Economía y desarrollo (183 / Enero - Febrero 2003)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Economía y desarrollo

El pensamiento económico latinoamericano ha recurrido a metáforas de distinto tipo y sentido ideológico para graficar tanto los males como las expectativas de nuestros modelos económicos y sociales. Sin embargo, hoy aparece de manera cada vez más flagrante el fracaso de los esquemas neoliberales que, pese a eso, todavía gobiernan las economías de algunos países de la región. Esta edición presenta un panorama de los puntos más candentes, y a la vez inevitablemente generales, de la cuestión «economía y desarrollo» en América Latina.

Aportes

Acuerdos de paz y cambio en Guatemala

A fines de 1996 se firmó el último de una serie de acuerdos destinados a poner término a 36 años de conflicto armado en Guatemala. Transcurridos seis años, este artículo se pregunta por los resultados del proceso guatemalteco y los cambios producidos durante la pacificación. Se discute la utilidad del tipo de acuerdos alcanzados, que propusieron un amplio conjunto de iniciativas destinadas a transformar radicalmente la sociedad y el Estado en el curso de cuatro años de ejecución, y se encontraron con obstáculos políticos y sociales estructurales.

El futuro de los partidos políticos en México

La larga y accidentada transición mexicana que culminó en 2000 con el triunfo electoral del PAN y la derrota del PRI, significó el fin de un ciclo histórico de la política y la sociedad mexicanas. Las elecciones que se celebrarán en julio de 2003 serán las primeras en un régimen plenamente reconocido como democrático por todos los partidos. Se renovará la Cámara de Diputados y varios congresos estaduales, presidencias municipales y gubernaturas locales. La dimensión simbólica de la postransición, la experiencia de la alternancia, el comportamiento de las organizaciones, el costo público de la política, los efectos del sistema electoral sobre el sistema de partidos, y el papel de la política en las iniciativas económicas del nuevo régimen, forman algunos puntos del «mínimo irreductible» de temas que pueden configurar una visión del futuro de los partidos políticos en México.

Coyuntura

Argentina. Enfermedad con pronósticos inciertos

La Argentina experimenta una crisis global, que abarca la economía, la sociedad y la política. El Estado ha colapsado y las instituciones representativas se disgregan. Esta crisis sanciona el fin de una época y confusamente se abre una disputa por la formación de una nueva hegemonía política. El país sufre el impacto de dos enfermedades: una antigua, el agotamiento del modelo de industrialización semiautárquico; la otra más reciente, la violenta incorporación neoliberal a la globalización. El gobierno surgido en enero de 2002 es neodesarrollista. La economía ha logrado estabilizarse y la conflictividad social ha disminuido, pero persiste una fuerte crisis política, derivada de la resistencia activa de la sociedad a los partidos tradicionales.

Venezuela imprevisible. Populismo radical y globalización

La complejidad de la crisis política venezolana se relaciona con las políticas económica, social, exterior y petrolera, antes que con el discurso y estilo controversial del presidente Chávez. En lugar de sostener la idea simplista de que la crisis refleja una dicotomía entre dictadura y democracia, el artículo compara el actual fenómeno con el populismo clásico y con el neopopulismo. En cuanto a la globalización, se confirman los rasgos heterodoxos del chavismo. Los partidarios radicales de los procesos globalizadores en todo el espectro político han cancelado el libre albedrío, enfatizando su lógica poderosa e inexorable; el actual régimen puede ser una prueba de que no es así. Mientras tanto, las deficiencias organizativas del principal partido de gobierno y las debilidades de la oposición, contribuyen a enrarecer aún más un clima político que es sinónimo de crisis desde hace largo tiempo.

