Relaciones internacionales (31-32 / Julio - Octubre 1977)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

Relaciones internacionales

Con 25 artículos y 350 páginas la revista dedica, por primera vez, un espacio extraordinario a un solo tema. Entre los autores de este doble número hay grandes figuras de las relaciones internacionales, como el canciller socialdemócrata alemán, Willy Brandt, el primer ministro socialista francés, Francois Mitterrand y el presidente socialista de España, Felipe González. Pero no sólo los nombres grandes de la izquierda europea toman la palabra, también escriben personalidades importantes de la política y la academia latinoamericana.

Artículos

América Latina y el Tercer Mundo

I - COMENTARIOS GENERALES Debemos reconocer que toda definición o diagnóstico es difícil en el momento actual. Se suele hablar de \"fluidez\" en las relaciones internacionales; lo anterior es especialmente relevante a partir del conflicto del Medio Oriente, de octubre de 1973. El presidente Sadat, de Egipto, señalaba que los días de esa guerra habían cambiado el destino de la humanidad. Comparto ese criterio al recordar las insospechadas proyecciones de la crisis del petróleo, y de los procesos concomitantes que hemos vivido en los años 1974 y 75, caracterizados por tendencias simultáneas de orden inflacionario y recesivo en los denominados \"centros\" de la economía internacional.

Carter, los derechos humanos y la América Latina

1) El Ascenso de Jimmy Carter La elección del señor Jimmy Carter a la presidencia de los Estados Unidos fue producto de la convergencia de corrientes e intereses diversos. Hubo decisión en su favor por parte de sectores encumbrados e influyentes del "establishment" industrial y financiero, sobre todo aquellos vinculados a empresas transnacionales de actitud "sofisticada" y "liberal". Parece ser que los promotores del "trilateralismo" que busca la coordinación de los intereses capitalistas de Norteamérica, de Europa Occidental y del Japón, miraron con particular favor a Carter. El moralismo del candidato demócrata les pareció útil como factor ideológico aglutinante de una amplia alianza del "mundo libre".

Convertir la debilidad en fuerza. La República Popular China y su política hacia el Tercer Mundo

Por múltiples razones, para los habitantes de América Latina, más que para otros habitantes del mundo occidental, es difícil obtener una información fluida y no distorsionada del accionar de la R. P. China en el submundo de las relaciones internacionales. Por lo mismo, la mayoría de las veces es difícil explicarse las diversas posturas adoptadas por tal nación dentro de la dinámica de la vida internacional.

Después de Caracas...

En el mes de Mayo de 1976, nuestros compañeros de Acción Democrática de Venezuela invitaron a un importante encuentro, que entre tanto se ha denominado \"Conferencia de Caracas\" y que ha alcanzado un lugar fijo en el desarrollo de las relaciones internacionales de las fuerzas social demócratas. La Conferencia de Caracas ha sido un gran paso en el camino hacia el diálogo a nivel mundial entre fuerzas progresistas, que se sienten unidas en la defensa de los principios básicos de libertad, justicia y solidaridad.

Elecciones en España

Las primeras elecciones democráticas que se celebran en España, tras cuarenta años de dictadura, han resultado asombrosamente clarificadoras, y han servido, en primer lugar, para denunciar \"en retrospectiva\", el fundamento práctico que servía de asiento al franquismo, que durante décadas enteras pregonaba a los cuatro vientos la supuesta \"minoría de edad\" del pueblo español, su falta de sentido político, el individualismo y la insolidaridad de los españoles, etc.

El Nuevo orden Económico Internacional

Uno de los problemas centrales dentro del actual acontecer del polifacético mundo contemporáneo, está constituido sin duda, por lo que se ha dado en llamar la construcción de un \"Nuevo Orden Económico Internacional\". Con tal reordenamiento se pretende revertir (o en todo caso, mitigar) la crónica e inveterada situación desfavorable que padecen los países, tales como: el deterioro de sus precios en las relaciones de intercambio; distintas manifestaciones de la dependencia, bien sea tecnológica, financiera política, cultural, etc.; el desequilibrio creciente de sus balanzas de pagos; sus lentos y tradicionales módulos de industrialización, su participación magra y decreciente dentro del comercio internacional; el estar atrapados en el esquema de intercambio materias primas versus manufacturas; en fin, la lista podría prolongarse. No obstante, es esclarecedor señalar, que en términos esenciales, con la superación de las situaciones señaladas, lo que se persigue es despejar los \"obstáculos externos\" que permitan lograr un desarrollo capitalista autosostenido, proyecto implícito en dicho reordenamiento, ya que en ningún momento, los planteamientos de remoción internacional están acompañados de cambios fundamentales en el interior de los países subdesarrollados, que pudieran significar un nuevo orden social que trajera una perspectiva distinta para los pueblos de los mencionados países, que son, quienes en última instancia, sufren los rigores del status quo imperante.

