Educación y cultura (33 / Noviembre - Diciembre 1977)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 33 Noviembre - Diciembre 1977

Educación y cultura

Se dice que la educación es la vía a la democracia. Nueva Sociedad dedica esta edición a la dialéctica entre educación y cultura en América latina, en un momento en el que muchos países se encuantran bajo regimen militar. Sin embargo, los autores de Nueva Sociedad observan algunos pasos positivos en las sociedades democráticos de la región y reflexionan sobre de qué manera la educación puede abrir la puerta hacia un cambio cultural.

Artículos

Defensa de la palabra. Literatura y Sociedad en América Latina

1. Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien la recibe; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero \"los demás\" y \"los otros\" son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado, los malcomidos, los maldormidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra, y la mayoría de ellos no sabe leer. Entre la minoría que sabe, ¿cuántos disponen de dinero para comprar libros? ¿Se resuelve esta contradicción proclamando que uno escribe para esa cómoda abstracción llamada \"masa\"?

Educación y Liberación

El Africa, en realidad, no se ha preocupado mucho acerca del problema de la educación. Sabemos, o creemos saber, que algo llamado \"educación\" es algo bueno. Por esta razón, todos los estados africanos gastan una gran proporción de sus ingresos gubernamentales en la educación. No obstante, creo que a veces el propósito fundamental de la educación, para nosotros en el Africa, es el de convertirnos en negros europeos o en negros americanos. Digo esto, ya que nuestros sistemas educacionales muestran con claridad, que lo que realmente esperamos de la educación en el Africa, es que nos permita imitar los logros del material europeo y americano. Ese es el objetivo de nuestra actividad.

El "Apartheid" amenaza la Paz Mundial

Entre los días 2 al 10 de septiembre pasado se llevó a cabo la visita de una misión de la Internacional Socialista, a los países fronterizos de Africa del Sur, Angola, Zambia, Botswana, Mozambique y Tanzania. Esta misión fue encabezada por Olof Palme, ex-primer ministro de Suecia y actual vice-presidente de la Internacional Socialista y presidente del Partido Social Demócrata Sueco. La misión estuvo integrada por representantes de Austria, Alemania, Bélgica, Francia, España, Portugal, Italia, Suecia, Dinamarca y por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, de República Dominicana. El objeto de esta misión fue el de expresar la solidaridad de la Internacional Socialista con los movimientos de liberación de Zimbabwe, Namibia y Africa del Sur.

El Atlántico Sur: Encrucijada del Futuro Latinoamericano

Nicholás Spykman, el renombrado geopolítico americano de los años 40, afirma que lo esencial de la historia acaece en el hemisferio norte. \"Lo esencial de la historia\", para Spykman, es el juego de enfrentamientos y alianzas de las grandes potencias. Por entonces, en efecto, la contradicción principal del proceso histórico es la que opone a los poderosos imperios rivales que dirimen sus ambiciones en las dos terribles guerras mundiales de este siglo. Mucha agua ha corrido bajo los puentes. Las insurgencias del Tercer Mundo, los afanes de los pueblos sojuzgados por conquistar su lugar al sol se han erigido en factor decisivo de la historia. Hoy su contradicción principal es la que enfrenta a los imperios con la periferia subdesarrollada y en plena ebullición libertaria.

La miseria de la educación y la cultura en una sociedad disciplinaria

Que la educación podía ser una importante palanca para promover la modernización de nuestras sociedades y ampliar o fortalecer procedimientos democráticos de gobierno se convirtió así en un concepto de sentido común entre muy diversos grupos e instituciones del continente. Esta posición no carecía, por otra parte, de fundamentos teóricos. Apelaba, en última instancia, a dos modelos explicativos de la función de la educación en el movimiento de la sociedad: el funcionalista, y el que suele denominarse modelo del capital humano.

