Desarrollo político (27 / Noviembre - Diciembre 1976)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 27 Noviembre - Diciembre 1976

Desarrollo político

El desarrollo político en América Latina está marcado por dictaduras en varios países del Cono Sur. Los gobiernos militares han tomado la organización de la política en sus manos y no se ve todavía el fin de este horror. Chile, Argentina y Uruguay son países en donde los militares han tomado el poder, transformando el desarrollo político en un mando dictatorial, con todas las consecuencias desastrosas para la sociedad. Este número de Nueva Sociedad se concentra en los procesos antidemocráticos que se hicieron realidad en los países del sur.

Artículos

El derrumbe del peronismo y la política económica del gobierno militar

1. El Poder Terrateniente y la Renta Agraria La Argentina tuvo fama de ser, durante muchos años, "el granero del mundo". Ese prestigio se asentaba en el hecho de que el país era, a fines del primer cuarto de siglo, el mayor exportador mundial de maíz, trigo y carne vacuna. Los terratenientes del litoral pampeano se constituyeron, a partir de la organización constitucional, en el más poderoso sector de la burguesía nacional, que se caracterizaba por disponer de fácil acceso, en condiciones de plena competitividad, al mercado mundial de alimentos. La explotación capitalista de la tierra, bajo el predominio de grandes latifundios, hizo que los terratenientes pampeanos disfrutaran de una elevada renta del suelo, originada en las diferencias internacionales de costos, debido a las condiciones especiales del suelo y del clima.

El desarrollo político de América Latina

(Encuentro de jóvenes Social-demócratas y Socialistas de América Latina reunidos en el Seminario Conjunto IUSY - IFM en CEDAL, Santa Barbara de Heredia, Costa Rica, 10 - 16 de octubre de 1976). La situación general y particular de América Latina es sobradamente conocida por el inmenso grado de dependencia económica y política que sufren nuestros países, la desigualdad social, abismal que se presenta entre distintos grupos y clases componentes de la sociedad, la penetración cultural, científica y tecnológica, en suma una larga serie de lacras que son consustanciales a nuestra calidad de naciones capitalistas dependientes.

El Pueblo no come Ideología. II Congreso del Partido Socialista Portugués

Desde el último Congreso, desde diciembre de 1974 para acá, nuestro Partido recorrió un largo camino que marcó la historia de nuestro país e incluso, me atrevo a decirlo, la historia del socialismo europeo. Nuestra lucha en defensa de la libertad y por un proyecto socialista no totalitario interesó a Europa y al mundo y constituyó el acontecimiento político más relevante para Europa en el año 1975.

El retorno de Chile a la democracia

1. El Carácter de la Crisis Las fuerzas democráticas chilenas viven una profunda crisis. Su expresión más aguda es la incapacidad para encontrar una respuesta adecuada conducente a derrocar la dictadura fascista entronizada en Chile y a buscar formas de convivencia democrática que permitan avanzar hacia las transformaciones económicas y sociales que la sociedad chilena reclama con urgencia. Han transcurrido más de tres años desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y aún no existe un proyecto político claro y definido, capaz de aglutinar a las fuerzas democráticas, señalar con precisión objetivos tácticos y estratégicos y conducir al pueblo chileno al retorno de la democracia.

Entrevista a Jaime Moncayo. SELA: A la búsqueda de una voluntad política mínima

Nueva Sociedad: La negociación del Nuevo Orden Económico Internacional requerirá naturalmente la participación de América Latina en esta discusión. ¿Cuál cree usted que es el papel que debe representar la región en este proceso de negociación? Jaime Moncayo: Yo diría que existe la convicción de que el establecimiento del Nuevo Orden no es solamente una necesidad imperiosa, sino también inaplazable; que no va a venir como un acto gratuito de los países desarrollados en favor de los países en desarrollo. Para llevar adelante su instrumentación, es necesario que exista la voluntad política mínima para lograr acuerdos y adoptar medidas.

La doctrina de seguridad nacional y la integración latinoamericana

..."Seguridad Nacional es el grado relativo de garantía que, a través de acciones políticas, económicas, psico-sociales y militares, un Estado puede proporcionar, en una determinada época, a la Nación que jurisdicciona, para la consecución y salvaguardia de los objetivos nacionales, a pesar de los antagonismos internos o externos existentes o previsibles"...

