Estado- Energía- Geopolítica (46 / Enero - Febrero 1980)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 46 Enero - Febrero 1980

Estado- Energía- Geopolítica

En este número abordamos tres temas claves de la coyuntura latinoamericana: Estado, energía y geopolítica. Los artículos que presentamos incluyen un ensayo sobre las características que debiera tener el nuevo Estado democrático en América Latina para ser viable, un análisis sobre la crisis energética, y un estudio acerca de los polos de desarrollo en la región. La presente entrega incluye, además, una entrevista a Maurice Bishop, Primer Ministro y líder de la reciente revolución popular en Granada.

Artículos

El avance hacia el socialismo. La experiencia del gobierno de la U. P. en Chile

Al ser invitados a escribir sobre la experiencia chilena de la Unidad Popular en torno a un temario que consultaba, entre otros puntos, el de la «potencialidad y límites de los medios legales para implementar la transición al socialismo» que se proponía llevar a cabo el Gobierno de Salvador Allende, nuestra primera intención fue la de remitirnos simplemente a cualesquiera de los buenos trabajos que existen sobre el particular. Sin embargo, la circunstancia de que esta cuestión se vuelva a plantear como uno de los temas susceptibles de figurar en una serie de escritos sobre los aspectos más controvertidos de la experiencia de la Unidad Popular, nos ha hecho pensar que quizás es conveniente regresar una vez más a este punto, sobre el cual parece no existir todavía la claridad suficiente, no obstante haber sido, como lo fue, un hito de referencia indispensable para la correcta comprensión de lo que se denominó «la vía chilena al socialismo».

El retorno a la democracia en América Latina: ¿mito o realidad?

Durante 1978 y 1979 ocurrieron una serie de acontecimientos políticos que parecían presagiar la progresiva democratización de América Latina, un continente tradicionalmente regido por dictaduras militares. Se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, la República Dominicana y Venezuela y tuvieron lugar también diversas otras formas de votaciones populares: parlamentarias en Brasil, parlamentarias y municipales en El Salvador y Guatemala y destinadas a la formación de una asamblea constituyente en Perú. Por otra parte, a mediados de 1979 la victoria del movimiento sandinista en Nicaragua puso fin a una de las tiranías más crueles y prolongadas (cuarenta años) de la región.

En torno al nuevo Estado democrático en América Latina

En sus reflexiones acerca de la realidad latinoamericana, el político demócrata cristiano chileno, Radomiro Tomic, acostumbra centrar su pensamiento en la siguiente sentencia: O la democracia transforma al capitalismo con los votos, o el capitalismo destruye a la democracia con las balas.Este juicio político es un buen punto de partida para desarrollar algunas ideas sobre las características que debe asumir el nuevo Estado en América Latina, al tenor de los procesos políticos que se están produciendo actualmente en nuestro subcontinente.

Jamaica y el Fondo Monetario Internacional

Las relaciones entre Jamaica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponen a prueba si éste u otros organismos financieros internacionales son capaces de ayudar a países golpeados económicamente - sobre todo los países pequeños y tradicionalmente pobres - sin tomar pleno control de su economía y sin imponerles medidas \"correctivas\" que desembocan en graves dislocaciones económicas.

La concepción del Estado-nación en la Revolución Peruana (1968-1975)

Este artículo analiza la llamada «revolución de los militares peruanos», original proceso político que se desarrolló durante siete agitados años (1968-1975) en el centro mismo de América del Sur. Es decir, en el corazón geográfico de la única región del Tercer Mundo donde hasta hoy no se han reflejado, a través de guerras locales o conflictos más o menos generalizados de carácter periférico, las tensiones existentes entre los dos principales polos de poder.

La intervención del Estado en la economía colombiana

El desarrollo de la economía colombiana en la última década, si se lo mira en relación con el desarrollo de la economía latinoamericana y de la economía mundial, ha sido sin duda sorprendente. Las modificaciones internas de la estructura económica, por otra parte, han sido tan rápidas que aún no nos percatamos cabalmente de la profundidad alcanzada por el aparato económico, y más aún si conservamos todavía la imagen mental de una economía pobre y subdesarrollada con limitadas posibilidades de crecimiento. No poco de las dificultades para observar estos cambios proviene, ciertamente, de la persistencia de esta imagen mental propia de la década de los sesentas, a la que se acostumbró toda una generación de investigadores.

