Artículos

Agricultura y deterioro ecológico en México

La modernización de la agricultura desde el punto de vista capitalista radica en cada vez mayor incorporación de valor a través del procesamiento de productos agrícolas. A este tipo de empresa últimamente se le ha dado el nombre de agroindustrias o agronegocios. La modernización en un país subdesarrollado como México normalmente se ha dado a través de empresas transnacionales, quienes controlan buena parte de la industria alimentaria. \"En América Latina y el Caribe, México constituye el huésped por excelencia de transnacionales agroalimentarias. Según la CEPAL, en 1975, captaba el 31% de la inversión estadounidense agroalimentaria en la región. Un estudio reciente, detectó que actualmente participan en la industria alimentaria mexicana unas 130 empresas transnacionales, que se ramifican en cerca de 300 establecimientos, entre plantas, procesadoras, empresas agropecuarias, supermercados, etc.\"

Ciencia y Ambiente

NOTA PRELIMINAR El presente trabajo - realizado en el CENAMB (Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela), durante los años 1978 y 1979 - aspira a ser una contribución a los debates del Seminario sobre Industria, Recursos y Ambiente en América Latina. Este trabajo podría aparecer, a primera vista, como fuera del temario. A nuestro modo de entender no puede o, mejor dicho, no debería hacerse ninguna investigación sin una teoría que cruce todas las fases del proceso a estudiar. Esto nos remite al problema del estado actual de la ciencia y de ahí a reflexionar sobre la necesidad de una Ciencia del Ambiente.

Desarme ¿Por qué?

PRIMACIA DE LOS EXPERTOS MILITARES O PRIMACIA DE LA POLITICA La opinión pública internacional ha venido prestando cada vez más atención, últimamente, a los empeños por lograr la distensión y el desarme. La Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre el Desarme (ONU-SED), la firma del acuerdo SALT II (Strategic Arms Limitation Talks/ Negociaciones sobre la Limitación de Armas Estratégicas) y los nuevos impulsos observados en las negociaciones sobre la Reducción Mutua y Equilibrada de Tropas en Europa (MBFR/Mutual and Balanced Force Reductions), llevadas a cabo en Viena / Austria, han contribuido a este fenómeno. Las negociaciones mencionadas y el debate público sobre esta problemática, sin embargo, están dominados casi exclusivamente por los expertos. Sus discusiones sobre detalles técnicos, implicaciones estratégicas e informaciones que no están al alcance del público, han conducido al hecho de que los políticos y el público interesado en este tema, depositasen su confianza, casi totalmente, en los asesores militares. Al mismo tiempo se espera, sin embargo, que estos últimos cuestionen su propio porvenir profesional, su influencia política y su legitimación social en las negociaciones sobre desarme.

El diálogo Norte-Sur

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO CONJUNTO EN AMERICA LATINA El Informe de la Comisión Independiente sobre Problemas Internacionales del Desarrollo o Diálogo Norte-Sur - un Programa para la Supervivencia que presidió uno de los más ilustres líderes de la Social Democracia Mundial, el señor Willy Brandt, se constituye en el esfuerzo más serio que se haya realizado en aras de buscar camino al problema crucial de la humanidad, de cuya solución dependerá la paz y el bienestar del mundo: el Nuevo Orden Internacional, conformado dentro de bien definidos conceptos de justicia y equidad. Como lo afirma Brandt en el conceptuoso y feliz prólogo del Informe, se trata del \"más importante desafío social de nuestra época\". Y destaca \"el convencimiento de que las dos próximas décadas pueden ser definitivas para la humanidad\". Para concluir luego, como convencimiento de todos los miembros de la Comisión integrada por gente tan diferente, que fortalecieron \"la certidumbre de que la reestructuración de las relaciones a nivel mundial, entre el Norte y el Sur, es uno de los compromisos cruciales para el futuro de la humanidad\".

La actual coyuntura económica argentina

En nuestra época, a causa de la secularización de la cultura, no tenemos milagros de origen religioso. Las apariciones de santos o vírgenes no hacen noticia. Pero para compensar tenemos los \"milagros económicos\". Después de la post-guerra entramos en una larga serie de este tipo de casos. Así tuvimos el milagro italiano, el alemán, y otros. Luego nos desplazamos al Oriente: Corea del Sur y Taiwan se convirtieron en ejemplos. Generalmente, altas tasas de crecimiento de PNB, con inflaciones controladas, eran los elementos ponderados en estas definiciones. En América Latina, nos acostumbraron a admirar el \"crecimiento con estabilidad\" de México y la expansión extraordinaria de Brasil, Con el tiempo, los milagros se desgastan y lentamente pasan al olvido. Pero otros aparecen para reemplazarlos.

