Reforma agraria (41 / Marzo - Abril 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 41 Marzo - Abril 1979

Reforma agraria

Con motivo de la Conferencia Mundial de la FAO que se celebrará en Roma en julio de este año, Nueva Sociedad trata como tema central en este número la Reforma agraria. Reconocidos especialistas, desde un enfoque político-social, plantean desde una perspectiva general, los problemas de la reforma agraria en el contexto de la experiencia latinoamericana.

Artículos

Alternativas para América Latina: Nuevo tipo de desarrollo rural con reforma agraria o aceleración de la desintegración social

La próxima conferencia mundial sobre reforma agraria, que tendrá lugar en Roma, en julio de este año, es una buena ocasión para reflexionar sobre lo que está ocurriendo hoy en el agro latinoamericano y sobre sus consecuencias para el desarrollo global de las sociedades de la región. Nuestro propósito es, pues, luego de presentar algunos hechos sucintos que ayuden a visualizar la realidad actual del medio rural y sus repercusiones en el medio urbano, mostrar lo que la falta de una política adecuada está significando para el grueso de la población de nuestros países. Trataremos, finalmente, de indicar las grandes líneas de lo que debería ser una política de desarrollo capaz de enfrentar los problemas planteados.

Apuntes sobre estado y agro en el Perú

La expansión del Estado burgués es significativa en el Perú en el curso del siglo XX , pero en particular a partir de la década del 50, coincidiendo con la expansión de la economía mercantil. Sobre la evolución capitalista y la lucha de clases que ocasionaban, de hecho, una expansión de las funciones del aparato del Estado y una tendencia a una mayor centralización de sus funciones, se sitúa el proyecto reformista iniciado en 1968. Este proyecto le da a esta evolución un rasgo particular. Uno de los aspectos saltantes del proceso político iniciado en 1968 fue el de dotar al Estado de un papel mucho más activo en la sociedad y en la economía peruana. Se expropiaron diversas empresas que pasaron a manos del Estado y éste fue asumiendo una actividad empresarial nunca antes vista en el Perú. Otro aspecto significativo del proceso reformista y que se encuentra a la base de éste, es el de buscar, por diversos medios y mecanismos, articular una alianza con sectores del pueblo para bloquear una salida revolucionaria que pudiese encabezar el proletariado. Es verdad que en 1968 no estaba a la orden del día esta salida revolucionaria, pero estaba fresca aún la experiencia de las guerrillas de 1965 y las masivas invasiones de tierras por campesinos a comienzos de la década. Esta situación y la crisis de hegemonía que le daba un margen de autonomía a la Fuerza Armada, permiten que esta búsqueda de \"seguridad interna\" se dé mediante un programa reformista. Uno y otro aspecto están presentes con toda claridad en el sector rural peruano, en donde se aplica una reforma agraria relativamente avanzada desde 1969.

Campesinado, analfabetismo y el problema del voto en el Perú

1. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL PROBLEMA DEL VOTO A LOS ANALFABETOS El 28 de julio de 1977, día de las fiestas nacionales, el General Francisco Morales Bermúdez, Jefe del Gobierno Militar del Perú, declaró la decisión de su gobierno de iniciar la apertura democrática y la transferencia del poder a la civilidad. El anuncio lo realizaba en medio de un creciente descontento popular contra el Gobierno de las Fuerzas Armadas que tomaron el poder el 3 de octubre de 1968; en el centro de una crisis económica de graves características, y después de una serie de movilizaciones populares, la más importante de las cuales fue el Paro Nacional cumplido el 19 de julio de 1977.

Entrevista a Henán Siles Zuazo: Las Banderas de Abril del 52

Era el 10 de abril de 1952, en la capital de Bolivia, La Paz, cuando cesó la lucha entre grupos civiles armados, formados principalmente por obreros, mineros y gentes de los sectores populares, y los regimientos que defendían a la junta militar del general Hugo Ballivián. En la Nunciatura Apostólica tuvo lugar una reunión de emergencia. Un general vino a parlamentar una tregua con los rebeldes, ante la gestión conciliatoria del Nuncio Sergio Pignedoli - que en 1978, cardenal en el Vaticano, sería uno de los papábiles - y el resultado de la reunión dio lugar a la famosa Revolución Nacionalista de 1952. Los rebeldes pidieron la rendición del ejército que hasta esos momentos había servido de gendarmería para las oligarquías. El líder del movimiento rebelde, ametralladora en mano, era el abogado y periodista Hernán Siles Zuazo. Hoy, a los 66 años y todavía uno de los dirigentes políticos fundamentales de Bolivia, candidato presidencial con grandes probabilidades, Siles sigue hablando con emoción de las \"banderas de abril\".

