La izquierda en el gobierno (197 / Mayo - Junio 2005)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 197 Mayo - Junio 2005

La izquierda en el gobierno

En los años noventa, después de abandonar los proyectos para instalar un modelo de desarrollo y de sociedad completamente diferente, las izquierdas latinoamericanas pasaron por un proceso doloroso de reorientacion y de reagrupamiento. Ahora comparten el escenario con las demás fuerzas políticas y tendrán que demostrar que están en condiciones de lograr mejores resultados económicos y sociales que los gobiernos de centro-derecha que administraron las políticas de ajuste y la liberalización de las economías desde la crisis de la deuda de los años 80. En esta edición, prestigiosos analistas reflexionan sobre los diversos caminos que emprenden las fuerzas de centro izquierda de la región para afrontar los tiempos de crisis.

Aportes

Apuntes para una nueva discusión sobre poblaciones «excedentarias» a partir de los conceptos de masa marginal y empleabilidad

Desde su introducción en el debate de ideas en América Latina, la noción de marginalidad social ha sufrido cambios significativos. En su origen tuvo un marcado sesgo psicológico y cultural. Marginalidad fue, sucesivamente, sinónimo de comportamiento problemático, minorías étnicas o sexuales, cultura de la pobreza. Cada cambio trajo consigo adscripciones divergentes y posturaspolíticas que han tenido consecuencias de peso en la concepción y el desarrollo de las políticas sociales. A la luz de la existencia de vastos contingentes de desocupados, la marginalidad social plantea la necesidad de seranalizada a través de su relación con nociones de masa marginal y empleabilidad.

Comentarios al Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

El Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú es un documento central para pensar el siglo XX peruano y para vislumbrar una historia más justa en el siglo que apenas comienza. La importancia de este documento se funda en la información sobre 20 años de conflicto armado, sus causas y consecuencias, pero, sobre todo, es relevante por su valorpolítico para la democracia y la justicia en el Perú. Este artículo trata de discutir ambas dimensiones.

Democracia sin demócratas. Sobre la crisis de la democracia en América Latina

América Latina vive una tendencia altamente notoria aldebilitamiento de la democracia y, en consecuencia,al fortalecimiento de rasgos autoritarios en los gobiernos.Pero de ningún modo puede decirse que las institucionesdemocráticas hayan sido socavadas únicamente por losgobernantes. En todo el espectro de actores socialesy políticos se encuentran inclinaciones autoritariasy conductas antidemocráticas. En muchas partes hayfuerzas antisistema en marcha. ¿Estará el futurolatinoamericano caracterizado por democracias sindemócratas? ¿O los «nuevos sujetos sociales» trazarán unmejor rumbo para la democracia? Los gobiernos deizquierda enfrentan la compleja tarea de contrarrestar elfortalecimiento del autoritarismo y la antipolíticamediante el aumento de las posibilidades de participación.

¿Qué está pasando en Chile?

La situación en Chile debería dejar de ser consideradaexcepcional. Como en todos los demás países de AméricaLatina, hay desarrollos complejos y procesos en marcha.Diversas opciones permanecen abiertas. La necesidad delograr un sistema efectivamente nacional -esto es,incluyente- se mantiene, tal como fuera señalado porAníbal Pinto un tiempo atrás. Sin embargo, ahora existenbuenas probabilidades de lograrlo. Por un lado, porquehoy es posible un lenguaje compartido a partir de unamejor comprensión de lo ocurrido entre 1973 y 1989. Y porotro, porque con base en lo logrado por el país se puedeapuntar a políticas públicas más ambiciosas sobre las quesea capaz de expresarse la ciudadanía. Ello permiteplantearse una visión del orden democrático para Chile.

Coyuntura

Guatemala. A 15 meses del gobierno de Oscar Berger

Los Acuerdos de Paz de 1996, trazaron la ruta para laimplementación y fortalecimiento de la democracia en laturbulenta Guatemala. Pero hoy el objetivo central deconsolidar el sistema democrático luce esquivo yestancado. Además de las acechanzas de la desigualdad,la inseguridad y la corrupción, el espacio políticocontinúa marcado por la confrontación. Luego de año ymedio, el gobierno de Oscar Berger parece muy lejos deaportar salidas a los nudos de la sociedad guatemalteca.Su manejo del Estado con paradigmas gerenciales haimpactado negativamente el gasto social y educativo.Mientras tanto, las fuerzas vivas dan la impresión dehaber perdido la brújula.

