Sindicalismo - Dictadura - Liberación (43 / Julio - Agosto 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 43 Julio - Agosto 1979

Sindicalismo - Dictadura - Liberación

Nueva Sociedad presenta en esta edición aportes de distintos colaboradores que se refieren al papel que corresponde a los trabajadores organizados en la lucha por la democracia y el socialismo. Asimismo, incluimos trabajos reveladores sobre la existencia de dictaduras en el continente y de la emergente lucha de sus pueblos por liberarse del atraso, la dependencia y la opresión.

Artículos

Argentina: acción sindical y estrategia socialista

1. EL INICIO DE LA RESISTENCIA Tres años han transcurrido desde el golpe militar triunfante en Argentina. Pero, todavía, muchos militantes se negaban a reconocer un hecho fundamental de la política en nuestro país; esto es, que la mayoría de los sindicalistas tradicionales argentinos combinan siempre dos aspectos en su estrategia con los patronos y el Estado: la negociación y el enfrentamiento , con el objeto de presionar por mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros y por el reconocimiento de los sindicatos como \"factor de poder\". Esta estrategia sindical se vincula con la actividad política a través, fundamentalmente, de la pertenencia de la mayoría de esos líderes con el movimiento peronista. Pero también operan políticamente volcando el peso del movimiento sindical en favor de alternativas políticas no de exclusividad peronistas. Ambos aspectos políticos de la actividad sindical argentina se han manifestado en el paro general obrero del 27 de abril de este año. Así, como los hechos son más tozudos que la teoría simplista que reduce todo dirigente sindical solo a un \"burócrata\", el paro general impulsado por la Comisión de los 25 ha demostrado una vez más que el esquematismo en política es siempre causa de errores izquierdistas, como ocurrió entre 1973 y 1976.

Democracia, violencia, socialismo

NS- Ud. asistió a la Conferencia Pro-Democracia y Libertad, celebrada en Caracas y en la cual se reunieron líderes políticos y sindicales procedentes de América y de Europa. Ud. calificaba como útil esta conferencia. ¿En qué sentido fue útil? BC- Util, tal vez, porque se trató de la primera reunión conjunta de líderes políticos y representantes sindicales en América Latina. En la I Internacional no hubo ninguna distinción entre estos dos componentes, lo que era un error. Al menos eso se pensó más tarde. Después, en la II Internacional hubo una clara división, ya que ésta organizó los partidos políticos y más tarde se fundó la CIOSL, creando así una internacional para las confederaciones sindicales. Claro que los partidos políticos se han fundado, en la mayoría de los casos, en Europa, por ejemplo, sobre la base de un movimiento sindical fuerte. Algunos partidos, como el partido socialdemócrata alemán y algunos de los partidos escandinavos tomaron la iniciativa para edificar, crear los movimientos obreros, mientras que el partido laborista inglés, fue creado por los sindicatos como su brazo político. Por eso existen en los grandes partidos, sobre todo en los europeos, una estrecha cooperación e interconexión entre éstos y los sindicatos. En otros continentes, en América Latina, en el Caribe, en Norteamérica, esta estrecha cooperación e identificación no estaba tan clara, por eso creemos que la iniciativa del CIOSL y de la CTV en Venezuela, de realizar esta conferencia, es de dimensiones históricas y continentales. Esperamos que este sea el inicio de un proceso de estrecha cooperación entre los partidos políticos y el movimiento sindical, en otras palabras, entre el movimiento obrero político.

El movimiento sindical frente a la crisis económica: Perú, 1976-1979

El movimiento sindical peruano está pasando en la actualidad por un momento difícil. Enfrentado a la más profunda crisis registrada por la economía peruana en el presente siglo, habiéndose recortado drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores tras una decena de \"paquetes de medidas económicas\" y un proceso inflacionario que vienen dándose desde 1975, las organizaciones sindicales protagonizaron en los últimos tres años un número sin precedente de huelgas, acompañadas de amplios movimientos populares urbanos. Estas luchas se desenvolvieron, por lo general, en forma dispersa, brotando con bastante espontaneidad en varios sectores y regiones del país, sin que exista una organización sindical capaz de dirigirlas a nivel nacional. Sin embargo, la acumulación y convergencia de dichas luchas, con el creciente deterioro de las condiciones de subsistencia de las masas populares y de amplios sectores medios, llevan a las principales organizaciones a decretar una serie de luchas coordinadas. En menos de un año, entre julio de 1977 y mayo de 1978, se efectivizan tres paros nacionales que pueden considerarse como los más importantes de la historia sindical del país.

