Actividad y actualidad política

Las proposiciones de Figueres en relación a Cuba

\"No puede el periodismo luchar por la libertad de prensa sin luchar por la libertad integral\", señaló el Presidente de Costa Rica en un discurso reciente. Más adelante recordó que \"América Latina pasa por una difícil transformación social\" y \"hacer la reforma social sin coartar las libertades políticas es algo muy difícil\". Puso énfasis en su afirmación: \"Yo siento la reacción popular contra los periódicos que se oponen al avance social en Latinoamérica\". Habló de los \"periódicos poderosos que se oponen a las reformas sociales\". Y advirtió: \"Y esto es también cortejar el peligro\".

Artículos

¿Cuál es la posición de los socialdemócratas europeos dentro del continente europeo?

Partidos socialdemócratas en países que quieren Ingresar a la Comunidad Económica Europea En este tiempo varios partidos, que pertenecen a la socialdemocracia, se encuentran en duras disputas de política interna, en cuanto a la decisión de sus países sobre la entrada en la Comunidad Económica Europea. En Noruega y Dinamarca los respectivos gobiernos socialdemócratas han concluído las negociaciones con la C.E.E. para su ingreso y están actualmente en el proceso de los debates y decisiones parlamentarias sobre la ratificación así como ante plebiscitos, que a través de la constitución de esos países son exigidos. En Gran Bretaña se opone el Labour Party a las condiciones de ingreso aceptadas por el gobierno conservador y aprobadas por la mayoría parlamentaria. En Irlanda se opone el Labour Party de aquel país a las condiciones de ingreso, negociadas y aceptadas por el gobierno de la República de Irlanda.

Transferencia tecnológica en un modelo de puertorriqueñización: Venezuela

Todavía existen venezolanos que se sienten ofendidos cuando en círculos internacionales salen a la luz cifras demostrativas de nuestro subdesarrollo, las mismas que revelan el grado de dependencia externa alcanzado durante los últimos años, la desigualdad creciente entre una minoría de privilegiados y las muchedumbres de desempleados y hambrientos tan embarazosamente a la vista de los visitantes extranjeros. Uno de estos venezolanos casi protestó airado porque en el seminario sobre \"Inversiones Extranjeras y Transferencia de Tecnología en América Latina\" organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (FLACSO), en Chile, a fines del año 1971, me permití recordar que el 40 % de la población caraqueña vive en ranchos. No había razón, según su parecer, en divulgar nuestras lacras, porque en otros países latinoamericanos el contraste era mayor, mas infranqueable el abismo entre ricos y pobres.

Una conversación entre Enrique Tierno Galván y Alberto Baeza Flores: Marx, España y el socialismo democrático

Enrique Tierno Galván es dentro de España en la hora actual - y desde hace años -, la figura ideológica y representativa más importante del socialismo democrático. Nació en Madrid. Tiene 54 años. Se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho en la Universidad de Madrid. Ganó la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Salamanca y fue expulsado a raíz de los sucesos de 1953. Ha dirigido una de las más interesantes publicaciones, sobre los temas de su especialidad, aparecidas en España. Ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton y Bryn Mawr y ha dictado conferencias y cursillos en Inglaterra, Francia, Italia, Brasil y Alemania. Entre sus obras se cuentan: La realidad como resultado. Salamanca, 1957; Del espectáculo a la trivialización. Tecnos, Madrid, 1958; Costa y el regeneracionismo.

Documentos

Acuerdo del PSOE y el Partido Socialista del Interior en relación a la integración de España a la Comunidad Europea

