El futuro de la integración regional (186 / Julio - Agosto 2003)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 186 Julio - Agosto 2003

El futuro de la integración regional

Desde Simón Bolívar, América Latina ha intentado varios proyectos integradores, sin haber conseguido resultados muy concretos. Hoy hay una reorientación de los esquemas de integración, cuyo punto de partida sigue siendo el de una visión política común, pero ahora también se trata de tener una conciencia precisa de los intereses propios, así como de los demás actores.Los ensayos de esta entrega de la revista tratan de contribuir a la definición de intereses propios y específicos del continente, y su compatibilidad con los mecanismos de integración existentes frente a los retos actuales.

Aportes

Neoliberalismo y gobernabilidad en América Latina durante los años 90

En los últimos 20 años se han producido profundas transformaciones políticas y económicas, que si bien tuvieron diversos grados de intensidad (dependiendo de las condiciones locales), han impactado sustancialmente sobre la constitución de los sistemas de gobierno y con ello los tradicionales mecanismos de procesamiento de los conflictos y las formas de representación de intereses, modificando correlativamente los esquemas de integración social, las estructuras sociales, la conformación del empleo y las formas de manifestación sectorial.

Sector informal, ¿treinta años de un debate bizantino?

El artículo analiza el recorrido conceptual de la noción de sector informal. En América Latina la aparición de este nuevo actor múltiple estuvo acompañada desde sus comienzos de variados diagnósticos ideológicos y de intereses políticos heterogéneos. Los organismos internacionales también intervinieron con sus caracterizaciones, y núcleos importantes de la sociología y el pensamiento económico de la región observaron el fenómeno de forma constante. De alguna manera a medida que se consolidan las causas estructurales para la proliferación de la informalidad, su estudio y tratamiento sigue siendo un campo de tensiones políticas.

Coyuntura

Colombia. El proyecto de seguridad democrática de Álvaro Uribe

El artículo analiza los lineamientos que ha adoptado el actual gobierno colombiano a fin de fortalecer la seguridad democrática. Un camino plagado de desafíos que implica cambios estratégicos radicales respecto de anteriores administraciones. Éstas son las principales inquietudes que han servido de guía para este ensayo: ¿cuáles son los principales lineamientos de la política de «seguridad democrática» que impulsa el nuevo mandatario colombiano?; ¿cuál ha sido la reacción de las FARC, el ELN y las AUC frente a este hondo viraje en la política estatal?; ¿cuál podrá ser su conducta en el futuro?; ¿estamos en puertas de una agudización del conflicto armado crónico que soporta el país o en una etapa en la que, a pesar de las impresiones, nos encaminamos hacia su resolución definitiva?.

El Salvador en la encrucijada. ¿Alternabilidad o continuidad?

Después de 15 años de ininterrumpido control del Ejecutivo por parte de la derecha, El Salvador enfrenta hoy su primera crisis generalizada de la posguerra, en un contexto de recomposición social y de fracaso absoluto de lo que fue el proyecto económico de la Alianza Republicana Nacionalista. La sociedad salvadoreña ha vivido en el último cuarto de siglo las mayores transformaciones de su historia; es en este marco que se plantean las elecciones presidenciales de marzo de 2004. La posibilidad real de que se produzca una alternancia en el ejercicio del Ejecutivo, se basa en el agotamiento del esquema conservador. Se analizan las posibilidades del cambio tanto desde la alternativa de izquierda, como de una naciente coalición de centro.

Panamá. La encrucijada del centenario

El artículo describe los principales desafíos de la política y la sociedad panameñas a comienzos de siglo. Luego de dos décadas de dramas y avances, con elementos positivos como la desmilitarización, la devolución del Canal y las estabilidad democrática, el presente aparece condicionado por la extrema desigualdad social y la falta de salidas económicas, los efectos de la guerra colombiana, la apatía democrática ciudadana y un panorama electoral que para 2004 no muestra sino continuismo.

Tema central

Brasil, Estados Unidos y los procesos de integración regional. La lógica de los pragmatismos

Desde los tiempos de la monarquía, Brasil nunca aspiró a tener injerencia en los países latinos de América del Norte, que siempre consideró área de influencia de Estados Unidos. Empero, Brasil siempre estuvo dispuesto a tener una relación especial con EEUU en la medida exacta en que éste deseara lo mismo con Brasil. Esa dirección es todavía válida en la política exterior brasileña. Visto de cerca, un buen entendimiento entre los dos países también conviene por igual a ambos presidentes. Se trata, ante todo, de un dato cartográfico: son dos masas territoriales con enormes dimensiones y grandes contingentes poblacionales que necesitan mantener lazos estrechos, a pesar de las divergencias.

