La tierra y los alimentos (29 / Marzo - Abril 1977)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 29 Marzo - Abril 1977

La tierra y los alimentos

La reforma agraria es una de los temas sobre los que más se ha escrito en América Latina. Sin embargo, la sobreproducción académica no trae consigo soluciones aplicables. En esta edición Nueva Sociedad indaga en los desafíos que enfrentan los sectores rurales latinoamericanos, entre ellos el hambre y la desnutrición.

Artículos

Descalabro de la Producción Agrícola en Chile

Política Agraria y Escasez de Alimentos El hambre y la desnutrición son hoy día comunes a millones de nuestros compatriotas que sobreviven a las dramáticas e indignantes consecuencias de la dictadura. El bajo nivel de alimentación del pueblo chileno ha alcanzado ribetes alarmantes, que atentan no sólo contra la salud y la vida, sino contra el futuro de la nacionalidad y de la sobrevivencia del Estado. Diversos informes de comisiones técnicas nacionales e internacionales dan cuenta del deterioro de la calidad de la vida. Las tasas de desnutrición y de mortalidad infantil han tenido incrementos considerables, a tal punto que instituciones tales como la Iglesia Católica han debido instalar \"comedores populares\" para atenuar por lo menos en los niños, los efectos irrecuperables que ocasiona una alimentación escasa y deficiente.

El Convenio Internacional de Banano y la UPEB

Existe una total coincidencia entre los fines que trataría de lograr un Convenio Bananero Mundial y algunos de los objetivos básicos de la UPEB. En otras palabras, la celebración de un Convenio Mundial de Banano se presenta en la actualidad como el camino para que la UPEB realice la tarea más importante que se le ha encomendado, a saber: lograr precios remunerativos para la fruta, mediante un razonable equilibrio entre la oferta y la demanda, que sea el resultado de un persistente esfuerzo, de los países productores, para que las exportaciones no excedan en un momento dado los volúmenes que estén dispuestos a importar a determinados niveles de precios y los países consumidores; y de estos últimos, para darle vigencia a las cuotas globales de exportación que mutuamente se convengan y a las medidas que tiendan a facilitar el acceso y promoción de la fruta en sus respectivos mercados, con el fin de aliviar en la medida de lo posible las restricciones a la producción que tengan que imponerse los países exportadores.

El Modelo Político Económico Boliviano: 1971-1976

1. LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Es una de las principales características de la estructura económica y política boliviana que condiciona los diferentes modelos económico-políticos implantados hasta el presente. 1. Antecedentes A partir de la crisis de 1929 y especialmente después de la Guerra del Chaco (1934-1936) contra Paraguay, el Estado boliviano empieza a participar directamente mediante la formulación de distintas medidas de política económica en un principio y, posteriormente a través de la intervención directa en las actividades productivas; como es la creación de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en 1936 como consecuencia de la nacionalización de la Standard Oil, y con la creación en 1942 de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) en el sector industrial.

La Crisis Mundial de Alimentos y el Tercer Mundo

Existe en la humanidad un drama de \"hambre\". Se calcula que los hambrientos ascienden actualmente aproximadamente a 460 millones, de los cuales el 40 por ciento son niños, la gran mayoría se encuentra ubicada en los países del Tercer Mundo. El siguiente cuadro es elocuente: La situación - según la Conferencia Mundial de Alimentación celebrada en Roma en noviembre de 1974 - es más grave que lo que revelan las cifras indicadas, por las siguientes razones: 1. El cuadro no refleja las grandes desigualdades económicas existentes dentro de cada país subdesarrollado entre los distintos países del Tercer Mundo. 2. La dificultad de contar con estadísticas confiables. 3. Los fenómenos climáticos desfavorables ocurridos en 1972 que afectaron las reservas mundiales de alimentos, produjeron un aumento en los precios de comercialización afectando la producción, en especial en los países pobres.

