Modelos económicos (53 / Marzo - Abril 1981)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 53 Marzo - Abril 1981

Modelos económicos

Las ideas neoclásicas de la economía han adquirido vigorosa influencia en América Latina, especialmente en aquellos países dominados por gobiernos dictatoriales, ya que sólo mediante el autoritarismo y la represión puede llevarse adelante la praxis del neoliberalismo. El modelo económico impulsado por la «Escuela de Chicago», junto con acrecentar el poder de una minoría, impone un nuevo modo de acumulación y explotación y por consiguiente produce la apertura a la economía «transnacionalizada». En esta edición presentamos interesantes trabajos relacionados directa e indirectamente con esta problemática.

Artículos

Caracterización de la crisis actual y estrategia del gran capital

¿UNA SOLA CRISIS GLOBAL O MUCHAS CRISIS PARCIALES? Existen dos maneras extremas de abordar el conocimiento de lo que ya nadie vacila en calificar de crisis mundial contemporánea. La primera es el estudio por separado de sus diferentes implicaciones fenoménicas en los diversos órdenes de la vida social. Aquí tienen cabida las alusiones a la \"crisis económica\", la \"crisis energética\", la crisis ecológica\", las \"crisis políticas\", la \"crisis teórica\", etc., para referirme sólo a algunas de las numerosas \"crisis\" que se desenvuelven en el mundo de hoy. La segunda es el enfoque más globalizante que considera a todas esas, y a otras \"crisis\" parciales, como formas específicas de manifestarse el movimiento de la totalidad social en cada uno de sus múltiples aspectos.

Chile 1990: adónde conduciría el modelo ultraliberal

En un lugar de Santiago, en 1981, un grupo de cientistas sociales se reunió a reflexionar sobre el futuro de Chile. Al abrir la sesión, el organizador les expresó su propósito. Desde 1974 las cosas han cambiado mucho - dijo - y les pedimos a ustedes que nos iluminen hacia dónde nos llevaría el modelo económico si permaneciera inalterado. La primera reacción de los presentes fue de cautela. Algunos economistas recordaron que ya antes sus pronósticos no se habían cumplido, debido a una incorrecta apreciación de las condiciones políticas. Otros, en cambio, señalaron que la experiencia de los últimos siete años les proporcionaba una base firme para emprender un análisis más correcto, y que juntos, economistas, sociólogos y políticos, podrían bosquejar un escenario posible.

La Asociación Latinoamericana de Integración

A partir del año pasado, cuando se haga referencia al Tratado de Montevideo será necesario especificar si se trata del de 1960 o el de 1980. Por medio del primero un grupo de países latinoamericanos estableció la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y puso en marcha un proceso cuyo objetivo era crear una zona de libre comercio entre los países miembros y cuya finalidad más lejana era el mercado común latinoamericano. No se logró lo uno ni lo otro. La zona de libre comercio - entendida en los términos de la definición del GATT - no se pudo formar dentro del plazo establecido porque los mecanismos ideados para tal efecto resultaron inadecuados y, según las criticas más generalizadas excesivamente rígidos e inflexibles. Cuando estaba para vencerse la última prórroga y ya hacía años que la ALALC languidecía sin que las cláusulas de aquel Tratado fueran respetadas ni cumplidas por nadie, se decidió buscar un sucedáneo que mantuviera los vínculos jurídicos entre los miembros de la antigua ALALC y dejara viva la idea de la integración, así fuera sólo en la apariencia.

La energía nuclear en los países menos desarrollados

Para entender las razones del desarrollo de la energía nuclear en los países menos desarrollados, conviene examinar varios aspectos pertinentes para la implantación de una determinada tecnología energética: condiciones naturales y técnicas; ideológicas y político-militares. Entre la condiciones naturales podemos referirnos a la disponibilidad potencial de otras fuentes de energía; cuando nos referimos a condiciones técnicas, lo hacemos en cuanto a la compatibilidad entre una forma de energía muy concentrada, que sólo se produce en grandes unidades de generación, y las necesidades de consumo y los patrones de distribución de la energía en un país de menos desarrollo. Las condiciones político-militares se refieren a la situación internacional del país considerado, incluyendo parámetros tales como la propensión a los conflictos militares: compra, fabricación y exportación de armamentos y de tecnología militar; integración del sector científico y tecnología con el sector militar, existencia de un establecimiento científico militar y/o científico tecnológico; injerencia del sector militar en la producción de energía y específicamente en el área de la energía nuclear.