El Nuevo Orden Político Mundial

Para el observador desprevenido que lee diariamente en la prensa los cables noticiosos internacionales, el mundo actual debe parecerle cada vez más confuso e incomprensible. En efecto, pareciera como si ya no rigieran los viejos cánones que permitían clasificar adecuadamente cada evento internacional. En el mundo de la post-guerra no cabían sino dos alternativas reales: capitalismo o comunismo, ya que la \"no alineación\" era, para la mayoría de los países, si no una ficción, al menos una imposibilidad. Todo conflicto internacional se clasificaba dentro del contexto de la guerra fría. Pero en el mundo actual parecen estar ocurriendo, cada vez con mayor frecuencia, una serie de hechos que sólo se pueden calificar de \"insólitos\", si se les continúa viendo a través del prisma de la posguerra.

El Ocaso de la Antidemocracia en la República Argentina

Al producirse en la República Argentina el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se cerraba un ciclo iniciado tres años antes con el triunfo del Frente Justicialista y culminaba, al mismo tiempo, un período en el cual las fuerzas armadas fueron conquistando progresivamente el poder hasta lograrlo en su totalidad. El gobierno que presidía la Sra. Isabel Martínez de Perón, en el momento de su derrocamiento, había caído en un total deterioro. Al amparo de la incompetencia que evidenciaba la presidenta para las funciones que le correspondía desempeñar, se habían engendrado dos serias distorsiones en esferas fundamentales del país. El poder que detentaban las fuerzas armadas y los dirigentes de una burocracia sindical peronista, no se compaginaba con el equilibrio de poderes establecidos por las normas de la Constitución Nacional.

Energía nuclear y democracia

Los acuerdos de cooperación nuclear entre Brasil y la República Federal Alemana, firmados en junio de 1975, fueron presentados de manera espectacular por el gobierno brasileño a la opinión pública doméstica como la base de un amplio programa de trabajo asociado entre los dos países, que terminaría proporcionando a Brasil un gran parque de generación de energía nuclear y la posesión del ciclo completo del combustible nuclear. El anuncio produjo una ola de conmoción tan intensa en el país como la que surgió en el exterior.

Entrevista a Felipe González. Este País ha Votado Socialista

Nueva Sociedad: Para empezar, nos gustaría que presentara a los lectores de nuestra revista, un análisis político de las recientes elecciones generales, las primeras que se celebran en España, después de más de cuarenta años. Felipe González: En cuanto al análisis político de los resultados, creo que el triunfo de estas elecciones, sin ningún tipo de altanería, es el triunfo del Partido Socialista Obrero Español y ese triunfo es un triunfo cualificado, por dos razones: porque el número de votantes va a ser sensiblemente igual a los de la Unión de Centro Democrático (hay tantos ciudadanos con nosotros como puede haber con la opción política de la UCD). En segundo lugar, por algo que a mí me parece cualitativamente importante: porque tal vez las zonas del país donde hayamos podido llegar para explicarnos más, para arrancar el voto de la confusión, el voto del miedo, han estado mayoritariamente con nosotros. Si se tiene en cuenta que Cataluña, País Vasco, Valencia, Sevilla y cinco ciudades más de Andalucía han estado mayoritariamente con el Partido Socialista, creemos que eso cualifica el triunfo del Partido Socialista de una manera considerable.