Estado y desarrollo agrario en Centroamérica

El tema de políticas agrarias es el central en nuestra intención, en torno al cual - en esta etapa - se articulan y se organizan los otros; este privilegio proviene del hecho, tantas veces reconocido, que es el sector agrario el que básicamente establece la liga de la región con el mercado externo y, así, sustenta y condiciona la expansión de los otros sectores mediante distintos mecanismos de transferencias de valor.

Haití: la procesión va por dentro

Gerard Pierre-Charles, un politólogo haitiano, radicado desde hace casi veinte años en México, (es Profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma) cuida el exacto valor de las palabras. Cuando se le pregunta a qué partido u organización política pertenece, aclara que en Haití no hay partidos políticos propiamente dichos, más que el Partido Comunista. Explica que, más aún, en el pasado existieron grupos políticos formales en el exilio, pero en la actualidad esos grupos se han desdibujado, ya sea porque en el largo exilio murieron o se cansaron la mayoría de sus miembros, ya sea porque después de 22 años de ausencia los grupos han quedado desconectados y en muchos sentidos desbordados por la realidad haitiana. Pide, entonces, ser identificado como \"un miembro de la resistencia antiduvalierista en el exterior\".

La política exterior del Brasil, entre el primer y tercer mundo

De todos los países del Tercer Mundo, Brasil es el que en la actualidad más influencia tiene en la política internacional. Esta posición depende, esencialmente, de su autoidentificación y de su impacto en importantes países del Primer y del Tercer Mundo. Como parte de esta autoidentificación, pretende convertirse, a finales del siglo XX a más tardar, en la cuarta de cinco grandes potencias (EE.UU., Unión Soviética, China, Brasil, India). En el camino hacia esta posición de gran potencia, constituye un obstáculo particular, desde el punto de vista de Brasil, el sistema petrificado de las potencias mundiales que quieren impedir el surgimiento de nuevas potencias. Según este punto de vista, la reestructuración del sistema internacional, después de la segunda guerra mundial, ha resultado en una clara diferenciación entre países privilegiados y no privilegiados, situación que Brasil no está dispuesto a aceptar.

La reforma agraria en el Ecuador, una lucha por la justicia

El Ecuador es un país en desarrollo, con una economía dependiente de los países desarrollados de economía de mercado. \"Es suficientemente conocido que los rasgos fundamentales de la economía y sociedad ecuatorianas se han conformado históricamente, al estímulo, en gran medida, de factores externos relacionados con la vinculación del país a un orden internacional que es el que, en última instancia, ha determinado las características básicas de su comportamiento\".

Nacionalismo popular y nacionalismo oligárquico en Iberoamérica

Es una perspectiva eurocéntrica la que ha otorgado al siglo XIX el título de "Siglo de las nacionalidades". Mucho más lo merece el siglo XX en que nacen a la vida multitud de nuevas naciones del Tercer Mundo, o se consolidan otras, donde habitan los dos tercios de la humanidad. Es más, la nación y el Estado-Nacional han demostrado en nuestro tiempo una lozana vitalidad, han probado en qué medida siguen vigentes como una necesidad insoslayable de las sociedades. Resisten con empeño el embate "desnacionalizador" de las corporaciones transnacionales. W.W. Rostow, asesor de la Casa Blanca y teórico de la "transnacionalidad", los ha calificado de "antigualla" y ha dicho que es "peligroso dejarse llevar por esa nostalgia".