La Universidad Latinoamericana. Un ensayo sobre su interpretación

La universidad estatal es inicialmente una institución rígida con la enseñanza severamente reglamentada, tanto para profesores como para alumnos. Es bien conocido el caso de Kant, quien sólo podía leer en sus clases, el libro de texto oficial. Y es explicable esa rigidez, pues en sus comienzos era una institución con tareas burocráticas fijas y definidas, como lo podría ser una Aduana o un Ministerio encargado de construir y mantener los caminos nacionales. Pero el caso de Kant es ilustrativo, pues si en su salón de clase no podía ni siquiera comentar el texto que leía, ello no le impidió, fuera de su cátedra, pensar original e independientemente, hasta crear el sistema filosófico más poderoso y revolucionario que jamás la mente humana hubiera antes concebido.

Los protagonistas del drama indígena

Antiguamente el indio nos comía. Ahora, somos nosotros los que estamos comiendo al indio. Orlando Villas Boas. En el examen del problema indígena es necesario reconocer claramente las diferencias que separan las situaciones de los pequeños grupos tribales que se encuentran aislados en medio de la población nacional, de la situación de los grandes contingentes indígenas que se configuran como indigenatos . Estos últimos, originarios de altas civilizaciones precolombinas, se concentran en algunos países donde constituyen masas rurales que, en algunos casos, corresponden a la mayoría de la población nacional (Guatemala y Bolivia) y, en otros casos, a la mayoría de la población de extensas regiones (Perú, Ecuador, México) pero, en los dos casos, representan contingentes humanos que varían entre centenas de miles y varios millones de habitantes.

Misión de la Internacional Socialista al Africa Austral

\"La amenaza contra la paz es también evidente en Africa Austral... Las economías de Africa se encuentran a merced de los propios intereses de las naciones avanzadas. Millones de africanos se hallan todavía bajo dominio colonial y su lucha por la libertad se ha convertido en escenario de la rivalidad de las grandes potencias. \"La Internacional Socialista ha de trabajar por un Africa verdaderamente independiente, libre de cualquier tipo de dominación... Los últimos residuos de la subyugación colonial han de ser liquidados. En especial, no podrá haber paz en Africa hasta que la perversa doctrina del apartheid haya sido erradicada.

Puerto Rico, la invasión que perdura

A pocos días de abandonar la Casa Blanca, el presidente Ford envió al Congreso un proyecto de ley destinado a convertir a Puerto Rico en un nuevo Estado de la Unión Americana. Esta iniciativa no tiene, sin embargo, nada de sorprendente. En efecto, el deseo de incorporar Puerto Rico definitivamente a Estados Unidos ha estado presente en la mente de los gobernadores de éste último, aún desde antes de apoderarse de la isla en 1898. El momento elegido para concretar esta vieja aspiración estadounidense no deja, sin embargo, de ser intempestivo dado que la iniciativa provino de un presidente saliente. Hecho que ha dado motivos para que se especule sobre si las razones inmediatas de tal decisión habrían sido el deseo de asegurar a EE.UU. el título de dominio sobre los yacimientos de gas y petróleo que se habrían descubierto en Puerto Rico o el deseo republicano de retribuir ciertos favores políticos.

Reforma Educativa Peruana: del proyecto a la realización

Difícil tarea la de intentar en unas pocas páginas dar cuenta de una de las complejas reformas que se han procesado en el país. Difícil porque aún no hay perspectiva histórica suficiente para hacerlo y porque esta reforma es una radiografía de lo que se quiso hacer y de lo que se hizo, más allá del aula y de la escuela pero también más allá de la Educación: Transformar un país, una sociedad.

Reforma educativa peruana: Necesidad y esperanza

El objeto de este trabajo es analizar retrospectivamente por qué creíamos necesaria y qué es lo que perseguíamos, respecto de una reforma de la educación en el Perú. Esta publicación se basa en la experiencia de haber participado en el proceso revolucionario peruano, en diversas publicaciones que hemos hecho a lo largo de siete años y cuatro meses, en los trabajos de preparación de las leyes educativas de la Reforma. Se trata de una exposición sintética del por qué y del para qué de la Reforma Educativa peruana. Y hay algo más: la visión crítica retrospectiva. No se trata de un balance de lo realizado, pues corresponde a otro trabajo. Aquí nos limitamos a señalar las causas y los fines de la reforma. En general, creo que las causas subsisten y que los fines formulados pueden ser replanteados en algunos aspectos. La Reforma de la Educación fue un intento de gran envergadura en la historia peruana y latinoamericana. La coyuntura política favorecía plantear semejante intento. Ahora ésta ha cambiado. Persisten los problemas, sin embargo, que dieron lugar a la reforma: Es indudable que mientras los problemas persistan afectando a las masas populares, la reforma no puede morir como esperanza.

