Clases medias - Participación (49 / Julio - Agosto 1980)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 49 Julio - Agosto 1980

Clases medias - Participación

El estudio de las clases medias, sus características, los grupos que la forman, su comportamiento político, sus modificaciones y, otros aspectos relacionados con el rol de los sectores medios, es una antigua discusión que hoy cobra especial relevancia debido a los requerimientos de la política contingente, sobre todo en Latinoamérica, continente donde se están produciendo nuevas experiencias históricas que conducen también a que la praxis política de la clase tome diversas formas. En esta edición presentamos una serie de trabajos sobre este tema que tienden a dilucidar las variadas posiciones y postulados que se han levanado en torno a él.

Artículos

El rol político de las clases medias en América Latina

En virtud de las limitaciones de espacio propias de un artículo, nos remitiremos a analizar las modificaciones fundamentales acaecidas en los sectores medios y al cómo tales modificaciones proponen nuevas actitudes políticas. Por otra parte, circunscribiremos nuestro enfoque a los problemas que los sectores medios significan para el proyecto socialista.

Etnicidad y política. Los movimientos indígenas en América Latina

En el transcurso de la última década, América Latina ha presenciado la gestación y el desarrollo de numerosas organizaciones y movimientos indígenas que, a partir de reivindicaciones eminentemente étnicas han incidido, en mayor o menor medida, sobre la dinámica política de las sociedades en que han surgido, generando estrategias de poder particulares y formulaciones ideológicas propias en las cuales la etnicidad, largo tiempo congelada o replegada, vuelve a convertirse en elemento nuclear. Este proceso de politización de la etnicidad indígena, ha cuestionado, en el plano teórico, las viejas concepciones culturalistas de la antropología relativista, preocupada por la supervivencia cultural de las poblaciones indígenas, pero poco dada a analizar las condiciones de dominación en que se debaten, y las más nuevas, pero también parciales aproximaciones de una antropología marxista de miras estrechas, centrada en el análisis de los modos de producción y de la campesinización del indígena, pero frecuentemente olvidada de la dimensionalidad política que puede asumir la etnicidad...

Hacia un desarrollo emancipador

EL "MODELO HISTORICO" DEL DESARROLLO Históricamente la noción de "desarrollo" no ha tenido un perfil teórico bien definido. Su nitidez conceptual pasó por un largo período. La economía política inglesa la emparentaba con las ideas de progreso y de evolución. Las corrientes positivistas le atribuyeron incluso inspiraciones físicas y biológicas: "reproducción", "crecimiento", "expansión". Esto no debe llamar la atención, ya que muchos conceptos de la teoría social y económica contemporánea han tenido su origen en principios físicos y biológicos: "dinámica" social, "crecimiento" económico, "organismo" social, "célula" política, "desarrollo". Los positivistas, pues, no estaban tan despistados cuando le dieron su interpretación al "desarrollo".

Las Fuerzas Armadas en las sociedades iberoamericanas

El reputado historiador y experto en temas militares británicos, Lidell Hart, ha escrito: \"la naturaleza de los ejércitos está determinada por la naturaleza de las civilizaciones en que existen\". Los hechos han avalado esa conclusión más allá, incluso de su acepción literal. Las Fuerzas Armadas de cualquier sociedad concreta, en una fase específica de su evolución, están determinadas por la índole de aquella en esa precisa coyuntura. Nuestro propósito es estudiar la significación de las F.F.A. A. en las sociedades iberoamericanas, especialmente entre 1960 y el presente.

Tareas de la Cultura Nacional

Sólo por abstracción hablamos de \"la cultura\" como categoría igualmente definible con relación a los hombres de cualquier época y lugar; en realidad, no hay cultura en general, como tampoco hay hombre, pueblo o nación en general. Sacadas de su propio campo de validez teórica, esa clase de categoría universalizadas puede velar la realidad antes que ayudar a explicarla, máxime cuando han sido abstraídas desde experiencias y necesidades cuya particularidad difiere demasiado de las nuestras. Las culturas son productos del laborioso quehacer y vicisitudes de pueblos concretos, e incluso la masa de coincidencias que a la postre puede recoger un acervo de conjunto lleva las marcas de los modos de producción y circunstancias históricas particulares que las promovieron.

Venezuela en el contexto de la economía mundial

INTRODUCCION Al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, considerados aisladamente, Venezuela no parece tener asegurada su viabilidad a menos que realice transformaciones sustanciales, tanto en el orden interno como en el de sus relaciones externas, en las cuales, estas últimas, sean acompañada por otros países afines en cuanto a sus condiciones y aspiraciones. Esto es así, debido a la carencia de autonomía de acción que se relaciona con la no disposición de tres de los requisitos vitales exigidos en el mundo actual para garantizar la viabilidad, como son: capacidad científico-tecnológica, un mercado interno suficiente como para absorber la producción nacional y contar con permanentes excedentes exportables, y un poder apropiado de disuación (o capacidad de rechazo de ataques de tipo nuclear), habida cuenta de que ello representa el equilibrio de terror entre las superpotencias. Cuenta, sin embargo, con otros dos requisitos: recursos no renovables de tipo fósil e integración social; los cuales representan, el uno, el elemento básico de su viabilidad posible, pero también su elemento de mayor vulnerabilidad por el carácter estratégico y por su agotabilidad; y el otro, su mayor ventaja, pero con franca tendencia a la descomposición en razón de la introducción de elementos migratorios extraños, formados en un ambiente social distinto, y la creación - con el desarrollo del capitalismo periférico - de grupos sociales privilegiados de consumo, frente a una mayoría de infra-consumo.