Para un Guión del Programa

1. En el Latin America Political Report , de Londres, leo esta noticia de El Salvador. Reynaldo Cruz Menjival, organizador campesino del Partido Demócrata Cristiano, desapareció a fines de 1977. Caía fuerte la lluvia cuando, un año después, un fantasma golpeó a las puertas de la embajada de Venezuela. Con el pelo hasta los hombros, las cicatrices de la tortura en todo el cuerpo y las muñecas cavadas por las esposas, Reynaldo Cruz se había fugado de la cárcel. Le habían dado de comer dos veces por semana y había pasado todo el tiempo de su desaparición en una celdita llena de ratas. Estaba tan flaco que pudo escaparse deslizándose entre los barrotes. Cuando la embajada de Venezuela le dio asilo, Reynaldo Cruz Menjival pesaba treinta y dos kilos.

Puebla: un compromiso histórico

Estamos contentos con los documentos de Puebla. Abarcan la complejidad de la situación actual, la asumen desde un compromiso solidario con los más necesitados y desde ahí tratan de comprometerse en una renovación profunda de la Iglesia y del continente. Pero los documentos de Puebla son más largos que los de Medellín. A ratos apasionantes, otras veces abstractos o reiterativos; a veces se enredan en sutilezas escolásticas, en tanto que otras páginas son apenas mera repetición de cosas muy consabidas. No se pueden leer como se lee un texto de un solo autor. Ellos son el producto de una transacción. Sólo así se los comprenderá adecuadamente.

Venezuela: Agro y Petróleo

La aparición de los ingresos provenientes de la explotación petrolera vinieron a cubrir el déficit que estaban produciendo las actividades agrícolas, como consecuencia de los efectos de una baja de precios del ganado, café y cacao en el mercado internacional. Las actividades petroleras y agrícolas marchan inicialmente sin entorpecerse, pero posteriormente el auge petrolero hace sentir su influencia negativa sobre la agricultura. \"Las exportaciones agrícolas se reducen con gran celeridad no sólo en forma absoluta sino también en forma relativa, pues pasan de casi 221.8 millones (98 por ciento) en 1920 a sólo 56.8 millones (7.6 por ciento) en 1936\".

Documentos

El Socialismo Democrático es el esquema ideológico viable pasa América Latina / Declaración de México

El Partido Radical de Chile con motivo de su 116 aniversario, convocó a una reunión en Ciudad de México a los vicepresidentes latinoamericanos de la Internacional Socialista, e invitó especialmente a Felipe González y Mario Soares, Secretarios Generales de los partidos Socialistas de España y Portugal respectivamente; y a Bernt Carlsson y Héctor Oqueli, Secretario General y Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos de la Internacional Socialista.

Inga Thorsson: Seguridad global a través del desarme y desarrollo

Inga Thorsson Partido Socialdemócrata Sueco. Los gastos ocasionados por la carrera armamentista se aproximan al medio billón de dólares anuales. En apenas dos años, las cifras se incrementaron en una tercera parte. Al descomponerlas, estas cifras revelan que en dos días, el mundo gasta en armas el equivalente al presupuesto anual de las Naciones Unidas y todas sus agencias especializadas. Los seis países con mayor gasto militar - los EE.UU., URSS, China, Francia, Gran Bretaña y la RFA - responden por el 72.6 por ciento del total. En 1974, el gasto militar de estos seis países ascendía a una suma igual a la quinta parte del PBN total de todo el mundo en desarrollo, con 115 países y el 75 por ciento de la población mundial.

La OEA en estado de coma

Este certamen a nivel continental reviste particular importancia para la institución parlamentaria como pivote básico que es del régimen democrático. Una convocatoria oportuna en un momento en que las ideologías se hallan, por desgracia, descaecidas y una acelerada concentración del ingreso y la riqueza, ha puesto en serio peligro el desarrollo con libertades. La institución del Parlamento refleja mejor que muchos otros indicadores la salud de la democracia como sistema de gobierno. El vigor que surge de la equidad y la justicia es tan evidente como la fragilidad que determinan sin remedio las "dominaciones y potestades" de que hablara el pensador Jorge Santayana.

Las compañías transnacionales y la economía mundial.

