Seguridad en América Latina / Nuevos problemas y conceptos (198 / Julio - Agosto 2005)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 198 Julio - Agosto 2005

Seguridad en América Latina Nuevos problemas y conceptos

América Latina es considerada la región más pacífica del planeta, pero también es la de más alto índice de criminalidad y homicidios. Las políticas de seguridad implementadas en la región apuntan a una militarización rampante. El Plan Colombia es sólo el ejemplo más evidente. A los ya tradicionales problemas de fragilidad político-institucional en la región se añaden las crisis de gobernabilidad cada vez más frecuentes y profundas. Esto pone en evidencia la intensa demanda de inclusión democrática y mayor equidad, y al mismo tiempo señala que la debilidad del Estado es una condición de inseguridad cuyo impacto lo afecta a él mismo y a su población.

Aportes

Ecuador: ecos de la rebelión de los forajidos

La abrupta salida del coronel Lucio Gutiérrez de la presidencia de Ecuador fue producto de un concurso de circunstancias. Los abusos de poder en que incurrió el ex presidente ecuatoriano tuvieron repercusiones graves en la economía y en la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana que, estimulada por un medio de comunicación social, Radio La Luna, creó un movimiento civil que aceleró la defenestración de Gutiérrez, ex edecán de otro presidente derrocado: el muy controversial Abdalá Bucaram.

Los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI frente a América Latina

La pregunta sobre qué depara el nuevo pontificado de Benedicto XVI es hoy motivo de reflexión entre los católicos y la Iglesia de América Latina. Pocos ponen en duda que Benedicto XVI continuará la restauración conservadora iniciada por Juan Pablo II. Pero la historia contemporánea del catolicismo latinoamericano y los procesos políticos en marcha imponen nuevos matices. Quizás la restauración adopte un tono menos explícitamente político, pero será más sistemática. Mientras tanto todo parece indicar que la renovación del catolicismo latinoamericano, dentro de un proceso social y político hemisférico de resistencia al neoliberalismo, seguirá en una semiclandestinidad institucional.

Coyuntura

La crisis del PRD y la política dominicana

Por décadas el Partido Revolucionario Dominicano encarnó la lucha democrática en República Dominicana. Pero el conflicto entre fracciones partidistas que precedió la aprobación de la reelección presidencial inmediata, un proceso hecho a la medida de las aspiraciones presidencialistas del ex-presidente Hipólito Mejía, ha provocado en la práctica el divorcio entre el partido, las masas populares y la sociedad civil. Aunque en ese contexto se fortalecen los liderazgos municipales y provinciales, emerge una nueva elite dirigente de gran poder clientelar y con potencial para desestabilizar el sistema de partidos.

La reelección presidencial inmediata en Colombia

La controversia alrededor de la reelección presidencial está aumentando la presión de la contienda política en Colombia. Este trabajo sitúa el debate jurídico y político en torno de la reelección dentro del contexto histórico nacional y de cara a la tendencia latinoamericana a impulsar reformas constitucionales para permitir la reelección inmediata. Pero también da cuenta de cómo incidiría en la política colombiana el proyecto de ley estatutaria para regular la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, que se discute paralelamente a la reelección. Los eventuales cambios podrían jugar un importante papel a favor de los movimientos de izquierda democrática.

Tema central

¿América Latina en la Encrucijada? Factores de riesgo e inseguridad

América latina atraviesa hoy una difícil situación. Pese a que casi todos los países que componen el hemisferio pueden ser considerados democráticos en términos formales, la estabilidad de las instituciones, la permanencia de los presidentes en el gobierno y la tranquilidad social están lejos de ser objetivos alcanzados. En el siguiente artículo se describe el escenario que enfrenta hoy América Latina y se señalan cuatro fuentes principales de crisis e inseguridad: vulnerabilidades político-institucionales, socio-económicas relacionadas con la integración, de seguridad interna y de seguridad externa. Además se discuten los desafíos de la arquitectura regional y el papel que debe jugar la OEA en el contexto actual.

