Relaciones Europa - América Latina (22 / Enero - Febrero 1976)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 22 Enero - Febrero 1976

Relaciones Europa - América Latina

Después de la creación de la Comunidad Europea, el empeño de los países latinaomericanos de diversificar sus relaciones exteriores se ha orientado con más intensidad hacia el viejo mundo, que se convierte en la segunda potencia económica del sistema internacional. La Comunidad Europea ha aumentado su importancia para América Latina, mientras que la participación latinoamericana en el comercio exterior de Europa Occidental ha disminuido considerablemente.

Artículos

Alcances al desarrollo económico latinoamericano: su reciente evolución

1. Introducción El concepto sistema pertenece a la cibernética. \"La cibernética estudia los procesos de dirección, ante todo, con el objeto de elevar la eficacia humana. Por consiguiente, la cibernética es la ciencia que trata de los principios generales de dirección y su aplicación en la técnica, la sociedad humana y los organismos vivos\" \"Los seres vivos, las máquinas y cualesquiera otras cosas, no son obviamente entes simples, sino entes compuestos, que logran la integridad de sus componentes para constituir una totalidad cualitativamente distinta de todas y cada una de sus partes. Esta integridad se logra mediante las relaciones que se establecen entre las partes componentes, constituyendo así una estructura cuyo conocimiento cabal sólo puede ser aprehendido como un todo. El funcionamiento de estas estructuras, a través de las relaciones internas de sus partes y en respuesta a estímulos exteriores, en una forma general, aplicable a cualesquiera de ellas, independientemente de su naturaleza, es el objeto de la teoría de los sistemas\".

Apreciaciones sobre cooperación económica entre países en desarrollo

I. Cooperación Económica 1. La cooperación económica internacional se concibió como instrumento indispensable para reducir las trabas a las transacciones económicas entre los países y obtener mayor flexibilidad en el comercio mundial. Pero se enmarcaba dentro de un orden económico internacional que no respondía a una concepción positiva de la política económica, esto es, al designio de actuar de manera racional y en forma deliberada sobre las fuerzas económicas \"para modificar su curso espontáneo y lograr claros objetivos\", según feliz expresión de Don Raúl Prebisch. Al contrario, ese orden económico se inspiraba en la concepción de que la expansión del intercambio, y los beneficios que de ello se derivaban, sólo podrían lograrse con eliminar los obstáculos al juego libre de las fuerzas de la economía internacional, y suponía igualdad u homogeneidad económica entre los países, por lo que no reconocía las diferencias estructurales que los diversos grados de desarrollo económico imponen o determinan.

El desarrollo de las relaciones entre América Latina y la Comunidad Económica Europea

1. Las Relaciones Exteriores de América Latina Las relaciones exteriores de América Latina desde un comienzo han sido determinadas en su mayor parte por los acontecimientos en los centros industriales. Con el debilitamiento de España y Portugal, principales potencias colonizadoras, con el desplazamiento de Gran Bretaña como ente mercantil dominante y con el deterioro de la posición de otros países industriales del mundo capitalista de postguerra, los Estados Unidos de América llegaron a ser en el siglo XX la principal potencia hegemónica del continente latinoamericano, tanto en el sentido político como en el económico. La dependencia llegó a su culminación después de la segunda guerra mundial al quedar incluido el sub-contiente en el sistema interamericano como consecuencia de la repartición a escala mundial de zonas de influencia. Dicha dependencia, a su vez, provocó una serie de lazos institucionales que culminaron durante la década de los años 60 con la creación de la Alianza para el Progreso, del Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hechos que estarían implicando, sobre todo de parte de América del Norte, una identidad de intereses entre ambas regiones. Evidentemente, esta congruencia apenas existía dadas las estructuras unilaterales del sistema interamericano las cuales no daban lugar a una representación adecuada de los intereses latinoamericanos.