India después de Indira

Después de la inesperada y repentina muerte de Shastri, el segundo Primer Ministro de India libre en 1966, Indira Ghandi fue instalada como Primer Ministro por los jefes del partido gobernante del Congreso. Ellos esperaban que se comportaría como una marioneta a quien podrían fácilmente manipular de acuerdo a sus deseos. Siendo la hija de Nehru, sería capaz de darles el beneficio de su personalidad carismática y así obtener los votos de las masas del pueblo hindú. Los jefes del Congreso habían llegado a ser muy impopulares debido a su ineficiencia, prácticas corruptas y manipulaciones políticas y necesitaban alguien como Indira Gandhi para recobrar sus posiciones.

La búsqueda de un programa integrado de materias primas

La Racionalidad del Programa El Programa Integrado de materias primas fue formulado originalmente por UNCTAD como respuesta al Programa de Acción sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional que, inter-alia , requería un completo programa integrado de medidas relativas a las materias de exportación de interés para los países en desarrollo. Subsecuentemente, la presión ejercida por los países en desarrollo ha dado como resultado el Programa Integrado, al cual se le ha otorgado un lugar de prominencia en todas las discusiones de las relaciones económicas internacionales.

La condición marginal de la mujer, una brecha del Tercer Mundo

El abigarrado conjunto de lechos opuestos y posiciones encontradas que concurren al universo de análisis de la condición de las mujeres reclama una perspectiva de conjunto tendiente a superar las contradicciones y que, merced a una ordenación racional, aporte elementos para transformar la realidad ominosa del destino de las mujeres de todos los países cuya alineación subordinada y condiciones infrahumanas de vida, transgreden los principios universales de libertad e igualdad.

La función interna de la política exterior mexicana

El período de gobierno del ex-presidente Luis Echeverría se caracterizó por su actividad en la política exterior, como ningún otro período de los presidentes mexicanos de post-guerra. Para demostrarlo se recurre frecuentemente a una serie de factores políticos mundiales, tales como la intensificación del conflicto Norte-Sur y la creciente aparición de dictaduras militares en América Latina. Las necesidades económico políticas desempeñaron también un papel considerable en la rápida expansión de las relaciones exteriores del país. Sin embargo, la función interna de la política exterior desarrollada en el período de Luis Echeverría (aunque no solamente en este período) tuvo por lo menos igual importancia, si no una influencia mayor.

La No-Alineación, un acercamiento evaluativo

1. La emergencia de la política de la No Alineación podría cabalmente ser descrita como el más histórico notable y trascendental desarrollo en las esferas de las relaciones internacionales de postguerra. Hoy día es la política exterior de no sólo una inmensa mayoría de la población mundial y de las naciones sino también ha ganado el reconocimiento y la aceptación como la base para el establecimiento de un nuevo orden internacional. Su filosofía fundamental o conceptos fundamentales tales como la coexistencia pacífica han ganado reconocimiento por parte del mundo desarrollado en el concepto de \"distensión\". Su compromiso con los principios de igualdad y soberanía, y oposición a todas las formas de dominación, intervención y relaciones desiguales, en la esfera económica y su énfasis en la cooperación global y en el autosostenimiento global han encontrado hoy día aceptación por el mundo en desarrollo por su reconocimiento de la interdependencia global del mundo hoy en día. En consecuencia es apropiado considerar su evolución histórica, la base de su aceptación y reconocimiento no sólo por los países en desarrollo, sino también su creciente reconocimiento en principio por el mundo desarrollado y en particular sus potencialidades para la futura conducta de las relaciones internacionales.

La relación entre el hombre y los recursos naturales: Algunas consideraciones acerca del medio ambiente en América Latina

El presente artículo tiene por objeto proponer la delimitación de un área específica de investigación para América Latina, dentro de lo que constituye el universo de la problemática ambiental, presente en la última década en las discusiones en foros internacionales. Para ello se considera necesario ubicar esta temática en el marco general en el cual surge y se desarrolla. También se intenta precisar desde el punto de vista teórico, algunos conceptos corrientemente utilizados en los trabajos sobre el tema. Esto se vincula a la necesidad de crear un cuerpo teórico adecuado para el análisis de la relación hombre-recurso natural, que se piensa constituye el núcleo central de la problemática del medio ambiente en América Latina.