La revolución popular en Granada / Entrevista a Mauricie Bishop

N. S.: La Revolución de Granada va a cumplir su primer aniversario en marzo próximo. ¿Podría usted explicarnos brevemente los antecedentes históricos y los cambios realizados por la revolución?. BISHOP: En cuanto a los antecedentes históricos creo que los problemas del pueblo de Granada estuvieron concentrados esencialmente en los derechos y las libertades democráticas tradicionales y también en su derecho de contar con un sistema de planificación en nuestro país. En lo que se refiere a los primeros, todos los derechos tradicionales habían desaparecido, durante los últimos nueve meses de la dictadura de Eric Gairy, por un lado nuestros trabajadores no tenían el derecho a huelga. Gairy dictó una ley en 1978, la ley sobre servicios esenciales que restringió el derecho a huelga para once de las más importantes ocupaciones; tampoco existía el derecho a formar o a afiliarse a sindicatos obreros de su propia elección. En lo que respecta a sus campesinos, quedaron restringidos sus derechos tradicionales de operar sus asociaciones cooperativas, derechos por los cuales ellos habían luchado en el período de 1944-1946 un largo período de lucha muy dura, y lograron obtener el derecho de establecer sus propias cooperativas...

Perspectivas y polos de desarrollo en América Latina

En América Latina la historia no se mide en décadas, sino en acontecimientos. No obstante ello, las dos décadas desde la revolución cubana constituyen un motivo para señalar determinados desarrollos y tendencias en toda América Latina. El escape de Cuba del sistema interamericano significa para América Latina, el inicio de una segunda fase de descolonización. Debido a que la mayoría de las naciones de la región han podido conquistar hace mucho tiempo, su independencia política pero no la económica, el escape cubano de la dependencia de EE.UU. indicó el inicio de una nueva era.

Realidad e ideología de la crisis energética

El crecimiento acelerado de la población y de las fuerzas productivas, que es cada vez más consecuencia de la acción sistemática y organizada para la creación de nuevos procesos de producción, esto es a través de la revolución científica y técnica, lleva a la humanidad a encontrarse con límites naturales a su desarrollo. Estos límites derivan del tamaño finito del planeta, del agotamiento de sus recursos naturales no renovables, y de la posibilidad de cambios catastróficos en el medio ambiente natural. Ello produce una situación históricamente nueva, cualitativamente diferente, ya que hasta ahora los límites al desarrollo de las fuerzas productivas dependían fundamentalmente de las relaciones de producción.

Venezuela: energía e industrialización

Al intentar analizar las relaciones entre evolución, economía y utilización de la energía, la confrontación más frecuente ha sido entre la estructura técnica de la producción y los requerimientos en cantidad y calidad de energéticos. Muestra de ello es la recopilación «la energía» preparada por el «Scientific American», cuyos valiosos estudios de casos razonan en términos de «sociedad cazadora», «sociedad agrícola» y «sociedad industrial».

Documentos

Declaración y recomendaciones del II Taller ideológico sobre el socialismo democrático en América Latina

A fines del año pasado se celebró en Costa Rica, organizado por el CEDAL, el II Taller Ideológico sobre "El Socialismo Democrático en América Latina: Políticas, Proyectos y Perspectivas". En dicho evento, en el que participaron representantes de los partidos de la región afiliados y afines a la Internacional Socialista, se presentaron y discutieron distintas ponencias tendientes a precisar el pensamiento teórico y práctico del socialismo democrático y su viabilidad en América Latina. Luego de un amplio debate se aprobó la declaración y recomendaciones, que publicamos, a fin de ser presentadas a la Internacional Socialista y a su Comité Latinoamericano que se reunirá, en marzo de este año, en Santo Domingo, República Dominicana.