Las perspectivas de la industria venezolana en la década de los 80

ANTECEDENTES GENERALES El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Se puede decir que hasta 1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo \"pre-industrial\" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación del sector industrial en la generación del producto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %.

Paraguay: de la independencia al oprobio

El 4 de mayo, Alfredo Stroessner cumple 27 años en el poder. Pocas veces en la historia de nuestros pueblos se ha conocido dictadura más oprobiosa como la que existe en el Paraguay. No obstante, la radio y la televisión han tejido un velo de cuasi olvido sobre las atrocidades que en ese pequeño país se cometen. Pareciera que en el complejo mundo de la información no hay cabida para las ejecutorias de un criminal de la talla y dimensión de este insaciable déspota, a pesar de ya habernos familiarizado con las constantes denuncias que los medios recogen de otras regiones igualmente desvastadas por la acción organizada de los aparatos represivos de los Estados Militares.

Problemas de la contrarrevolución y la democracia en Guatemala

EL RETORNO IMPOSIBLE Las luchas populares en Guatemala en los últimos años y la crisis política que la acompaña, más bien como causa que como efecto, plantean el problema de la democracia como programa-meta estrechamente condicionado a dos órdenes de hechos que son más bien como las dos facetas de un medallón: la conquista del poder por un lado y la reorganización a fondo de la sociedad, por el otro. Se trata en consecuencia, de saber cuáles son las condiciones de existencia para la democracia en sociedades atrasadas y en consecuencia, donde no han existido experiencias previas de formas democráticas de un Estado de derecho que como intención legitimadora practica políticas sostenidas de bienestar popular.

Reflexiones sobre un modelo alternativo de desarrollo para Venezuela

Si tratamos de crear un nuevo modelo económico/social y político para nuestro país, lo más indicado en primer lugar es que procuremos examinar, en sus líneas principales, el modelo que funciona actualmente, para identificar lo que queremos modificar de ese modelo, lo que queremos conservar del mismo y lo que queremos incorporar para una nueva estructuración de la sociedad venezolana.

Documentos

Desarrollo político y económico de microestados

Con motivo de su X Aniversario, el nuevo partido miembro consultivo de la Internacional Socialista, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de Aruba, convocó a una conferencia internacional. En dicha conferencia se trataron, entre otros, los temas de la situación política en América Latina y el Caribe; la descolonización e independencia; los derechos humanos; el desarrollo político y económico de microestados. La conferencia contó con la presencia de representantes de numerosos partidos (de Argentina, Chile, México, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Trinidad, Santa Lucia, Granada, Curazao). A continuación reproducimos las intervenciones más importantes sobre el tema de la viabilidad de microestados.

Nuevo orden informativo internacional

Con motivo de la realización de la XXI Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Belgrado en octubre de 1980, NUEVA SOCIEDAD ha considerado de interés difundir sus contenidos y dar a conocer diversas opiniones y apreciaciones de destacados especialistas en comunicación social. El tema de las comunicaciones y la realidad informativa mundial fue el que concitó la mayor atención en esta Conferencia. El carácter polémico del Informe Mac Bride (elaborado durante dos años y medio por 16 especialistas nombrados por la UNESCO), que fue el texto que se debatió, suscitó en las agencias internacionales de noticias una orquestada campaña denunciando lo que según ellos era "una confabulación tercermundista para cercenar el flujo de la noticia y el derecho a la información". Por su parte, los países del Tercer Mundo "cuestionaron el monopolio informativo" y propusieron el establecimiento de un nuevo orden informativo internacional que pusiera fin a la colonización informativa