Joop Den Uyl Partido Laborista Holandés. Esta conferencia se celebra en un hotel que es parte de una corporación transnacional. Y no nos podríamos comunicar hoy sin la ayuda de los instrumentos de otra transnacional. Los ascensores por medio de los cuales nos movemos verticalmente, los carros que nos transportan horizontalmente y los aviones en los que llegamos, son todos productos de corporaciones transnacionales. En comparación con el equipo organizacional de, digamos, quinientas corporaciones transnacionales, la Internacional Socialista está pobremente equipada. En la mayoría de las corporaciones transnacionales, sus oficinas internacionales son más grandes que su mayor compañía-hija nacional. La mayoría de nuestros partidos miembros están mucho mejor equipados que la internacional Socialista. ¿Por qué hago estas comparaciones ridículas? Porque ellas pueden quizás ilustrar que las corporaciones transnacionales tienen mucho que ver con la estructura de poder de la economía mundial y, me gustaría agregar, con la estructura de poder de nuestras sociedades.

La sociedad libre de explotación sólo se construye con lucha y sacrificio

Por considerarlo de un alto valor ideológico y de profundo contenido humanista, reproducimos a continuación el Mensaje de Año Nuevo del Presidente Samora Machel, publicado en la revista TEMPO, No. 431. ...Hoy podemos decir con orgullo que tenemos células del partido en los sitios prioritarios de la vida política, económica y social del país. En las grandes fábricas y unidades agrícolas, en las cooperativas, en las aldeas comunales, en Las Fuerzas Populares de Liberación de Mozambique y otras fuerzas de Defensa y Seguridad, en el aparato del Estado, en los hospitales y en las escuelas. El día de hoy es un día de fiesta familiar. Para los miembros del Partido y para todos los mozambicanos la familia debe ser el punto de partida para llegar hasta el pueblo. Aprendamos a amar al pueblo en una forma real y concreta. Amar al pueblo comenzando por la familia, por los parientes próximos y formarnos así la conciencia de la gran familia que constituye el pueblo mozambicano...

La violencia en la Sociedad / X Conferencia de la Internacional de Mujeres Socialistas

Informe de la décima Conferencia de la Internacional de Mujeres Socialistas en Vancouver, del 31 de octubre al 1º de noviembre de 1978. La Décima Conferencia de la Internacional de Mujeres Socialistas tuvo lugar en Vancouver del 31 de octubre al 1º de noviembre de 1978. La selección de América del Norte como el escenario de esta conferencia fue evaluada por las delegadas como un símbolo importante del internacionalismo creciente de la Internacional Socialista y esto se reflejó en la amplia gama de participación. Se extendió una calurosa bienvenida a todas las delegadas que participaban en la conferencia por primera vez. Nuestro anfitrión, el Nuevo Partido Democrático del Canadá, mereció menciones especiales en los discursos e informes iniciales en los que agradecimos su generosa ayuda en la organización de la conferencia. Los organizadores tuvieron también el placer de dar la bienvenida a la Unión Internacional de la Juventud Socialista, la cual, para citar las palabras de la Secretaria, asumía "el lugar que le corresponde junto a nosotras en una participación total" y a la "muy impresionante delegación", como dijera nuestra Presidente, Irène Pétry, enviada por los dos partidos socialistas japoneses.

Por una Europa más humana. Llamado electoral de los partidos socialdemócratas de la Comunidad Europea

Según los Tratados constituyentes de la CE, el Parlamento Europeo es la representación de los nueve países miembros de ella. Es la institución parlamentaria de las tres Comunidades [Comunidad Europea del Carbón y Acero, (CECA) fundada en 1951, Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM), y Comunidad Económica Europea (CEE), fundadas en 1958] y ejerce las funciones consultiva, de fiscalización y de decisión. Hasta la fecha sus diputados eran designados por los respectivos parlamentos nacionales de los estados miembros. Entre el 7 y el 10 de junio del año en curso, los diputados del Parlamento Europeo serán electos por primera vez, en comicios directos a nivel europeo. El Acta Constitutiva de las elecciones directas prevé un período legislativo de cinco años, la admisibilidad del doble mandato, y la incompatibilidad del mandato con otros cargos dentro de la Comunidad o a nivel de los gobiernos nacionales.