Energía e industrialización en el capitalismo mexicano

Del 3 al 7 de diciembre de 1979 se realizó en Caracas un seminario sobre "Modelos de Industrialización en Venezuela y México y el Nuevo Orden Económico Internacional", organizado conjuntamente por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). El seminario contaba con dieciocho trabajos, además de comentarios, que en lo esencial enfocaban la problemática de la industrialización a partir de la conceptualización de las transnacionales, del papel económico del Estado, del estilo tecnológico y de la problemática energética, siendo la apertura hacia el mercado mundial una de las tendencias mayormente estudiadas. El documento de Angel de la Vega que presentamos, plantea la problemática de la nueva riqueza petrolera en México desde enfoques variados como, del suministro de energía barata como pauta conflictiva del desarrollo industrial interno, la visión cepalista versus la dependentista, excluyendo la posibilidad como ahistórica, de que México se convierta en una economía exportadora de petróleo puro y simple, aunque tratará de captar ingresos petroleros de alta magnitud en el mercado mundial. (N. de la R.)

Presidente Royo denuncia violaciones al Tratado del Canal de Panamá

El Presidente de la República de Panamá, Dr. Arístides Royo, en carta enviada al Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, le señala de que muchas de las objeciones a la Ley 96-70 (norteamericana) "no se modificaron o no lo fueron en el sentido y modo indicados para la fiel ejecución de las obligaciones contraídas por los signatarios del mencionado Instituto". Mas adelante agrega que: "...nuestra nación no ha librado, desde 1904 hasta 1977, una lucha tenaz hasta con sacrificios de sangre derramada, fecha que precisamente hoy conmemoramos con devoción, para que los importantes avances del Tratado reciente le sean negados".

Libros y autores

Estado, poder y socialismo

Se trata, seguramente, de la última obra publicada en vida de su autor, ya que Nicos Poulantzas, afectado al parecer, por una fuerte depresión nerviosa, se suicidó en París a comienzos de octubre del año próximo pasado. Fue un fin prematuro, contaba sólo con 42 años de edad, y absolutamente inesperado. Se contaba con su presencia para el Encuentro Internacional de Sociología que se celebró en noviembre de 1979 en Estocolmo e incluso había comprometido su asistencia al Encuentro Internacional de Solidaridad con los perseguidos políticos de América Latina que se celebró en Caracas también a fines del pasado año. Su desaparecimiento abre una serie de dudas acerca de la evolución futura que pudo experimentar su pensamiento, y que ya se manifiesta en este libro. Griego de nacimiento Poulantzas, militó en el partido comunista de ese país, pero fue posteriormente expulsado. Al radicarse en Francia se afilió al partido comunista francés, pero también se había marginado de sus filas, y al parecer mantenía fuertes discrepancias con su dirección central. En sus libros Poulantzas, ha hecho un exhaustivo análisis de la sociedad contemporánea, especialmente de la dinámica de la lucha de clases y de la naturaleza y valor del Estado. Precisamente, en este libro, prescindiendo ya de análisis y estudios coyunturales, enfoca problemas de la mayor trascendencia.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

El Buró Sindical Nacional de Acción Democrática, dio a la publicidad, el 8 de enero de este año, el Programa Sindical del partido. A continuación publicamos las conclusiones de la tesis sindical. CONCLUSIONES PARA LA ACCION Y EL COMBATE SOCIAL: La Tesis Sindical de AD es una gula para la acción política de los trabajadores identificados con el Partido del Pueblo. Es un documento con lineamientos doctrinarios y referencias de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que aspiramos a continuar siendo como herramienta para la superación permanente de la sociedad venezolana.

Frente Amplio (Uruguay)

En esta hora dramática para el Uruguay, que sigue viviendo bajo el reinado del terror y la tortura, el Comité Coordinador del Frente Amplio en el Exterior convoca a una gran cruzada nacional por la recuperación de los derechos y libertades y la reconquista de la democracia. Cuando la República está en vísperas de cumplir un siglo y medio de vida constituida, la dictadura, militar pretende perpetuar su inicua dominación mediante una farsa de "institucionalización", con miles de presos y torturados, cientos de desaparecidos, centenares de miles de emigrados, 15.000 ciudadanos privados de sus derechos políticos, censura total de prensa y completa ausencia de libertades.

