Comunicación - Democracia - Sindicalismo (3 / Noviembre - Diciembre 1972)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 3 Noviembre - Diciembre 1972

Comunicación - Democracia - Sindicalismo

En esta edición Nueva Sociedad analiza el grado de desarrollo técnico de los medios de comunicación en América Latina y su contribución o no con la democracia en la región. Asimismo, se incluye una reflexión sobre la evolución de nuestras demcoracias, y otra sobre el futuro de la acción sindical en la región.

Artículos

Consideraciones sobre el papel del empresario nacional en el desarrollo económico de América Latina

En los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, el mercado, las reglas de la competencia económica y las decisiones de los empresarios privados constituyen importantes elementos de la vida económica. Sin embargo, los sistemas económicos de América Latina sólo tienen una semejanza aparente con los del resto del hemisferio occidental. El proceso de industrialización en esta región, como es sabido, ha estado acompañado de permanentes desequilibrios estructurales y perturbaciones funcionales, que son descritos a menudo en otros lugares con los términos científico-sociales de dependencia, marginalidad, subempleo, inflación, etc.

Democracia representativa y transformación social en América Latina

El objeto de este trabajo es el de enfocar las relaciones entre la democracia representativa formal y los movimientos de transformación social en América Latina. El término \"transformación social\" se utiliza en este trabajo para designar todos los esfuerzos encaminados a disminuir, rápida o paulatinamente, la dependencia latinoamericana frente a Norteamérica, y a lograr una mayor justicia social y económica en nuestros países, mediante la utilización de instrumentos políticos. Nuestro empleo del concepto genérico de \"transformación\" no persigue la intención de borrar o encubrir la diferencia cada vez más marcada que existe entre las corrientes reformistas y las revolucionarias o radicales, sino simplemente el de designar de manera global una serie de tendencias renovadoras o seudorenovadoras, orientadas a superar la sociedad oligárquica y dependiente tradicional y a establecer una sociedad nueva, de tipo socialista o de tipo capitalista-reformado.

El futuro de la acción sindical en América Latina

Hacer preposiciones o proyecciones para el sindicalismo en América Latina resulta una tarea complicada y en cierta medida aventurada. La complicación es perfectamente explicable pues deviene de la diversidad de situaciones planteadas en las naciones que comprenden esta parte del continente y que se manifiesta en múltiples aspectos como ser: producto bruto, riquezas naturales, tasa de desarrollo, grado de integración, organización socio-política, etc. Las organizaciones sindicales responden a sus medios nacionales creando tanta diversidad en sus actitudes como la que existe entre los ambientes nacionales. Es también tarea aventurada por la fluidez de la situación actual tanto en los medios nacionales como en el internacional sujetas a la interacción de cambios muy rápidos.

El problema de la desocupación en los países africanos en vías de desarrollo

I. La desocupación como problema de la explosión demográfica Desocupación y subempleo pertenecen a las características fundamentales del subdesarrollo económico, y son típicos para los países africanos. Debido a cambios en la estructura demográfica, social, técnica y económica, la Especialmente el creciente superavit demográfico hace que la desproporcionalidad entre la población que está en condiciones a trabajar y los puestos de trabajo disponibles se vuelva cada día más seria. La pregunta en que medida cuantitativa el rápido crecimiento de la población aumenta la extensión de la desocupación y del subempleo, hasta ahora no ha encontrado la suficiente atención en los países africanos.

Los medios de comunicación colectiva en América Latina: problemas de hoy hacia mañana

El Dr. Gonzalo Córdova, experto en problemas de comunicación colectiva, es el Director General de CIESPAL. La conversación que ofrecernos, entre el Dr. Gonzalo Córdova y Alberto Baeza Flores, se desarrolló en la sala del Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina... Baeza Flores: Doctor Córdova, ¿qué posibilidades ve usted, de una Agencia Latinoamericana de noticias que tanta falta hace hoy para una información independiente? Dr. Córdova: Uno de los problemas estructurales que tiene América Latina, en cuanto a comunicación colectiva, es al que usted acaba de referirse, o sea, la carencia de una agencia independiente noticiosa, que cree un flujo noticioso serio y honorable en doble sentido; o sea que se presente la realidad latinoamericana al resto del mundo y, a su vez, que América Latina esté en posibilidad de conocer lo que acontece en los demás países. Algo más todavía, yo diría que hay una necesidad adicional: La de que se conozcan los países de América Latina a través de una verdadera agencia de información. Hoy acontece un fenómeno, por demás sensible a todos los planes que tienen que ver con la integración, con la unidad y con el conocimiento de los países de América Latina: Una ignorancia, casi total, de carácter informativa, entre unos y otros países de la región.