Las Asociaciones de países exportadores de productos básicos

La organización y desarrollo de asociaciones de países exportadores de productos básicos se ha gestado a lo largo de un proceso, cuya iniciación puede ubicarse en el año 1960. Ese año numerosos países en desarrollo tomaban conciencia de su desventajosa posición en el mundo de ese entonces y comenzaban a bregar por su soberanía política y su independencia económica. Tomando en cuenta los resultados económicos obtenidos en la década de los años cincuenta algunos países de América Latina, como Venezuela por ejemplo, y algunos otros del Medio Oriente y de Africa comenzaron a inquietarse por la suerte de sus productos de exportación. Este proceso de toma de conciencia se afianza y continúa en la década de los años sesenta y viene a adquirir toda su dimensión en la década de los setenta.

Las condiciones del capital internacional y la política de estabilización en el caso peruano

La crisis que atraviesa la economía peruana encuentra explicación en su naturaleza capitalista y dependiente. En este sentido podemos encontrar que confluyen a la generación de la crisis, tanto los factores propios a la dinámica interna de la acumulación de capital, como aquellos que son propios a la presencia del capital internacional y sus necesidades de realización y acumulación. En la economía peruana, la necesidad de preservar la tasa de ganancia del capital encuentra su solución en la acumulación oligopólica, la que se ve agravada por la inexistencia de un sector productor de bienes de capital y la naturaleza substitutiva de su producción industrial. Estos son los elementos que están a la base de la naturaleza cíclica subyacente en la dinámica interna de la economía y por tanto en sus crisis.

La social democracia y las relaciones político económicas Internacionales

Un Plan para la Solidaridad y la Paz Mundial Europa no tiene un conocimiento suficiente sobre América Latina. Superficialmente se nos conoce, sin una percepción cabal de nuestra significación. No son las relaciones comerciales el mejor modo para el conocimiento y la comunicación. Con ellas sólo se ha apreciado nuestra capacidad productora de productos básicos y la importancia como mercado importador. Los nexos ideológicos que unen a los partidos socialdemócratas y afines de la América Latina con los de Europa contienen perspectivas más favorables para acercarnos, intercambiar experiencias y procurar el establecimiento de contactos sistemáticos.

Las Relaciones entre América latina y la Comunidad Económica Europea: Esperanzas y perspectivas

En años recientes un buen número de países latinoamericanos, después de haber perseguido básicamente políticas de sustitución de importaciones, han orientado sus estrategias de crecimiento hacia la expansión y diversificación de las exportaciones mediante la adopción de políticas de cambio exterior más realistas, la reducción de los excesivos niveles de protección arancelaria y la implementación de programas de fomento a las exportaciones. Esta estrategia presupone que los productos de exportación latinoamericanos encontrarán una acogida favorable en los mercados de los países industrializados, lo que también ha sido alcanzado en cierta medida, especialmente por aquellos países que han adoptado una política de fomento de exportaciones agresiva.

La transferencia de tecnología - Una crítica

Desde hace algunos años los problemas relativos a la \"transferencia de tecnología\" están a la orden del día, tanto en los programas de investigación social como en las negociaciones internacionales. La pregunta es: ¿Cómo acelerar y reducir el costo de la transferencia de la tecnología de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados? Se entiende, implícitamente, que esta transferencia es deseable (necesaria). Nos parece que, formulada de esta manera, la pregunta es dudosa y ambigua. Querríamos mostrar aquí que el verdadero problema no es el de la \"transferencia\" de la tecnología, sino de las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad en el dominio de la técnica. También nos gustaría mostrar que la solución de este problema, común a los países desarrollados y a los subdesarrollados, es objetivamente más urgente para los segundos que para los primeros. En este dominio como en los otros, los países subdesarrollados ya no pueden \"imitar\", conforme a la consigna \"alcanzar antes de superar eventualmente\" a los países desarrollados puesto que están obligados a \"superarlos incluso antes de haberlos alcanzado\". En ese sentido, la ley del desarrollo desigual también se manifiesta aquí.