Modelo mundial latinoamericano

En el mes de junio de 1971, se realizó en Río de Janeiro (Brasil) una reunión auspiciada por el Club de Roma y el IUPERJ (Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro), a la que fueron invitados diversos especialistase intelectuales de América Latina con el objetivo de discutir el modelo World III, construido por el grupo dirigido por el Dr. Meadows en el Massachussetts Institute of Technology (MIT). Las conclusiones del proyecto de MIT, que fueron expuestas en el libro titulado \"Los límites al crecimiento\", extensamente publicado en varios idiomas, básicamente sostienen que la acción combinada del crecimiento exponencial de la población y del consumo por habitante, está generando una gran presión sobre los recursos del planeta y sobre la limitada capacidad de autorregulación y autorregeneración del ecosistema natural del hombre. Esta presión determinará que en un futuro previsible y no muy distante, posiblemente a fines del siglo veinte o mediados del veintiuno, se producirá la necesaria adaptación entre la población del mundo y el medio ambiente natural, en forma de un rápido y elevado aumento de la mortalidad, como consecuencia de la degradación del ecosistema. Para evitar la inminente catástrofe, el modelo World III, mientras que asegura que no existe ninguna posibilidad de que la vasta mayoría de los habitantes de los países en desarrollo lleguen a alcanzar los niveles materiales de vida que disfrutan los países llamados desarrollados, propone un estado de equilibrio político y económico, definido como una situación en la cual la población y el capital son esencialmente constantes. La propuesta del grupo de Meadows implica ciertamente que sólo el control de la natalidad y la paralización del crecimiento económico a nivel mundial podrá evitar el colapso que, según ellos, se cierne sobre la sociedad planetaria.

Notas sobre el Nuevo Orden Económico Internacional

El presente artículo persigue esbozar el marco general en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a estructurar un Nuevo Orden Económico Internacional. En particular, en los últimos meses, es éste un tema de preocupación diaria para los medios informativos, por cuanto es fácil vislumbrar su importancia y eventuales incidencias para las economías de los países en desarrollo. No obstante lo anterior, sólo en círculos de alta especialización se tiene claridad acerca de sus principales características y de los factores esenciales que lo han motivado, así como del real impacto que el establecimiento de un Nuevo Orden puede tener para las economías, en particular, de los países latinoamericanos.

Documentos

Declaración de la Tercera Reunión Ministerial del Grupo de los 77

Guiados por nuestras aspiraciones comunes, nosotros, los representantes de los países en desarrollo en la Tercera Reunión Ministerial del Grupo de los 77, celebrada en la ciudad de Manila (Filipinas) para coordinar y armonizar nuestras posiciones con vistas al cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se celebrará en Nairobi en mayo de 1976.

Discurso pronunciado por el Ministro de Estado de Venezuela para los Asuntos Económicos Internacionales, Manuel Pérez Guerrero

Esta Conferencia sin precedentes en la historia, refleja una nueva realidad en el campo de las relaciones entre Estados. En primer lugar, tiene por objeto tratar de la cooperación económica internacional, y bien sabemos que la situación de malestar y de crisis en que se encuentra el mundo se debe a la circunstancia de que algunos miembros de la Comunidad Internacional habían estado disfrutando de los recursos propios y ajenos en desafío de lo que era justo y racional, sin atender debidamente a las necesidades de los países en desarrollo. En segundo lugar, se trata de un diálogo entre los países desarrollados de economía de mercado y los países del Tercer Mundo. Unos y otros somos productores y consumidores a la vez; todos y cada uno somos exportadores e importadores, unos más de materias primas, como es el caso particular de los países en desarrollo, y otros más de manufactura.

Documento de Trabajo Presentado por el Grupo de Trabajo CIOSL/SPI sobre Compañías Multinacionales

CARTA DE LAS REIVINDICACIONES SINDICALES PARA EL CONTROL LEGISLATIVO DE LAS COMPAÑIAS MULTINACIONALES Preámbulo Desde sus primeros tiempos se ha dado perfecta cuenta el movimiento sindical de los peligros que las operaciones internacionales de capital pueden representar para el ejercicio de los derechos sindicales, así como para los ingresos y la seguridad del empleo de los trabajadores. Hace ya más de cien años que la solidaridad internacional fue proclamada por primera vez como un arma, no sólo para la consecución de la justicia social, sino igualmente - de manera más inmediata y concreta - para la derrota de los intentos de los empleadores de romper las huelgas transfiriendo la producción al extranjero. La solidaridad sindical internacional constituyó la fuerza motivadora de la formación de las primeras agrupaciones sindicales internacionales en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente se da una forma incluso más concreta a la solidaridad sindical internacional en los nuevos tipos de organización que nuestro movimiento trata de implantar para hacer frente al desafío sin cesar creciente que suponen las actividades de las compañías multinacionales.

