Las transnacionales (38 / Septiembre - Octubre 1978)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 38 Septiembre - Octubre 1978

Las transnacionales

Las empresas transnacionales han crecido desaforadamente. Una transnacional, en toda su extensión, puede fácilmente superar el tamaño de la mayor parte de las economías nacionales del mundo contemporáneo. Entre los académicos izquierdistas de América Latina es una frase común decir que estos "monstruos gigantescos", que nacieron en el "primer mundo" y buscan la expansión por el globo, son un peligro para la soberanía nacional de los países latinoamericanos. Esta edición retoma este tema y se pregunta por los efectos de las políticas económicas de las transnacionales en el continente.

Artículos

América Latina: El desafío de las transnacionales

El tema de las empresas transnacionales ha sido objeto de numerosos estudios y preocupaciones en América Latina, particularmente en los últimos años. Lo fue en Europa a partir de fines de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta. a propósito del défiamericain a la economía comunitaria. Las cosas han llegado aún al nivel de la familia de las Naciones Unidas, donde existe una Comisión de Empresas Transnacionales en el seno del Consejo Económico y Social. cuyo cometido fundamental es negociar y aprobar un Código de Conducta para esas empresas que sea jurídicamente obligatorio y universalmente aplicable. En estas páginas no se pretende plantear un nuevo modelo teórico de investigación. Lo que hay es prisa en tratar de que se conozcan en forma objetiva los principales rasgos de un sistema transnacional de poder, que de hecho existe y opera en contra de los intereses sustantivos de los países en desarrollo y, por ende, de los latinoamericanos, porque está dentro de todos ellos.

El sindicalismo internacional frente a las empresas transnacionales

El papel de las centrales sindicales internacionales, desde la época de su creación y en especial en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se orientó a constituir un foro en que las centrales nacionales podían presentar posiciones sobre los problemas que la afectaban dentro de cada país, pero sobre todo tenía un papel político en la medida que cada una de las centrales internacionales reflejaba alguna orientación ideológica. Estas orientaciones ideológicas estaban en directa relación con la división del mundo en dos grandes bloques. En este sentido, muchos de lo asuntos que preocuparon a estas centrales trascendían de muy lejos los asuntos propiamente laborales, y se inscribían en la lucha entre las grandes potencias. Así, la Federación Sindical Mundial (1954), la Confederación Internacional de O. Sindicales Libres (CIOSL-1949) y la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC-1946), más tarde rebautizada Confederación Mundial del Trabajo (CMT-1968), desarrollaron una acción ideológica, identificadas con el enfrentamiento resultante de la guerra fría. A medida que la coexistencia pacífica entre los dos bloques fue consolidándose, esta acción casi exclusivamente ideológica, a pesar de seguir vigente y de expresar aún serias diferencias entre las centrales, pasó a ocupar un lugar menos prioritario dentro de las actividades de estas organizaciones. En este marco, una realidad como la que ha venido plasmándose a través del surgimiento y desarrollo de las corporaciones transnacionales, ha tenido un impacto importante sobre los modos de acción del movimiento obrero internacional. En efecto, la importancia económica y política de esta nueva forma de organizar la producción a escala mundial, se ha visto reflejada en el lugar central que juega en los planteamientos actuales de las centrales sindicales internacionales. Parece ser, como lo afirman algunos autores, que con el desarrollo de las transnacionales, el sindicalismo internacional finalmente ha encontrado su vocación.

Estrategia y poder de las multinacionales

La economía y la ciencia política occidental vienen prestando éstos últimos años una atención cada vez mayor al fenómeno socioeconómico del mundo capitalista contemporáneo denominado \"corporaciones multinacionales\". El capital que opera en el plano internacional y que tiene conexiones cosmopolitas constituye hoy día una fuerza extraordinaria. A comienzos de la década del 70, dichas corporaciones controlaban el 90% de las inversiones, la tercera parte del Producto Nacional Bruto de los países capitalistas y la mitad de su comercio exterior. No es casual entonces, que muchos científicos y especialistas, así como numerosos hombres de negocios, las consideren como un medio de estabilizar y \"autorrenovar\" el sistema capitalista, e incluso como una fuerza capaz de transformar la estructura socioeconómica del mundo contemporáneo sobre la base de una superior e ilustrada \"organización corporativa\".

La comunicación y el modelo transnacional de desarrollo

Es un hecho ampliamente demostrado que las empresas transnacionales no sólo venden productos sino también cultura: o sea, un modo de vida, un estilo de consumo, determinadas aspiraciones sociales, una cierta percepción de sí mismo y del mundo, e implícitamente determinados parámetros para la organización política de la sociedad. La cultura transnacional la encontramos al mismo tiempo en Venezuela. Singapur. Nigeria, Filipinas, Francia y Estados Unidos.