La gran mentira electoral. La verdad sobre las relaciones exteriores de Jamaica

Todo el mundo sabe y acepta que las elecciones tienden a producir un montón de propaganda, exageraciones, distorsiones, e incluso inventos. Nos hemos acostumbrado a esto y sabemos que el votante aprende a obtener lo que es relevante a pesar de ello. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la política ordinaria en este sentido, y el uso de lo que se conoce como "la técnica de la gran mentira". Esto sucede cuando un partido político se empeña en crear una historia totalmente deshonesta y falsa ya sea sobre la base de una invención total o por la deliberada tergiversación de parte de la verdad con el propósito de confundir al pueblo y afectar el resultado de una elección.

Las relaciones militares entre Estados Unidos y América Latina: Un intento de evaluación

A lo largo de la década de los años sesenta y principios de los setenta, la característica central de América Latina en su conjunto ha sido la militarización creciente de la vida política expresada por una larga sucesión de golpes de Estado. La victoria de la revolución cubana constituyó el punto de partida de una nueva fase de la historia continental ya que no sólo llevó a la revisión de la política exterior norteamericana hacia la región sino que también influyó en la vida interna de más de un país latinoamericano. Durante el período considerado, diversas tentativas revolucionarias y reformistas fracasaron frente a una tercera tendencia autoritaria expresada por la irrupción violenta de los militares en la escena política. Si bien los veintiún golpes de Estado ocurridos de 1962 a 1976 tienen orígenes y significados sociales distintos y, si bien la intervención de los militares se desarrolló bajo las más diversas modalidades, el hecho dominante es que la intervención no se ha limitado en el caso de los países más importantes a resolver una crisis de coyuntura. Más bien, la intervención militar se ha transformado en participación directa y toma de dirección del aparato estatal Los militares controlan el poder para no devolverlo a los civiles, por lo menos a corto plazo, y esta voluntad por conservarlo no obedece a las ambiciones de un grupo de oficiales; se trata de golpes \"institucionales\" y no \"revoluciones de palacio\", que implican la intervención de los militares en tanto que cuerpo organizado y no fracción de individuos que se plantea como única alternativa para resolver la crisis general de la sociedad.

Los poblemas del socialismo español

En la evidente etapa de transición que está viviendo el país, la presencia de los movimientos socialistas tiene una importancia que no es necesario subrayar. El socialismo español posee una larga tradición de más de un siglo y por lo tanto puede mostrar una historia, unas realizaciones y un contenido ideológico nada despreciables. A quienes siguen de cerca la realidad española, a través de su prensa, les resulta desconcertante y confuso encontrar un puñado de siglas, \"membretes\" decimos en México, que aparecen teñidas de socialismo.

Proceso político peruano: Algunos rasgos de su evolución política

A partir del golpe de estado del 3 de octubre de 1968, el interés por la política peruana aumentó considerablemente en todo el mundo. Un gobierno militar nacionalista emprendió desde esa fecha un programa de cambios estructurales que sorprendió a los analistas. Las características del llamado proceso de la "Revolución Peruana" lo convierten en uno de los fenómenos más singulares en la historia política de América Latina.

Uruguay, tres años de dictadura

El 27 de junio de 1973 se produjo en la República Oriental del Uruguay un golpe de Estado, inspirado por las Fuerzas Armadas del país, por el que se disolvió el Parlamento, se suspendió toda actividad de partidos políticos y sindicatos, instaurando como dictador a quien hasta la fecha se desempeñaba como Presidente de la República. Sobre los motivos que llevaron a la desaparición de la democracia de más larga tradición en el continente, para sumir al país en una feroz tiranía, mucho se ha escrito y no es a ese aspecto al que deseamos referirnos hoy, si bien mucho queda aún por decir y sobre todo que rectificar a lo dicho. Hemos preferido centrar nuestra atención, en cambio, en las características de la tiranía, sus semejanzas y diferencias con otras que, en distintas épocas, antes y después de junio de 1973, han asolado el continente y sobre las consecuencias que el golpe militar ha tenido para el pueblo oriental y para su economía.