Libros y autores

Lecciones de teoría económica marxista

Por Meghnad Desai Edición en Español: Siglo XXI, España, 1977. Este libro es la visión ampliada y revisada de la contribución del autor a un curso de economía marxista, dictado en la London School of Economics. El grueso de la obra está dedicado a exponer y analizar la teoría marxista del valor. El lector apreciará sin duda la seriedad del planteo y la importancia de la bibliografía considerada, que incluye varios trabajos en donde se sustentan posiciones muy diversas. El autor defiende la importancia de la teoría marxista del valor, pero se cuida bien de no hacerlo a partir de la insostenible tesis de que los precios tienden a ser proporcionales a los valores, error todavía hoy frecuente y que él señala adecuadamente. Comprendida la falsedad de esta tesis, se plantea naturalmente el llamado problema de la transformación (de los valores en precios). En esta obra se afirma la particular relevancia del problema y se comentan diversos enfoques del mismo. En particular se expone la solución propuesta por Bortkiewicz, que evita ciertos errores de la ofrecida por Marx en el tomo III de El Capital.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

Jaime Lusinchi, dirigente político de larga trayectoria, ha sido elegido como nuevo Secretario General del Partido Acción Democrática en Venezuela, en la reciente XXI Convención Nacional de AD, celebrada en Caracas. Lusinchi ha sido diputado (1958-1978), Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD (1976-1979); en 1978 fue electo senador. Desde 1958 es miembro de la Dirección Nacional de su partido. "Creo que se ha configurado una dirección política de alta calidad, idónea para afrontar las exigentes tareas que tiene por delante nuestra organización", dijo Lusinchi a los militantes de Acción Democrática, al momento de ser elegido.

Ciosl: El papel de los sindicatos en el desarrollo

Conferencia Mundial Especial de la CIOSL en Nueva Delhi Marzo, 18-20 de 1981 La Conferencia de Nueva Delhi marca un paso importante en la campaña de la CIOSL para la consecución de un nuevo orden económico y social internacional. Después de tres días de debates, los 250 participantes procedentes de 63 organizaciones afiliadas a la CIOSL, de 14 organizaciones sindicales amigas y de Secretariados Profesionales Internacionales se pusieron de acuerdo sobre una declaración de intenciones, la cual determina las prioridades para 1981 y los años siguientes. La declaración final es tan sólo un elemento que demuestra el valor de la conferencia. Tan importante como la misma, aunque sea menos tangible, es el verdadero compromiso por el progreso que manifestaron los delegados de este diálogo Norte-Sur de los sindicatos. Como se señala en las conclusiones de la conferencia, "la CIOSL siempre ha subrayado el interés mutuo que tienen los trabajadores del Norte y del Sur en adoptar un programa para un desarrollo global equilibrado - en realidad, este concepto es la justificación de nuestra existencia.".

Convergencia Democrática (Uruguay)

ANALISIS El pronunciamiento ocurrido el último 30 de noviembre en el Uruguay ha sido claro e inequívoco. Más allá y más trascendente que el rechazo de un texto constitucional, lo que el pueblo uruguayo ha querido expresar y ha expresado, en la primera oportunidad en que se le consultara a partir de la instauración de la dictadura, ha sido el rechazo al régimen surgido de ella, en la suma de sus soluciones meramente represivas, de coartación total de las libertades ciudadanas y de crudo terrorismo de Estado. El régimen se vio compelido a buscar una apariencia de respetabilidad popular y de fachada de institucionalización, que le permitiera superar la crisis de su desprestigio en lo interno y en lo internacional.

FDR-FMNL (El Salvador)

En días recientes, delegaciones "ad hoc" del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, partieron hacia varios países de Europa y de América Latina con el propósito de convencer a los partidos visitados del "apoyo soviético a la insurrección armada del pueblo salvadoreño". Esta ofensiva diplomática del gobierno norteamericano tiene como propósito el de convertir el caso salvadoreño a nivel mundial en una expresión del supuesto "expansionismo soviético". Al plantear de esta manera el problema salvadoreño, el gobierno norteamericano pretende poner a prueba a gobiernos que considera amigos en lo relativo a su responsabilidad para practicar una conducta de alineamiento al servicio de la política de enfrentamiento de bloques.

