Fuerzas Armadas - Desarme - Populismo (47 / Marzo - Abril 1980)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 47 Marzo - Abril 1980

Fuerzas Armadas - Desarme - Populismo

En esta edición de Nueva Sociedad abordaremos como temáticas principales las Fuerzas Armadas, el desarme y el populismo. Algunos autores analizan el carácter y el rol que han asumido las fuerzas castrenses en América Latina y las nuevas dimensiones y transformaciones que ha experimentado el poder militar. Otros trabajos tocan aspectos relacionados con el retorno de la Guerra Fría y la carrera armamentista. También, se indaga en las perspectivas de América Latina para los 80 ante el fracaso de la sociedad populista, especialmente en el Cono Sur.

Artículos

Bolivia: La Fuerza de la Masa. De Banzer a Guevara Arce

Hacia 1975, en una situación que no ha hecho después sino intensificarse, Norberto Bobbio inició una discusión en la izquierda italiana con una pregunta: ¿Cuál es la alternativa a la democracia representativa? Resulta curioso al menos que, tan lejos de aquellas circunstancias, podamos nosotros hacernos preguntas parecidas acerca de la Bolivia de hoy. En otros términos: ¿es posible que la democracia política, entendida en el término en que es usado por la tradición europea sea aplicable a una formación compleja y a veces invertebrada como la boliviana?

Crisis energética y nueva División Internacional del Trabajo

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Existían indicios de una crisis estructural de la economía mundial ya en años anteriores al estallido de la crisis energética del 1973. Ya en 1967 se mostraban fenómenos como la inflación y el desempleo, en algunas naciones de la OCDE. Esta crisis, cuyo indicio más significativo es el decaimiento del sistema monetario internacional, tiene múltiples orígenes. Contribuye considerablemente a la crisis, la estructura monopólica-oligopólica de la casi totalidad de los sectores de las economías occidentales, con su tendencia a la inflación permanente y a la imposición de una división internacional del trabajo consecuencia de la transnacionalización de las economías occidentales. Este proceso de transnacionalización de la economía mundial, que incluye también, en un grado que queda por definir, a los países socialistas, es un hecho posible por la infraestructura material internacional desarrollada, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial (Sistemas de transporte internacional, por ejemplo buques-container, expansión del transporte aéreo internacional, sistemas internacionales de comunicación, etc.) e igualmente, por el desarrollo de una superestructura internacional (Organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, mercado de Euro-dólares, organizaciones de la ONU, etc.). La nueva economía transnacional implica un nuevo sistema de explotación de recursos, sobre todo de la mano de obra barata y de las riquezas naturales de los países menos desarrollados...

Democracia limitada y poder militar

En las décadas del 60 y del 70 el régimen dictatorial ha adquirido en la América Latina connotaciones especiales, porque las dimensiones, el rol y las relaciones entre los militares y civiles han venido modificándose, debido a múltiples factores, hasta el punto que se ha hecho necesario reformular el análisis del dilema: democracia-dictadura. El área de interés que se concretaba al problema de la estabilidad política y al carácter y crisis de la dominación, ha tomado una perspectiva diferente al orientarse las investigaciones hacia las nuevas dimensiones y transformaciones que ha experimentado el poder militar.

Desarrollo rural y participación

Una de las primeras cuestiones a formularse es qué tipo de desarrollo debemos propiciar para nuestros países. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre ello, aún sigue siendo necesario diferenciar desarrollo de crecimiento. El crecimiento tiene dimensiones puramente físicas y económicas. El desarrollo pretende ser un fenómeno integral que abarca también a la liberación de las capacidades humanas. El crecimiento es puramente vegetativo: es consecuencia del desenvolvimiento \"natural\" y rutinario más o menos acelerado del sistema capitalista, tal como se da en nuestros países. El desarrollo supone ciertas transformaciones en las estructuras sociales. El crecimiento, tal cual se da en muchos de nuestros países, encubre el desarrollo de unas áreas físicas y sociales, y el subdesarrollo de otras El desarrollo, por el contrario, pretende ser un proceso de desenvolvimiento armónico y coherente de los elementos naturales, económicos y sociales.

¿Distensión o Guerra Fría?

