El orden económico internacional (21 / Noviembre - Diciembre 1975)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 21 Noviembre - Diciembre 1975

El orden económico internacional

Los constructores del orden económico internacional de posguerra partieron implícitamente de la premisa de que la expansión de los países más ricos transmitiría sus efectos a las naciones más pobres. Este orden ha promovido el multilateralismo, la eficiente movilidad de capitales, la estabilidad cambiaria y el empleo. Sin embargo, al realidad actual nos muestra las dificultades y los problemas que padecen estos logros, y los escasos efectos positivos en los países de menor desarrollo.

Artículos

Ineludible unidad para la Resistencia chilena

RECUENTO HISTORICO La comunidad chilena, como ninguna otra de América Latina, agotó prácticamente la suma de las experiencias políticas posibles y sus respectivas expresiones de poder desde el inicio de su independencia hasta el golpe militar de septiembre de 1973. En la mayor parte de dicho curso histórico el quehacer político se expresa en formas conservadoras de poder bajo el signo de Portales, cuyo autoritarismo constitucional se proyecta ulteriormente para reforzar el período autocrático mediante un ordenamiento jurídico que sanciona la primacía de minorías pudientes por su linaje y su dinero. Los breves períodos de liberalización conocidos se reflejaron sólo en decisiones y textos legales que marcaron etapas progresistas pero limitados a definir posiciones de independencia ante la influencia del poder clerical, sin alterar lo sustantivo: el predominio de las clases conservadoras.

La construcción del orden económico internacional de la postguerra

Los constructores del orden económico internacional de la postguerra partieron implícitamente de la premisa de que la expansión de los países más ricos transmitiría sus efectos beneficiosos a las naciones más pobres. En gran medida, \"la doctrina que preside la nueva ordenación es esencialmente una reconstitución de la ideología liberal inglesa que sirvió de justificación y punta de lanza a la implantación del antiguo sistema de división internacional del trabajo\". Este renacimiento de fe en la economía clásica no se limitó a la confianza puesta en el nuevo sistema económico para difundir en el ámbito de la economía mundial los beneficios del crecimiento económico en las naciones más ricas, sino que también restableció la esperanza en las posibilidades del sistema capitalista para garantizar la continuidad del crecimiento económico y el pleno empleo.

La Reforma Agraria peruana

ALGUNOS ANTECEDENTES A LA LEY DE REFORMA AGRARIA N° 17716 Sin lugar a dudas, una de las medidas más populares tomadas por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada en el Perú, ha sido la dación de la Ley de Reforma Agraria. Sólo la toma de la International Petroleum Company, realizada en 1968, podría competir en popularidad y en el apoyo obtenido en el país, con la dación de la ley que cambiaba radicalmente la estructura agraria peruana. En el Perú, por más de dos décadas se había incrementado paulatinamente, no sólo la discusión sobre reforma agraria, sino también se había promulgado y discutido una serie de decretos, leyes y proyectos que en una u otra forma apuntaban a una reforma del agro. Sin embargo, poco se había materializado en términos de reparto efectivo de tierras.

Nacionalización en Democracia

Tal vez, a mediano plazo, los observadores políticos, al analizar los procesos nacionalizadores en el mundo, llegarán a referirse específicamente al modelo nacionalizador venezolano. Porque, sin duda, pueden presentarse discrepancias de criterios sobre aspectos menores de los mecanismos aplicados en nuestro país para llegar a la realidad histórica e ineludible que Venezuela hoy enfrenta: la nacionalización de su hierro y su petróleo. Pero hay un hecho fundamental que predomina sobre cualquier diferencia circunstancial, y ese hecho es que el gobierno venezolano, su sistema democrático, el pueblo en su conjunto, han sido capaces de adelantar pasos eminentemente revolucionarios, como es la nacionalización de los recursos naturales básicos, dentro del ejercicio pleno de la democracia. Ideando procedimientos auténticamente originales, ajustados a nuestra propia legislación y en armonía con preceptos jurídicos internacionales. Sin crear traumas innecesarios para la economía del país. Sin perturbar intencionalmente nuestras relaciones con otros países amigos y sin propiciar odios fratricidas o divisiones insalvables entre nuestro propio pueblo.