Frente Democrático (Colombia)

El miércoles 19 de diciembre, después de un laborioso proceso unitario, las organizaciones da izquierda consignaron su acuerdo en los documentos que publicamos: el llamamiento general y los puntos programáticos. De esa manera se cierra 1979 con el impulso del FRENTE DEMOCRATICO a escala nacional. Quienes suscribimos la presente declaración expresamos nuestro firme propósito de impulsar una política que promueva la más amplia unidad de los oprimidos y explotados de Colombia como el único camino para convertir en realidad las seculares aspiraciones de la Nación Colombiana la conquista de la independencia nacional, mediante la eliminación de la dominación imperialista norteamericana y de las empresas multinacionales y la supresión del régimen oligárquico y anti-democrático que padece la República.

Internacional Socialista

En la reunión del Buró de la Internacional Socialista(IS) celebrada en Lisboa(Estoril), en Octubre de 1979 se aprobó, de acuerdo con las resoluciones anteriores de Madrid, Dakar y París, la integración definitiva del Comité Latinoamericano de la IS que tendrá como tareas fundamentales: el estudio permanente de la situación de América Latina; fortalecer la solidaridad con los movimientos democráticos y de liberación de la zona; promover el consenso para una alternativa Socialista y democrática en la región; y, en general, realizar, de común acuerdo con la Secretaría General, todas las actividades que emanen de las resoluciones que, acerca de la zona, adopte la IS.

Movimiento al Socialismo (Venezuela)

(Damos a la publicidad una parte del documento del MAS titulado DECLARACION DEL 80 que fue conocido y discutido por la Dirección Nacional los días 4, 5 y 6 de enero del presente año). HACIA UNA NUEVA CONVERGENCIA Hemos afirmado repetidamente que los esfuerzos del MAS para la creación de un dispositivo de alianzas y coincidencias capaz de vencer la hegemonía establecida, no se detiene en las fronteras partidistas de la izquierda hoy conformada, ni quieren adelantarse con ese típico ilusionismo conceptual que el fijar los objetivos de transformación radical coloca al lado los sujetos sociales que deberían impulsarlos sin reparar suficientemente en el hecho de que la dominación vigente se basa entre otras cosas en el consenso que la mayoría le brinda independientemente de cómo han conseguido y mantienen ese consenso.

Movimiento Nueva Joya (Granada)

El Movimiento Nueva Joya (MNJ) nació en marzo de 1973, como alianza de fuerzas y organizaciones socialistas, progresistas y democráticas. Desde entonces se ha convertido en un partido socialista. Nuestro manifiesto postula un sistema económico basado en la propiedad popular, la ruptura del circulo vicioso colonial de pobreza y dependencia, estructuras sociales populares y democráticas, la construcción de un poderoso sector estatal dentro de una economía mixta, y la no alineación en las relaciones internacionales.

Partido de los Trabajadores (Brasil)

PRINCIPIOS POLITICOS Declaración política Frente a la creciente repercusión que el Movimiento por el Partido de los Trabajadores ha alcanzado en diferentes sectores de la sociedad brasileña, levantando, por primera vez, después de varias décadas de historia brasileña, un debate amplio e innovador en las bases de los movimientos populares, su Comisión Coordinadora Provisoria estimó necesario proporcionar al pueblo algunos puntos preliminares de su posición política.

Partido Radical (Chile)

"LUCHEMOS PORQUE NUESTRAS PATRIAS OPRIMIDAS VUELVAN AL REGIMEN DE LIBERTAD..." (Acápites del discurso de Edgardo Enríquez Frodden, ministro de Educación del Gobierno de Salvador Allende, pronunciado en Caracas, el 28 de octubre de 1979, en el Acto de Celebración del 116 aniversario de la fundación del Partido Radical de Chile). Hay fechas y oportunidades que son particularmente propicias para que los hombres y las instituciones por ellos creadas, hagan recuerdos, practiquen un balance de la labor realizada, formulen planes para el presente y para el futuro cercano y lejano. Unas de esas oportunidades son, sin duda, los cumpleaños y aniversarios.

