La iglesia: ¿un desafío político? (36 / Mayo - Junio 1978)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 36 Mayo - Junio 1978

La iglesia: ¿un desafío político?

La iglesia tiene una tradición conservadora y el estado independiente de la modernidad -tardía- de América Latina ha mantenido conflictos de poder con las instituciones religiosas. Actualmente, ¿cuál es el papel de la Iglesia en el continente? ¿Todavía sigue representando un desafío político en el presente latinoamericano? Nuestros autores reflexionan sobre la presencia de la Iglesia en los procesos políticos y sociales de América Latina.

Artículos

Acerca del Peronismo

Nuevamente vamos a escribir acerca del peronismo,tratando de encontrarle \"una\" explicación (ni siquiera la \"más válida\") al fenómeno político argentino contemporáneo. El tema es en la actualidad el centro del debate político y teórico sobre la realidad argentina. La discusión está ubicada en aquellos dos frentes. En el frente político la Junta Militar, después de dos años de gobierno empieza a plantearse cuál ha de ser su \"continuidad institucional\". Más concretamente, cómo las fuerzas armadas, en tanto fuerza social gobernante, encuentran una \"salida política\" a su nuevo fracaso gubernamental. Los proyectos que las tres Armas (Ejército, Marina y Aeronáutica) están elaborando para aquella \"continuidad\" prevén la constitución de un partido (el Movimiento de Opinión Nacional - M.O.N.) \"que se haría con todas las de la ley\". Esta salida incluye, necesariamente una negociación con el peronismo. Negociación que tendría dos interlocutores, uno los dirigentes políticos peronistas y los segundos los dirigentes sindicales de la misma extracción política.

América Latina: El rol político e histórico de la iglesia

El presente artículo busca iluminar el rol histórico o el papel político que desempeña la iglesia latinoamericana, especialmente a partir de la década del 60. Nuestro análisis toma como punto central de referencia la relación entre la Iglesia y el Estado y entre la Iglesia y las clases sociales. El análisis político que realizamos considera la iglesia tanto desde fuera como desde dentro. Desde fuera, pues analizamos la iglesia a partir de los procesos económicos, sociales y políticos. Desde dentro, pues respetamos la autonomía relativa y la identidad específica de la Iglesia. Un análisis auténticamente político, y no manipulador, debe considerar esta doble dimensión.

Cuando Dios se sienta a la mesa del cesante

\"La evangelización tiene muchas maneras de ser realizada. Hoy en Chile comienza por cruzar un largo túnel de más de 8 metros que se llama aparato digestivo\" UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA IGLESIA CATOLICA CHILENA Aun cuando Chile es un país eminentemente católico, la separación entre la Iglesia y el Estado data desde el año 1925. Circunstancia gracias a la cual, las autoridades católicas chilenas han gozado habitualmente de gran autonomía. A lo largo de la historia, la Iglesia católica chilena se ha distinguido por haber acogido en su seno muchas de las inquietudes que han apasionado la vida del país y haber sabido mostrarse abierta a las transformaciones sociales favorables a las mayorías postergadas. Así la Iglesia, al repartir las tierras que le pertenecían, fue la primera en comenzar con la Reforma Agraria en Chile.

Cuba en Africa

CUBA UN ACTOR EN LA POLITICA MUNDIAL Cómo ha sucedido que una nación isleña aislada y subdesarrollada con poco menos de 10 millones de habitantes de repente se haya convertido en un factor de poder político en otra parte del mundo? Para una gran parte del mundo occidental y sus clientes, un fantasma comunista se pasea a través de Africa bajo la forma de asesores cubanos y tropas cubanas en conexión con Moscú, si no directamente manipulados por los soviéticos. Podemos leer sobre esto diariamente en la prensa occidental. Para otros, especialmente en el Tercer Mundo, la presencia cubana en Africa es una ayuda bienvenida o un mal necesario en la lucha contra el colonialismo y el racismo.

