Corrupción y política en América Latina (194 / Noviembre - Diciembre 2004)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 194 Noviembre - Diciembre 2004

Corrupción y política en América Latina

América Latina es un continente con alto nivel de corrupción. Al mismo tiempo una amplia mayoría de latinoamericanos coincide en rechazar de manera genérica estas prácticas. Pero el problema de la corrupción debe ser combatido casuísticamente; a veces sucede que en el discurso político o en el análisis académico la corrupción tiende a convertirse en la explicación y justificación de todos los males que agobian a la sociedad. Esto es contraproducente ya que las generalizaciones producen reacciones fatales de indiferencia y tolerancia, porque lo que está por todas partes solo puede ser visto como fatalidad. En esta edición Nueva Sociedad busca explicaciones adecuadas al rol de la corrupción en la sociedad y la política.

Aportes

Algunas enseñanzas de las crisis bancarias recientes

Este trabajo se propone indagar algunas características de las actuales crisis bancarias y el desenlace que las mismas han tenido en los últimos años. Sorprendentemente, Uruguay, como otros países de la región, transitó por una importante crisis cambiaria y bancaria en 1982 y 20 años después, en 2002, volvió a una nueva crisis, de dimensión más amplia, y de distintas características, pero que en esencia sacudió al mercado cambiario, provocó la huida de aproximadamente el 50% de los depósitos del sistema bancario y derrumbó el valor en la bolsa de los títulos públicos y privados.

Teoría y método para una crítica comparada de la modernidad

El artículo revisa el dispositivo conceptual de la modernidad. Critica los «teoremas de la modernización» que dominaron las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por su «codificación temporal». Apoyándose en debates teóricos actuales, este trabajo desarrolla un argumento a favor de una comprensión geográfica de la modernidad. Finalmente expone la idea de un cosmopolitismo crítico, entendiéndose éste como crítica de lo propio.

Coyuntura

La encrucijada boliviana: ¿fin del «entronque» y refundación societal?

En este trabajo se analiza la encrucijada social y política ante la cual se encuentra Bolivia. Meses después del referéndum de julio de 2004, el país recupera su verdadera dinámica social: la conspiración permanente, suerte de naturaleza intrínseca de la política boliviana, una vieja tradición que suele ser presentada en la literatura social como una «anomia» ejemplar. Además, otro factor de inestabilidad se desprende de la estructura de los partidos que, a pesar de la retórica y buenas intenciones, da forma a entidades institucionalmente vacuas forjadas alrededor de líderes «carismáticos».

Nueva etapa del Mercosur frente a los 10 años de Ouro Preto. Límites y perspectivas del ajuste institucional

El trabajo plantea como eje analítico los contenidos que puedan dársele a la revisión de la estructura institucional del Mercosur en la próxima cumbre que se realizará en Ouro Preto, a 10 años de haberse firmado el Protocolo en esa ciudad. Lo que se plantea en esta nueva etapa es un ajuste de los Estados parte sin alterar los principios de funcionamiento basados en la cooperación intergubernamental. Por ello, Ouro Preto II abrirá una nueva instancia de debates sobre diversas facetas de la estructura institucional.

Tema central

Cleptocracia y empresariado en el Perú

Bajo Fujimori, el Perú sufrió de una corrupción extrema con participación empresarial, caso ignorado por los enfoques convencionales, que se centran en los funcionarios públicos y la debilidad del Estado. La responsabilidad del empresariado es doble: sostuvo al régimen y hubo participación directa en casos de renta y corrupción. Hacia 2000, la difusión de videos de la corrupción llevó a una ruptura entre Fujimori y Montesinos. Los videos facilitaron la investigación del delito económico-empresarial gracias a tres factores: el impulso reformador que produjo la indignación moral, el fortalecimiento del Congreso, y la formación de juzgados anticorrupción. No tanto gracias al Ejecutivo, pues Toledo fue «capturado» por los intereses económicos. Palabras claves: corrupción; empresariado; clase política; política anticorrupción; Fujimori; Perú;

Desmitificando la corrupción en América Latina

Los latinoamericanos han mitificado la corrupción percibiéndola como algo fuera de control, sobre todo frente a los recurrentes escándalos que involucran a personalidades políticas. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos sistemas judiciales nacionales, no sin sobresaltos, están tramitando por la vía institucional esos contenciosos, siendo capaces de imponer sanciones ejemplarizantes a altas figuras. Una lectura actualizada de la fenomenología de la corrupción permite concluir en la necesidad de promover estrategias anticorrupción locales y nacionales que complementen a las internacionales, y no lo contrario como es el caso actual.

El acceso a la información pública en México. Transparencia y combate a la corrupción

El objetivo de este artículo es hacer una revisión y mostrar los avances y los retos de los dos últimos años en materia de transparencia y acceso a la información pública en México. Con la instrumentación del acceso a la información se busca inhibir actos de corrupción y abuso de poder por parte de quienes ocupan cargos en la Administración Pública Federal. Este ensayo presentará un repaso y análisis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del instituto encargado de vigilar y garantizar el acceso a esa información. Palabras claves:lucha anticorrupción; transparencia; información pública; México.

La lucha contra la corrupción en la agenda regional internacional. Las convenciones de la OEA y de la ONU

Diversas causas motivaron que la corrupción fuese incluida como uno de los temas principales de la agenda internacional. Las más importantes expresiones de esa preocupación fueron la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas. Ambos cónclaves son analizados, destacándose los antecedentes de su elaboración; su contenido y objetivos; los delitos que constituyen actos de corrupción y los mecanismos que dichas convenciones establecen en materia de cooperación internacional para combatir la corrupción de una manera más eficaz. Palabras claves:corrupción; lucha anticorrupción; convenciones internacionales; América Latina;corruption.

La nueva corrupción. Tipología y aproximaciones teóricas desde el caso Fujimori/Montesinos

En el Perú de los años 90 se observaron distintos tipos de corrupción. Durante esa década, las ideas y los votos fueron bienes y servicios transables de poca monta, habiéndose registrado en videos los pagos a congresistas de la oposición y sobre todo a los dueños de los medios masivos más importantes, en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional, para socavar los principios de la democracia y traicionar su papel de controladores del poder. Palabras claves: administración pública; crisis política; corrupción; Perú.

Licitaciones y contratos públicos. El caso de Brasil

La eficiencia en las compras públicas depende del grado de competitividad en el ambiente donde se producen las licitaciones, tanto mayor cuanto menos es la posibilidad de los agentes públicos de ejercer arbitrariedades y, de este modo, direccionar las adquisiciones hacia las compañías favorecidas. La capacidad de arbitrar depende de las normas legales de regulación. Donde esa capacidad de arbitraje es grande, es muy poco probable que las licitaciones públicas resulten eficientes. La experiencia práctica y legislativa de Brasil contiene rasgos comunes y diferentes respecto de otros países de la región. Palabras claves: lucha anticorrupción; sector público; licitaciones; Brasil