Todos sentimos una profunda preocupación por la situación mundial. Se ha producido un marcado desmejoramiento de las relaciones entre las superpotencias. La atmósfera de guerra fría ha retornado. El armamentismo continúa a un ritmo cada vez más rápido. Se ha vuelto más peligroso vivir en este mundo. La invasión soviética a Afganistán ha contribuido poderosamente tanto a agudizar la crisis como a dificultar los esfuerzos internacionales por la paz.

El fin de la sociedad populista y la estrategia de las fuerzas populares en el Cono Sur

El golpe en Chile cerró una década, iniciada con el golpe brasileño de 1964, en la que la derrota del sector popular y sus aliados quebró las esperanzas - reformistas y revolucionarias - de que nuestras sociedades marcharan rápidamente hacia una nueva organización económica y social. El retorno de los militares en Argentina, en marzo de 1976, fue el acto más reciente de este drama que, con variantes específicas en cada sociedad, tiene por escenario a América del Sur. Hoy nos encontramos ante realidades diferentes de las previstas por las distintas corrientes intelectuales que levantaron las banderas de la transformación social en la década del 60.

Hispanoamérica en el umbral de la década de 1980

Cuando, a fines de 1979, concluimos la lectura del trabajo colectivo Introduction to Latin America Politic , reflexionamos que al menos uno de los párrafos de su parte final, aquel que ubica al período 1962-1973 como \"uno de los más dolorosos\" de la historia de nuestra América, se había quedado corto en la descripción y en cierto modo pecaba por defecto en relación con la calificación que sin duda le correspondería al período que corre desde 1971 hasta ahora.

Islamismo y Socialismo

El Sha de Irán poseía uno de los ejércitos más poderosos y modernos fuera de la OTAN y del Pacto de Varsovia y fue depuesto por un viejo y endeble clérigo, cuya única fuerza radica en su capacidad de movilizar una nación insatisfecha y confusa en nombre del islam. 500 millones de personas en el mundo - alrededor de la sexta parte de la humanidad creen en Alá y en Mahoma, su profeta. Esta hermandad abarca desde los desiertos de Africa, a través del Medio Oriente, hasta Asia Bajo la bandera del islam, Mahoma creó una gran civilización que gobernó sobre media mundo durante siglos. Hoy sin embargo, la mayoría de los países musulmanes pertenecen al mundo subdesarrollado y sólo se puede encontrar la gloria que un día fue el islam en los palacios petroleros del golfo pérsico.

La doctrina de la seguridad nacional y el rol político de las fuerzas armadas

1. PRECEDENTES POLITICO-DOCTRINARIOS DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL (DSN). Según Huntington, "puede decirse que la Seguridad Nacional existe en tres formas... Política de Seguridad Militar es el programa de actividades diseñado para minimizar o neutralizar los esfuerzos dirigidos a debilitar o destruir la nación por parte de fuerzas armadas que operan desde fuera de sus confines institucionales y territoriales. Política de Seguridad Interna es la que enfrenta la amenaza de la subversión, es decir, los esfuerzos por debilitar o destruir el Estado, hechas por fuerzas que operan dentro de los confines institucionales y geográficos. Política Situacional de Seguridad es la concerniente a la amenaza de erosión que resulta de los cambios a largo plazo en las condiciones sociales, económicas, demográficas y políticas y que tienden a reducir el poder relativo del Estado".

Socialismo y problema nacional en el Perú

Existe una imagen mitificada de José Carlos Mariátegui que lo presenta como el marxista ortodoxo por excelencia, el guía de la revolución socialista el sendero luminoso, el Amauta... Una imagen desmesurada y aplastante - en alguna medida revelada por los adjetivos anteriores -, que convierte al marxismo peruano en una glosa o simples notas a pie de página del pensamiento de Mariátegui. La veneración bíblica sustituye a la discusión. De esta manera, y a pesar suyo, Mariátegui acaba convertido en un obstáculo para el desarrollo del marxismo en el Perú.

