Colombia / tensiones y perspectivas (192 / Julio - Agosto 2004)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 192 Julio - Agosto 2004

Colombia tensiones y perspectivas

Durante los últimos siglos las guerras han sido competencia exclusiva de los Estados. En los años 60 las guerrillas se convirtieron en un reto, pero no lograron poner en peligro el monopolio estatal de la guerra, ni competir con el poder establecido. Colombia ha sido una excepción, ya que la hegemonía del Estado resultó siempre más precaria que en otros países. El conflicto colombiano ha pasado por diversas etapas que no responden a la continuidad de un mismo proceso. Lo que sucede en Colombia parece ser un ejemplo de las llamadas nuevas guerras, relacionadas con la privatización de la violencia militar mediante un mecanismo económico y socialmente atractivo, y una capacidad de reclutamiento de jóvenes excluidos y marginalizados, a quienes la economía de paz no ofrece oportunidades.

Aportes

Chile 2004: entre tensiones, búsqueda del desarrollo y luchas electorales

A dos años de la conclusión del mandato de Ricardo Lagos, está instalada la lucha por el poder entre la Concertación por la Democracia y la Alianza por Chile. La derecha ataca por el lado del supuesto aumento de los problemas de inseguridad y delincuencia, los problemas no resueltos del sistema de salud pública, los altos niveles de desocupación, el «aislamiento» del país de sus vecinos y la poca flexibilidad del trabajo. La Concertación tiene a su favor la enorme popularidad de Lagos, la reactivación económica, las divisiones y conflictos vividos por la derecha, la imagen creciente de dos ministras presidenciables y la relativa paz al interior de la coalición. Los valores culturales juegan un papel fundamental, obligando a bloques y candidatos a tomar partido por problemas más complejos que los de la economía.

República Dominicana y Haití. Entre el peligro supuesto y el beneficio tangible

A lo largo de décadas de coexistencia en una misma isla, Haití y República Dominicana han construido una fuerte relación de interdependencia, que en la actualidad opera como una subordinación creciente y fragmentada del espacio haitiano a la economía capitalista dominicana, y un potencial surgimiento de regiones económicas binacionales en función de la acumulación global. La construcción ideológica racista antihaitiana en República Dominicana es también un ingrediente activo de esa relación. Para los sectores políticos e intelectuales democráticos de ambos países esto plantea un reto que solo podrán superar a partir de la crítica de las relaciones objetivas entre sus sociedades.

Coyuntura

Brasil. El gobierno de Lula y el PT

El artículo analiza el gobierno de Lula desde su comienzo hasta mediados de 2004, centrándose en tres cuestiones: los dilemas de política económica, la relación con el PT y la organización de una coalición gubernamental, y las políticas sociales de distribución del ingreso. Analiza cómo el comienzo de la gestión estuvo condicionado por el tipo de oposición y renovación del PT hasta fines de 2002, así como las formas en que las cuestiones mencionadas se conjugaron para arrojar un saldo hasta el momento positivo, si bien expresivo de una gestión político-económica y una agenda de reformas consistentes pero no exentas ambas de vulnerabilidades y de una coalición muy amplia pero heterogénea, inestable y difícil de sostener.

El Salvador. Maremoto electoral en 2004

El resultado de las elecciones salvadoreñas de marzo pasado no tiene nada de inesperado. Era previsible por los candidatos presentados por los partidos y por la existencia de una lógica de votación diferenciada entre el electorado, distinta ante elecciones presidenciales o legislativas. En las primeras cuenta el candidato mientras que en las segundas cuenta el partido. Las mediciones de opinión pública entre marzo de 2003 y febrero de 2004 mostraron una distancia favorable al candidato del partido Arena. La característica sobresaliente de este evento electoral fue más bien el nivel de participación registrada. En este sentido, y por sus resultados, estas elecciones bien podrían considerarse un auténtico maremoto electoral.

Tema central

Brasil y la Unión Europea en la agenda Estados Unidos-región andina

El artículo examina el papel de Brasil y de la Unión Europea frente a la crisis de la Región Andina. Históricamente, los países andinos han tenido unas relaciones muy especiales con Estados Unidos, con una agenda que en los últimos años se ha securitizado y fragmentando. Frente a la encrucijada que atraviesa la región -con manifestaciones y matices diversos de acuerdo con el país-, las opciones unilaterales tienden a deteriorar la situación, requiriéndose de salidas conjuntas basadas en la cooperación, la integración, la identidad y el liderazgo. En este sentido, Brasil y la Unión Europea ofrecen relaciones diversificadas.