El Salvador: la insurrección en marcha

ANTECEDENTES EI Salvador, en América Central, tuvo desde los inicios del proceso colonizador, particulares formas de dominación que se proyectan hasta nuestros días. Esas formas de dominación se caracterizaron por el agudo ejercicio del poder económico y militar de un grupo hegemónico sobre una vasta población indígena. Los procesos de dominación iniciales y subsiguientes, se centraron alrededor del problema agrario, generando serios conflictos entre el sector dominante y el dominado. No se olvide que, según las crónicas coloniales, El Salvador fue nominado \"tierra de guerra\", por el constante desafío de los grupos indígenas insumisos ante la dominación española. El operativo esclavista (tráfico comercial de la mano de obra indígena en la primera mitad del siglo XVI ), y el trabajo compulsivo de la dominación colonial en los siglos posteriores, constituyó el rasgo típico de la acumulación primitiva de capital que encontró allí, desde un principio, su forma de unidad productiva en la Hacienda y en la Encomienda, el mecanismo de apropiación de la mano de obra. Posteriormente, y desaparecida la Encomienda, la agricultura de hacienda se desarrolló sobre la base del latifundio, creándose el plus-trabajo por la coerción extraeconómica de la mano de obra abundante barata y semi-servil.

La gran compañía en los pequeños países

Una plena comprensión de las empresas transnacionales - llamadas también empresas multinacionales privadas y de sus relaciones con los países pobres, sólo se puede alcanzar si se estudian los antecedentes de una empresa como la United Fruit Company. El de esta compañía es un caso hondamente latinoamericano. Es muy representativo del área central y tropical del continente. Demuestra que si bien en la década de 1960 ha surgido un Desafío Americano, éste tiene una presencia secular en América Latina. Da evidencia de que las empresas trasmisoras de la más alta tecnología industrial moderna en el ámbito internacional no son las únicas transnacionales merecedoras de tal nombre, sino que las hay también agrícolas, propietarias, desde fines del siglo pasado, de inmensas plantaciones.

La perspectivas inmediata de cambio en Nicaragua

Tras casi medio siglo de oscuro dominio sobre Nicaragua, la dictadura somocista ha entrado en la agonía de su crisis final. La insurgencia popular que llegó a su más dramático nivel en septiembre de 1978 y las continuadas y eficaces acciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional, han puesto a la dictadura en una situación de defensiva fatal y su deterioro se presenta como irreversible: el aislamiento del régimen frente a la casi totalidad de las fuerzas sociales internas; el resquebrajamiento de la economía nacional, en situación de bancarrota; y el aislamiento cada vez mayor de la dictadura en el contexto de la comunidad internacional, son factores que vuelven irreversible esta crisis y dan a la lucha armada un papel crucial, y al proyecto político del Frente Sandinista de organizar un gobierno de reconstrucción nacional, con participación de todas las fuerzas democráticas, el sentido de una verdadera alternativa nacional.

Libertad económica y dictadura política

No hay consenso sobre las consecuencias del modelo económico de la Junta Militar. Para el gobierno chileno, los grupos financieros nacionales, las empresas y bancos transnacionales han logrado éxito y las expectativas son halagadoras. Para la iglesia, los partidos políticos principales del país, los trabajadores, empresarios pequeños, la situación económica es dramática y las bases económicas de Chile se han deteriorado considerablemente.

