Desarrollo y desigualdad (193 / Septiembre - Octubre 2004)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

Desarrollo y desigualdad

América Latina es la región con la mayor desigualdad en el mundo. Y la diferencia no es sólo cuantitativa. Comparado con otras regiones, los latinoamericanos viven peor de lo que deberían; los niveles de vida son claramente más bajos de lo que anticipa el ingreso nacional. Mientras algunos autores niegan cualquier efecto de la desigualdad social sobre la democracia, otros tratan de conceptualizar los múltiples efectos que la desigualdad social ejerce sobre las instituciones políticas y la gobernabilidad de los países.

Aportes

Apuntes para comprender la crisis del milenio (2000-2003). De la burbuja de Tokio (1990) a la de Nueva York (2000)

El cambio del paradigma tecnológico de los años 70 no resultó en una nueva tendencia de crecimiento en las economías líderes: lo hacen a tasas progresivamente menores, tendiendo a cero hacia 2000. La suma de las crisis de cada una de las bolsas y de las economías es un solo acontecimiento sincronizado y sistémico cuyo epicentro está entre 2000 y 2003. La causa real de esta «crisis del milenio», se encuentra en la velocidad de las innovaciones introducidas por los cambios tecnológicos. Ello impidió la recuperación de la inversión, aunque llevó a un aumento de los volúmenes de producción manufacturera y de servicios.

Sobrevivir sin gobernar. El caso de la Venezuela de Chávez

A partir de una aproximación sintomática y comparativa se aborda la experiencia venezolana de años recientes como una situación de desgobierno que ha provocado unos cuantos desencuentros y desarreglos de los principales actores. En este análisis procederemos a una evaluación de aquellos hechos y realidades que en la proposición de Juan J. Linz configuran una situación de quiebre de la democracia, con el fin de determinar las características básicas de la política del chavismo en el poder. Política que se inició con una ruptura plebiscitaria, diseñando un proyecto político que hoy en día se mueve entre el autoritarismo y el desgobierno.

Coyuntura

Argentina. Cambio de rumbo y recomposición política. Néstor Kirchner cumple un año de gobierno

El artículo analiza el primer año de gobierno del argentino Néstor Kirchner, cuyo ascenso ha significado un viraje en el sistema político que apunta a su recomposición. Los desafíos son grandes y difíciles. Mientras se debe atender a la extendida exclusión social y a los desafíos del frente externo, existen demandas colectivas divergentes. La restitución de la autoridad política se basa en un respaldo ciudadano directo, lo que plantea no pocas interrogantes.

Tema central

Ciudadanías, exclusión y democracia

El artículo trata sobre el proceso de desarrollo de América Latina, identificando un primer momento de desarrollo sin democracia y un segundo de democracia sin desarrollo. El derrumbe del pacto corporativo, en un contexto de economía globalizada, trae como consecuencia la convivencia de la democracia con un conjunto de paradojas que generan un permanente déficit de gobernabilidad. La profundización de la democracia en la región requiere de una nueva comprensión de la ciudadanía y un modelo de democracia deliberativa que permitan la inclusión social y el desarrollo.

Desigualdad, subdesarrollo y procesos de aprendizaje

La creciente desigualdad contemporánea, tanto entre regiones como dentro de la mayoría de las naciones, se relaciona con el nuevo papel del conocimiento y con las posibilidades diferenciales de aprender, en el sistema educativo formal y en el desempeño laboral. Esa temática se vincula en este trabajo con la nueva configuración del subdesarrollo, mediante la noción de divisorias del aprendizaje. El propósito es contribuir a la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo humano sostenible, lo que lleva a centrar la atención en el papel de la equidad.

El continente invertido: desigualdades en América Latina

América Latina es la región que registra las mayores desigualdades en la distribución de recursos. Este documento define un conjunto de elementos que caracterizan a las estructuras sociales de ese continente, sugiere algunas líneas de análisis y respalda la incorporación de los estudios regionales a una discusión más amplia sobre la estratificación. Se propone una revisión de la situación del continente como un todo, incluyendo una breve discusión sobre la relación entre pobreza y desigualdad. Seguidamente, se aborda el tema de las clases y se concluye con la identificación de tres factores críticos para explicar la desigualdad en América Latina: su ubicación dentro del sistema económico mundial, el colonialismo interno con perpetuación de las categorías raciales y el subdesarrollo de las estructuras estatales.

El nuevo combate internacional contra la pobreza ¿Perspectivas para América Latina?

En estos momentos el neoliberalismo ortodoxo está siendo reformado hacia una nueva orientación programática llamada «pos-consenso de Washington», donde la modernización estatal a través de una segunda generación de reformas, así como la integración social a través de la lucha contra la pobreza, son considerados asuntos importantes del desarrollo. El artículo valora esta nueva política, identifica sus potenciales y déficit, y llega a la conclusión de que la aparentemente nueva idea de amortiguar socialmente el desarrollo económico continúa basándose en un concepto liberal de la economía.

Empleo y desigualdad urbanos bajo el libre mercado. Consecuencias del experimento neoliberal

Se reúne evidencia sobre la forma en que han evolucionado diferentes aspectos de la vida urbana en América Latina durante las últimas décadas. El periodo coincide con un cambio dramático del modelo de sustitución de importaciones por uno nuevo de libre mercado, inspirado en la economía ortodoxa. Este cambio político y económico no podía dejar de tener correlatos significativos. En el presente artículo se plantea una serie de predicciones experimentales sobre los vínculos entre las nuevas políticas y la evolución de los mercados laborales urbanos y las tendencias de la pobreza y la desigualdad.

¿Los comedores populares son política social?

A fines de la década de los 70, en el Perú, una espontánea respuesta popular ante las políticas de ajuste estructural, generó una solución de emergencia al problema del hambre: los comedores populares. Este sistema organizativo y su relativo éxito, llamó la atención de políticos, cientistas y Estado. Más que estudiados, los comedores fueron nominados con intenciones políticas diversas. Ello se convierte en violencia simbólica cuando Fujimori los eleva a política social. Se requiere de una propuesta de análisis de las organizaciones espontáneas del pueblo y sus alcances en el campo de las políticas estatales de lucha contra la pobreza.

Política, dominación y desigualdad en la Argentina contemporánea. Un ensayo etnográfico

Basado en un trabajo etnográfico y fuentes secundarias, este ensayo examina las dimensiones materiales y simbólicas de un mecanismo crucial en la reproducción de la desigualdad en la Argentina contemporánea: el acaparamiento de recursos estatales por parte de dirigentes políticos del Partido Justicialista (PJ). El ensayo explora las maneras cotidianas en que la dominación y la desigualdad política se nutren de la desigualdad social.