Brasil, el desafío del cambio (187 / Septiembre - Octubre 2003)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 187 Septiembre - Octubre 2003

Brasil, el desafío del cambio

Como pocas veces en las últimas décadas, un cambio de gobierno ha sido percibido como el anuncio de una transformación política regional. Luiz Inácio Lula da Silva pasó a encarnar las esperanzas de cambio de numerosos grupos de opinión y amplios sectores sociales, y no solo de las corrientes de izquierda del continente.Estos rasgos, y la significación ideológica del acceso al poder del PT, han llevado a Nueva Sociedad a dedicar esta edición a la coyuntura abierta en Brasil; sin pretender realizar balances y diagnósticos definitivos, sino de trazar un panorama de expectativas, de desafíos, de ventajas y de condicionalidades.

Aportes

Negociaciones comerciales internacionales de pequeñas economías.

La finalidad básica de este estudio es establecer elementos que ayuden a elaborar una estrategia operativa para las negociaciones que desarrollan actualmente países de América Latina y el Caribe con Estados Unidos. Al respecto se hará particular referencia a naciones con economías de pequeños mercados. A partir de una estrategia operativa que deberá ser establecida en su versión final con representantes del sector privado y con negociadores dentro de los países, se podrán determinar: a) los contenidos de las fases de negociación; b) los rangos y límites de alianzas con otros actores y sujetos; c) los rangos y límites de alianzas con otros actores y negociadores; d) escenarios complementarios y contenidos en otros foros de negociación; y e) indicadores de seguimiento, monitoreo y retroalimentación en fases secuenciales de negociación.

Sobre la existencia de paradigmas en las ciencias sociales

Es muy sabido que desde hace algunos años las ciencias sociales están repletas de referencias a supuestos paradigmas: el «paradigma funcionalista», el «marxista», el «sistémico», etc. El uso laxo del término popularizado por Thomas Kuhn da lugar a una serie de equívocos que vale la pena despejar. Más aún en tiempos culturales en que el consenso -aspecto decisivo planteado por Kuhn como inherente a los paradigmas- no es precisamente lo que predomina a la hora de las interpretaciones.

Coyuntura

Costa Rica. Tiempos de transición

El artículo analiza los contrastes entre el modelo de desarrollo de Costa Rica, diseñado hace décadas por una elite dirigente con objetivos políticos claros, y la crisis actual de dicho modelo, cuyos desafíos se agravan por la falta de una clase política que esté a la altura de los cambios requeridos. Es necesaria una transformación del rol del Estado y de los partidos, para poder enfrentar la pobreza y la exclusión social, y asegurar la continuidad de un modelo social que se ha demostrado regionalmente exitoso.

Nicaragua. Entre la corrupción y la exclusión

El artículo presenta un análisis del proceso político que atraviesa Nicaragua a partir del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2001 y de las políticas implementadas por el actual Gobierno. La lucha contra la corrupción condujo a la división del gobernante Partido Liberal Constitucional, y a una situación conflictiva que ha obstaculizado el funcionamiento de las instituciones. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, como segundo partido importante, y la Iglesia católica, como principal actor político, han apoyado la estabilidad, modificando el cuadro de alianzas original. El contexto social es de pobreza, emigración e inseguridad. Se destaca el papel de los actores civiles en canalizar las demandas ciudadanas y promover el desarrollo humano.

Tema central

Brasil: tendencias de la gestión social

La cuestión de la gestión social se tornó central. El crecimiento económico no es suficiente. Áreas productivas, redes de infraestructuras ni servicios de intermediación funcionan si no se invierte en el ser humano, en su formación, salud y cultura. La dimensión social del desarrollo no es un complemento externo a los procesos económicos, sino un componente esencial de la transformación. Mientras las áreas productivas disponen de una sólida acumulación teórica sobre su gestión (taylorismo, fordismo, toyotismo, etc.), el área social carece de paradigmas de gestión, oscilando entre burocratismos estatales anacrónicos y privatizaciones desastrosas. Los servicios sociales son diferentes y necesitan de respuestas específicas.

Brasil, una funesta apertura financiera

El artículo evalúa los resultados de la apertura financiera brasileña, que acompaña las políticas económicas desde el anterior gobierno. Los ciclos financieros en los últimos años han sido breves y reversibles. Las economías periféricas quedaron expuestas a las ondas de los mercados «globalizados». A las euforias de liquidez fácil y de endeudamiento externo siguieron «crisis de confianza» y ajustes recesivos. En la era de la integración y de la liberalización financieras, la inestabilidad no abandonó a esas economías; su ropaje inflacionario ha sido reemplazado por el bajo crecimiento y frecuentes fluctuaciones del producto y del empleo. Las reformas liberales tuvieron diversos efectos negativos. La economía brasileña deberá liberarse de los humores de las finanzas globales, tarea difícil con un pasivo externo de 400.000 millones de dólares.