La FITIM y las corporaciones multinacionales

El presente estudio trata varias áreas problemáticas concernientes a la cooperación sindical internacional dentro del contexto de la internacionalización de la producción, que ha tenido lugar en los últimos 25 años. Al hacer esto, nos basaremos en la tesis de que la expansión de las corporaciones multinacionales ha tenido como resultado el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la cooperación internacional entre los sindicatos afectados.

Las transnacionales y la influencia

El desarrollo desigual encumbró a los Estados Unidos, en la segunda postguerra, a una posición de omnímodo poder económico y político-militar. Lo situó, a la vez, ante la propicia oportunidad de integrar a la economía internacional en su torno y provecho, y frente al deber de preservar al sistema capitalista del desafio socialista y del embate descolonizador del Tercer Mundo en plena ebullición. Así fue como se produjo la \"internacionalización\" de la economía norteamericana desde un ángulo y la \"norteamericanización\" de la economía internacional desde el otro.

Las venas abiertas, siete años después. (II parte)

DEL MERCADO INTERNACIONAL A LA CASA DE CADA CIUDADANO 1. Fuentes insospechables confirman que apenas una ínfima parte de las nuevas inversiones extranjeras directas en América Latina proviene realmente del país de origen. Según una investigación publicada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos [[1]], apenas un doce por ciento de los fondos viene de la matriz estadounidense, un 22 por ciento corresponde a ganancias obtenidas en América Latina y el 66 por ciento restante sale de las fuentes de crédito interno y, sobre todo, del crédito internacional. La proporción es semejante para las inversiones de origen europeo o japonés; y hay que tener en cuenta que a menudo ese doce por ciento de inversión que viene de las casas matrices no es más que el resultado del traspaso de maquinarias ya utilizadas o que simplemente refleja la cotización arbitraria que las empresas imponen a su know how industrial, a las patentes o a las marcas. Las corporaciones multinacionales, pues, no sólo usurpan el crédito interno de los países donde operan, a cambio de un aporte de capital bastante discutible, sino que además les multiplican la deuda externa .

Una Atenas sin Sócrates. Sufragio y analfabetismo en Colombia

El propósito de estas notas es plantear, en una perspectiva crítica, el problema de la participación electoral como indicador de democracia política en Colombia, con particular énfasis en el aporte de la población iletrada a la votación y a la abstención que se registran periódicamente, cada dos años en los comicios provinciales y cada cuatro en los comicios nacionales. Para tal efecto, se describe primero el régimen político, caracterizado aquí como una democracia de tipo ateniense, es decir, una república compuesta de hombres libres, esclavos y metecos; se explica luego el sistema electoral en su desarrollo histórico y en su funcionamiento actual y se presentan las grandes tendencias del electorado colombiano; se estudia después el concepto de analfabetismo para evidenciar su carácter ideológico y señalar su incidencia en la vida política nacional; se discuten, por fin, algunas de las estrategias de integración formuladas entre nosotros para suprimir tanto el analfabetismo como el ausentismo electoral, y se concluye con la ubicación de la cuestión en su verdadero lugar: la índole oligárquica de las relaciones sociales y su contradicción con las instituciones jurídicas y políticas de la democracia liberal.

Un modelo de comunicación con participación social activa

\"Nos encontramos en la obligación de crear nuevos modelos que, en vez de esforzarse en desbancar a los antiguos, se dediquen a dar cuenta de las nuevas condiciones de la comunicación\". (Michael Bühler). COMUNICACION, SOCIEDAD Y MODELOS Es posible pensar para América Latina un modelo de comunicación que se inserte en la realidad de la región y al mismo tiempo corrija los vicios constatados en la actual estructura? ¿De qué manera se abordará la problemática comunicativa en las sociedades que emerjan al concluir la etapa de los regímenes militares sostenedores de la llamada doctrina de la Seguridad Nacional?

Documentos

Hacia un nuevo orden económico y social

Carta de la CIOSL para el Desarrollo Damos a la publicidad la 1a. parte de la carta de la CIOSL para el desarrollo "Hacia un Nuevo Orden Económico y Social", adoptada por la 70ª. reunión del Consejo Ejecutivo de la CIOSL, realizada en Hamburgo del 17 al 19 de mayo de este año. ...Aparte de su compromiso fundamental con los intereses económicos y sociales de la clase trabajadora, el movimiento sindical entendió, en todo momento, que esta tarea está íntimamente ligada al bienestar y al progreso de la comunidad en general. En su manifiesto de fundación, en 1949, la CIOSL insistió sobre el hecho que toda la gente debería esperar, con confianza, elevar sus niveles de vida, el pleno empleo y la seguridad social, sin tener en cuenta su raza, color, credo o sexo. La CIOSL cree firmemente que hoy, como en 1949, todos los problemas que enfrenta la humanidad pueden encontrar una solución justa y democrática.