Documentos

Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con la Revolución Nicaragüense

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Fundación Friedrich (FES), conscientes de la importancia que tiene la revolución popular Sandinista, especialmente para los países centroamericanos, invitaron representantes de diferentes organizaciones e instituciones democráticas así como a dirigentes políticos comprometidos con los procesos de liberación a una Conferencia Internacional sobre "La Solidaridad Internacional con la Revolución Nicaragüense y las Perspectivas Centroamericanas después de su Triunfo". La Conferencia se llevó a efecto en Managua los días 28 de Febrero al 2 de marzo este año.

El No de Jamaica al FMI

Las relaciones entre Jamaica y el Fondo Monetario Internacional han puesto a prueba la sinceridad de los organismos financieros internacionales, en cuanto a su disposición de ayuda a los países atrasados económicamente. Después de tres años de experiencia directa de Jamaica con el FMI - ya antes lo había sufrido Tanzania - ha quedado fehacientemente demostrado que la "asistencia" del FMI, ha impedido que la economía jamaiquina rompa con la dependencia de las fuentes de financiamiento externo. Por otra parte, se ha comprobado que la política del FMI es incompatible con una política de desarrollo social y más aún con una política progresista (ver Nueva Sociedad No. 45). Por estas razones; el Partido Nacional del Pueblo de Jamaica (partido miembro de la Internacional Socialista) y el Gobierno que dirige el Primer Ministro y líder del PNP, compañero Michel Manley, decidieron recientemente rechazar categóricamente las exigencias del Fondo y el camino diseñado por éste para someter al pueblo de Jamaica a sus dictados. Con esta actitud, Jamaica se constituye en el segundo país, después de Tanzania, que dignamente se opone a las condiciones impuestas por el FMI, y a las presiones que ha ejercido desde los tiempos de Kissinger, para desestabilizar al gobierno popular.

Internacional Socialista: Declaración de Santo Domingo

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA Y AMERICA LATINA Se constituyó recientemente en Santo Domingo, República Dominicana, el Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista, que tendrá como tarea fundamentales: el estudio permanente de la situación de América Latina y el Caribe; el fortalecimiento de solidaridad con los movimientos democráticos y de liberación de la zona; y la promoción de un consenso para una alternativa socialista y democrática en la región. El Comité quedó integrado por: José Francisco Peña Gómez Presidente; Héctor Oqueli, Secretario Ejecutivo; Michael Manley, Daniel Oduber, Anselmo Sule y Gonzalo Barrios (Vicepresidente de la IS), Vicepresidentes. Además, se designaron a Carlos Andrés Pérez, por América del Sur; Luis Alberto Monge por América Central y O'Brien Protman por las Antillas y el Caribe. En la Conferencia para América Latina y el Caribe realizada entre los días 26-29 de marzo recién pasado, en Santo Domingo, asistieron representantes de los partidos miembros de la IS, y dirigentes de partidos afines, como así mismo destacados líderes de la socialdemocracia europea.

Libros y autores

Henry Kissinger: Mis Memorias

Henry Kissinger. Editorial Atlintids, S.A. Buenos Aires. Argentina 1979. Título original en inglés; "White house Sears". 1032 páginas. Las monumentales memorias de Kissinger (se trata sólo de la primera parte) abarcan el período comprendido entre noviembre de 1968 hasta enero de 1973, fecha en que se concluyeron las largas y dificultosas negociaciones que pusieron fin a la cruel guerra de Vietnam. Se trata de un período en que ocurrieron hechos trascendentales de la historia contemporánea y que lo tuvieron a él por actor principalísimo. No cabe la menor duda de que estas memorias serán de obligada consulta para conocer en el futuro la compleja trama de los acontecimientos que han ocurrido y ocurren en esta segunda mitad del siglo XIX...

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Conducción Unica de Trabajadores Argentinos

El Movimiento Obrero Argentino, a través de su central representativa, la Conducción Unica de Trabajadores Argentinos (C.U.T.A.), se dirige a toda la ciudadanía, a sus instituciones políticas, religiosas, sociales, económicas y culturales, para formular un llamamiento a la reflexión y una trascendental denuncia acerca de la naturaleza perniciosa de la recién promulgada Ley de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, para el desenvolvimiento de una auténtica democracia, pues la misma subvierte todo el orden jurídico constitucional argentino.

