Seguridad ciudadana y orden público en América Latina (191 / Mayo - Junio 2004)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 191 Mayo - Junio 2004

Seguridad ciudadana y orden público en América Latina

En los últimos años el tema de la seguridad ciudadana ha reclamado la atención tanto de gobiernos como de especialistas y organizaciones sociales. El ámbito de los derechos humanos, por su parte, ha dejado de ser un frente de lucha contra la persecución política e ideológica, y ahora apunta a garantizar la vida y la protección civil de las personas ante la acción descontrolada de la fuerza pública. Nueva Sociedad ha publicado una serie de libros en los que se analiza el complejo panorama de la seguridad ciudadana en América Latina. En esta edición propone una serie de análisis concretos que permitan el intercambio de experiencias y la profundización de conocimientos relacionados con este tema.

Aportes

Del Estado-nación al Estado cosmopolita

Este trabajo se propone analizar los cambios en la función de gobernabilidad del Estado-nación a partir del reconocimiento de las disfuncionalidades ideológicas del nacionalismo, y su transición al Estado neoliberal, basado en un Estado mínimo promovido por las instituciones financieras internacionales bajo el proyecto hegemónico del libre mercado, y que no ha dado los resultados esperados en términos de justicia e igualdad social. Las nuevas condiciones creadas por los procesos de globalización económica y el creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación han potenciado el papel de la sociedad civil en los procesos de gobernabilidad global, empujando a nuevos diseños del Estado en formas caracterizadas como Estado cosmopolita y Estado red. Finalmente se discute la reforma del Estado y se revisa brevemente el contexto latinoamericano.

¿Hacia dónde va Bolivia?

El artículo analiza los puntos centrales del proceso de deterioro político e institucional que derivó en la crisis boliviana de octubre de 2003. También traza un panorama crítico sobre los principales desafíos del actual gobierno y de la sociedad en su conjunto. Hay una suerte de paréntesis abierto entre las demandas sociales de adecentamiento del sistema político y las resistencias de éste por asumirlo, mientras tanto, el presidente Carlos Mesa intenta sostenerse apoyado en la opinión pública a la espera de las definiciones políticas colectivas alrededor del tema del gas y de la Asamblea Constituyente, con el apoyo de los partidos que eventualmente se beneficiarían del nuevo diseño político e institucional.

Coyuntura

Guatemala. Riesgos de reversión autoritaria y retorno de los empresarios

A través del análisis del proceso electoral 2003, que llevó al gobierno de Guatemala al presidente Oscar Berger, el autor muestra las deficiencias del sistema de partidos políticos desde el inicio de la transición a la democracia, así como los riesgos de reversión autoritaria durante el proceso electoral, a raíz del interés del general Efraín Ríos Montt de competir como candidato a la jefatura del Estado, a pesar de la prohibición constitucional para hacerlo. Por último se examinan el resultado de las elecciones y el triunfo de la derecha «modernizante» que accede al poder del Estado, así como la integración del nuevo gobierno dominado por empresarios y algunos de sus principales retos, a los 100 días de dicha administración.

¿Hábitos del corazón? Corrupción política y escándalo en México

Los escándalos de corrupción política ocurridos en México colocaron nuevamente un viejo tema en la discusión nacional y latinoamericana: el de la relación de las instituciones políticas con los comportamientos partidistas en el contexto de las democracias realmente existentes. Las notas siguientes exploran los recientes escándalos políticos, ofreciendo un contexto de interpretación y análisis. La idea central es que la crisis de la política y de los partidos forma parte de un proceso de debilitamiento del horizonte normativo de la democracia mexicana, que se despliega en dos dimensiones: la debilidad de las instituciones representativas, y el predominio del pragmatismo político de los actores.

Tema central

De la militarización policial al policiamiento militar: implicaciones para las políticas de seguridad ciudadana en el Caribe

El presente artículo trata sobre el uso de las Fuerzas Armadas como un recurso estatal para frenar el auge de la criminalidad en países como la República Dominicana, en momentos en que la presión social aboga por una desmilitarización de las policías, lo que plantea un nuevo dilema a la profesionalización y a la democratización del ejercicio policial, así como al involucramiento y relacionamiento de la ciudadanía en los temas de seguridad pública, alejando las posibilidades de control civil sobre las políticas y los recursos orientados a garantizarla.