La crisis en los países periféricos. Entrevista con Raúl Prebisch

A fines de agosto de este año NUEVA SOCIEDAD fue invitada, junto con otras publicaciones iberoamericanas, a participar en un seminario organizado por la Escuela Astuariana de Estudios Hispánicos, en Oviedo, España, con el fin de estudiar las posibilidades de cooperación entre las revistas científicas que se publican en Iberoamérica y España. La dirección de este seminario le fue confiada al destacado economista Dr. Raúl Prebisch, lúcido innovador del pensamiento económico contemporáneo e incansable luchador por llevar a la práctica el ideario de la integración latinoamericana. Desde sus altas responsabilidades en organismos internacionales - como Secretario Ejecutivo de la CEPAL; como fundador y primer Director General del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); como Secretario General de la UNCTAD; como asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, y como autor de importantes libros y ensayos ­ el Dr. Prebisch ha tenido como preocupación fundamental el formar una clara conciencia de la alternativa histórica que vive nuestro continente. Con ocasión del seminario antes mencionado, el Dr. Prebisch aceptó con agrado conversar con NUEVA SOCIEDAD, para exponer sus ideas sobre diferentes aspectos relacionados con la crisis mundial de la economía y su repercusión en Latinoamérica.

Poder Judicial y Fuerzas Armadas

Pudiera parecer una audacia pretender establecer semejanzas entre dos instituciones aparentemente tan disímiles. Sin embargo, la realidad de América Latina y experiencias anteriores nos demuestran que el Poder Judicial armoniza y colabora desde el primer instante con los gobiernos de facto surgidos de asonadas militares. Aquellas partes del aparato institucional que por su propia composición, como el Parlamento, o por su propia finalidad, como los Partidos Políticos van a estar en posición conflictiva con lós que detentan el poder, son extirpados por no ser funcionales a un régimen de facto. El Poder Judicial, en cambio, pareciera serlo, pues sobrevive a la generalidad de los golpes de Estado y continúa ejerciendo sus funciones con aparente independencia.

Una estrategia tercermundista para América Latina

La mayoría de los autores que se han ocupado del desarrollo latinoamericano, han analizado la problemática del continente en una perspectiva de las relaciones América Latina - Estados Unidos /Europa, es decir, en una relación centro-periferia \'norte-sur\". Los enfoques o análisis en una perspectiva \"sur-sur\", o tercermundistas son, en cambio, casi inexistentes. Este trabajo se propone realizar este último tipo de enfoque, con vistas a señalar las limitaciones del análisis tradicional e identificar las potencialidades de una perspectiva tercermundista para el desarrollo futuro, en un movimiento histórico, en que el continuado estancamiento del \"centro\" tradicional (Estados Unidos y Europa Occidental) implica para la década de los ochenta la ausencia de los \"estímulos externos\" que habían favorecido las tasas de crecimiento relativamente altas que América Latina muestra para los dos decenios pasados.

Documentos

El frente polisario. Hacia la victoria final

Síntesis histórica y política de la lucha o del pueblo Saharaui bajo la dirección de su vanguardia el Frente Polisario, con ocasión del Séptimo Aniversario del comienzo de la lucha armada (20 de mayo de 1973 - 20 de mayo 1980). El 20 de mayo de 1980, se cumplió el VII aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sahara Occidental (República Arabe Saharaui Democrática) bajo la dirección de su único y legítimo representante, el Frente Polisario fundado por un grupo de patriotas y combatientes saharauis, al mando de su líder mártir EL LUALI MUSTAFA SAYID.

La Junta Salvadoreña y su proyecto genocida

Trabajo sobre la situación política salvadoreña preparado por el Dr. Gerardo Godoy, representante para Venezuela del Frente Democrático Revolucionario (FDR). La dictadura militar que gobierna en El Salvador, en la forma de Junta Militar-Democristiana, ha promovido una campaña internacional con el propósito de crearse una imagen aceptable ante la que ya se tiene de ella como cómplice y promotora de la brutal represión y crimen político selectivo que se realiza en ese país de América Central. En Venezuela, varios personeros ligados a los sectores más conservadores de la democracia cristiana participan en este proyecto, en el que también forman parte algunas personas identificadas con los grupos más reaccionarios. Esta campaña, hoy internacionalizada, se ha venido modelando en El Salvador, por editorialistas de los periódicos más importantes, ligados a la oligarquía y a los gobiernos militares que se han venido sucediendo. Entre estos rotativos se encuentran El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica , ambos azuzadores y cómplices de la violencia represiva que ha caracterizado a la dictadura militar, hasta el grado de convertir esa política en genocida.