Una innovación en la capacitación y transferencia de tecnología

Hoy en día vamos encaminados hacia la conquista del nuevo Ayacucho, produciendo los recursos humanos que nos permitan a través de un proceso de captación y de transferencia de tecnología, superar las etapas de dependencia científica y tecnológica e incorporarnos definitivamente al grupo de los países desarrollados y verdaderamente autónomos. En este sentido se creó el programa de becas al que hacemos referencia, considerado como un verdadero programa de innovación y de democratización de la educación; de innovación, porque Venezuela es uno de los pocos países del mundo que ha podido emprender esta tarea gigantesca que le permite en la actualidad mantener unos 11.000 becarios en el país y en el exterior, cifra realmente extraordinaria para los 12 millones de habitantes con que cuenta el país; de democratización, porque se están dando oportunidades de ser becarios tanto en el país como en el exterior a jóvenes procedentes en su mayoría del interior del país y provenientes de hogares dotados de medianos o escasos recursos económicos, con el fin de demostrar que la educación constituye realmente un factor de promoción en todos los órdenes.

Unidad: Condición necesaria para la derrota de la Junta

Lejos de disminuir y desgastarse con el transcurso del tiempo, el movimiento mundial de solidaridad con Chile mantiene hasta ahora su fuerza y vigor, presionando sobre los gobiernos e influyendo sobre los organismos internacionales, especialmente las Naciones Unidas, ese movimiento ha logrado progresivamente aislar a la junta fascista dentro del concierto de las naciones, dificultar con ello la realización de sus políticas y debilitarla internamente, facilitando con ello la lucha de las fuerzas democráticas.

Documentos

Darle Vida al Pasado para que Tengan Vida el Presente y el Futuro

Texto completo del discurso pronunciado por el escritor Carlos Fuentes al recibir el III Premio Internacional de Novela \"Rómulo Gallegos\" , por su obra Terra Nostra el día 2 de agosto de 1977. \"Durante diez años, Rómulo Gallegos vivió en México. Sería falso afirmar que vivió en el exilio, porque México es tierra de venezolanos y Venezuela es tierra de mexicanos. Los déspotas creen desembarazarse de los hombres libres mediante el destierro y, a veces, el asesinato. Sólo se ganan testigos que, como el espectro de Banqueo, les roban para siempre el sueño. La muerte del justo ha sido a menudo el precio de nuestras vidas. No lo olvidemos hoy, cuando la América Latina, luminosa utopía fundada una y otra vez en las empresas del descubrimiento, las gestas de la Independencia y el desgarramiento de las Revoluciones, vive una de las noches más negras, largas y tristes de su historia de empecinadas esperanzas. La sangre de Francisco Madero regó el espinazo seco y ardiente de México y le dio la vida a los ejércitos revolucionarios de Villa, Obregón y Zapata. La sangre de Salvador Allende aún no se seca. Mancha las manos de sus asesinos, pero también corre por las arterias de la resistencia popular chilena. Chile, algún día, recobrará la libertad perdida.

Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del Grupo de los 77

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Grupo de los 77, se reunieron el 29 de septiembre de 1977 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para considerar las actividades desarrolladas hasta el momento y determinar los objetivos por lograr para la construcción de un Orden Económico Internacional más justo.