Creando una comunidad de seguridad en el hemisferio

Al contrario del periodo de los regímenes autoritarios durante la Guerra Fría, en la actualidad la formulación de políticas de seguridad presta particular atención a asuntos de naturaleza interna. Éstos ahora se articulan con una dimensión internacional de la seguridad dentro de un contexto global. Sin embargo, no hay definiciones claras de los límites entre seguridad nacional, regional e internacional. Mientras Estados Unidos actúa unilateralmente, los países de América Latina afrontan el desafío de asumir un papel activo en la definición de las reglas de la seguridad en el hemisferio. Pero esa definición exige pensar el problema de la seguridad como un tema que compete a todos los países involucrados en tanto comunidad.

Drogas, seguridad y cambio político en México

El negocio de las drogas representa una fracción muy reducida de la economía mexicana, pero crea grandes ganancias u oportunidades de supervivencia para quienes participan en él. La violencia entre grupos criminales, la corrupción, la militarización y la presión de Estados Unidos amenazan la seguridad pública y nacional del país, debilitan al Estado y atentan contra la democracia. Por otra parte, el cambio político experimentado por México en las últimas décadas ha creado nuevas oportunidades para la supervivencia o el desarrollo de este negocio ilegal. Dado el balance negativo de la «guerra contra las drogas», es necesario adoptar un enfoque más integral que el que ha sido aplicado hasta ahora.

Ingobernabilidad: Estados colapsados, una amenaza en ciernes

En un mundo cambiante, los paradigmas seguridad nacional y regional deben ser pensados y definidos nuevamente. Los temas tradicionales de delimitación fronteriza siguen vigentes, pero la seguridad de los países y subregiones de América Latina se ve confrontada con conflictos internos y amenazas como el narcotráfico y las maras. Aunque todavía hay un acuerdo mayoritario en torno de la preservación de la democracia, la debilidad del Estado es una condición de inseguridad que lo afecta a él mismo como a su población. La ingobernabilidad acecha, pero la creciente militarización ha probado ser menos efectiva que la inclusión democrática y la búsqueda de la equidad.

La construcción de la paz, la prevención de conflictos y el rol de la sociedad civil en América Latina y el Caribe

Aunque América Latina es percibida como la región más pacífica del planeta, dadas en su interior ciertas condiciones estructurales de desigualdad y exclusión social, las posibilidades de emergencia de conflictos violentos son muy altas y la implementación de medidas de prevención sistemática de los mismos es extremadamente limitada. Sin embargo, las redes y organizaciones de la sociedad civil se encuentran en mejor situación que algunos gobiernos de detectar tempranamente la maduración de un conflicto violento, y de encauzar la formulación de medidas preventivas, en cooperación con los diferentes actores involucrados y, en particular, con los gobiernos y organismos internacionales.

La remilitarización de la seguridad en América Latina

La remilitarización de la seguridad en América Latina se asemeja a un proceso en el cual la maniobra del estamento militar, en el campo de la política regional y en el de la estrategia y la gran estrategia, orilla al poder político para conseguir un nuevo espacio de poder en la política nacional e internacional capaz de incidir en la geopolítica regional. En esa lucha por el poder, la remilitarización desenmascara a un líder político inoperante y permisivo, que acepta la maniobra de las cúpulas militares con lo cual se crea una nueva complejidad en el desequilibrio de las instituciones del Estado. Además, se aprecia que la seguridad pública se convierte casi en una función directa y propia del estamento militar latinoamericano, marginando la participación de la sociedad y aumentando la influencia castrense en la política doméstica regional.

¿Qué pasa en la región andina? Dilemas y retos de seguridad

La subregión andina se encuentra en una fase de turbulencia. Ni la seguridad de sus habitantes, de sus instituciones o de los Estados está resuelta. Hay tensiones entre Estados y profundos resquebrajamientos del orden político y social insertos en dinámicas transnacionales que podrían llevar a enfrentamientos armados. Los instrumentos de cooperación regional disponibles apuntan a prevenir y manejar agresiones entre Estados y amenazas no tradicionales, sin embargo, su eficacia es limitada. Esto se debe a las diferencias político-ideológicas entre Estados. Las diferentes posturas frente al conflicto colombiano y el papel de Estados Unidos en ese conflicto y en la región ilustran dichas diferencias.