La Empresa Multinacional Latinoamericana de Cooperación Agropecuaria: Una expresión práctica entre Países en Desarrollo

Definición de la Cooperación Económica. La idea de fomentar la cooperación económica entre países en desarrollo ha recibido creciente impulso en los últimos años. Mientras en la década de los sesenta fue más bien la integración económica entre los países afines de una subregión la que fue objeto de acendrados esfuerzos, en la actualidad, sin que las agrupaciones subregionales abandonen sus objetivos integracionistas, se reconoce que la realización de una unión económica substancial confronta problemas difíciles de resolver dada la realidad político-económica; consiguientemente se trata de impulsar en forma pragmática determinadas medidas de cooperación que sin estar necesariamente aisladas las unas de las otras, se llevarían adelante en forma ad-hoc y con relativa autonomía y flexibilidad.

Los Alimentos: Un Arma Estratégica. El Dominio de los Países Poderosos sobre los Alimentos

En los últimos decenios la humanidad ha vivido ante el peligro de una guerra atómica; este peligro ha sido reemplazado en la actualidad en forma prioritaria por el hecho real, incontrovertible, de la incapacidad de los sistemas de organización de los países subdesarrollados, para proporcionar una alimentación adecuada a su población. Se estima que, de mantener el nivel nutricional presente, será necesario producir en los próximos 36 años la misma cantidad de alimentos que se ha consumido en 12000 años de historia de la humanidad. Es obvio que para aliviar el hambre y la desnutrición se requiere que la producción de los países pobres sea mayor y se requiere también mejorar el poder adquisitivo de los grupos sociales marginados, así como instalar sistemas eficientes de distribución. Como se sabe los efectos negativos de la desnutrición infantil son irreversibles; en una de sus últimas publicaciones el nutriólogo chileno Monckeberg, analiza ampliamente la relación que guarda el subdesarrollo de su país con la nutrición y las consecuencias sociales que esto implica. Es indudable que sus observaciones tienen relevancia latinoamericana; desafortunadamente, por razones de espacio no es posible hacer más comentarios al respecto.

Organización campesina base para una alternativa de cambio. Reflexiones al caso Hondureño

Los conceptos de atraso agrícola y de subutilización de la fuerza de trabajo, motivo de análisis del presente trabajo, se ven referidos a lo que se ha dado a llamar subdesarrollo, con lo que se quiere decir que el subdesarrollo no es una etapa en la evolución de una sociedad, sino que es parte de un proceso histórico global del desarrollo del capitalismo. Es decir, que desarrollo y subdesarrollo son dos elementos que, en conjunto, conforman un sistema único en el cual el centro lo forman las economías desarrolladas y la periferia los países atrasados o dependientes.

Reforma Agraria Intermitente pero Contínua. Sesenta Años de la Experiencia Mexicana

El análisis de la Reforma Agraria Mexicana, con principal énfasis en su desarrollo durante el sexenio pasado, es el objetivo del presente trabajo. Para cumplirlo será necesario presentar algunos antecedentes históricos, por lo menos desde el período previo a la Revolución señalando su evolución durante los diferentes regímenes de Gobierno hasta comprender el período 1971-1976. Como muy bien lo han señalado diversos autores: \"la estructura agraria actual de México es sólo en parte el resultado de la Reforma Agraria iniciada a raíz de la Revolución de 1910. En buena parte, es también el resultado de toda la Historia de México desde épocas prehispánicas Las tres formas principales de tenencia de la tierra hoy existentes: la propiedad privada, el sistema ejidal y la propiedad comunal, tienen sus raíces en la época colonial. Los rumbos que ha tomado la reforma agraria a partir de 1915 sólo pueden ser comprendidos en esta perspectiva histórica.

Resultado Magro de una Política Agraria. Los Problemas Estructurales de la Agricultura Colombiana

Aunque Colombia ya ha recorrido un buen trecho del camino hacia su conversión en un estado industrial, la agricultura permanecerá, sin embargo, por un tiempo previsible como sector económico dominante. La participación en el PIB (Producto Interno Bruto) correspondiente a la agricultura ha disminuído de 27.6% (1968) a 25.6 % (1974), pero sin embargo, es aún marcadamente más alta que la participación del 21.6% (en 1974) correspondiente a la industria, que es el segundo sector en importancia.