Reforma Agraria y Desarrollo Rural

La XV Conferencia Regional de la FAO para América Latina se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre el 15 y el 19 de agosto de 1978. En ella se analizó la situación de la alimentación y la agricultura dentro de la perspectiva mundial y regional, y se recalcó que los procesos de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural deben ser integrales, afectando no sólo al régimen de tenencia de la tierra, sino también a todos aquellos aspectos económicos y sociales que inciden en su mejor consecución.

Relaciones Norte-Sur. Discurso de Reiulf Steen

Reiulf Steen Presidente del Partido Laborista Noruego La mayor parte de los economistas están considerando qué ajustes se puden realizar, dentro del marco del sistema de mercado existente, para asistir -o como también se dice ayudar- a los países en desarrollo. Desde hace mucho tiempo nos dimos cuenta de que esto no es suficiente, si nuestro propósito a largo plazo es variar la situación por la cual dos tercios de la población mundial vive en un estado de pobreza, hambre y analfabetismo...

Relaciones Norte-Sur. Discurso de Richard Fletcher

Richard Fletcher Partido Nacional del Pueblo, Jamaica. 1. La situación económica mundial continúa deteriorándose. En los dos últimos años, la conmoción producida por la crisis del petróleo de 1973-74 y la explosiva inflación que la acompañó, abrieron paso a una aún más peligrosa situación de recesión mundial, causada por el lento crecimiento continuo de los países industrializados, y una renovada tendencia hacia el proteccionismo.

Tamio Kawakami: La situación en la región de Asia y el Pacífico

Tamio Kawakami Partido Socialista de Japón. El tratado de paz y amistad entre Japón y China, fue firmado por los dos gobiernos el 12 de agosto de 1978, y la Asamblea Japonesa lo ratificó en octubre. Entró en vigencia el 23 de octubre, cuando el Vice Primer Ministro chino, Teng Hsiao-Ping, visitó Japón para intercambiar los documentos de ratificación. Este tratado que termina con las relaciones desdichadas entre los dos países en los cien años de historia moderna de Japón y China, promete amistad entre los dos países para las generaciones que vendrán, y establece las normas de acción que regularán sus relaciones futuras. Al mismo tiempo, el hecho que los dos países más grandes de Asia hayan establecido relaciones cooperativas, tendrá un efecto de largo alcance sobre la situación asiática, y será de significancia aún mayor a medida que pasa el tiempo, determinando la situación futura en Asia.

Libros y autores

Antología personal

Juan Rulfo Editorial Nueva Imagen, México, 1978, 157 págs. Hoy en día, Juan Rulfo constituye una de las figuras más sobresalientes de la literatura de habla hispana. Y ello, a pesar de no contar con una obra abundante. Nacido en Jalisco (México, 1918) Rulfo no obstante está considerado como un gran innovador, escribe siguiendo la fuerte tradición realista de la llamada "novela de la Revolución Mexicana". Siendo, antes que nada, un narrador del mundo rural, el autor posee un verdadero arte para recrear la atmósfera opresiva de la miseria y desesperanza del campesinado mexicano; tal como queda ampliamente demostrado en la presente antología que recopila una serie de relatos, cuentos y fragmentos ya anteriormente publicado entre los que figuran algunos célebres - como "Pedro Páramo" - y otros menos conocidos, pero siempre excelentes como "Un pedazo de noche", "La vida no es muy seria en sus cosas", etc.

Movimientos y Partidos Políticos

Confederación Socialista Argentina. Un nuevo intento de Unidad Socialista

En un país de increíbles paradojas políticas y sociales, como Argentina, tal vez la más relevante es la ausencia de un vigoroso, o medianamente vigoroso, partido socialista democrático, o socialdemócrata, que exprese a las corrientes y capas sociales inclinadas por tradición a recoger el mensaje universal del socialismo en prácticamente todos los rincones del mundo.