Documentos

Conferencia de jefes de estado o de gabinete de los países No-Alineados

DECLARACION POLITICA Quinta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países no Alineados celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 16 al 19 de agosto de 1976. Política y Cometido de la No Alineación La Conferencia examinó los profundos cambios registrados durante los quince años transcurridos desde la Primera Conferencia Cumbre de 1961 y ha estimado que el momento actual es oportuno para una evaluación del papel de la no alineación. La Conferencia consideró que la creciente función e importancia del movimiento no alineado hacia imperativo que sus miembros ejerciesen una constante vigilancia para conservar intacto el carácter esencial de la no alineación, mantener una fidelidad inquebrantable a sus principios y políticas y mostrar un absoluto respeto por sus decisiones como la mejor salvaguardia contra toda amenaza a la integridad y solidaridad del movimiento.

Conferencia sobre cooperación económica entre países en desarrollo

Principales Decisiones Aprobadas en la Conferencias sobre Cooperación Económica entre Países en Desarrollo, celebrado en Ciudad de México del 13 al 22 de septiembre de 1476. INTRODUCCION La autonomía económica colectiva, como medio para alcanzar los objetivos fundamentales de los países en desarrollo en relación con el establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional, es un imperativo histórico al que se han consagrado todos los países en desarrollo. Su premisa básica es la determinación de los países en desarrollo de promover sus economías de acuerdo con sus necesidades y problemas propios y sus aspiraciones y experiencias nacionales. Su principal vehículo es el fomento de la cooperación económica entre ellos, que persigue la vigorización de su independencia política y económica y la autonomía económica colectiva, en cumplimiento de los objetivos del Nuevo Orden Económico Internacional.

Declaramos una vez más nuestra solidaridad con los países del tercer mundo

Hace 150 años, Simón Bolívar, cuando ya vislumbraba terminada la contienda por la Independencia de la América Latina, convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá. Tenía por objetivo reunir en una sola nación a la América Latina, resultante del esfuerzo emancipador de su pueblo. En más de un siglo el Libertador Simón Bolívar se había adelantado a la idea de conformar una unión de naciones, para ese momento restringida a su América, la América mestiza. El concepto esencial se fundamentaba como hoy en una nueva ética, que sirviera de guía a las acciones humanas. Es, por consiguiente, el primer intento de estructurar una organización de naciones unidas.

Libros

El Fascismo en América

Juan Bosch, Armando Cassigoli, Julio Cortázar y otros. Revista \"Nueva Política\", México D. F., nº 1, enero-marzo 1976. Desde algún tiempo a esta parte América Latina experimenta un proceso de fascistización con impresionantes cuotas de terror y barbarie. Se considera \"fascistas\" genéricamente a todos los regímenes militares surgidos en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Centro América por su orientación regresiva al servicio de los sectores adinerados y los intereses extranjeros, aunque carecen de las características fundamentales del nazifascismo de Hitler y Mussolini, que nació, al decir de Eduardo Galeano, \"de las entrañas de dos fuerzas imperiales insatisfechas y ansiosas de revancha\". El mismo autor señala que \"fue un capitalismo altamente desarrollado, que llegó tarde, como tanto se ha dicho, al reparto del mundo, el que incubó la locura de Hitler y el delirio de la multitud que lo siguió hacia el terror y la conquista\". Ninguna de esas condiciones se da en los regímenes de Pinochet, Videlo, Stroessner y Cía. Ltda., que además del subdesarrollo de sus respectivos países y de la entrega a las empresas transnacionales, no despiertan delirio entre las masas, ni siquiera concitan entusiasmo en los sectores medios y no tienen capacidad de movilización popular. Trabajan sólo con las Fuerzas Armadas. \"La militarización se vuelve total; el Ejército ya no es únicamente el brazo armado, sino también el alma del sistema\". Ha surgido en nuestro continente un fascismo atípico, sui generis, que algunos llaman fascismo dependiente o neofascismo. Corresponde caracterizarlo, estudiar sus causas, proyectar sus consecuencias y, paralelamente, analizar la cuantía y el por qué del fracaso o retroceso de las izquierdas latinoamericanas, desde los grupos reformistas hasta los revolucionarios más extremos.