Literatura y sociedad en América Latina (5 / Marzo - Abril 1973)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 5 Marzo - Abril 1973

Literatura y sociedad en América Latina

En este número se aborda la posición del escritor en América Latina frente al actual proceso de cambio en la región. Este análisis se enmarca dentro de la Reunión que se realizó en Costa Rica en septiembre de 1976, en la que 38 escritores de casi toda América Latina reflexionaron sobre esta temática.

Artículos

El cooperativismo, la democracia representativa y las experiencias de Cuba, Chile y Perú

\"EI Cooperativismo un Mito de la Democracia Representativa\", el libro del Dr. Marcelo Ortíz Villacís, ha llevado al Director de Nueva Sociedad a una conversación con el autor de la obra. El autor anota que las revoluciones anticolonialistas en América Latina no fueron profundas, sino que mantuvieron la estructura económica existente a la que vistieron con los esquemas y principios de la democracia de aquél tiempo y de acuerdo a modelos importados.

El futuro del cooperativismo en América Latina

El cooperativismo despierta hoy encendidas polémicas en América Latina, subcontinente donde una veintena de países luchan por romper los lazos de la dependencia y superar las \"estructuras del atraso\". Dos grandes corrientes de opinión se enfrentan en distintos planos, retomando argumentos de la vieja discusión sobre el valor del cooperativismo como instrumento de transformación económico-social, y agregándole otros nuevos, elaborados sobre la peculiar realidad latinoamericana. La controversia es apasionada, y merece ser estudiada por quienes se interesan por el cambio social latinoamericano.

La sociedad y la literatura Latinoamericana: Perspectivas

La pregunta de ¿Hasta dónde va América Latina? a la que se ha venido intentando responder desde hace mucho tiempo, aún permanece sin respuesta. Y quedará así, salvo algunos tanteos y aproximaciones pues poseemos muchos datos y desde hace algo más de una década, con la ayuda de computadoras, somos capaces de establecer ciertas corrientes en cuanto a demografía, producción de bienes o aumento de la riqueza, pero aún no somos capaces de alucidar qué perfil tendrá una determinada sociedad en el futuro, qué sistema de gobierno preferirá la generación que siga a la nuestra o cuáles serán exactamente las manifestaciones de su genio artístico y literario.

Protección del medio ambiente en países en vías de desarrollo. Perspectivas actuales y futuras

Para las actuales estructuras del medio ambiente de muchos países en vías de desarrollo existen hoy en día dos cosas de suma importancia, las que ambas están en conexión con el tema de mi conferencia. Cualquier viajero que hoy en día llegue en poco tiempo desde Europa a los países trópicos de Latinoamérica Africa o Asia, puede observar estas transformaciones desde la ventana de su avión. En primer lugar la tendencia a observarse en casi todas partes de proceder de métodos extensivos a cada vez más intensivos en el aprovechamiento agropecuario. Se notan los intentos de apartarse de sistemas agrarios tradicionales como la \"shifting cultivation\" y se concibe la adaptación de nuevas formas económicas con todas sus consecuencias para los Suelos, la vegetación, la fauna, la alimentación humana y para todo el empleo humano en la tierra en breves palabras: consecuencias que pesan sobre toda la cultura agrícola\" de los países trópicos y subtrópico

Reflexiones sobre el escritor en Latinoamérica y el cambio social (Usar la palabra como fusil)

Del 10 al 16 de septiembre de 1972 se reunieron en Costa Rica treinta y ocho escritores, de casi todos los países de América Latina, para analizar su posición frente al actual proceso de cambio en el subcontinente latinoamericano. Estuvieron presentes, además, algunos observadores bastante representativos. No siempre entre los escritores participantes podía encontrarse el más destacado autor literario de su país respectivo, pero se trataba, casi siempre, de nombres conocidos y reconocidos por su obra literaria y por los importantes premios literarios nacionales e internacionales que les habían sido otorgados. Sin duda le dieron al \"Seminario Latinoamericano El Escritor y el Cambio Social\", un carácter representativo de la literatura latinoamericana contemporánea, pocas veces alcanzado en reuniones de esta índole.