Los medios de comunicación colectiva y el proceso de cambio en América Latina

En pocos campos es tan marcada la brecha del desarrollo científico-tecnológico y el proceso político-social, como en el grado de desarrollo técnico de los modernos medios de comunicación colectiva y el uso que se hace de los mismos. Si bien se da en muchos países avanzados, este fenómeno es también característico en los países en vías de desarrollo y particularmente pronunciado en la mayoría de los países latinoamericanos. Casi todos disponen de una prensa escrita muy variada (diarios y revistas) de extensos sistemas de radio y televisión, con modernos sistemas de telecomunicaciones (redes de microondas y VHF, estaciones terrestres, Telex y eficientes fuentes de información y productoras de programas). Sin embargo, la gran mayoría de los medios de comunicación colectiva no están al servicio de las tareas y transformaciones más urgentes que plantea la realidad del continente.

Documentos

Declaración de la II Conferencia Regional de la FITIM

Las organizaciones sindicales metalúrgicas, mecánicas y mineras de trece países de América Latina y el Caribe, representando a más de 500.000 afiliados, reunidas en la Ciudad de Buenos Aires bajo el auspicio conjunto de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas F.I.T.I.M. y de las organizaciones argentinas, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, S.M.A.T.A., y la Unión Obrera Metalúrgica, U.O.M., han discutido seriamente los problemas que afectan a los trabajadores que representamos y a nuestros respectivos pueblos y después de revisar el conjunto de las actividades sindicales prácticas realizadas por la internacional, su Oficina Regional y sus afiliados en América Latina y el Caribe desde la I Conferencia, en Febrero de 1967, hasta la fecha: Constatamos 1°- Que se ha producido un aumento constante en la representatividad nacional y regional de los metalúrgicos, mecánicos y mineros en el seno de la FITIM, que es absolutamente mayoritaria. Que se han mejorado las estructuras sindicales existentes en nuestras industrias haciéndolas mas dinámicas y eficaces y que tal proceso contínua. Que se ha incrementado notablemente la participación latinoamericana y del Caribe en actividades generales y sectoriales a escala mundial con recursos y esfuerzos propios...

Unidad para la revolución. Mensaje a los trabajadores. Partido Revolucionario Febrerista, Paraguay

1° de Mayo de 1972 El 1 de Mayo es un día fijado como fecha internacional del proletariado, con la singular significación de ser ella de protesta de los trabajadores contra el régimen capitalista que incentivado, fundamentalmente con la obtención ininterrumpida de ganancias por los detentadores de los instrumentos de producción, mantiene marginados de los mejores beneficios y goces de la cultura, a aquellos que apenas pueden intervenir dentro de dicho régimen con su fuerza de trabajo, remunerada nada más que con limitados salarios, con los cuales no es posible satisfacer cumplidamente ni las necesidades mas elementales de vida.

Un Presidente militante. (Asamblea Nacional Ordinaria 1972, PRI, México)

El Partido acaba de iniciar una transformación que debe desarrollarse, que debe ser a fondo. Al renovar la convención, su Declaración de Principios y su Programa de Acción, no ha tratado nuestro Partido de presentar un espejismo preelectoral, ni ha querido en este régimen, dar una mera apariencia de renovación. Si eso hubiera sido, nos estaríamos engañando; estaríamos engañando a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que tienen mucha razón para tener desconfianza; estaríamos simplemente poniendo una pantalla a los intereses creados de todo género. No ha sido tampoco la tarea de la Asamblea, una mera especulación intelectual - juegos de pirotecnia -. Es un esfuerzo inicial esta reunión, en que no se ha cambiado el nombre de nuestro Partido, sino que se han remozado sus objetivos y sus tácticas de lucha, ante los que debemos tener un sincero, profundo, subjetivo, valiente y honesto afán de renovación en todos los sectores y en todo tipo de actividades que desarrollemos.

Libros

La mirada de Monteforte Toledo sobre Latinoamérica

En América Latina no es frecuente el caso de un autor como el guatemalteco Mario Monteforte Toledo - nacido en 1911 - pues se trata, a la vez, de un excelente autor de poemas, novelas y ensayos - de una obra de mucha importancia en la creación literaria y, también, y esta vez muy principalmente, por el libro que comentamos: de un sociólogo, de un politólogo, de un analista de gran penetración y agudeza en los problemas sociopolíticos, socioconómicos latinoamericanos.