Declaración de Principios del Partido Revolucionario Hondureño

El Partido Revolucionario Hondureño (P.R.H.) que emerge de las entrañas del pueblo, tiene como objetivo fundamental desarrollar una acción política creadora de un orden social nuevo, basado en la justicia social, en la trayectoria revolucionaria de las grandes mayorías, la ley y el bien común, que haga posible la realización plena del ser humano. Recoge el legado histórico de nuestros próceres y para hacer efectivas sus metas lucharemos por conquistar el poder, mediante el sufragio efectivo, procurando el perfeccionamiento político del ciudadano, que le permita una verdadera participación en el proceso de cambio y el disfrute de la riqueza nacional. En tal sentido el partido se propone garantizar a cada uno de los ciudadanos la libertad y dignidad humanas, la seguridad y prosperidad necesarias para el goce pleno de la vida, mediante la satisfacción de necesidades tales como: educación, salud, acceso a la tierra, trabajo estable y bien remunerado, vivienda, etc.

Día internacional para la eliminación de la discriminación racial

Reproducido de Crónica de la UNESCO vol XXIII Nº 34, 1977. El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda el horror de Sharpeville donde, hace diecisiete años, las autoridades Sud-africanas abatieron a africanos desarmados durante una manifestación pacífica contra las leyes racistas de la República de Africa del Sur.

IUSY solidariza con América Latina

La Unión Internacional de la Juventud Socialista (IUSY) celebró su XII Congreso en Stuttgart, Alemania Federal, desde el 18 al 21 de agosto de 1977. A continuación presentamos las resoluciones para América Latina, emanadas de dicho Congreso. \"América Latina vive hoy los efectos de una política imperialista aplicada por los Estados Unidos de Norteamérica. A lo largo del continente se pueden apreciar toda una vasta gama de desigualdades sociales, de opresiones y de continuos intentos de dominación y penetración política, económica y cultural...

Los Treinta Años de la UNESCO

Fragmento del documento emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con motivo de su Trigésimo Aniversario (1976). El texto completo está en nuestra redacción a disposición de los lectores. ...La igualdad de acceso a la educación - Muchas de las actividades de la organización se inspiran en el Convenio relativo a la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza. Desde 1948, la UNESCO conjuntamente con la UNRWA emprendió un programa de educación en favor de los refugiados palestinos: hoy funcionan quinientas escuelas. Cabe mencionar también la promoción del acceso de las mujeres a la educación, la educación de los trabajadores migrantes, la ayuda aportada en el plano educativo a los movimientos de liberación africanos...

¿Un nuevo engaño del gobierno de los comandantes en jefe?

Sustitución en Chile de la DINA por la Central Nacional de Información Noticias del cable nos informan que la Junta Militar de Chile ha puesto término a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano de represión y crueldad que ha sido uno de los puntales de que se ha valido el gobierno militar para atemorizar al pueblo chileno. Los comandantes en jefe chilenos, con fecha 12 de agosto de 1977, dictaron el decreto ley 1876 que deroga el similar Nº 621 del año 1974, que creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la que se reemplaza por la \"Central Nacional de Informaciones (C.N.I.)\", conforme al decreto ley Nº 1876 de 12 de agosto de 1977, publicado en el Diario Oficial del día 13 de agosto de 1977. De esta manera, el gobierno militar pretende mejorar su imagen interna y externa, y aparecer ante el pueblo chileno y ante los organismos internacionales, como un gobierno respetuoso del ser humano, de su libertad y de su integridad física y moral.

Libros

La Educación en Revolución

La Educación en Revolución Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba, 1975. 220 págs. Esta obra; cuya segunda edición coincidiere con la celebración del \"Primer Congreso Cubano de Educación y Cultura\"; cuenta con un prólogo de Juan Marinello y está conformada por una selección de textos extraídos de diversos discursos de Fidel Castro y de numerosas citas de su célebre \"La historia me absolverá\", que resumen el pensamiento cubano en materia educacional. Proporcionando, una visión general de los esfuerzos realizados por la Revolución Cubana a fin de liquidar la ignorancia que reinaba en la isla - y que, al decir, de sus líderes constituía \"la peor de las herencias\" dejada por el imperialismo norteamericano - el presente volumen nos permite seguir, en todos sus detalles, la Campaña de Alfabetización del año 1961. Campaña que en el lapso de doce meses y a través de la movilización de todos los cubanos que sabían leer y escribir, logró erradicar totalmente el analfabetismo.