Declaración política del PRIN sobre la realidad actual

V Conferencia Nacional del PRIN, enero de 1979. I. EN LO INTERNACIONAL La actual coyuntura histórica demuestra objetivamente el agrupamiento y la militancia de las fuerzas políticas de conformidad a los intereses económicos, tácticos y estratégicos, que éstas representan en el plano de la lucha social y política. En este sentido, en torno al capitalismo imperialista coexisten tanto los sectores tradicionales dominantes y explotadores (empresas transnacionales de los países altamente desarrollados) como las tendencias oportunistas, chauvinistas y capituladoras que, traicionando los principios revolucionarios y pisoteando su propia tradición antiimperialista, se han asociado con los primeros, entregando a sus pueblos a la voraz explotación imperialista y llegando al extremo de asumir actitudes provocativas y categóricamente reaccionarias, en franca lucha, inclusive militar, contra las fuerzas progresistas que sustentan victoriosamente el proceso de liberación nacional en el Tercer Mundo y de consolidación del socialismo en los países que se mantienen consecuentes con la causa proletaria.

El PR frente al boicot, febrero de 1979

Con fecha 31 de enero pasado el Partido Radical emitió en Ciudad de México un informe relacionado con el boicoteo y, específicamente, con las reuniones celebradas durante los días 26 de noviembre en Lima y 14-16 de enero en Washington. Se dijo en dicho Informe que estábamos atentos para conversar con los compañeros Enzo Frisso, Secretario de CIOSL y Juan José del Pino, Director Regional de ORIT, una vez que regresaran de la Reunión que se celebraría en Toronto, durante los días 1 y 2 del presente mes, CIOSL conjuntamente con el Director Regional de ORIT.

Frente Amplio (Uruguay): Declaración de Madrid, marzo de 1979

El Comité Coordinador del Frente Amplio en el Exterior, organización de representación, solidaridad y denuncia, de partidos, personalidades y militantes frenteamplistas del exilio uruguayo, en su reunión de marzo de 1979, analizó la situación política, social y económica del Uruguay a casi seis años de la implantación de la dictadura militar, así como las medidas que pueden coadyuvar para su derrocamiento.

Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua): Declaración del FSLN, 8 de marzo de 1979

Un GOLPE DE ESTADO que pretende traicionar las aspiraciones del pueblo de Nicaragua, preparan sectores del ejército nicaragüense, apoyados por el gobierno norteamericano y, presumiblemente, con la participación de un sector de la burguesía financiera que ve amenazados sus intereses por la crisis económica y política que vive actualmente Nicaragua. Este GOLPE DE ESTADO tendría lugar en los próximos días e iría acompañado de una represión en gran escala, no sólo en Nicaragua, sino también en los países vecinos. Esta maniobra es una acción desesperada para tratar de frenar el empuje y la combatividad de las masas que, vanguardizadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional , continúan su acción de hostigamiento y desgaste al ejército en el proceso de preparación de una nueva insurrección que logre el derrocamiento revolucionario de la dictadura somocista y establecimiento de un gobierno democrático y popular en Nicaragua.

Intervención del senador , Apolinar Díaz Callejas, en el acto realizado por la Asociación Colombiana de Profesionales Liberales

Sea lo primero señalar, que he venido promoviendo y propiciando el acercamiento de fuerzas y personalidades democráticas del Partido Liberal, del Partido Conservador e independientes, con los movimientos políticos de izquierda, en orden a crear y poner en acción una corriente de opinión nacional que profundice en el examen de lo que realmente está ocurriendo en el país en los campos económico, social, cultural, jurídico y político, y que ahora, precisamente ahora, antes de que sea demasiado tarde, ponga término al rumbo que se está siguiendo de militarización de las actividades del Estado y de la administración de justicia, de desconocimiento y burla de las garantías constitucionales y procesales y del derecho de defensa, de práctica sistemática de la tortura a detenidos, de represión sindical, de reactivación del "macarthismo" (actividades represivas que constituyen la otra cara del neoliberalismo económico a que está sometida la nación), de legitimación de la inmoralidad, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, todo lo cual, de seguir así las cosas, colocaría a Colombia en el camino de la "bordaberrización", impuesta al Uruguay.

La Unión Cívica Radical enjuicia la conducción económica Argentina durante 1978

En un documento enviado a NUEVA SOCIEDAD, el partido Unión Cívica Radical, de Argentina, formula un severo enjuiciamiento de la política económica del gobierno militar y revela resultados catastróficos de la misma durante 1978. El documento señala que "si bien no se conocen todavía las cifras oficiales definitivas, puede adelantarse que la caída de la actividad económica superó en el año el 3% respecto a 1977".

