Desafíos de la sociedad global de la información (196 / Abril - Marzo 2005)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 196 Abril - Marzo 2005

Desafíos de la sociedad global de la información

Hoy el impacto de los medios electrónicos es tanto que términos como sociedad de la información forma parte del vocabulario cotidiano. La pregunta central es cómo servirse de la masificación de estos para profundizar y expandir la democracia. Se trata de herramientas muy beneficiosas al desarrollo de la sociedad civil y la práctica de la ciudadanía, pero también es cierto que la inequidad reinante en la región todavía impide a las mayorías el acceso y uso de la tecnología como instrumento de conocimiento y empoderamiento. ¿Cómo relacionar entonces la democracia y los gobiernos con los espacios de participación que abren los medios electrónicos?

Aportes

Los procesos de corrupción y las perspectivas de la democracia en Costa Rica

Habitualmente Costa Rica era considerada la democracia latinoamericana menos susceptible de experimentar corrupción. Los recientes escándalos, que involucran a dos ex-presidentes y varios representantes de instituciones locales y corporaciones internacionales, dan cuenta de un notorio cambio en ese estado de cosas. Este análisis muestra cómo la consolidación de un sistema bipartidista en conjunción con estrategias de reducción del Estado han puesto en tela de juicio la solvencia de la democracia costarricense. Aunque el proceso ha sembrado el escepticismo en un electorado tradicionalmente entusiasta, los ciudadanos cuentan con instituciones de fiscalización y justicia responsables y eficaces.

Una cartografía para redescubrir América Latina

América Latina ha perdido significación como objeto de estudio. En un diagnóstico introductorio se plantea que la región ha sido prácticamente suprimida de la investigación teórica, al considerar que solo aporta particularidades en un mundo homogéneo en esencia. Sin embargo, se afirma que la mundialización, etapa actual del capitalismo, no ha puesto fin a los procesos que imponen las nociones de centro y periferia. Se analiza una de las modalidades del sistema capitalista, la dependiente, y los patrones de reproducción del capital en el mundo periférico, pasando de lo general a la búsqueda de herramientas teóricas y metodológicas que permitan explicar las diferencias entre países latinoamericanos y sus singularidades. Finalmente, se ofrecen variables para el estudio de las particularidades y se exhorta a repensar la problematización teórica de América Latina.

Coyuntura

El difícil comienzo de la era pos-aristidiana

Entre los desastres políticos, económicos y naturales, una parte de los haitianos ha vivido con dolor el bicentenario de la Independencia de Haití, y en particular la necesidad de una intervención de tropas extranjeras para tratar de estabilizar el país. Este artículo expone las razones de la caída de Aristide, la difícil situación del gobierno de transición y la precaria viabilidad del llamado «consenso de transición política», especialmente ante el desconocimiento de la situación por parte de la cooperación internacional.

Jamaica: la política de transformación en el siglo XXI

El artículo plantea que aun cuando tradicionalmente se ha vinculado la política de Jamaica con prácticas de clientelismo, corrupción y tribalismo, en la actualidad se presenta un escenario de cambios en el sistema político con miras a la transformación del modelo westminsteriano. Está surgiendo una nueva cultura política apoyada en una remozada dirigencia partidista que favorece un enfoque de la gobernanza dirigido a renovar y fortalecer la democracia y sus instituciones. El consenso y el bipartidismo auspiciarán la necesaria reforma constitucional en la era de la sociedad civil, la globalización y la integración del país al mercado y economía únicos del Caribe, con sus instituciones políticas concomitantes.

Tema central

Estado y mercado en la construcción de la sociedad de la información global

En este artículo se analiza la Declaración de Principios resultante de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (1a fase), realizada en Ginebra en diciembre de 2003. Para comenzar se plantean consideraciones sobre el contexto del surgimiento de las iniciativas para la sociedad de la información. A continuación se discuten las directrices, principios y vías de difusión de tales iniciativas y su importancia. Finalmente se analizan las definiciones y recomendaciones presentes en la Declaración de Principios, a la luz de la premisa de su contribución para la profundización del proceso de apertura comercial de la sociedad.

Gobernanza electrónica urbana e inclusión digital: experiencias en ciudades europeas y brasileñas

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Esta realidad ha tendido a ser definida como gobernanza urbana electrónica, un nuevo concepto que espera mayores esfuerzos de investigación. En este artículo, tras discutir esa noción de gobernanza, se mencionan algunas experiencias en Europa y en Brasil y se señalan las oportunidades que la sociedad en red ofrece para el fortalecimiento de la democracia local y del desarrollo urbano sustentable.

Información para la ciudadanía y el desarrollo sustentable

Los medios de información y comunicación están transformándose y abriendo enormes perspectivas para la racionalización de las actividades económicas y sociales. Contamos con las tecnologías y la información de base pero no con las herramientas del conocimiento organizado para la acción ciudadana. La información organizada puede constituirse en un poderoso agente de racionalización de diversas actividades, y un gran esfuerzo en este sentido probablemente constituya la mejor iniciativa que podríamos tomar en términos de costo-beneficio, pues no se pretende abrir nuevos espacios, sino de aprovechar mejor los que existen.

Redes sociales y de movimientos en la sociedad de la información

Con este trabajo se intenta participar en el debate contemporáneo sobre el uso de la categoría «redes sociales» para el estudio de las acciones colectivas. Asimismo, aportar algunos elementos teórico-metodológicos al análisis de las redes de movimiento en la sociedad de la información, desde una perspectiva multidimensional: la temporalidad y/o historicidad, la espacialidad y/o territorialidad y la sociabilidad, tratadas a partir de las categorías de reciprocidad, solidaridad, estrategia y cognición. Se buscará esa multidimensionalidad de las redes a través de su configuración en algunos ejemplos de redes de movimientos sociales en América Latina.

Tensiones democráticas y sociedad global de la información

Para la sociedad civil y los gobiernos, los medios electrónicos e internet tienen un enorme potencial que permite expresar los derechos ciudadanos y comunicar valores, pero presentan graves riesgos, pues van constituyendo un elemento más en la disolución de las antiguas soberanías nacionales, del control del Estado y de los límites entre las esferas pública y privada. A fin de construir un mundo mejor, frente al avance de las nuevas tecnologías -como la de la información- en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, sería necesario revisar el mito del progreso asumido por la sociedad global, radicalizando el ejercicio de la ciudadanía y de la práctica democrática.