América Latina y la guerra contra Irak (185 / Mayo - Junio 2003)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

América Latina y la guerra contra Irak

Después de la guerra de Irak, la reconfiguración mundial tiene ya efectos verificables en América Latina. Y durante los próximos tiempos se producirán ajustes y manifestaciones de esta nueva era en las relaciones entre la región y Estados Unidos. Neva Sociedad se propuso analizar los aspectos centrales de esta dinámica internacional, haciendo hincapié en los impactos regionales y en las resistencias, por ahora híbridas o tentativas, que genera la nueva coyuntura, por muchos denominada imperial.

Aportes

Chile. El difícil y truncado camino hacia el desarrollo

Chile se encuentra en una encrucijada. Su modelo de crecimiento se agotó y requiere cambiar de estrategia, centrada excesivamente en la dimensión macroeconómica, volcando sus esfuerzos en el cambio de las estructuras socioeconómicas y culturales. Asimetrías y enormes distancias sociales destruyen el sentido del «nosotros», fraccionan el territorio, agotan los tejidos de la vida social y bloquean las posibilidades de progreso regional y nacional. Junto a una economía sólida y sostenible, el camino hacia el desarrollo pasa hoy por mayor igualdad, más democracia, más participación, mejor educación, más oportunidades para los pobres y mayor confianza en los ciudadanos.

Gobernabilidad global posutópica, medio ambiente y cambio climático

El artículo analiza las distintas condiciones internacionales relacionadas con el régimen de cambio climático, donde inciden tensiones y fuerzas heterogéneas, con alineaciones atípicas desde un punto de vista tradicional. El trabajo tiene tres partes. En la primera se expone el marco conceptual referente al proceso de globalización. Después se discute la problemática de la gobernabilidad global desde un punto de vista posutópico. Finalmente se aplica el análisis posutópico de la globalización para entender el proceso de formación del régimen de cambio climático.

Coyuntura

Cuba, la compleja coyuntura

En los últimos meses Cuba ha estado en un lugar destacado de los noticieros después del encarcelamiento de varias decenas de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Estos hechos dramáticos produjeron una oleada de declaraciones públicas de los sectores intelectuales de izquierda con posicionamientos diferentes frente a las argumentaciones del gobierno cubano. El artículo explora esta crisis política a partir del análisis de las responsabilidades de los diferentes actores involucrados -los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y el movimiento opositor- así como de las determinaciones sistémicas que condujeron a la respuesta extrema por parte del gobierno de la isla. Una conclusión clave es que la solidaridad con el pueblo cubano frente a la injerencia norteamericana y el apoyo a sus logros sociales es una obligación innegociable de la intelectualidad de izquierda y democrática del continente, pero que ninguna postura solidaria puede prescindir del análisis crítico de los rasgos autoritarios y represivos del sistema político de la isla.

Guatemala. Los retos de la democracia

Guatemala se enfrenta, después de una prolongada historia trágica, a los serios retos de desarrollar una democracia plena con sus capacidades institucionales y humanas internas. Debe revitalizar su aparato económico para lograr una mejor inserción en la dinámica coyuntura mundial, y ofrecer a sus ciudadanos mejores condiciones de vida. En suma, es el reto de pensarse, sentirse y actuar como un renovado país, para encarar los desafíos que plantea el presente y el futuro complejos. El siguiente es un recorrido por el panorama político, económico, social e internacional que tiene como escenario este reto.

Honduras. ¿Transición hacia dónde?

El artículo analiza el proceso político hondureño, caracterizado por una elite partidaria que no está dispuesta a efectuar las reformas requeridas para acrecentar la democracia y legitimar el sistema institucional. Ese grupo de poder obstaculiza los cambios que reclama la sociedad en su conjunto, y también tiende a perpetuar un esquema económico que implicará mayores penurias para la mayoría de la población. Luego del huracán Mitch, en 1998, el país no ha podido recuperarse. Las remesas de emigrantes constituyen el principal rubro de ingresos mientras los sectores económicos dinamizadores continúan en descenso. El presidente Maduro asumió el mandato con el compromiso de realizar los cambios necesarios, pero su tibia gestión carece de resultados.

