Protestas, resistencias y movimientos sociales (182 / Noviembre - Diciembre 2002)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 182 Noviembre - Diciembre 2002

Protestas, resistencias y movimientos sociales

Las reestructuraciones liberales de las economías y de las instituciones en América Latina provocaron una reformulación radical de las relaciones entre Estado y sociedad, abriéndose espacios para nuevas relaciones políticas, tanto para nuevos actores de corte populista o neoizquierdista, que plantean transformaciones radicales del modelo político y económico, como para nuevos movimientos y organizaciones sociales. Nueva Sociedad ha querido con este número hacer un aporte a la actualización del debate sobre estas cuestiones relacionadas con el nuevo perfil de los movimientos, de sus prácticas y fundamentos.

Aportes

El desarrollo rural y el medio ambiente en América Latina después de Brundtland: dos pasos atrás y uno adelante

En el artículo se plantean algunas ideas sobre la evolución reciente del desarrollo rural y el medio ambiente en América Latina. Tras la Conferencia de Brundtland realizada en 1987 sobre el medio ambiente los resultados no han sido los esperados, sobre todo en lo relativo a las áreas rurales. Sin embargo, la conciencia conservacionista de los recursos naturales está modificando la institucionalidad ambiental, la racionalidad tecnológica y las formas productivas empleadas. Para finalizar, el autor señala los rasgos y desafíos de las políticas de desarrollo rural y el medio ambiente cuando se busca preservar la ruralidad.

Estableciendo la verdad sobre el uso de la fuerza en la policía venezolana

En este breve ensayo, reseñamos algunos de los problemas vinculados con la rendición de cuentas sobre el uso de la fuerza física por parte de la policía venezolana. Junto al problema de las descripciones superficiales, identificamos dos temas adicionales: la escasez relativa de relatos y el diferente peso que se confiere a los mismos según el estatus social de quien los propone. Dichos problemas afectan la responsabilidad por el uso de la fuerza, y deben ser examinados si se pretende evitar violaciones de los derechos humanos por parte de la policía. Un análisis definitivo de esta cuestión requiere de mayor información de la que se encuentra actualmente disponible, ofreciendo buenas posibilidades para la agenda de investigación.

La exclusión de los campesinos y las nuevas corrientes teóricas de interpretación

En el ensayo se hace un análisis crítico de las teorías más difundidas en Latinoamérica sobre la problemática rural: la Teoría de la Nueva Ruralidad y la del actor social, y se propone una visión teórica alternativa basada en la subordinación excluyente, con el fin de contribuir al debate actual. La exclusión que enfrentan los productores rurales resulta de una forma de dominio y subordinación de la agroindustria transnacional, que en vez de reproducirlos como explotados los excluye, generando el declive productivo, la dependencia alimentaria y la pauperización. Se plantea que, en tanto dichas teorías desconocen o rechazan los conceptos de dominio y subordinación, su propuesta resulta insuficiente para explicar la realidad latinoamericana y aún más para transformarla.

Coyuntura

Bolivia. Nuevo escenario político

El artículo analiza primero la situación política prevaleciente en Bolivia antes de las pasadas elecciones generales de junio de 2002. Desde 1985 se había ido afirmando un sistema de partidos compuesto por tres agrupaciones «tradicionales» y otras dos «neopopulistas». Una serie de transformaciones producidas en la sociedad boliviana en cuanto a la percepción de la política y los cambios globales, pero también diversas incidencias en la vida partidaria de las agrupaciones, desembocaron en el cuadro reflejado en estas últimas elecciones presidenciales, que muestran una configuración inédita del sistema político y nuevas formas de representación.

Ecuador: el coronel tiene quien le escuche

Resulta meritorio el triunfo del coronel Lucio Gutiérrez en las elecciones presidenciales del Ecuador. En las encuestas comenzó con una intención de voto de apenas 7%, y poco antes de la primera vuelta, se consideraba que quedaría en segundo o tercer lugar. Habiendo obtenido la victoria desde el primer conteo de votos, llama la atención que Gutiérrez sea un novato en política, provenga de la clase media baja y recibiera el apoyo de los más humildes; además, su campaña contó con muy pocos recursos. Lo que pasará en Ecuador obviamente genera enormes expectativas, sobre todo si se toma en cuenta que ni Gutiérrez, ni sus propios aliados, pensaron que podrían llegar tan pronto al poder.