Déficit de la izquierda y radicalización cristiana en América Latina

Un aspecto importante del proceso político en la América Latina contemporánea es el hecho que el avance del neocapitalismo tardío y dependiente, - sus problemas y sus crisis de implantación y desarrollo, sus altos costos socioeconómicos y políticos - se ha combinado con el atraso y la ineficacia de las fuerzas de izquierda para convertir tales elementos en fuentes, insumos y canales de grandes proyectos de transformación reformista y de mutación revolucionaria.

¿Doctrina Social de la Iglesia? Sí. Pero, ¿qué es Eso?

1. HITOS Y CONSTANTES 1.1. Rerum Novarum. La moderna doctrina social católica comienza en el siglo XIX con la condena al capitalismo liberal vigente y a la revolución socialista amenazante. Como alternativa propone la imposible restauración romántica de una sociedad orgánica, quintaesencia idealizada de la cristiandad medieval. La doctrina social católica nace, pues, signada por su rechazo de la modernidad. La encíclica Rerum Novarum (1891), de León XIII, sería su primera sistematización y lanzamiento público. Se trata ahí claramente de defender la causa de los proletarios contra los abusos de los patronos. La encíclica pretende desde el comienzo tomar partido por el pueblo. El causante de la cuestión social sería el capitalismo. La encíclica denuncia el carácter clasista, burgués del Estado: la inhibición de las instituciones públicas no significa imparcialidad, sino que equivale a entregar a los obreros, \"aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores\". Pero la raíz de la opresión no estaría en la política sino en la organización económica, en el modo de producción: \"no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de todo tipo, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre inmensa de proletarios\". La injusticia de esta relación no sólo deriva de consideraciones generales - los derechos humanos - sino más precisamente de que \"es verdad incuestionable que la riqueza nacional no proviene de otra cosa que del trabajo de los obreros\". Y el mismo derecho de propiedad no consistiría primordialmente sino en adjudicarse \"aquella parte de la naturaleza que él mismo cultivó, en la que su persona dejó impresa una huella, de modo que sea absolutamente justo que use de esa parte como suya y que de ningún modo sea lícito que venga nadie a violar ese derecho de él mismo\".

Entrevista a Mario Soares: El Socialismo democrático es la línea de orientación del futuro

NUEVA SOCIEDAD estuvo presente en la reciente reunión del Buró de la Internacional Socialista, celebrada en Dakar en los días 12 y 13 de mayo. En esa oportunidad la revista, sostuvo una larga entrevista con el Primer Ministro de Portugal y Vicepresidente de la IS, Sr. Mario Soares, en la que se abordaron aspectos relacionados con la política portuguesa y con las relaciones del socialismo democrático con América Latina y Africa. Resultado de estas conversaciones es el reportaje que ahora presentamos.

La doctrina social de la iglesia frente a la revolución social

Ochenta y siete años de doctrina social de la Iglesia desde 1891, cuando León XIII promulgó la Encíclica Rerum Novarum, no han logrado borrar la impresión de una función conservadora, en muchos casos reaccionaria, de la Iglesia católica en el campo social, que más ha contribuido a mantener estructuras de injusticia, de atraso y de opresión, que a promover una evolución progresiva de la sociedad. Esto a pesar de que los principios éticos del Evangelio constituyen indudablemente gérmenes revolucionarios capaces de transformar la humanidad y de que a la Iglesia institucional y a los católicos comprometidos no se les puede negar buena voluntad y en muchos casos idealismo en su trabajo político y social. ¿Qué fuerzas obran entonces en la Iglesia para producir resultados a primera vista contradictorios con las condiciones en que se realiza su compromiso histórico con la humanidad? ¿Qué esfuerzos determinan ese papel regresivo que tantas críticas suscita y que desconcierta a amigos y enemigos del cristianismo? Las páginas siguientes son un intento de respuesta a estas interrogantes que busca detectar estos factores a través de un análisis del Evangelio y de la Iglesia como institución, y del seguimiento del desarrollo histórico de la doctrina social católica.