Extractos del Documento sobre

COMERCIO INTERNACIONAL Las deficiencias de un sistema de comercio mundial basado en los principios del dejar hacer han sido cada vez más evidentes en los últimos años. Si bien se ha producido una expansión considerable del comercio desde el fin de la segunda guerra mundial hasta este año, los beneficios no se distribuyeron equitativamente ni entre países ni en el seno de los mismos. Los países en desarrollo se hallaban enfrentados con mercados protegidos e inseguros para sus productos básicos que provocaban la distorsión de su desarrollo agrícola e industrial con una gama de restricciones que limitaban sensiblemente sus exportaciones de manufacturas a los países desarrollados lo que a su vez limitaba su industrialización y con el dominio creciente de sus economías por compañías multinacionales interesadas fundamentalmente en la persecución de sus propios intereses en lugar de los del país huésped. Este tipo de situación alentó a los países exportadores de petróleo a adoptar - en cuanto se sintieron lo suficientemente fuertes - una acción unilateral para dar la vuelta al declive continuo de los precios del petróleo en términos reales y que sirvió de aliento a otros países en desarrollo para tratar de establecer asociaciones de productores con la intención igualmente de determinar unilateralmente los precios de sus productos.

La Unión de Países Exportadores de Banano. UPEB

La idea de crear una organización que agrupe a los países exportadores de banano fue expuesta en diferentes foros y oportunidades durante los últimos doce años. En enero de 1974, Jefes de Estados de Centroamérica y el Jefe de Gobierno de Panamá decidieron ponerla en práctica, y con tal fin invitaron a los gobiernos de Colombia y el Ecuador a que participaran en esa iniciativa.

Lineamientos de acción Aprobados por los Países Miembros del Sistema Económico Latinoamericano SELA

PRODUCTOS BASICOS 1. Reafirman su apoyo al Programa Integrado de Productos Básicos que debe concebirse como una acción global complementaria y no substitutiva de otras medidas y mecanismos de carácter comercial y financiero destinados a mejorar y establecer nuevas pautas en el comercio internacional de productos básicos de especial interés para los países en desarrollo. 2. En tal sentido, la Reunión de Manila debería decidir y proponer objetivos, medidas internacionales y un calendario adecuado de negociaciones que permitan la adopción del programa integrado y de cualquier otra acción en la Conferencia de Nairobi, que conduzcan a una mejora sustancial de la posición relativa de los países en desarrollo en el comercio internacional de productos básicos. En la aplicación de tales medidas de carácter individual o global, deberá prestarse especial atención a las situaciones de emergencia económica que exijan una acción inmediata por parte de la comunidad internacional, a través de medidas que restablezcan corrientes comerciales y posibiliten la colocación de productos básicos de países en desarrollo en los mercados tradicionales o de otras medidas adecuadas para resolver tales situaciones de emergencia...

UNCTAD. Cronología

1964 Por iniciativa de los países en desarrollo se realiza, luego del encuentro de los países no alineados en Belgrado (1961) y con el apoyo de los países comunistas, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD I) en Ginebra, Suiza (marzo 23-junio 16). Los temas tratados durante esta conferencia son la ayuda para el desarrollo, problemas de las materias primas, cuestiones del comercio, problemas de la balanza de bienes y servicios y el financiamiento de la ampliación del comercio internacional. Las amplias demandas de los países en desarrollo son rechazadas en su mayoría por los países industrializados. El resultado más importante de esta conferencia es la formación de un frente unido de los países en desarrollo en el \"grupo de los 77\".

Libros

Latin America: A Broader World Role

A. Krieger Vasena / Javier Pazos Edición Alemana por la Editora Econ-Verlag GmbH, Dusseldorf y Viena 1975. 289 págs. La publicación surgió dentro del margen de trabajo del Atlantic Institute, París. El trabajo original se publicó en inglés en 1973 bajo el título \"Latin America: A Broader World Role\". La edición alemana fue editada por Albretht von Gleich quien a su vez redactó la introducción. Los autores se propusieron delinear la necesidad y los caminos posibles de mejorar las relaciones económicas entre América Latina y los bloques industriales. Después de un resumen del papel histórico de América Latina dentro de la Economía Mundial, en el cual se discuten principalmente problemas del comercio exterior y de las inversiones extranjeras, los autores se dedican, en la segunda parte, a los problemas de desarrollo de la región. En esta segunda parte se tratan problemas del crecimiento demográfico, de la distribución del ingreso, de la producción agropecuaria e industrial al igual que problemas de la optimización de los recursos disponibles...