Internacional Socialista: Abogamos por la búsqueda de una solución pacífica en El Salvador

DECLARACION DEL COMITE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA 1. El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista está profundamente preocupado por hechos recientes encaminados a convertir la lucha del pueblo salvadoreño por su liberación, en un enfrentamiento entre Este y Oeste, que ignora el hecho que la naturaleza y las causas del conflicto se derivan de las injustas estructuras económicas y sociales y del largo alejamiento de ese pueblo de una vida democrática. 2. Considera que nadie más que el pueblo salvadoreño tiene el derecho de decidir su propio destino y que, hoy más que nunca, debemos insistir en este derecho inalienable de los salvadoreños a la autodeterminación libre de toda interferencia extranjera. 3. Reafirma los objetivos expresados en la Declaración de Caracas del mes de septiembre de 1980, en el sentido de trabajar activamente por una solución política de la crisis que el pueblo salvadoreño está sufriendo en estos momentos y por la instalación de un régimen democrático y pluralista...

Movimiento Electoral del Pueblo (Aruba)

(Discurso del Sr. Ministro HENDRIK CROES, miembro del MEP de Aruba, en el X Aniversario de su partido celebrado entre los días 18-20 de marzo de este año) Cuando hace diez años fundamos el MEP, no nos resultó difícil adoptar los principios socialdemócratas. Fue decisiva la influencia de nuestro fundador, Cezare T. Terzano, y los demás fundadores, quienes aun cuando no estuvieron muy allegados al Partido Laborista Holandés, adoptaron la ideología socialdemócrata de pleno corazón siendo demócratas convencidos, pero la adoptaron a la manera nuestra, como lo expresó ayer el compañero Betico Croes en su introducción. Creemos que las diferencias que existen entre los conceptos socialdemócratas de Aruba y América Latina, por una parte, y de Europa, por la otra, se deben a las diferentes formas en que esos conceptos fueron adoptados, un hecho señalado ya en 1976 por el compañero Willy Brandt, en Ginebra.

Por un 1º de Mayo combativo y antifascista en Bolivia

MANIFIESTO Mientras la clase obrera internacional se apresta a cumplir un PRIMERO DE MAYO de balance de victorias y derrotas, éxitos y fracasos, la clase obrera, campesinado, sectores sociales medios, es decir, todo el pueblo boliviano, llegará a un Primero de Mayo enfrentando a una de las más brutales, sangrientas y genocidas dictaduras que conoce su historia.

Socialdemocracia: Pro y Contra

De como los socialistas europeos descubrieron el nuevo mundo

Artículo de DANIEL WAKSMAN SCHINCA, publicado en el diario "EL DIA" de México, el 8/4/1980. "Una maquinaria atascada por la pátina del tiempo y la obsolescencia de sus programas" . Quien así describe a la Internacional Socialista de antes del Congreso de Ginebra no es un enemigo de la organización, sino uno de sus líderes claves en América Latina: el dominicano José Francisco Peña Gómez. Ya en 1972 el propio Willy Brandt reconocía sin rodeos la inoperancia de la IS: "En la Internacional se hace tan poco, que casi se puede tomar a broma" , reflexionaba en una carta a sus amigos Olof Palme y Bruno Kreisky.

La socialdemocracia internacional y América Latina

(Intervención de ANATOLI SHULGOVSKI, doctor en Ciencias Históricas del Instituto de América Latina de la URSS, publicada en la Revista América Latina (Nº 4, 1978), de la Academia de Ciencias de la URSS). Una de las causas fundamentales de que los partidos y movimiento latinoamericanos de tipo socialdemócrata, respaldados ampliamente por la IS, desplieguen una actividad cada vez más enérgica, reside en el brusco agravamiento de la lucha entre las alternativas revolucionaria y contrarrevolucionaria de desarrollo social. Al formular la alternativa reformista, la socialdemocracia aspira evidentemente a ser un factor de peso en esta lucha.