El Comité Nacional Provisional del P.S.O.E. y el Comité del P.S.I., continuando con la línea de cooperación táctica e ideológica que hace algún tiempo han iniciado, consideran sumamente dañoso para el presente y el futuro de España, y del Socialismo en general, el aislamiento jurídico político en que nuestro país está en cuanto atañe a la Europa Unida ó en vías de integración, fundamentalmente la C.E.E.; no ignorando que el problema de la incorporación de España al proceso de la integración europea sigue siendo fundamentalmente un problema político, cuyas consecuencias prácticas reducen al máximo el margen de las oportunidades de nuestro país en el orden económico, científico, técnico y cultural, los socialistas españoles que suscriben el presente documento, para aclarar la inmediata posibilidad de la Europa Unida como una alternativa democrática a la situación actual, hacen ésta declaración: 1.- Los socialistas españoles consideran que la existencia en el Mediterráneo Occidental de países europeos ajenos a la C.E.E. es consecuencia del sistema no democrático que gobierna estos países. 2.- Que ineludibles exigencias de carácter histórico, cultural, social, político y económicas, exigen que España se integre en Europa cooperando políticamente al desarrollo de la Democracia, y consecuentemente al desarrollo del socialismo, etapa inicial de la sociedad sin estructuras coactivas a la que algún día se ha de llegar...

Manifiesto a los trabajadores y al pueblo argentino

El 23 de abril de 1972 se ha fundado una nueva organización política de la clase trabajadora: el PARTIDO SOCIALISTA POPULAR. De la coincidencia de núcleos, movimientos y nuevas tendencias socialistas, nacidas en estos años de profunda crisis de un sistema económico basado en la injusticia y lleno de contradicciones, surge esta fuerza política que, sin ataduras ni nostalgias del pasado pero recogiendo y enarbolando las siempre vigentes banderas de la lucha social, compromete su accionar con la clase trabajadora, víctima de la explotación pero también protagonista en el devenir histórico de una nueva sociedad basada en la fraternidad y la justicia social.

Partido Socialista Popular: Declaración de Principios y Programa, Congreso del 23 de Abril de 1972, Argentina

Declaración de principios El Partido Socialista Popular; representado por sus delegados reunidos en Congreso afirma: Que la clase trabajadora es oprimida y explotada por la clase capitalista gobernante. Que ésta, dueña como es de los medios de producción, y disponiendo de todas las fuerzas del Estado para defender sus privilegios, se apropia la mayor parte de lo que producen los trabajadores y les deja sólo lo que necesitan para poder seguir sirviendo en la producción. Que por eso, mientras una minoría de parásitos vive en el lujo y la holgazanería, los que trabajan están siempre en la inseguridad y en la escasez, y muy comúnmente en la miseria.

Sinopsis de la situación política paraguaya, 1972

Este sintético trabajo pretende ofrecer un panorama general del país, abordándose los más resaltantes aspectos de la vida nacional. En general, en lo tocante a cifras y estadísticas, se ha recurrido a datos oficiales y en algunos casos se han consignado datos provenientes de estudios realizados por institutos especializados en cuestiones sociales y económicas. En suma, se ha buscado ofrecer en el mas breve espacio la máxima información, capaz de posibilitar una clara idea de la real situación general del país, enfocada con honestidad y objetividad absolutas.

Libros

Una vía socialista para Colombia

Estrategia del desarrollo de los países atrasados La Colección América Andina de las Ediciones Cruz del Sur de Bogotá, Colombia, se propone ofrecer una serie de trabajos sobre problemas fundamentales de Colombia y América Latina. Estos estudios están destinados al esclarecimiento de cuestiones de una hora continental, que el editor califica de crisis y que requiere el señalamiento de nuevos caminos. Señala el editor que los riesgos de esta tarea no son pocos pues \"las ideologías políticas están aun cargadas de mitos y supersticiones\" (p. 7).

Pantalla Latinoamericana

La universidad latinoamericana: de hoy a mañana

Producto del largo y sostenido examen, meditación y exploración en torno a las universidades latinoamericanas, es el libro que Editorial Universitaria de Santiago de Chile ha publicado, en su colección \"Imagen de América Latina\", de Darcy Ribeiro: La Universidad Latinoamericana . Es una obra de 314 páginas, 18 cm., con una muy valiosa bibliografía que abarca 159 fichas y que incluye los ensayos o estudios generales, los de los grandes sistemas universitarios, la Universidad Latinoamericana y fuentes estadísticas. La obra está estructurada en cinco partes: La crisis universitaria, los modelos estructurales de Universidad, la experiencia latinoamericana, hacia la nueva reforma y la Universidad necesaria.