Documentos

1er. Aniversario de la Revolución Sandinista

Se celebró en Nicaragua, el 19 de julio recién pasado, el Primer Aniversario de la Revolución Sandinista. El acontecimiento, además de la honda significación para Nicaragua, se constituyó en un relevante suceso de la política mundial, entre otros factores, porque en la plaza de la Revolución, en un acto de masas pluralista y democrático, se encontraron figuras cimeras y líderes de variadas tendencias políticas e ideológicas que desde un comienzo solidarizaran con la heroica gesta sandinista. Insertamos a continuación, cuatro de los discursos más significativos de la jornada. Los pronunciados por Maurice Bishop, Primer Ministro de Granada; Carlos Andrés Pérez, ex-Presidente de Venezuela, Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; y Tomas Borge, Ministro del Interior de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

Asociación Latinoamericana para los derechos humanos

Personalidades de diversos países de América Latina que se congregaron en Quito, del 11 al 13 de agosto de 1980, bajo los auspicios del Gobierno Constitucional de la República del Ecuador y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) acordaron constituir la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. La Reunión Constitutiva eligió una Directiva formada por: Dr. Jaime Roldós, Presidente Constitucional de Ecuador y Dr. Hernán Siles Suazo, Presidente electo de Bolivia, como Presidentes de Honor; un Consejo Directivo integrado por: Oswaldo Guayasamin, (Ecuador); Mons. Leónidas Proaño, (Ecuador); Héctor Cámpora, (Argentina); Emilio Mignone, (Argentina); Jaime Paz Zamora, (Bolivia); Mons. Helder Cámara, (Brasil); Leonel Brizzola, (Brasil); Alfredo Vázquez Carrizosa, (Colombia); Daniel Oduber, (Costa Rica); Fabiola Letelier, (Chile); Guillermo Manuel Ungo, (El Salvador); Roberto Lara Velado, (El Salvador); John Thompson, (Jamaica); Gustavo Carvajal, (México); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Gerardo González, (Panamá); Armando Villanueva, (Perú); Rubén Berríos, (Puerto Rico); José Francisco Peña Gómez, (República Dominicana); Juan Ferreira, (Uruguay); Carlos Andrés Pérez, (Venezuela); Juan Vives Suriá, (Venezuela); Horacio Sevilla, (Venezuela); se eligió un Comité Ejecutivo cuya presidencia recayó en Carlos Andrés Pérez, ex-Presidente de Venezuela.

El Salvador: alternativa del MNR ante la crisis política nacional

INTRODUCCION Venimos arrastrando desde hace un poco más de una década - justamente antes y después de la guerra inútil con Honduras - una crisis económica que los gobiernos impuestos al pueblo salvadoreño, representantes del poder oligárquico, han sido incapaces de atenuar, mucho menos de resolver. Pero no se crea que esta crisis golpea con la misma fuerza a todas las clases sociales del país. De ninguna manera: los grupos oligárquicos siempre han salido bien parados en este proceso, ya que en los últimos años han concentrado en sus manos, cada vez más, las distintas actividades económicas, desde la tradicional producción agrícola para la exportación (lo cual supone la concentración de las mejores tierras con vocación agrícola), pasando por la Banca, Comercio de Importación y Exportación, Construcción, Turismo y otros, hasta las más grandes y variadas industrias del país, en asociación con capital extranjero. Esta concentración económica de la oligarquía salvadoreña explica que, ante la crisis política-económica actual se haya profundizado la salida de capitales de El Salvador (aunque siempre han mantenido esta práctica antipatriótica) y hayan saltado con sus inversiones a Guatemala, Estados Unidos, México, etc.; así, salvan sus intereses económicos privados pero agravan la situación nacional y descargan sobre otras clases sociales subalternas el impacto de la crisis.

La liberación de Zimbabwe

El triunfo electoral de la ZANU-PF, el nuevo partido de Gobierno de Zimbabwe, que lideriza Robert Mugabe, ha significado el retorno de ese país a la paz, después de una prolongada guerra de liberación. Las primeras medidas del Premier Mugabe estuvieron encaminada a erradicar el colonialismo, a terminar el asedio de los campos de concentración y a liberar los campesinos. El proceso de descolonización implica para Mugabe, también, poner fin a las divisiones tribales y raciales, ya que la lucha de liberación se dio no contra el hombre blanco, sino contra la subyugación. Como los aspectos históricos y políticos recientes de Zimbabwe son poco conocidos en América Latina, damos a conocer a nuestros lectores dos textos al respecto. El primero se trata de un análisis del proceso electoral de 1980, y sus implicaciones futuras. El otro documento contiene extractos del Manifiesto Político de la ZANU-PF.