La iglesia frente a la doctrina de la seguridad nacional en América Latina

La difusión de \"la doctrina de la seguridad nacional\" en América Latina coincide con la emergencia del nuevo militarismo. En ella encuentran inspiración y justificación los oficiales que, como producto de una serie de transformaciones de sus instituciones y de la sociedad, llegan al convencimiento de que los países latinoamericanos precisan de \"la dirección militar\" para resistir \"la subversión interna\", superar la crisis del Estado y alcanzar el desarrollo. Imposible resulta, pues, referirse a la \"doctrina de la seguridad nacional\" sin hacer referencia a los regímenes castrenses autoritarios que en ella, aunque con diversas variantes, expresamente se reconocen. Sin embargo, no se trata sólo de un fenómeno latinoamericano: la temática de la seguridad nacional vinculada al militarismo también es discutida y estudiada en Asia (basten los ejemplos de Filipinas, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia) y en Africa (sobre todo la política del apartheid en Africa Austral). Por otra parte, el resurgimiento del terrorismo en Europa y Japón ha provocado un renovado interés en los temas de la seguridad, pero dentro de un contexto político diferente, donde el militarismo no aparece como protagonista. Sabido es que en EE.UU., desde fines de la 2a. Guerra Mundial, ha habido una elaboración teórica sobre la seguridad nacional que ha influido decisivamente en la actual situación latinoamericana. Pero no hay duda que pese a tratarse de un tema de dimensiones universales, la doctrina de la seguridad nacional predominante en el Cono Sur de América Latina es la que ha despertado mayor inquietud, alarma e interés, pues se la percibe como una de las manifestaciones de la involución autoritaria de tipo militar que ha tenido lugar en esa región desde el golpe de marzo de 1964 en Brasil. Sentimientos que encuentran fundamento, además, en las pretensiones universalistas de los postulados de esa ideología y en la generalización de una problemática socio-política, fruto de la crisis actual del capitalismo, que coloca en primer plano los problemas de la seguridad.

La iglesia y los derechos humanos

Este tema no se puede tratar adecuadamente, ni tampoco entenderse debidamente, si no se mira desde una posición de fe religiosa, de creencia en el reino de Dios ya aquí y ahora incoado, incipiente. Tampoco sin una real esperanza en el hombre nuevo y en un mundo nuevo que, a pesar de los pesares, se va estructurando. La resurrección de Cristo es mucho más que su triunfo sobre la muerte y el pecado. Resurrección crística es recreación del hombre y del mundo, el establecimiento de un nuevo orden humano que ya ha comenzado, y existe. Lo vemos mayormente con los ojos de la fe.

Redefinición de intereses comunes. Relaciones Norte-Sur

Aunque el propósito de construir un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue aceptado, en lo general, en la 7a. Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre 1975) no se ha progresado mucho en su implementación. La Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional, que tuvo lugar en 1976 y 1977 para negociar los elementos principales del NOEI, fue un fracaso; tampoco produjo resultados concretos la UNCTAD IV. Además, en algunos campos específicos, para los cuales una cadena de conferencias internacionales entre la 6a. y 7a. sesiones especiales crearon perspectivas, se ha llegado a un estancamiento e incluso se ha retrocedido.

Solamente con palabras no conseguiremos un orden mundial justo

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EN DAKAR Por primera vez se reunió la Internarcional Socialista en el continente africano. La reunión del Buró de la Internacional Socialista en Dakar, Senegal ,de dos días de duración (12 a 13 de mayo) representó sin duda, un nuevo paso en el camino de una Euro-lnternacional, con algunas ramificaciones extracontinentales más o menos importantes, hacia una verdadera internacional mundial. La Conferencia de Caracas de líderes socialdemócratas europeos con políticos latinoamericanos que tuvo lugar en mayo de 1976, las misiones al Oriente Medio, al Africa y a Latinoamérica, así como el Congreso de Ginebra de 1976 que muchos lo consideran como una nueva apertura, constituyen los pasos de la larga marcha de los socialistas democráticos en el Tercer Mundo. El Presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, dijo en Dakar: \"La Internacional ha ganado en reputación; se ha convertido nuevamente para los partidos miembros en una organización atractiva y ha ganado una influencia política que no se debe menospreciar\".