El Brasil con Lula ¿Más de lo mismo?

El artículo analiza la coyuntura abierta en Brasil con la administración del presidente Lula, ejes básicos: el proceso de reformas adelantado en la gestión de F.H. Cardoso, con el que buena parte de las medidas del actual gobierno establecen una continuidad; y los dilemas y desafíos que ha debido enfrentar el PT para convertirse en una opción de poder, superando las primeras vueltas electorales. Tanto Lula como los cuadros de su partido han debido realizar un rápido aprendizaje para llevar adelante reformas menos radicales de lo que muchos esperaban, pero probablemente más sustentables y perdurables.

El gobierno de Lula ¿Una nueva política exterior?

El presente artículo analiza la política exterior brasileña en la gestión del presidente Lula, confrontando sus objetivos, prioridades e implementaciones con la orientada bajo el anterior gobierno y en etapas previas. Aunque no representa una ruptura o inflexión, y a pesar de heredar varios de sus objetivos e iniciativas más relevantes, la actual política exterior presenta rasgos distintivos asociados al reordenamiento e instrumentalización de sus objetivos y prioridades, así como a la asertividad en la promoción de los mismos.

El gobierno de Lula y el neoliberalismo relanzado

La política económica del gobierno de Lula en sus primeros ocho meses se ha orientado dramáticamente hacia el neoliberalismo, con el mantenimiento y la profundización de las políticas y proyectos del gobierno de Cardoso. Hay indicios muy fuertes de que se trata de opciones de largo plazo relacionadas con estrategias de gobernabilidad y opciones ideológico-políticas. Este giro comenzó con unos acuerdos políticos más o menos explícitos con las derechas mucho antes y se evidenció en el cambio de imagen y de discurso. Estando aún la economía bajo las orientaciones de la última etapa del anterior gobierno, el país se ve amenazado por la continuación de las políticas neoliberales que fueron derrotadas en las elecciones.

Los desafíos de la reforma social en Brasil. Continuando con el cambio

Las iniciativas de política social del gobierno de Lula se inscriben entre el cambio y la continuidad. Luego de las consignas de campaña, cuando oponerse a la gestión anterior era políticamente necesario, la nueva administración ha encontrado un panorama de reformas en curso que viene desde la democratización. Para el análisis hay dos casos emblemáticos: la reforma previsional (a la que el PT se opuso cuando no era gobierno pero con la que se ha comprometido) y el programa Hambre Cero, que parte de un diagnóstico social equivocado y que ha tenido serios problemas de implementación. De todos modos puede preverse que el gobierno de Lula estará a la altura de sus desafíos sociales.

Lula y el Movimiento de los Sin Tierra en la hora de la política

El artículo describe algunos rasgos del nuevo gobierno de izquierda en Brasil, relacionados con la cultura política de dos importantes protagonistas de la escena actual. Con el acceso al poder, el PT concluye su evolución de partido sindical a organización propiamente política. Por su parte, el MST es una organización tensionada por el desafío de asumir plenamente su institucionalización social. Cabe llamar la atención sobre las difíciles relaciones entre ambos actores: mientras el PT y su líder se ven como realizadores moderados de un reformismo gradual en democracia, el MST, determinado por la urgencia de sus demandas, se enfrenta a la exigencia de observar la legalidad democrática y repensar su trayectoria de outsider dentro del sistema político.

Reformas del mercado de crédito en Brasil ¿Ruptura o continuismo?

El presente artículo describe los cambios en el mercado de crédito propuestos por el nuevo gobierno brasileño. Se destaca el diagnóstico alrededor del spread bancario y las opciones planteadas para resolver su elevado nivel. No se percibe que su componente principal dependa de los incumplimientos de pago, sino más bien de la concentración del negocio financiero y de las expectativas de ganancias del sector. Cabe resaltar que más que una ruptura, la actual propuesta gubernamental implica una continuidad en relación con la posición adoptada por el gobierno anterior.

Sociedad de la información en Brasil. Balance y perspectivas

Se presenta un balance de la construcción de la sociedad de la información en Brasil, indicando desafíos y obstáculos en el contexto del nuevo gobierno. Se analizan las políticas anteriores, abordando las circunstancias y limitaciones de su inserción e implementación institucional. Ha habido diversos avances, pero las iniciativas volcadas a la sociedad de la información y el gobierno electrónico son todavía incipientes. El nuevo gobierno deberá dar mayor énfasis a la inclusión digital, utilizando formatos que promuevan un compromiso más intenso de la sociedad en su formulación e implementación.