Cooperación e integración entre gobiernos en Centroamérica

Costa Rica, 16-06-1931 - El Salvador, 22-07-2003 Dedicamos el número 186 de NUEVA SOCIEDAD al recuerdo del ilustre economista centroamericano, cuya trayectoria estuvo dedicada a afirmar las bases de una sólida e igualitaria integración regional. El texto de Álvaro de la Ossa, que abre la sección Tema Central, es más breve de lo previsto por cuanto el autor debió interrumpir su redacción para someterse a unos rigores médicos. Aplazamiento que él supuso temporal pero resultó dolorosamente definitivo. Sirva esta entrega de homenaje a su constante empeño y dedicación, que deja profundas y útiles huellas en el pensamiento económico de la región. La integración centroamericana cambió sustantivamente de 1986 a la fecha. El presente artículo pretende mostrar algunos de los principales rasgos de esa transformación y varias de sus más notables consecuencias. Se describe también el conjunto de normas e instancias que han surgido con los cambios del paradigma integrador, a su vez influido por las tendencias políticas y económicas globales. Precisamente, podría decirse que la región centroamericana está cada vez menos integrada y más globalizada.

Desafíos y obstáculos políticos del ALCA

El artículo describe las diferentes dinámicas sociales, económicas y por sobre todo políticas que confluyen en el complejo avance del ALCA. Los desafíos y condicionamientos atraviesan el aparato político de Estados Unidos desde hace ya casi una década, como los vaivenes en América del Sur han derivado en respuestas nacionales muchas veces variables. La configuración abierta por el nuevo rol asumido por Brasil y la Argentina para el Mercosur, el retroceso incierto de la CAN como entidad y como núcleo regional conflictivo, y la paulatina articulación de una red social hemisférica contra los efectos excluyentes del ALCA, así como obviamente las prioridades estratégicas estadounidenses, dibujan un cuadro donde la voluntad política de las partes resultará definitoria para los eventuales avances o retrocesos.

El ALCA en presente. Una mirada desde países no desarrollados

El ALCA propuesto por Estados Unidos es una iniciativa donde lo que está en juego es el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, además del incremento del comercio y de los flujos de las inversiones, sin mayor efecto para los países no desarrollados del continente, que son todos los que están al sur de la frontera norteamericana. El presente artículo analiza los pasos de naturaleza política que deberían asumir los países de la región para encarar una integración que garantice el desarrollo. Los dirigentes deben asumir su responsabilidad frente a las sociedades, permitiendo la participación ciudadana y perfilando una serie de reformas estructurales proactivas que impidan profundizar la actual subordinación.

El nuevo escenario político regional y su impacto en la integración. El caso del Mercosur

En pocos años el entorno internacional se ha modificado de manera radical. Han surgido nuevas condiciones políticas, produciéndose también un cambio significativo en el comportamiento y en la naturaleza misma de los actores, tanto estatales como no gubernamentales. En ese nuevo escenario, los procesos de integración regional en curso se enfrentan a una serie de desafíos, pero también de posibilidades. El artículo hace un análisis de los pasos histórico-políticos del Mercosur, de sus tensiones estratégicas y de las oportunidades y perspectivas abiertas con la nueva configuración política en el Cono Sur.

Integración Norte/Sur y tratamiento especial y diferenciado en el contexto regional

A principios del siglo XXI, el paradigma de integración económica dominante induce la agrupación de países afectados por profundas asimetrías. Este esquema obliga a prestar atención a las medidas de tratamiento especial y diferenciado adoptadas para enfrentar las desigualdades entre naciones en distintos acuerdos de integración económica. Este artículo presenta los rasgos principales del paradigma y las razones que lo originaron; compara el tratamiento especial en distintos acuerdos y las críticas suscitadas; y analiza las propuestas planteadas en las negociaciones del ALCA y discute sus posibilidades dentro del cuadro de fuerzas regionales.

La integración económica, la apertura externa y el desarrollo económico reciente de México

Este trabajo revisa algunos aspectos del desarrollo reciente de la economía mexicana en lo relativo a la estrategia de crecimiento basada en la liberalización del sector externo, la expansión de las exportaciones y la integración en el bloque norteamericano. Se postula que esa estrategia ha tenido consecuencias en la estructura productiva y en la dinámica de la economía. Los resultados pueden ser ilustrativos para reflexionar sobre posibles efectos en otros países que intenten practicar políticas similares.

Los cambios de gobierno en Argentina y Brasil y la conformación de una agenda del Mercosur

El artículo parte de los cambios de gobierno ocurridos recientemente en Argentina y Brasil y sus repercusiones en el Mercosur y en las negociaciones del ALCA y la OMC. Algunas condiciones han modificado la aproximación de Estados Unidos a los países de la región, y por otro lado la alianza estratégica entre Argentina y Brasil ha modificado las relaciones con el entorno. En ese sentido, en la reciente reunión entre los presidentes de Brasil y EEUU se concretaron las bases de negociación que posibilitarían el reconocimiento de la agenda de desarrollo sudamericana. Por otra parte, ese resultado fue posible a partir de la alianza estratégica de Argentina con Brasil expresada en la reciente cumbre del Mercosur.