Tema central

Asalto rápido, ataque preventivo. El teatro doméstico de la guerra y las nuevas disidencias

Con el 11 de Septiembre y la guerra de Irak, las tácticas para reprimir la disidencia en el escenario doméstico en EEUU se asemejan a la táctica militar en el exterior: asalto rápido y ataque preventivo. La derecha opera por medio de redes gubernamentales, mediáticas, corporativas y privadas que sin embargo no logran interpelar a la ciudadanía de manera consistente y satisfactoria. La derechización actual en EEUU tiene antecedentes en el maccartismo y la Primera Guerra Mundial, y sus orígenes están en un nuevo activismo desarrollado a partir de 1968, ayudado por la monopolización de los medios. No obstante, internet ofrece un poderoso apoyo a las prácticas opositoras, y crea un nuevo agente político, el público global.

El orden sudamericano después de Irak

El artículo analiza el proceso político-estratégico que rodea a la intervención estadounidense en Irak, y sus posibles efectos en la región sudamericana. Las principales zonas conflictivas se ubican en el radio amplio de protección norteamericana, y conjugan varios de los desafíos regionales en cuanto a la inserción del continente en el nivel global: la región amazónica y el papel internacional de Brasil, la situación en la mayor cuenca petrolera regional, con el conflicto colombiano y el rol del Gobierno y la guerrilla, y la tensa situación venezolana. La invasión a Irak es solo uno de los modelos de intervención practicados en los últimos tiempos. América del Sur debería tratar de hacer valer frente a la comunidad internacional su importancia relativa, y desterrar la idea de que carece de importancia estratégica.

El patio trasero: Estados Unidos y América Latina pos-Irak

El artículo plantea las principales interrogantes que surgen en el sistema internacional luego de la guerra en Irak. Se analizan los principales lineamientos de la política exterior de Estados Unidos y sus efectos para América Latina. El comportamiento estadounidense hacia el área en los últimos años se caracteriza por haber privilegiado aspectos que a partir de los ataques del 11 de Septiembre fueron replanteados. Ello implicó una recomposición de las prioridades y consecuentemente de los alineamientos y eventuales contraprestaciones en la región. Se revisan también las iniciativas que han surgido a fin de enfrentar la política de EEUU, y los problemas de acción colectiva para responder a las decisiones norteamericanas.

Irak: el éxtasis de la comunicación y la primavera ciudadana

Este trabajo analiza la guerra de Irak desde la perspectiva de los medios de comunicación que llevaron hasta las pantallas el ataque preventivo de Estados Unidos e Inglaterra. Se describen los mecanismos de generación de opinión pública internacional y las respuestas ciudadanas en contra del conflicto. Se analizan además los efectos políticos de las manifestaciones ciudadanas en contra de la guerra.

Islam, terrorismo y política unipolar. De las Torres Gemelas a Irak

Desde los atentados del 11 de Septiembre, el terrorismo es la mayor amenaza a la seguridad internacional. Al Qaida, la organización fundamentalista islámica sunnita, se distingue de otros grupos terroristas, incluyendo a los fundamentalistas shiítas. La administración Bush, que ha hecho de la guerra contra el terrorismo la guía de su política exterior y doméstica, se basa en un esquema conceptual que dificulta la formación de un régimen de seguridad internacional.Partiendo de una comparación del terrorismo fundamentalista shiíta con la vertiente sunnita de Al Qaida, y el análisis del carácter de la política estadounidense, este ensayo define el contexto político internacional del terrorismo de la Posguerra Fría.

Los claroscuros de la seguridad regional en las Américas

El artículo analiza los factores determinantes y las condiciones de las nuevas agendas de seguridad regionales. Pese a la ya tradicional falta de presencia de América Latina en el concierto internacional, sus agendas de seguridad se han visto modificadas y regionalizadas. Hay un proceso de complejidades novedosas, que se desarrolla de manera acelerada desde hace algunas décadas. Desde distintos ángulos se verifica un cuadro heterogéneo y multidimensional de conductas y determinaciones: fragmentación, cooperación, inclinaciones pacíficas, rivalidades persistentes, nuevas y novísimas amenazas. Son cada vez más evidentes las tensiones derivadas de los diversos enfoques que existen entre la región y Estados Unidos.