Colombia y sus vecinos

Colombia y sus vecinos enfrentan una de las situaciones más complicadas de su historia nacional y de su vecindad. A la crisis interna de cada país se suman los problemas en las zonas fronterizas compartidas, derivados de la confrontación colombiana, de las interacciones que con ella establecen sectores de los países colindantes y de los flujos transnacionales ilegales. Se suma, también, el aprovechamiento que hace Estados Unidos de las crisis (colombiana en particular) y tensiones bilaterales para hacer avanzar su interés estratégico de transformar la región andina de área de su influencia en perímetro de su seguridad. Todo ello ha generado mutuas recriminaciones antes que consensos sobre la naturaleza de la problemática y las formas para hacerle frente de manera conjunta.

Drogas, conflicto armado y seguridad global en Colombia

Colombia sigue siendo un escenario de la estrategia antinarcóticos como acciones de fuerza donde se origina la cadena ilegal. Se efectúa desde hace 10 años una descomunal fumigación de los cultivos de coca. Hay un proceso de acumulación de capital de origen ilegal entrelazado con la guerra interna, renovando características y dinámicas de los actores violentos. Mientras se busca golpear a los cultivos ilícitos con el Plan Colombia, emerge un sector ilegal premoderno insertado en la globalización ilegal.

El gobierno de Álvaro Uribe: proyecto y resultados. Políticas, estrategias y doctrinas

El artículo analiza el contexto inicial de la gestión de Álvaro Uribe, que justamente explica su elección, y los primeros retos de su gobierno. Luego se examina el eje de la política pública centrada en la Seguridad Democrática y los temas centrales que han atravesado la agenda política gubernamental (reforma política, referendo y reelección), así como la valoración de los resultados de las elecciones regionales y del referendo, con los efectos políticos derivados. Finalmente, una breve conclusión donde se plantea la idea central del escrito: el régimen político colombiano se desplaza hacia lo que podría denominarse una «presidencia imperial».

Ilegalidad y sistema político en Colombia: la agenda de Uribe Vélez

El artículo analiza una empatía colombiana proverbial, hasta ahora irresoluble, entre ilegalidad y sistema político. Ambos mundos se encuentran consustanciados desde hace tiempo; alcanzando su máximo nivel de confluencia durante la gestión del presidente Samper. Los gobiernos de Pastrana, y en especial de Uribe, surgen como respuesta a esa composición que hacía peligrar la subsistencia política del Estado. Uribe enfrenta tres áreas del problema: corrupción, guerrilla y paramilitares. La falta de éxitos concretos responde a la naturaleza dinámica de los problemas, asentados en arraigados vínculos entre política y sectores ilegales.

La difícil recomposición de Colombia

Colombia llegó al borde del colapso integral a mediados de los años 90. Con serias fallas, los gobiernos de Pastrana y Uribe han ido recomponiendo la sociedad y el Estado en diversos campos, pero sobre todo en el terreno de la seguridad. Sin embargo, el conflicto armado, el narcotráfico y su vínculo recíproco siguen siendo la amenaza inmediata más grave para el país. Si avanzaran las negociaciones con los paramilitares y el ELN, se daría un paso importante hacia la paz. De lo contrario, el conflicto podría intensificarse. Mientras, la política estadounidense contra las drogas ayuda a combatir el narcotráfico y sus efectos y al mismo tiempo los estimula. Con todo, se puede esperar que Colombia mantenga cierta estabilidad, sometida sin embargo a un creciente caudillismo en desmedro de la democracia.

Recesión y recuperación de la economía colombiana

El artículo analiza los factores que propiciaron la crisis económica colombiana de los últimos años, y los que contribuyeron a superarla. Incidieron las expectativas creadas por el fracaso de las conversaciones de paz con las FARC y su política de intimidación hacia la población. La reacción visceral de ésta fue elegir un presidente de la derecha que ha podido recuperar algo de la seguridad perdida, y con ello se ha desatado la inversión privada. Condiciones externas propicias se han combinado con las internas para generar un crecimiento moderado y bastante equilibrado. A la vez, el balance fiscal es negativo y puede poner en riesgo el crecimiento de la economía, en un entorno internacional de altas tasas de interés.

Una luz al final del túnel. Balance estratégico del conflicto armado en Colombia

El final del conflicto armado en Colombia ya se vislumbra en el horizonte. Al complejo y difícil proceso de negociación con las AUC, se añade ahora el inicio de las conversaciones con el ELN. Más temprano que tarde, va a ocurrir lo mismo con las FARC. Tanto el tiempo internacional como el nacional corren a contravía de los actores armados no estatales. Las AUC, las FARC y el ELN están sufriendo, a su vez, un creciente aislamiento internacional, un progresivo repudio de la opinión pública interna y un dramático debilitamiento de su capacidad militar.