Entre el imperio del «Estado de policía» y los límites del derecho. Seguridad ciudadana y policía en Argentina

El artículo analiza diversos procedimientos policiales comunes y vigentes en Argentina, cuyo origen, expansión y legitimación provienen tanto del derecho administrativo y, por ende, del control de las costumbres y la moralidad, como de antiguas tácticas de guerra. En esta convergencia se ha tramado la creación continua de sucesivos y superpuestos Estados de excepción, en los que cada vez más la vida y los derechos de ciudadanía pueden ser sacrificados sin seguir los procedimientos establecidos por los códigos penales. La extensión de estas tácticas policiales plantea problemas singulares -y con frecuencia olvidados- en los debates sobre la «seguridad ciudadana».

La Junta de Seguridad Ciudadana. El caso Sucumbíos

El artículo analiza el caso de una zona fronteriza ecuatoriano-colombiana, y la estrecha implicación de problemas de seguridad ciudadana, fronteriza y regional que allí se produce, sobre un fondo de crisis económica y social. Solo una labor coordinada desde el Estado en sus diferentes niveles, con la participación activa de la comunidad y organizaciones intermedias, puede hacer frente a estos desafíos múltiples.

México: seguridad ciudadana, conflictos y orden público

En este artículo se plantea el problema de la seguridad pública y la delincuencia en México como constituyente de las estructuras políticas. Fenómenos como la corrupción son consecuencia de instituciones gubernamentales débiles, que necesitan de mecanismos extralegales para operar. El texto analiza la delincuencia y la inseguridad desde un punto de vista multicausal, ya que tienen orígenes estructurales. Se concluye que en México la transición a la democracia debe incluir la reconstrucción institucional de todo el sistema de seguridad pública y prevención del delito para satisfacer las demandas de la población.

Ministerio Público y seguridad ciudadana en el Paraguay

El presente artículo pretende contribuir al intercambio de experiencias en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana en el contexto regional, a partir de la descripción y el análisis del proceso de implementación del Plan Nacional de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana en el Paraguay, planteando los logros y resultados obtenidos, así como las dificultades y desafíos enfrentados.

Policía y seguridad ciudadana en Venezuela

El artículo describe las tensiones y confrontaciones políticas en Venezuela durante el último bienio y su repercusión en el desempeño policial en materia de orden público, particularmente a nivel urbano. Se destaca la insuficiencia del marco constitucional y legal, a pesar de su reglamentismo, para dilucidar competencias, evitar la confrontación y facilitar la definición situacional del orden público en función de las expectativas poblacionales a nivel local. Se sugiere la superación de un marco referencial feudalista para orientar la función policial en esta materia.

Políticas públicas en materia de seguridad de los habitantes ante el delito en América Latina

Palabras clave: políticas de seguridad, seguridad ciudadana, América Latina.El artículo aborda el panorama del delito en los países de América Latina. Se recapitulan las respuestas dadas a la criminalidad y se revisan las diversas formas de prevención. La exposición de algunas correlaciones importantes, verificadas por la sociología criminal, introduce las causas estructurales que condicionan gravemente el delito en América Latina. A continuación se presentan evidencias de que las medidas que actúan sobre las causas de la violencia y la criminalidad producen resultados positivos medibles. Finalmente, se plantea el desafío que implica adoptar políticas verdaderamente eficaces.

Una experiencia de la administración civil de Bogotá con la Policía Metropolitana

En este documento se presenta una síntesis de la experiencia adelantada en Bogotá, en educación para la convivencia y seguridad ciudadana por parte de la administración civil para los funcionarios públicos con responsabilidades específicas en el manejo del área, en el periodo 1995-2003, en este caso la Policía Metropolitana de Bogotá. Se analizan las premisas educativas y el aporte institucional de los organismos involucrados, que privilegiaron la continuidad del proyecto en las distintas gestiones.