Política internacional e independencia nacional

Esto nos conducirá a precisar nuestra posición en el plano internacional ya que están ligadas estrechamente las nociones de defensa y de independencia nacional. No he hablado de Europa; nuestros acusadores van a hacerlo, sin duda. Diré simplemente que uno de los puntos principales de nuestra divergencia radica en la idea que uno se haga del lugar de Francia y de su independencia en el marco de Europa, del Mercado Común, de la idea que se tenga de la relación de las fuerzas Este-Oeste, de las relaciones entre Europa y los Estados Unidos de América considerados como una potencia amiga dotada de la posibilidad de resolver en el plano de la capacidad de ser victoriosa o de la situación de ser vencida en una guerra universal - de aquí la justificación de la Alianza Atlántica -, de los Estados Unidos de América demasiado a menudo potencia imperialista.

Sudáfrica: La crisis del Apartheid

Concluido casi totalmente el proceso de descolonización africano, el problema que el continente enfrentará en los próximos años es el del Africa Austral. Diversos foros, reiteradas instancias internacionales y renovados debates en diferentes niveles políticos y diplomáticos han abordado el problema de Sudáfrica, Rhodesia y Namibia en la convicción de que todo lo que se haga en pro de una solución a corto plazo y con el menor costo social posible redundará en beneficio no sólo de los pueblos de aquellos países del Africa en general y, por sus consecuencias en el plano internacional, en la preservación de la paz mundial.

Unidad ayer para conquistar la Independencia. Unidad hoy para conquistar la libertad

El Continente Latinoamericano es hoy una región dividida políticamente, económicamente atrasada y con niveles sociales degradantes. Es el precio pagado por no cumplir el legado histórico que en la gesta de la Independencia entregaron hombres visionarios, quienes, junto con luchar por la liberación de sus patrias, comprendieron en su época que sólo la unión de los pueblos era garantía perdurable para afianzar la libertad y la independencia verdadera. En el curso de casi veinte años, junto a las batallas heroicas, se va expresando esta voluntad unificadora por los más esclarecidos luchadores de la memorable epopeya del siglo pasado.

Un no del Washington Post

En los últimos años ha surgido una poderosa fuerza desde el interior del Tercer Mundo que cuestiona la estructura, los valores transmitidos y los instrumentos del actual sistema de información internacional. Por distintas vertientes el movimiento de países No Alineados, la UNESCO y diversos círculos académicos, tanto del mundo industrializado como del Tercer Mundo, han avanzado una proposición fundamental: la urgente necesidad de impulsar un nuevo orden informativo internacional que permita un verdadero libre flujo multidireccional de la información entre países y sociedades.

Documentos

Carta sobre desarrollo

Carta aprobada en el Coloquio Internacional de la CIOSL sobre el Desarrollo (Ginebra, 27-29 de abril de 1977). Incluimos en esta edición sólo algunas partes fundamentales pero ofrecemos a solicitud de nuestros lectores el texto completo del documento. Introducción 1. Los sindicatos conceden un interés fundamental al desarrollo. Ello se debe a que sus miembros, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados se ven directamente afectados por los cambios económicos y sociales. La CIOSL mantiene firmemente que el objetivo del desarrollo debe consistir en reducir el abismo brutal existente en las normas de vida entre naciones ricas y pobres. Este objetivo debe consistir igualmente en crear una mayor igualdad en el seno de las naciones y en garantizar que todos los sectores de la población estén plenamente en condiciones de compartir los beneficios del progreso económico y social. Esa es la razón de que la CIOSL haya reivindicado en todo momento que los objetivos sociales, así como los económicos, han de formar parte integrante del desarrollo: la aspiración de cualquier programa de desarrollo debe consistir en mejorar el bienestar de los más pobres y de los menos privilegiados y en establecer los cimientos de una sociedad auténticamente democrática, socialmente consciente y libre.

Comité coordinador de fuerzas democráticas del cono sur

Texto de la Declaración emitida con motivo de la constitución del Comité Coordinador de Fuerzas Democráticas del Cono Sur por los representantes de movimientos democráticos y de solidaridad latinoamericanos reunidos en Caracas, Venezuela, el 16 de agosto de 1977. La declaración la suscriben: Adolfo Gass, Presidente del Comité Argentino de Solidaridad; Ricardo Rojo, Secretario; Oscar Maggiolo, Presidente del Comité de Solidaridad con el Uruguay; Aniceto Rodríguez, Presidente del Comité Chileno de Solidaridad Antifascista; Carlos Morales, Vice-Presidente; Abel Ayoroa, Presidente del Comité de Exiliados Bolivianos; Jorge Saltoli, Secretario de Relaciones Internacionales; Elpidio Yegros, Representante del Partido Febrerista Revolucionario del Paraguay.