Tema central

Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema-mundo. Del cepalismo al neoliberalismo

El artículo analiza el pensamiento político económico latinoamericano del siglo XX y advierte acerca de su denominador desarrollista, que recorre la prédica cepalina, la de la dependencia y la de la izquierda tradicional. Sin embargo es imposible pensar en un desarrollo centrado en el Estado-nación y aislado del sistema-mundo. Un movimiento global que desde la izquierda busque romper con las formas colonizadas del poder que la misma izquierda latinoamericana ha perpetuado, tendrá posibilidades de destrabar el camino hacia el desarrollo social y económico.

Chile, entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad

En Chile, durante la dictadura se produjeron diversas modernizaciones. Muchas constituyen logros permanentes para las estrategias democráticas de desarrollo, sin embargo el crecimiento entre 1973 y 1989 fue mediocre y la distribución del ingreso se deterioró notablemente. Las reformas adolecieron de fallas con efectos sobre el crecimiento potencial y el bienestar social. En los años 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron reformas a las reformas, con el objetivo de introducirles pragmatismo. Se procuró disminuir la vulnerabilidad frente a un entorno externo de creciente volatilidad. El resultado fue que hubo una expansión vigorosa de la capacidad productiva, junto con la significativa reducción de la pobreza.

El ALCA y sus difíciles combinaciones. Comercio, salud y ambiente

El ALCA no ofrece una alternativa para el desarrollo de la región latinoamericana. En este artículo se analizan las contradicciones que presentan sus propuestas cuando se miden contra las demandas laborales y las necesidades sociales. Mientras se propone una redistribución de la riqueza que beneficie a los propietarios de los bienes capitales de la región y de América del Norte, los trabajadores precisan alternativas productivas que, al mismo tiempo, se inserten en políticas incluyentes. El artículo hace énfasis en la desigualdad entre los países que pretende conservar la propuesta de «libre comercio».

El neoestructuralismo y el subdesarrollo. Una visión crítica

En este ensayo se discuten los supuestos teóricos del paradigma neoestructural. Su caracterización de América Latina, de las razones del subdesarrollo y de las soluciones que se proponen para encarar el desarrollo, son algunos de los aspectos que se abordan. También los supuestos metodológicos, como su abandono a la visión del sistema mundial con nociones como centros y periferias y el individualismo metodológico que atraviesa sus análisis.

Las restricciones de capitales extranjeros a los países emergentes en el umbral del siglo XXI

Este artículo busca discutir el comportamiento de los mercados internacionales de crédito, deuda e inversión extranjera directa, a partir de las dificultades de financiamiento de la balanza de pagos brasileña. Se defiende la hipótesis de que la retracción en los flujos internacionales de capitales para los países emergentes parece evidenciar el surgimiento de una nueva forma de inserción de estos países, en cuyo contexto se reduce la posibilidad de que el déficit en cuenta corriente sea financiado por los capitales internacionales.

Privatización y saqueo del agua en Mesoamérica

Frente a la crisis ecológica de dimensiones globales el agua dulce se perfila como un recurso estratégico. En el marco del Plan Puebla-Panamá, un instrumento de proyección hemisférica de la pax americana para reconfigurar y rearticular las mejores opciones de acumulación de capital en favor de los grupos de poder empresariales de Estados Unidos y sus aliados en Mesoamérica, las regiones con importantes reservas han adquirido notoriedad geopolítica y geoeconómica de orden mayor. Las elites de poder norteñas, sus organismos internacionales, las grandes corporaciones y los respectivos country managers mesoamericanos, impulsan una serie de proyectos privatizadores para asegurarse el negocio del agua.

Una propuesta global para un problema global. Hacia un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana

La discusión sobre si debe existir un tribunal internacional de insolvencia refleja el punto de vista de los acreedores. Se concibe la quiebra de las naciones como si fueran empresas. Aquí se propone que los países no quiebran: es necesario un nuevo mecanismo para distinguir los componentes que motivan la cesación de pagos. Los acreedores deben suspender los cobros para someterse a un tratamiento simétrico ante un tribunal independiente de arbitraje. Para impedir nuevas crisis de deuda, la totalidad de la deuda debería alcanzar un nivel realmente sustentable.