Partido Revolucionario Febrerista (Paraguay)

Extractos del informe presentado por al compañero Juan G. Granada sobre el Plenario de la XI Convención del Partido Revolucionario Febrerista. (Publicado en el periódico "El Pueblo" órgano oficial del PRF). "Las Dictaduras que han abandonado el poder han dejado a los pueblos sumergidos en caóticas situaciones económicas y con la natural desorientación para escoger los medios más eficaces para corregir los desajustes políticos creados durante su preeminencia. Todos los regímenes militares que se instalaron en los gobiernos han pretendido justificar sus alzamientos contra el poder civil formulando críticas a la democracia y se proponían corregir sus defectos y mejorar su funcionamiento. Sin embargo, todos ellos en vez de perfeccionar las instituciones, se dedicaron a atracar la economía del Estado para llenarse de oro y propagar la corrupción como único aporte al sistema que buscaban enderezar. Todos anunciaron que sus gobiernos serían provisionales y luego encontraron que era cómodo seguir en el poder para disfrutar del producto de sus saqueos y extendieron sus mandatos hacia formas perpetuas de gobierno. Después de algunos años pretendieron, todos ellos, sin excepciones, revestir sus mandos de apariencia democráticas y acudieron a partidos desacreditados para ejercer la dominación bajo la carátula de gobiernos con apoyo popular y desprestigiando las grandes Instituciones políticas y Jurídicas. Todos por igual se caracterizan por su escaso interés por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y cada uno de ellos ha creado dentro de su órbita de acción, una clase privilegiada, la de los nuevos ricos, adicta y sumisa a los homenajes, que con la clase gobernante ha acumulado grandes fortunas mediante la postergación de las masas campesinas, la explotación de los obreros y el más desenfrenado saqueo de las arcas fiscales...

Partido Socialista (Chile)

Los avances de los movimientos de liberación y de construcción del socialismo que se han producido en las últimas décadas de la historia universal han venido gravitando crecientemente en la escena mundial. Junto a las crisis económicas repetidas y recurrentes que sufre el imperialismo y a las contradicciones inter-imperialistas entre Estados Unidos, Europa y Japón, dichos avances han ido colocando el imperialismo cada vez más a la defensiva. De esta forma, lo han obligado a cambiar su estrategia global de enfrentamiento de las fuerzas del socialismo, pasando de la «guerra fría» a una estrategia en que dicho centro imperialista comparte con otros centros la responsabilidad por la estabilidad, custodia y reproducción del capitalismo mundial. De allí los esfuerzos por montar una estructura «trilateral» capitalista ­ Estados Unidos, Europa y Japón ­ para coordinar acciones y políticas de estabilización y defensa del capitalismo y de allí, también, los esfuerzos por encontrar nuevas formas de alianza con los pueblos y naciones del mundo subdesarrollado y sometido, que permitan al imperialismo neutralizar al antagonismo que ha despertado en éstos por el apoyo irrestricto que ha dado al surgimiento y sostenimiento de las dictaduras más reaccionarias y represivas que haya conocido el mundo.

Partido Socialista Democrático (Guatemala)

A lo largo de este trágico año, en el cual se suman mas de 1.800 víctimas asesinadas en el transcurso de los primeros diez meses, un número todavía no establecido de exiliados políticos y sindicales que rebasa el centenar; veamos como se mantiene el sistema político guatemalteco dentro de los cánones que lo han caracterizado en las últimas décadas, o sea, a través de una de las más crueles represiones de América Latina; y, en donde el consenso y la aceptación de las autoridades es un hecho ajeno a nuestra realidad.

Partido Socialista Revolucionario (Perú)

«Tres años no es demasiado tiempo en la historia de las instituciones y de las luchas populares. Por eso mismo, celebrar el Tercer Aniversario, como lo hace esta noche nuestro Partido, rodeado y acompañado por las fuerzas populares del país y por la solidaridad de los movimientos revolucionarios de otros pueblos hermanos, es motivo de particular alegría y comprobación práctica de la inserción de nuestro partido en la tarea de la revolución nacional, latinoamericana y mundial».