Comunicado de la reunión cumbre de Bogotá

El siguiente es el texto del comunicado final de la Reunión Cumbre de Bogotá, celebrada el 6 de agosto de 1977, a la cual asistieron los presidentes Alfonso López Michelsen, de Colombia, Daniel Oduber, de Costa Rica, José López Portillo de México, Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, Gral. Omar Torrijos, Jefe de Gobierno de Panamá y el Primer Ministro de Jamaica, Michael Manley.

Comunicado final de la reunión ministerial del buró coordinador de los países no alineados

NUEVA DELHI, DEL 7 A 11 DE ABRIL DE 1977 INTRODUCCION 1. - El Buró Coordinador de los países no alineados ha celebrado una reunión en Nueva Delhi, a nivel de ministros de asuntos exteriores, del siete al once de abril de 1977. Ha sido esta la primera sesión del Buró Coordinador desde la Quinta Conferencia de los países no alineados, celebrada en Colombo, en agosto de 1976. Han asistido a la reunión de ministros de asuntas exteriores de los países miembros del Buró Coordinador los siguientes países: Argelia, Angola, Bangladesh, Botswana, Chad, Cuba, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Liberia, Niger, Nigeria, Organización de Liberación Palestina, Perú, Sri Lanka, Siria, Sudán Tanzania, Vietnam, Yugoslavia y Zambia.

Cuarta Reunión del Foro Latinoamericano

(México, D.F. 7 - 9 mayo 1977) El Foro Latinoamericano es una institución privada, formada por un apreciable número de personalidades de la vida pública, de la ciencia, de las universidades y de la actividad privada empresarial de América Latina, que actúan a título estrictamente personal. Nació como la expresión colectiva de la necesidad de realizar estudios y buscar en común, soluciones a los grandes problemas de nuestros países. Así es como se ha reunido para estudiar la inserción de América Latina en la economía internacional y las relaciones de América Latina con Europa, invitado por el Club de Roma.

Libertad y socialismo

(Discurso de Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista y del Partido Social Demócrata Alemán, pronunciado con ocasión del XXX Aniversario de la Inauguración de la Casa de Carlos Marx, en Treveris, 4 de mayo de 1977). 1. La Casa en la calle Brueckenstrasse 10 es una de las más bonitas casas burguesas de Treveris. Tiene una historia agitada. El día 5 de mayo de 1818 nació allí Carlos Marx: un gran alemán, entre otras cosas. El Partido Social Demócrata de Alemania adquirió esta casa en 1929 y la restauró. No se logró, sin embargo, inaugurar el previsto museo, porque la casa fue expropiada y usada para fines de los usurpadores nazis.

Tercera reunión conjunta del parlamento latinoamericano y el parlamento europeo, Ciudad de México, julio de 1977

INFORME DE LA COMISION DE ASUNTOS POLITICOS I. Nuevo Orden Económico Internacional La Comisión se mostró hondamente preocupada por el hecho de que la brecha que separa a los países industrializados de aquellos en vías de desarrollo no ha podido eliminarse en el curso de los últimos años y por que los mismos países en desarrollo no se han beneficiado de manera equitativa de la prosperidad de los desarrollados. Señaló que los países en vías de desarrollo constituyen una pieza importante del engranaje en el proceso global de expansión en el ámbito mundial, y que por lo tanto, se trata de instaurar un nuevo orden económico, necesario tanto para los países en desarrollo como para los industrializados.

Libros

Política y Bloques de Poder; Crisis en el Sistema Mundial

José A. Silva Michelena, Siglo XXI editores, México, 1976, 290 páginas. El propósito del libro es evaluar de qué manera pueden afectar las transformaciones contemporáneas de la política mundial las alternativas de desarrollo en la periferia capitalista, y en particular en América Latina. Silva Michelena apunta que \"la división del mundo en dos campos, uno capitalista y otro socialista, sólo ha contribuido a incrementar las interrelaciones entre los desarrollos sociohistóricos nacionales y los internacionales\".