Los límites de los márgenes. Organizaciones políticas locales y las Jornadas de Octubre de 2003 en El Alto, Bolivia

Las Jornadas de Octubre de 2003, protagonizadas pordistintas organizaciones barriales, vislumbraron lascapacidades del poder local de crear espacios políticos quepudieran retar la lógica del proyecto neoliberal. Estosgrupos rebasaron a las entidades políticas locales yrompieron el margen de legitimidad del Estado. Dichasmovilizaciones pusieron en juicio las posturas objetivasdel mercado y la hegemonía de clase. Sin embargo, a casiun año de estos eventos, ¿habrán cambiado las formas dehacer política?

Tema central

Gobiernos de izquierda en América Latina: tendencias y experiencias

A lo largo de un siglo laizquierda latinoamericana harecorrido un accidentadocamino hacia suconsolidación. En este artículose tipifican los rasgos que lebrindan cohesión e identidadal archipiélago de tendenciasque forman la izquierda de laregión, así como susprincipales experiencias,fallidas o exitosas, degobierno. A pesar de haberadquirido independencia ymadurez política, lospartidos de izquierda que hanllegado al poder continúanasediados por dosformidables adversarios: elpopulismo y el autoritarismo.

La izquierda latinoamericana en el poder: interrogantes sobre un proceso en marcha

El surgimiento de la izquierdaen América Latina plantea lahipótesis de una posible«reversión» de la escenapolítica latinoamericana. Elpapel que las diferentesizquierdas jueguen dependeráde asumir la complejidad de lacoyuntura mundial y regional.Tales tendencias deberánaprender a constituir unafuerza política convencida dela tolerancia democrática y elpluralismo, como condicionesde su presencia históricay eficacia política.

La izquierda latinoamericana y el surgimiento de regímenes nacional-populares

En años recientes ha surgido en varios países de América Latina un nuevo tipo de izquierda, menos confrontacional y más pragmática, orientada a la construcción de amplias coaliciones que apuntan a la introducción de reformas en los aspectos mássocialmente nocivos que elajuste neoliberal dejó. Conciertas similitudes con los regímenes nacional-populares que a mediados del siglo pasado dinamizaron la modernización política y económica de la región, y recurriendo a la competencia electoral y a masivas movilizaciones públicas, la nueva izquierda estimulalas expectativas de cambio democrático con sentido de progreso social.

Las dos izquierdas

Después de la Guerra Fría, muchospartidos de la llamada «familia de laizquierda latinoamericana» modernizaron sus doctrinas y se alejaron del socialismo real, buscando profundizar la equidad social y la democracia. Sin embargo la izquierda no es homogénea. Hay otra corriente de inspiración radical que actúa mediante el personalismo,el autoritarismo y el control férreo delos poderes públicos, lo que la sitúa alborde de la democracia formal.Aunque el auge de la izquierda no parece coyuntural ni efímero, las diferencias de estilo y contenido que afloran frente a la hegemonía estadounidense, son una prueba para su vocación democrática y superdurabilidad.

Reflexiones en torno de la(s) izquierda(s) chilena(s) y el proyecto de país

El problema de la sociedadchilena es la reconstrucción de una comunidad política nacional que pueda insertarsede manera autónoma en el mundo globalizado. Ello implica plantear un proyecto de modernidad que dé cuenta de la diversidad, la memoria histórica y la subjetividad de personas, grupos y colectividades. Para encararesa tarea, la dividida izquierda debe ampliar su base política construyendo mecanismos y espacios que aseguren la representatividad yla participación ciudadana,algo que obliga a la Concertación a integrar a la esfera parlamentaria e institucional a los sectores de izquierda marginados por el aberrante sistema electoral.

Uruguay en la nueva ola de las izquierdas latinoamericanas

La llegada por vez primera de la izquierda al gobierno de Uruguay es un acontecimiento histórico.Este fenómeno responde a ciertos factores ideológicos y políticos nacionales muy específicos y conjuga las expectativas de una ciudadanía esperanzada,ansiosa de cambios, con algunos factores coyunturales de alcance regional e incluso mundial.La victoria del Frente Amplio y de Tabaré Vázquez sigue una tendencia latinoamericana que suscita preguntas inquietantes.