Movimiento Democrático de Liberación de Haití: Manifiesto del Modelh

La República de Haití, nacida en circunstancias únicas en la historia mundial, vive, también, desde entonces, una situación deplorable desde muchos puntos de vista. Los numerosos estudios e investigaciones efectuados para determinar las causas de las desgracias del país no han subrayado suficientemente los repetidos fracasos sufridos por el pueblo haitiano en su lucha por darse un gobierno de su propia elección. Con la sola excepción del Ilustre fundador, Jean Jacques Dessalines, quienes han detentado, o mejor dicho usurpado, el Poder en Haití no han tenido jamás una real preocupación por el bienestar material y espiritual de la Nación. El abandono administrativo provocado por la falta de cuadros y la despreocupación de las élites han contribuido a mantener a la gran mayoría de los haitianos en un nivel de vida muy bajo. La mala distribución de nuestros recursos económicos aumenta a ritmo acelerado las distancias existentes entre una minoría realmente acomodada e instruida y una aplastante mayoría sumergida en la miseria y en la degradación.

Partido Independentista Portorriqueño: Fundamentos ideológicos del PIP, extractos

...Y en Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño, tomando en consideración una trayectoria y un particular desarrollo histórico, desde hoy en adelante va a hacer un socialismo a la puertorriqueña, por la vía puertorriqueña. Contrario a los que suelen filosofar en torno al tipo de socialismo que quieren o que no quieren, el nuestro está claramente definido en el programa de nuestro partido. Y allí dice qué significa socialismo puertorriqueño en las escuelas, qué significa en la agricultura; qué significa en la educación; qué significa en el ramo legal; qué significa en las grandes fábricas; qué significa en las industrias pequeñas y artesanales... Ahí está descrito en nuestro programa y, por supuesto, sujeto a enmiendas, a renovaciones por la base de este partido, que es la Asamblea General y el Comité Central del nuevo reglamento.

Partido Socialista (Chile): Comunicado, Caracas, 22 de abril de 1979

El 22 de abril de 1979, en la Sala 8 del Parque Central, la Dirección Política del Partido Socialista de Chile, en Venezuela, conmemoró los 46 años de fundación del Partido. En esta celebración se hicieron presentes las Direcciones Políticas de los Partidos integrantes de la Unidad Popular: MAPU O-C, representado por el compañero Alejandro Bell; PARTIDO RADICAL, representado por su Vicepresidente en Venezuela, compañero Manuel Yáñez; PARTIDO COMUNISTA, representado por el compañero Mario Benavente y por la IZQUIERDA CRISTIANA, el compañero Eduardo Vío. Por la UNIDAD POPULAR asistió e hizo uso de la palabra el compañero Joaquín Undurraga. Por el MIR de Chile, Mario Díaz, Secretario Local.

Partido Trabalhista Brasilero

Se acaba de realizar en Esteio, en Río Grande do Sul, un encuentro de 200 trabajadores que manifestaron la "firme disposición de luchar por la reorganización del Partido Trabalhista Brasilero con carácter nacional, popular y democrático, cuyo objetivo sería la transformación de la sociedad brasileña" estimulados por un mensaje telefónico del ex-gobernador de ese estado, Leonel Brizola, desde el exilio.

Revolución nacionalista y democrática, Objetivo estratégico del PRD, 1976

En la coyuntura actual, vulnerada la independencia de la nación dominicana a través de la grosera presencia de las compañías multinacionales en nuestra media isla; sopesando experiencias como la de Chile, y frente a la situación internacional, caracterizada por una concentración de la influencia norteamericana en América Latina, la distribución entre las grandes potencias de las áreas de poder en el mundo y la distensión visible de las relaciones entre potencias socialistas y capitalistas, el PRD, previa la consideración sobre las confrontaciones y conflictos que existen a nivel mundial (naciones dominantes - países atrasados y dependientes; sector socialista - sector capitalista; clases dominantes y clases dominadas) se ha trazado como objetivo estratégico una revolución nacionalista y democrática, considerando este objetivo el único apropiado después de realizar el análisis concreto de la situación nacional e internacional en la presente coyuntura histórica.