Militares y civiles en el desarrollo de la democracia latinoamericana

Tradicionalmente los ejércitos latinoamericanos han servido o han sido utilizados para el mantenimiento de regímenes reaccionarios, consolidación de las desigualdades sociales, y para acallar las protestas y movimientos populares por medio de la represión, el terror y el encarcelamiento. Por otra parte, en el plano político, se ha generalizado el uso del rótulo de \"Democracia\" para amparar a su sombra, todo tipo de sistemas dictatoriales, tanto de gobiernos abiertamente militares, o predominio del poder unipartidista, o bien una combinación de ambas estructuras.

Problemas actuales del movimiento obrero en Brasil

EMERGENCIA DE NUEVAS REIVINDICACIONES EL resurgimiento reciente de las reivindicaciones sindicales en Brasil, en medio de la más grave crisis política enfrentada por el régimen autoritario desde 1964, creando condiciones para instrumentalizar formas de solidaridad social entre por lo menos 850 mil trabajadores del sector más dinámico del capitalismo brasileño, en São Paulo, puso a la orden del día el tema de la participación política de la clase trabajadora en el país. ¿Estarían los trabajadores finalmente saliendo del largo \"silencio\" que se abatió sobre ellos durante estos 14 años de inmovilidad impuesta por la fuerza?

Documentos

Conferencia Pro-Democracia y libertad

Bajo los auspicios de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (C.I.O.S.L.), la Organización Regional Interamericana del Trabajo (O.R.I.T.) y la Central de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.), se celebró en Caracas, entre los días 23 y 27 de julio, la Conferencia Pro-Democracia y Libertad, foro intersindical que reunió a 155 líderes gremiales y políticos de tres continentes.

Declaración sindical unitaria sobre el Pacto Andino

Las Centrales Sindicales que suscribimos la presente declaración: Confederación de Trabajadores de Venezuela, C.T.V., Confederación de Sindicatos Autónomos, CODESA, Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, C.U.T.V. y Confederación General de Trabajadores, C.G.T., reunidos en la ciudad de Caracas con la finalidad de hacer un diagnostico del Pacto Andino y fijar nuestra posición sobre el papel que Venezuela y su Clase Trabajadora han tenido en el mismo, a los diez años de vigencia del Acuerdo de Cartagena, nos dirigimos al Gobierno Nacional y a la opinión pública Nacional y Andina mediante la presente declaración: EL PACTO ANDINO, 10 AÑOS DESPUES 1. Evaluación de los resultados del Pacto Andino a los 10 años de su firma y a los seis del ingreso de Venezuela, desde el punto de vista de clase de los trabajadores venezolanos...

"Lo que queremos es más poder para el pueblo"

Por considerarlo de gran interés para nuestros lectores, reproducimos a continuación el discurso pronunciado por el Primer Ministro de Jamaica, Michael Manley, ante el Consejo Nacional Ejecutivo del Partido Nacional del Pueblo. En su intervención, Manley hace profundas reflexiones sobre la filosofía del Socialismo Democrático y, a la vez, analiza certeramente la política actual en Jamaica.

Por la democracia política y la unidad sindical. Cedal

Taller sobre Sindicalismo en América Latina. DECLARACION GENERAL Dentro del espíritu de la Declaración de Bogotá, suscrita en octubre de 1978, los asistentes al Taller Sobre Sindicalismo en América Latina y el Caribe, dirigentes sindicales y cientistas sociales, luego de haber intercambiado opiniones sobre la situación y objetivos de la clase obrera de nuestro continente, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1. La clase obrera en América Latina tiene una trayectoria de más de 100 años de lucha por su organización independiente de los patronos y del Estado. Largo periodo de combates por la conquista de mejores condiciones de vida y por su independencia nacional. Distintos imperialistas han sometido a nuestros pueblos en alianza con sectores oligárquicos y nativos. Así, la clase obrera y el conjunto de los sectores populares se han movilizado para lograr la plena vigencia de la soberanía nacional, la afirmación del ordenamiento democrático y la justicia social...

Libros y autores

Sandino

Prólogo, Selección y Notas de Sergio Ramírez. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Costa Rica, 1978. 432 páginas. Esta selección de escritos de A..C. Sandino, confeccionada por Sergio Ramírez, nos permite profundizar en el pensamiento del inspirador de la actual lucha del pueblo nicaragüense por su liberación. Esta obra fue traducida ya al alemán, sueco e italiano, lo que es índice de la proyección mundial del "General de Hombres Libres", como lo llamara el escritor Henri Barbousse.