La mujer, la industrialización y el desarrollo

(Publ. en Socialist International Women Bulletin, de Londres, No. 6/1979). INTRODUCCION No se pretende presentar, con este artículo, un estudio definitivo de los datos sobre la posición de la mujer frente a la industrialización en los países subdesarrollados, sino mas bien se intenta promover el debate sobre este tema. Las observaciones hechas aquí parten del supuesto de que una investigación de la industrialización como tal, no podrá aclarar las cuestiones involucradas si su enfoque no toma en consideración la importancia del contexto del desarrollo.

Libros y autores

La alternativa

Bahro, Rudolph Ed. Materiales. Barcelona, 1979 De las primeras recepciones de Bahro en lengua hispana se destaca por su mayor profundización la de José Rojas en ZONA ABIERTA N° 24. José Rojas comenta la aparición del libro de Bahro con gran entusiasmo. Y bastante acríticamente lo ubica por analogía al lado del "Capital" de Marx como un libro destinado a "hacer historia". Si bien en su mayoría las tesis de Bahro ya habían sido formuladas antes, José Rojas comenta: "Pero lo excepcional de la obra de Bahro está justamente en presentar ese conjunto de ideas y análisis en una totalidad que reordena las partes y las hace aparecer con una nueva función, incluso con un nuevo significado". "En la historia del marxismo, Bahro representa una verdadera alternativa, una ruptura profunda, y, por consiguiente, la apertura de un nuevo horizonte teórico". "Su obra representa una verdadera revolución teórica en el seno del movimiento comunista". (ibid. p.149).

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Comité Nacional de Unidad Sindical (Guatemala)

LA ASAMBLEA GENERAL DEL COMITE NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL Celebrada el 26 de junio de 1980 a los trabajadores campesinos y a los sectores populares y democráticos, así como a la opinión pública. MANIFIESTA Que como es de conocimiento de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo, los sectores populares y democráticos sufrimos la más intensa represión terrorista reaccionaria que ha conocido nuestra historia patria. Frente a esta cruda realidad debemos tener claridad en cuáles deben ser las tareas más importantes del movimiento obrero-sindical, popular y democrático...

Convención Nacional de Trabajadores (Uruguay)

JORNADAS MUNDIALES DE PROTESTA Y DENUNCIA Los días 13 y 14 de junio de 1980, la CNT organizó unas JORNADAS MUNDIALES DE PROTESTA Y DENUNCIA. De denuncia de la antidemocrática "Ley de Asociaciones Profesionales", que no tienen otro objetivo que el de legalizar las persecuciones y violaciones, de los Derechos y Libertades sindicales, que el régimen viene cometiendo desde el 27 de junio de 1973, fecha en que el fascismo usurpó el Poder en Uruguay. En Uruguay existen leyes y la propia Constitución del país, que establecen claramente los derechos fundamentales de los trabajadores. El problema no es que no exista una legislación, sino que el real problema es que la dictadura desprecia y desconoce todas las reglas, incluso las que ella misma dicta; que el Uruguay no es en ningún sentido un Estado de derecho. Por ello, exigimos el acatamiento de las normas que rigen. Denunciamos que la Ley sindical de la dictadura es violatoria de todas las normas fundamentales, contenidas en los Convenios de la OIT números 87 y 98...

Coordinadora Nacional Sindical (Chile)

A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINION PUBLICA El General Pinochet y su Gobierno, resolvieron llamar a un Plebiscito sobre la Nueva Constitución. Ante esta nueva imposición, la Coordinadora Nacional Sindical declara: 1°- Un grupo de personas adictas al Régimen de Pinochet, elaboró un Proyecto-Constitucional a espaldas del pueblo. La Junta Militar lo ha hecho suyo con algunas modificaciones que les permite dejar tranquilos a "duros" y "blandos". Las transacciones sobre libertad de información, atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional y las reglas sobre sucesión de los militares en el poder, entre otras, así lo demuestran. 2°- Para sancionar la "Constitución de Pinochet", se pretende efectuar un seudo plebiscito, sin que existan las condiciones mínimas de libertad de información, libertad de expresión y asociación, bajo un estado de emergencia, sin reconstitución de Registros Electorales ni tribunales imparciales que califiquen y garanticen el proceso plebiscitario...

Movimiento Nacional Justicialista (Argentina)

(Transcribimos la ponencia presentada por JORGE ANDRES LLANPART, Dirigente Nacional del Movimiento Nacional Justicialista de Argentina, en la Reunión Constitutiva de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, celebrada en Quito en agosto de 1980.) Quisiera referirme en mi exposición a un tema que considero básico y que se refiere a los fundamentos socio-económicos necesarios para la vigencia de los Derechos Humanos. Creo, honestamente, que sin tener en cuenta esta perspectiva, resulta difícil comprender la profunda significación que tiene el tema en el momento actual y sus tremendas implicancias.