Pleno empleo y solidaridad en la comunidad internacional

A continuación reproducimos la versión revisada del Informe del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Empleo de la Internacional Socialista. Dicho Grupo de Trabajo fue constituido por el Buró reunido en Hamburgo los días 9 y 10 de febrero de 1979, y estuvo integrado por: Eskild Jensen (presidente), y Ulf Sand (secretario) ambos del Partido Laborista Noruego: Bernt Carlsson, Secretario General de la Internacional Socialista; Bárbara Castle, Geoff Bish, Adam Scharples, del Partido Laborista Belga; y Otto Kersten y Bo Jonsson, de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

Libros y autores

Teoría del socialismo

Por Ludovico Silva Editorial Ateneo de Caracas, Caracas 1980. 81 páginas. Socialismo y comunismo se han convertido en categorías tan ambiguas y polivalentes que el empleo de tales palabras provoca siempre polémica y desacuerdo. El presente libro es un ensayo donde se intenta definir los lineamientos básicos del modelo socialista a base de los postulados del marxismo clásico y de los pensadores marxistas más avanzados. La clarificación de los conceptos de socialismo y comunismo es, según Ludovico Silva, una urgente e impostergable necesidad para, quienes buscamos transformar el mundo. Es necesario repensar al marxismo y sus conceptos desde una perspectiva marxista. Para ello, el autor se aboca a la tarea de encontrar un contenido real y específico para los conceptos de socialismo y comunismo, mostrando la pertinencia de estas definiciones en relación a la vinculación esencial entre teoría y práctica.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

A continuación transcribimos algunos párrafos significativos del ensayo "Vigencia de la Democracia" cuyo autor es el Senador OCTAVIO LEPAGE, miembro de la Dirección Nacional del Partido Acción Democrática. Dicho ensayo fue publicado por el Departamento de Estudios, Doctrina y Capacitación que dirige MARCO TULIO BRUNI CELLI. Participé recientemente en un foro sobre la vigencia de la democracia en Venezuela y América Latina. Hice la observación inicial de que sobre el tema se ha hablado y escrito mucho, al punto de que no faltan quienes lo consideran agotado, sin que nada nuevo ni original pueda decirse al respecto.

Confederación de Trabajadores de Venezuela: Un nuevo orden económico social-venezolano

Publicamos a continuación "in extenso", el capítulo VII del "Análisis y Diagnóstico de la Sociedad Actual" que preparó la CTV en su VIII Congreso celebrado en Porlamar en octubre de 1980. El examen que hemos hecho de la evolución económica y social del país en las dos últimas décadas, y especialmente en la de los setenta ya concluída, así como del reajuste o transición de índole coyuntural que sufrimos actualmente, con especial énfasis en la situación de los trabajadores, conduce a la conclusión esencial de que Venezuela no puede seguir desenvolviendo su vida dentro de las condiciones reales que han prevalecido en los períodos observados, porque de este modo no se alcanza el tipo de desarrollo que las mayorfas nacionales exigen, requieren y esperan. La derivación lógica de ese reconocimiento es la necesidad de un nuevo modelo de vida nacional, lo que puede denominarse justamente un Nuevo Orden Económico-Social Venezolano (NOESV). Es conveniente, por tanto, enunciar las grandes líneas de esta concepción ante la imposibilidad, en este documento de entrar a precisar y analizar todos y cada uno de los aspectos significativos del NOESV.

Confederación Socialista Argentina: Para un replanteo del socialismo argentino

(El presente trabajo pertenece al Sr. Mariano Reyna, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Socialista Argentina) La aparición del libro Juan B. Justo y la Cuestión Nacional en Buenos Aires, constituye, sin lugar a dudas, un hecho político. Narra la iniciación de un período de replanteo crítico y a la vez de rescate de la tradición obrera y socialista argentina. Juan B. Justo, con sus aciertos y sus limitaciones, fue el fundador, en 1896, del Partido Socialista, y su orientador durante varias décadas. Socialista reformista, intuyó las características históricas del partido obrero: partido de clase, internacionalista, partidario de la socialización de los medios de producción y de cambio. "El socialismo ­ definía en 1902 ­ conduce al pueblo obrero a la conquista del poder político, a apoderarse de la fuerza del Estado para moderar la explotación capitalista hasta abolirla por completo".

Izquierda Democrática (Ecuador)

(Acápites del Informe del Dr. Gonzalo Córdova Galarza, director Ejecutivo Nacional de Izquierda Democrática, presentado a la III Convención Nacional del partido, realizada en Machala en enero de 1980). En el preámbulo de nuestra Declaración de Principios se manifiesta que la Izquierda Democrática es un partido democrático, socialista y revolucionario. Creo que conviene el que formule algunos comentarios al respecto, a la luz de que nuestras tesis están destinadas a la profunda transformación de las estructuras, lo cual involucra el declarar la guerra al casuístico fenómeno de la dominación interna y a la ominosa condición de la dependencia externa. La Izquierda Democrática plantea la necesidad de la implantación en el Ecuador de una democracia orgánica, integral e indivisible, es decir de una democracia política, económica, social y cultural que signifique la participación plena del pueblo, la cogestión y la autogestión, la planificación social, el control por el Estado de las áreas estratégicas, la propiedad social sobre determinados medios productivos, la socialización de la cultura y de la medicina y la orientación de las Universidades hacia el desarrollo global y popular.