Una Breve Democracia en el País de la Eterna Dictadura

Las fases históricas de Guatemala, en el presente siglo, se pueden dividir en: Dictaduras de liberalismo criollo que llegaron a expresar tipologías fascistas (hasta 1944); breve paréntesis de democracia reformista que intentó una transición hacia una sociedad que impulsara un capitalismo nacionalista (1944 a 1954); Retorno de sistemas dictatoriales, con expresión formal de democracia restringida y aplicación de tipologías fascistas de represión y dominio...

Documentos

30 años de la Federación Campesina de Venezuela

Informe de Armando González presidente de la Federación Campesina de Venezuela al Consejo Directivo Nacional Extraordinario, celebrado el 4 de marzo de 1977 en el 30 aniversario de la Federación. Al cumplir 30 años de vida, la Federación Campesina de Venezuela considera necesario hacer un análisis con el cual establecer el resultado de su gestión, los avances logrados en la superación de las condiciones existentes en el agro, la consistencia de su organización y determinar los objetivos que debe trazarse en la nueva etapa que comienza...

Corrupción y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Carta al Presidente Jimmy Carter de Estados Unidos Estimado Señor Presidente: Ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos de América, hemos resuelto dirigir a Ud., esta comunicación para llamar su atención sobre el agobiante caso de Nicaragua, un país que padece desde hace cuarenta años la tiranía inmoral e inhumana de la familia Somoza. Estamos convencidos, por supuesto, de que será el propio pueblo de Nicaragua quien pondrá fin a semejante dictadura, pero si nos dirigimos a Ud. es porque a lo largo de esos cuarenta años, los gobiernos de Estados Unidos la han patrocinado irrestrictamente, dándole apoyo político, económico y militar, y esos gobiernos son responsables del enriquecimiento escandaloso de los miembros de la familia Somoza; de la represión indiscriminada contra los ciudadanos; y de las probadas violaciones contra los derechos humanos; asesinatos, torturas, encarcelamientos, que se cometen a diario.

Organización sindical agraria en América Latina

Conclusiones y recomendaciones del Seminario Latinoamericano, \"Organización Sindical Agrario en América Latina\" organizado conjuntamente por lo Federación Internacional de los Trabajadores de los Plantaciones Agrícolas y Similares (FITPAS) el Centro de Estudios CEDAL de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert con participación de representantes de organizaciones sindicales agrarias de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y El Salvador. Noviembre 1976.

Principales decisiones de la III Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano de SELA

DECISION Nº 11 ACUERDO ENTRE EL SISTEMA ECONOMICO LATINOAMERICANO (SELA) Y EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) El Consejo Latinoamericano en su Tercera Reunión Ordinaria decide Artículo 1 Aprobar el Acuerdo entre el SELA y el PNUD en los términos que figuran en el Anexo al presente documento. Artículo 2 Autorizar al Secretario Permanente para que en representación del Sistema Económico Latinoamericano proceda a suscribir dicho Acuerdo.

VI Reunión del grupo de países latinoamericanos y del caribe exportadores de azúcar (GEPLACEA)

Celebrada del 18 de febrero al 5 de marzo de 1977 en La Habana, Cuba. Los países miembros representados en la reunión fueron los siguientes: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Venezuela. Concurrió Filipinas como observador.

Libros

Estructura agraria y clases sociales en México

Roger Bartra Ediciones Era S.A. México 1974, 172 págs. El presente trabajo es un intento de interpretación marxista de la estructura y el desarrollo del sector agrícola en la formación económico social mexicana. Abarca una serie de tesis centrales, las cuales se tratan de demostrar en los respectivos capítulos, entre las cuales resaltan aquellas que cuestionan los enfoques tradicionales acerca del sector agrícola relacionados con las tesis del dualismo, el marginalismo y del colonialismo interno postuladas por distintos autores mexicanos.