Movimientos y Partidos Políticos

Izquierda Liberal (Colombia)

Intervención del parlamentario y dirigente de la Izquierda Liberal, Luis Villar Borda, en el Foro Celebrado en el Capitolio Nacional, el 27 de Junio de 1979. Esta reunión, que da comienzo a una serie de diálogos populares tendientes a examinar la situación del liberalismo y del país, debe ser saludada como una positiva contribución de los sectores independientes que hoy conforman la inmensa mayoría del partido. En la última Convención Nacional expresamos nuestro abierto desacuerdo con los procedimientos impositivos y antidemocráticos que se utilizaron para escoger una directiva que sólo representaba algunos grupos, dejando por fuera los demás matices y tendencias del liberalismo. De la misma manera protestamos por el incondicionalismo y la sumisión frente al gobierno y a políticas que contrarían los principios que inspiraron siempre al liberalismo, ante las cuales se asume una actitud de apoyo que le está haciendo el más grave daño a la colectividad al desfigurar completamente su fisonomía de partido democrático, o se guarda cómplice silencio.

Movimiento Nacional Revolucionario (El Salvador)

EI Partido "Movimiento Nacional Revolucionario" (MNR) denuncia públicamente las amenazas de que han sido objeto varios de sus miembros y dirigentes, entre ellos el Dr. Luis Alfonso Posada y el escritor Dagoberto Vega Cea, miembros de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, respectivamente. En el pasado también otros dirigentes del MNR han sido objeto de exilio, represión o amenazas; y ahora, continuando ese proceso anti-democrático y represivo, las mencionadas personas y otros miembros de nuestro partido han conocido prácticamente el sentido y el contenido del "fortalecimiento democrático" de que habla el gobierno, cuando recientemente sus casas de habitación han sido pintadas con significativas manos y rótulos acusándolos de "subversivos".

Partido de Liberación Nacional (Costa Rica)

Entrevista realizada por "El Socialdemócrata", órgano oficial de la Juventud Liberacionista (No. 1 - Año 1) al compañero Francisco Morales, exministro del Trabajo y destacado dirigente del Partido Liberación Nacional, de Costa Rica. P - ¿Cuál es la relación entre sindicalismo y socialdemocracia? R- "Sin trabajadores no hay socialdemocracia". Hoy se habla mucho de socialdemocracia. Sin embargo, debemos ser claros: hablar de socialdemocracia sin una verdadera participación de los trabajadores en las decisiones importantes de la vida económica, social y política del país, es hablar de arroz con pollo sin pollo.

Partido Revolucionario Democrático (Panamá)

Los sectores más retrógrados de la vida política norteamericana, haciéndose sentir a través de sus voceros en el Congreso de Estados Unidos, pretenden burlar y mediatizar las conquistas del pueblo panameño en las leyes de ejecución de los Tratados Torrijos-Carter. En nombre de la democracia, sectores del Congreso norteamericano unidos a oscuros intereses pretenden ligar la lucha del pueblo nicaragüense por liberarse de la dinastía somocista con el futuro de los Tratados del Canal. En nombre de esos mismos intereses, se pretende confundir a la opinión pública nacional tergiversando la auténtica naturaleza de la causa nacionalista de nuestro pueblo para hacerla aparecer como vinculada o promovida por "comunistas", argumento por lo demás desgastado, engañoso.

Partido Socialista (Chile)

Ideología, lucha de clases y construcción socialista El papel esencial de la ideología es racionalizar, justificar y legitimar un orden social, conforme a los valores de la clase dominante, generados y producidos en una experiencia de clase, en una práctica de clase. En la medida en que las ideologías reflejan esa verdad necesaria para tal práctica de clase, son en parte verdaderas y en parte falsas; en parte denuncian y dan cuenta de la realidad y en parte la ocultan y la disfrazan. De allí que la ideología sirva al progreso de un colectivo social, pero también sirve a la dominación en su seno. Y en la medida en que, como dice Marx, la ideología de una sociedad tiende espontáneamente a ser la ideología de la clase dominante, en esa medida la ideología cohesiona la vida social. Por legitimar los valores de la clase dominante, la ideología tiende a cohesionar a los individuos, impartiéndoles una visión común del mundo y de la sociedad, del rol y funciones que corresponden a cada uno en ella, de las relaciones sociales y del orden social.