Documentos

El Socialismo Mundial Hoy

Informe del Primer Secretario del Partido Socialista Francés al Buró de la Internacional Socialista, reunida en junio de 1977. El informe que me acaban de entregar tiene como contenido el estudio del socialismo democrático en el mundo de hoy. He esbozado un esquema que divide en varias partes el resumen que voy a darles. No quiero tomar posiciones que sean puramente teóricas, ni hacer proposiciones abstractas más o menos disociadas del actual contexto internacional.

Fuerzas Democráticas del cono sur condenan ayuda de EE.UU. a las tiranías

Durante la visita del presidente Carter, a Venezuela, el Comité Coordinador de Fuerzas Democráticas del Cono Sur, le hizo llegar una carta en la que le expresan su preocupación por la actitud de EE.UU. frente a las dictaduras latinoamericanas, y lo instan a que su gobierno, como una obligación moral insoslayable, aplique una política de retiro total de ayuda económica, militar o policial a las tiranías del Cono Sur.

La no-violencia evangélica, Fuerza de Liberación

Encuentro Internacional de Obispos de América Latina Bogotá, Nov. 28 - Dic. 2 de 1977 No es frecuente tener la oportunidad de un encuentro marcado por tanta amistad, sencillez y acogida. 20 obispos y algunos sacerdotes y laicos, de 9 países de América Latina - Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua. El Salvador, Chile Ecuador, Panamá - hemos vivido una valiosa experiencia de convivencia fraterna. Invitados por el Movimiento Internacional de Reconciliación, por Pax Christi, por el Secretariado Latinoamericano de Cáritas y por el Servicio Paz y Justicia (orientación no-violenta), nos reunimos en Bogotá para iniciar nuestros trabajos, presididos en la sesión inaugural por el Sr. Cardenal, Aloisio Lorscheider. Nuestro tema ha sido la situación de violencia y respuesta cristiana de la no-violencia como fuerza social, inspirada en el Evangelio, y liberadora del hombre.

Por la unión, la paz, la justicia y la seguridad

Damos a publicidad el texto completo del documento emitido por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, tras su reunión efectuada en abril de 1978 en Buenos Aires. La dictadura militar del gral. Videla procedió a procesar a sus firmantes por el supuesto delito de \"actividad política\", creado después del golpe del 24 de marzo de 1976. Construir el país es una responsabilidad común de todos los argentinos. Desde siempre nos hemos sentido convocados por esa finalidad y no rehuiremos el desafío histórico de hoy...

Principios de la Socialdemocracia

En un discurso dicho el 9 de octubre de 1975, con motivo de la presencia aquí del Ministro para Asuntos Ambientales de Inglaterra, señor Anthony Crosland, Daniel Oduber manifestó lo siguiente: \"Llegamos a la conclusión, en gran parte influenciados por sus pensadores, de que únicamente una democracia efectiva y limpia en el proceso electoral y en la acción gubernamental podría poco a poco plasmar desde el poder las ideas de justicia e igualdad... La democracia política exige ahora, como algo consustancial, la justicia social. Hoy no es posible lograr el socialismo si no es a través de la democracia política y de la exaltación cada vez más firme de la dignidad humana... Después de la Segunda Guerra Mundial, el socialismo democrático llegó a la conclusión de que estatismo no es necesariamente sinónimo de socialismo, y que estatizar puede sólo implicar un cambio de propietario\".

Libros

Iglesia, Prensa y Militares

Rafael Roncagliolo y Fernando Reyes Matta ILET, México 20, D.F. 1978. El libro analiza los acontecimientos de agosto de 1976 en Riobamba cuando por primera vez en la historia de la Iglesia en América Latina, un grupo de obispos fue detenido violentamente, mientras estaban reunidos en un encuentro propio de su misión pastoral. El análisis contempla también el tratamiento de la prensa frente a un hecho tan relevante.