue la mejor expresión. Francia salía de la guerra como una potencia de segundo orden, sometida cada vez más al dictado del nuevo gran poder mundial: los Estados Unidos.

Partido Socialista Obrero Español

El intento de golpe de Estado protagonizado por algunos grupos militares el día 23 de febrero ha significado una alarma importante acerca de la solidez de la transición democrática en España. El proceso de transición a la democracia no es un proceso que haya concluido; la afirmación del presidente del gobierno, señor Calvo Sotelo, en este sentido no se corresponde con la realidad. No ha concluido la transición; la democracia no está definitivamente consolidada. Estamos viviendo todavía una democracia frágil y sobre la transición penden aún importantes riesgos.

Socialdemocracia: Pro y Contra

La Internacional Socialista y los países en desarrollo

La Internacional Socialista (IS) últimamente - sobre todo después del XIV Congreso de 1978 en Vancouver - despliega cada vez más grande actividad en las relaciones económicas y políticas internacionales. Esta actividad, que abarca particularmente a los países en desarrollo, figura en los marcos más amplios de activación de la IS en la estructuración del nuevo orden económico internacional.