Partido Socialista Democrático (Granada)

Algunas ideas esbozadas en vida por el líder del Partido Socialista Democrático de Guatemala y mártir de la revolución, compañero Alberto Fuentes Mohr. SOBRE LA MILITANCIA POLITICA: "Una militancia política resulta ser un delito, o al menos un riesgo temerario, cuyas consecuencias para el que la tome tiene que ser por fuerza la prisión o la muerte. Con ese razonamiento, se supone que el inocente es el apático, el que ve los problemas nacionales con desinterés. Si alguien así es objeto de violencia o arbitrariedad, la reacción pública no se deja esperar: 'Pero, si no estaba metido en nada'. Mas si la víctima tiene vocación cívica, si expresa su pensamiento en público, si posee cierta sensibilidad social, entonces muchos aceptan el desafuero de que es objeto: 'Es que estaba metido en política'; 'Es que hablaba demasiado'; 'Es que se asociaba con personas fichadas...'", pág. 166, Secuestro y Prisión, dos caras de la violencia en Guatemala,...

Partido Trabalhista Brasileiro

Entre los días 15, 16 y 17 de junio del año en curso, líderes y militantes trabalhistas de Brasil se reunieron en Lisboa para delinear las pautas estratégicas de acción en el futuro inmediato y mediato, produciendo un documento en el que se demarcan los campos de acción que observará en el futuro el partido trabalhista dentro del creciente proceso de democratización que se escenifica en Brasil. "La tarea de organizar con nuestro pueblo un partido verdaderamente nacional, popular y democrático es cada vez más apremiante. No desconocemos - afirma la dirigencia trabalhista - las permanentes tentativas de las fuerzas autoritarias por aplastar los movimientos de los trabajadores. Pero la reserva de coraje y dignidad de los trabajadores hace que ellos no se dobleguen ni se engañen. Y con ellos estamos nosotros, trabalhistas".

Unidad Popular (Chile)

Discurso de Gustavo Ruz, delegado de la Unidad Popular de Chile, en la conferencia de solidaridad con Nicaragua, Caracas, Julio 13 al 16 de 1979. En nombre de la Unidad Popular de Chile, y de todas las fuerzas democráticas que luchan contra Pinochet, queremos expresar nuestro apoyo absoluto e incondicional al pueblo nicaragüense y a su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La semana pasada, en Costa Rica, se realizó un fraternal encuentro, lleno de contenido antiimperialista y revolucionario, entre el Secretario Ejecutivo de la Unidad Popular de Chile y Secretario General del Partido Socialista, Clodomiro Almeyda, y el gobierno de reconstrucción de Nicaragua, en el cual se han fortalecido estrechos vínculos de cooperación y hermandad combatiente de nuestros pueblos en lucha.

Unión Cívica Radical (Argentina)

Con motivo de la 65a. Asamblea de la OIT, los trabajadores y dirigentes sindicales de la Unión Cívica Radical de la Argentina, que estamos en el exilio y que integramos la OIERA, fijamos nuestra posición. El Movimiento Obrero argentino tiene una larga historia de lucha por su organización, su unidad, sus conquistas y en favor de las instituciones democráticas del país. Los trabajadores radicales, como integrantes del mismo, hemos sido y somos parte activa de esa lucha que hoy nos lleva a enfrentar a una dictadura sangrienta, sin parangón en la vida de la República. El gobierno militar del general Jorge Videla, ha desatado una represión contra el pueblo para imponer un programa económico en beneficio del capitalismo multinacional y de una élite de privilegiados nativos. Los trabajadores hemos sido sus principales víctimas.