Uruguay: El fracaso de la opción neo-liberal

En 1962, el hoy extinto Ing. Julio Melnick, por entonces Jefe del Grupo Asesor de CEPAL en Uruguay, en la tarea de colaborar en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, nos dijo: \"El problema del Uruguay es que es un país que no ha tenido problemas y no está preparado para afrontar los que se avecinan\". Los problemas que afloraron en la economía y la sociedad uruguaya en la década de los años sesenta, han derivado en la actual predominancia de las ideas y políticas neo-liberales. En el orden político y en el orden económico esa corriente se ha arrogado la opción y la responsabilidad de encontrar el camino de la superación de la aguda crisis que padece el país.

Documentos

Declaración de Colonia Tovar. Julio de 1975

Los chilenos que hemos sido obligados a abandonar nuestro país nos sentimos cada día más unidos en nuestra común preocupación por los problemas que aquejan a Chile y que, día a día, se agravan bajo el imperio de una dictadura que es el producto de una alianza entre un grupo de militares con sectores de la más ultra reacción derechista. Ni el estar ausentes como consecuencia de medidas arbitrarias, ni cualquiera otra resolución que adopte la Dictadura, podrán privarnos jamás de nuestra calidad de chilenos, ni afectar nuestro espíritu solidario con el pueblo de nuestra patria, víctima anónima de la más cruel represión y de una política económica inhumana, que ha sido elaborada por la derecha y que ésta impone mediante la fuerza puesta a su servicio por los militares que detentan el poder, los mismos que ayer sirvieron a esos grupos para derrocar en conjunto el régimen constitucional.

Discurso pronunciado por el Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt.

Desde el punto de vista de la República Federal de Alemania ha dado un gran paso adelante la política de paz con la firma de los documentos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Los países de Norteamérica y Europa se han percatado de su responsabilidad conjunta y han intentado tender \"puentes de cooperación entre los sistemas, salvando todo lo que les separara\". Con estas palabras resumió en abril de 1973 la misión de esta Conferencia el entonces ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel.

El Convenio de Panamá. Creación del Sistema Económico Latinoamericano, SELA

PAISES MIEMBROS: ARGENTINA, BARBADOS, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE, ECUADOR, EL SALVADOR, GRANADA, GUATEMALA, GUYANA, HAITI, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, TRINIDAD Y TOBAGO, URUGUAY y VENEZUELA. NATURALEZA Y PROPOSITOS - artículo 2 El SELA es un organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional, integrado por Estados soberanos latinoamericanos.

El Foro del Tercer Mundo

El Foro del Tercer Mundo es una asociación de carácter universal integrada por destacados especialistas en ciencias sociales e intelectuales de los países en desarrollo de Asia, Africa y América Latina, cuyo interés primordial es el desarrollo de sus propios países y la difusión de los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sus objetivos concretos son los enunciados en la Declaración de Santiago formulada en abril de 1973.

Proposiciones para un nuevo orden económico internacional

Fundamentos de la Necesidad de un Nuevo Orden La crisis actual es una crisis de las estructuras internacionales y no un desajuste temporal en el desarrollo global. Estamos tratando con un sistema básicamente enfermo que requiere reformas institucionales fundamentales, no cambios marginales. El sistema económico internacional y las estructuras institucionales que se crearon hace 30 años en la fase de reconstrucción de la posguerra, han servido muy pobremente a la causa del Tercer Mundo. Estas estructuras mostraron una permanente y fuerte inclinación a favor de las naciones ricas y casi en todos los casos estaban basadas en una perpetuación de los viejos vínculos económicos y de la dependencia entre los países del Tercer Mundo y las naciones industrializadas. Hay que recordar que la mayoría de los países subdesarrollados aún no habían logrado su independencia política. No es muy sorprendente, por lo tanto, que los intereses del Tercer Mundo no estuvieran suficientemente representados durante el proceso de definición de estas estructuras económicas que han determinado la distribución internacional de beneficios, crédito, servicios y toma de decisiones en los últimos 30 años.

Libros

La Crisis Mundial de la Energía

Michel Grenon. Prólogo de Sicco Mansholt. Alianza Editorial - Madrid, 1974. Somos \"energívoros\" insaciables, para decirlo con palabras de Grenon. Nuestra civilización parece asentarse sobre la base de un consumo siempre creciente de energía. Sin decirlo, hemos actuado como si pensáramos que las fuentes energéticas con las que cuenta la Humanidad, fueran inagotables. En este, como en tantos otros campos, los países se han mostrado despiadados en la explotación de las riquezas que otros, casi indefensos, poseían generalmente sin saberlo a ciencia cierta. Algunas de las más grandes empresas multinacionales hoy existentes, surgieron de la explotación de esas riquezas - especialmente el petróleo -, de la misma manera que hoy se forjan o expanden otras, basándose en la energía nuclear como fuente de riqueza.