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

Una misión CIOSL/ORIT visitó recientemente varios países de América Latina y en particular aquellos en los que la organización sindical está expuesta a la ruda y brutal represión de regímenes dictatoriales, concretamente Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay. El objetivo de esta misión era informar sobre la situación actual, tanto a nivel político como sindical, así como también el de entrevistarse con los responsables del movimiento sindical democrático con miras a coordinar su lucha por el restablecimiento de los derechos humanos y sindicales en esos países.

Confederación Socialista Argentina

El gobierno nacional y la Junta Militar han dado a conocer las llamadas "Bases Políticas". Dichas "Bases" no constituyen un plan político, tampoco señalan las grandes líneas de una estrategia de liberación nacional y social; no avanzan en el sentido de establecer la vigencia del Estado de Derecho y de preservar las garantías consagradas en la Constitución Nacional, como así tampoco, en reconocer el principio básico e insustituible de la soberanía popular, sin condicionamientos, sin restricciones ni proscripciones ideológicas.

Frente Democrático Contra la Represión (Guatemala)

Luego de las distintas luchas libradas por los sectores del pueblo de Guatemala a lo largo de su historia y luego de la represión indiscriminada y selectiva del gobierno y las clases dominantes en contra de los sectores populares y democráticos, la unidad y la organización era el camino obligado del pueblo para frenar la represión. En lo que va de la existencia del FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LA REPRESION, creado el 24 de febrero de 1979 y postulado años atrás, la lucha del pueblo se ha cohesionado y las medidas de autodefensa y las medidas de hecho han sido, entre otras tácticas de defensa en contra de un régimen criminal. Pero en el desarrollo de su acción, EL FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LA REPRESION se despunta ya con tácticas ofensivas que ponen en peligro los intereses de las clases dominantes que se mueven en una estructura de sistema caduca. De esta manera los objetivos iniciales del FRENTE DEMOCRATICO CONTRA LA REPRESION se han ampliado en la práctica, dado que el pueblo lo coloca en la perspectiva del único organismo - que en la coyuntura - es capaz de representar sus más legítimos intereses y es capaz de ser alternativa política popular y democrática.

Internacional Socialista

Declaración de la Conferencia Regional para América Latina y El Caribe de la Internacional Socialista sobre el asesinato de Monseñor Oscar A. Romero Arzobispo de San Salvador. La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista expresa su profundo repudio por el cobarde asesinato de Monseñor Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador, cometido por extremistas de derecha que actúan abierta e impunemente para defender los intereses oligárquicos y sostener un esquema político de reformas teñidas de sangre.

Movimiento Nacional Revolucionario (El Salvador)

POSICION DEL "MOVIMIENTO NACIONAL REVOLUCIONARIO" (M.N.R.) ANTE EL PROCESO DE UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS DEMOCRATICAS Y POPULARES. 1. La crisis política que venia manifestándose desde meses atrás en El Salvador, quizo ser resuelta con el golpe de del 15 de octubre de 1979; en esta acción político-militar coincidieron diferentes núcleos de jefes y oficiales de diversas unidades y oficinas del ejército salvadoreño. 2. La participación de uno de estos núcleos - ciertos militares de alta graduación comprometidos con las decisiones de distinto nivel durante los regímenes de Molina y Romero - desplazó de la dirección política del ejército al núcleo de jóvenes...

Partido Socialdemócrata de Suecia

América Central y del Sur se caracterizan en gran medida por la existencia de dictaduras, represión y dependencia de las superpotencias y de los grandes consorcios. Sin embargo, en los últimos años se ha podido notar en algunos países una evolución positiva hacia una mayor independencia, y el surgimiento de posibilidades de desarrollo democrático y de mayor justicia social. A esta tendencia tenemos que saludarla y recibirla con un apoyo activo por parte de Suecia.

Partido Socialista Unificado (Argentina)

"Argentina se enfrenta hoy a las mismas disputas y al mismo conflicto que han signado la historia como Nación independiente: quienes propician un modelo de país a imagen y semejanza de los sectores hegemónicos de turno en el mundo o la posibilidad de elaborar un modelo propio que con proyección latinoamericana abra un porvenir de justicia, bienestar e independencia, en paz y en un marco de respeto por la dignidad humana.