Historia del nuevo orden económico internacional

El presente trabajo corresponde a la intervención del Dr. Oscar Pino Santos, Presidente de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo, en el Seminario sobre "El Nuevo Orden Económico Internacional", organizado por la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Comercio Exterior de Venezuela, los días 17 al 22 de octubre de 1977, y en el que actúo como moderador el Prof. Heinz Rudolf Sonntag. ...En el trabajo, luego de una reseña histórica y del contenido del programa por el NOEI, se concluye que el carácter reformista de ese proyecto está en armonía con los intereses que determina la composición de las clases dominantes, la estructura económica y la naturaleza del poder en la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo. Se plantear algunas hipótesis acerca de quiénes son los potenciales beneficiarios del NOEI (Estados, oligarquías domésticas, empresas transnacionales, masas populares), según casos, para concluir que de todos modos el programa merece un apoyo crítico, no obstante que es necesario profundizar en sus consecuencias a largo plazo. El trabajo refleja las ideas personales de su autor.

La regulación de las transnacionales. Anteproyecto de Código de Conducta - SELA

A solicitud de los 25 países miembros, se ha preparado en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) un anteproyecto de código de conducta para las empresas transnacionales. El citado documento, al parecer, recibió el respaldo de todos los gobiernos de la región y fue presentado al Grupo de los 77, como instrumento de negociación del Tercer Mundo con los países desarrollados, en el marco de las Naciones Unidas.

Líderes socialistas democráticos llaman a luchar por la democratización de América

Declaración de Lisboa Reunidos en Lisboa, dirigentes políticos de 33 partidos de América Latina, Europa y Africa, durante los días 30 de septiembre al 2 de octubre de 1978, y convocados por el Partido Socialista de Portugal a participar en la Conferencia de "Procesos de Democratización en la Península Ibérica y América Latina", han acordado emitir la Declaración de Lisboa: ...3. América Latina, en los ciento cincuenta años desde su liberación de la dominación colonial, ha sufrido las más duras formas de explotación, atraso y dependencia. Este proceso ha llevado a la implantación de dictaduras y represión. Los pueblos latinoamericanos han estado en permanente lucha por el establecimiento de un régimen de libertad, justicia social y democracia; por el afianzamiento de un desarrollo económico independiente y por la conquista de una plena emancipación social, estimulando para ello la lucha contra todo imperialismo, colonialismo, neocolonialismo y fascismo...

Los derechos humanos en el Salvador

El Salvador, una de las más pequeñas y densamente pobladas de las naciones latinoamericanas (4.092.000 habitantes en un área de 21.000 km.2), ha experimentado, por muchos años, gran inestabilidad política junto con un desprecio por las libertades y derechos fundamentales, aunque aparentemente están garantizadas por la Constitución Nacional. Una de las principales causas de esa inestabilidad es la extrema injusticia social. Una gran proporción de la población es desesperadamente pobre y virtualmente no tiene posibilidad de obtener educación o asistencia médica, mientras los índices de mortalidad infantil y desnutrición, exceden los límites aceptables.

Portugal y España: La lucha por la democracia

El fin de las largas dictaduras de Portugal y España marcó el comienzo de la institucionalización del sistema democrático en los dos países de la península ibérica. Con considerable retraso en relación con el resto de Europa, la liberación de Portugal se caracterizó por la descolonización total de sus territorios africanos en condiciones un tanto dramáticas y por un profundo cambio en el status quo salazarista continuado por Marcelo Caetano. En España, la muerte del dictador Francisco Franco, permitió el comienzo de un proceso evolutivo hacia la democracia en el cual, por un lado, se evitaron los errores y las perversiones totalitarias del proceso revolucionario portugués, pero, por otro, el mayor centro del poder tradicional permaneció inalterado.

Libros

Multinacionales y sistemas de comunicaciones

Matterlart, Armand. Siglo XXI Editores, Serie Sociología y Política. Ed. en español 1977. 343 págs. Trad. de Tununa Mercado Hace cuatro años tuvimos la oportunidad de conocer un interesante libro de Mattelart que abordaba los problemas del aparato ideológico del imperialismo. Desde su visión, profundamente comprometida, mostraba el funcionamiento del sistema en torno a los aparatos de difusión, destacando que al producirse un enfrentamiento de clases, tal aparato descubre un carácter propio de clase y se opone a las fuerzas revolucionarias. Dentro de su línea del análisis de la lucha ideológica, la presente obra, basada en una exhaustiva investigación, tiene como objetivo precisar los contornos de la ofensiva ideológica de las clases dominantes en esta etapa de acumulación internacional capitalista, captar la movilidad de sus agentes y determinar los traspasos de poder que le exige la fase actual y caracterizar el tipo de aparato ideológico que acompaña al fenómeno de las multinacionales de la comunicación social.