Transitismo y dependencia: El caso del istmo de Panamá

Como viene demostrando, a través de numerosas publicaciones, una lucida y compacta corriente reinterpretativa del pasado y el presente latinoamericanos en base a nuevos tratamientos metodológicos en lo económico, lo social, y lo político sobre todo, nuestro sub-continente ha sido históricamente una zona periférica proveedora de recursos primarios para su aprovechamiento por parte de los centros de poder hegemónico a nivel mundial, sean estos las metrópolis peninsulares durante el colonialismo o bien las metrópolis capitalistas del imperialismo de los siglos XIX y XX, situación ésta determinada por estrechos vínculos de dependencia que han colocado a nuestros pueblos en la posición de áreas explotadas y subyugadas por parte de sus dominadores para su exclusivo beneficio.

Documentos

Acuerdos sobre América Latina de la Internacional Socialista

a) La Internacional Socialista condena vigorosamente la opresión y la dependencia social, económica y política que todavía existe en la mayoría de los países de América Latina, y reconoce la imperiosa necesidad de una modificación radical de las condiciones que existen actualmente en el Continente, con vista a la creación de sistemas inspirados por principios del Socialismo y de la Democracia...

El presidente Allende ante la Internacional Socialista

El presidente Allende 74 ante la Internacional Socialista Santiago, 9 Febrero 1973 Es muy grato para mí, como Presidente de la República, saludar en la forma más cordial, en nombre del pueblo y del Gobierno de Chile, a los integrantes del Buró de la Internacional Socialista. Tiene especial importancia para nuestro país, la presencia de relevantes personalidades que han tenido - y tienen - destacada actuación en sus países. Y creemos que Chile tiene motivos de reconocimiento a la actitud de la Internacional Socialista, sobradamente conocidos, lo que yo quiero hacer resaltar en esta oportunidad. Desde luego, en Octubre del año 70, hubo una manifestación de solidaridad con la victoria popular.

El presidente del Partido Radical Chileno, senador Anselmo Sule, ante la Internacional Socialista

texto del discurso inaugural de la Reunión del Buró de la Internacional Socialista, pronunciado por el Presidente del Partido Radical, Senador Anselmo Sule. Como se sabe, el Buró de la Internacional Socialista es la primera vez que se reúne en un país latinoamericano, a especial invitación del Partido Radical, miembro de dicha Internacional. A la reunión de Santiago, que se prolongó los días 7, 8, 9 y 10 de Febrero, concurrieron representantes de los Partidos Socialistas de trece países, en muchos de los cuales dichos partidos forman parte del gobierno, como es el caso de la República Federal Alemana, Suecia, etc.

Informe del presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena

...reproducimos el texto del Informe presentado por el Representante Titular del Ecuador, doctor Francisco Rosales Ramos, al concluir, durante el Décimo, Período de Sesiones Ordinarias de la Comisión, su mandato como Presidente del órgano máximo (Periodo Diciembre de 1971 - Noviembre de 1972). Considero mi deber como Presidente de la Comisión y en consecuencia, en representación de ella y del Grupo Andino, presentar a los ciudadanos de los cinco Países Miembros un informe de los avances registrados por la integración subregional desde noviembre de 1971 hasta esta fecha, período en el cual, por disposición reglamentaria y en representación del Ecuador, he ejercido la Presidencia del organismo máximo de la Integración Subregional...

Libros

Aníbal Quijano: Nationalism and Capitalism in Peru. A study in Neo-Imperialism

Monthly Review Press, New York and London 1971. 122 págs. El reducido tomo reúne dos ensayos extensos del autor los que aparecieron en revistas latinoamericanas en los años 1970 y 1971 y los que al ser publicados en este tomo son accesibles también en una buena traducción inglesa. Los dos trabajos analizan el gobierno militar reformista del Perú, siendo la segunda parte una actualización y concretización de la primera.