Libros

La reforma de la política. Deliberación y desarrollo.

El año pasado apareció un texto quellevaba por título «En busca de lapolítica», del sociólogo polaco ZigmuntBauman. Nos llamó la atención ese título.La preocupación principal giraba en él entorno del eventual significado de laacción política y la definición de la cosapública en el presente. Un año despuéstenemos la fortuna de encontrarnos conel libro de Fernando Calderón G.-sociólogo boliviano de vasta trayectoriaen el continente y más allá de él-,La reforma de la política. Deliberación y desarrollo, que ensaya, precisamente,ofrecer un conjunto de reflexionesarticuladas en función de la búsqueda derespuestas a las interrogantes que seabren para la política y el desarrollo acomienzos del tercer milenio.

Tema central

Colombia en el cambio de siglo: actores sociales, guerra y política

El artículo indaga sobre la relación entre las formas de ejercer la política, la creciente guerra interna y el comportamiento de los actores sociales en Colombia. Se apoya en una base de datos sobre protestas sociales entre 1975 y 2000, que describe los sectores que las practican, los motivos y la distribución regional. Reflexiona luego sobre el sentido cultural de las luchas sociales, la modificación del repertorio de motivos de lo material a lo político y simbólico, el impacto de la guerra interna en los actores sociales y la reciente «repolitización» de lo social. Concluye con una discusión sobre la debilidad de los actores en las actuales condiciones colombianas.

Consideraciones sobre los movimientos sociales y la participación popular en Brasil

Las dos últimas décadas constituyen un periodo importante para estudiar la repercusión de la participación popular y los movimientos sociales en Brasil. La multiplicidad de manifestaciones y denuncias, entre otras movilizaciones, tuvieron presencia en distintos ámbitos, estimulando la organización de movimientos por los derechos básicos y también por demandas relacionadas con el feminismo, la ecología, etc., lo que refleja un aprendizaje que se hizo a lo largo del proceso de luchas en busca de derechos, de superación de la marginalización y de la exclusión social de una parte significativa de la población.

De la revuelta campesina a la autonomía política: la crisis boliviana y la cuestión aymara

Las recientes revueltas campesinas en Bolivia son la expresión de la emergencia de un proyecto político autonomista aymara. En este trabajo se muestran las condiciones históricas y culturales de ese movimiento, los periodos que marcaron su desarrollo político, los actores que están implicados en él y la reacción y los discursos de las elites tradicionales que muestran un acentuado conservadurismo al respecto. Finaliza con una proyección de los escenarios y los desafíos que debe afrontar ese proyecto que supone la redefinición misma del Estado-nación.

De los «estallidos» provinciales a la generalización de las protestas en Argentina

Palabras clave: acción colectiva, protestas, ciudadanía, Argentina.En Argentina, durante la década de los 90 la protesta laboral sufre cambios y se hace más compleja. Dicha transformación y complejidad radica en las nuevas reglas económicas que afectaron las relaciones laborales, en las relaciones dadas entre el sindicalismo y el peronismo en el poder durante esa década, y en las nuevas reivindicaciones que conformaron los ejes y formatos del reclamo de los trabajadores, lo que puso en entredicho el monopolio sindical de la representación y la misma representatividad del sistema político. El artículo aborda una breve síntesis de los dos primeros aspectos a fin de analizar con más detalle las nuevas formas de protesta.

El movimiento indígena ecuatoriano: entre los actores sociales y el sistema político

El artículo se propone establecer algunas relaciones entre la acción del movimiento indígena ecuatoriano y la crisis política vivida por el país durante 1990-2001. El hilo conductor es la identificación y análisis de las interrelaciones entre la acción colectiva -la esfera de desenvolvimiento del movimiento social, su racionalidad estratégica y sus dinámicas de construcción identitaria- y, el régimen político -sistema de relaciones entre gobernantes y gobernados-, en un contexto de crisis política.

La conflictividad social después del movimiento obrero

La conceptualización del llamado «estallido social», desborda los ejes a partir de los cuales se piensan los movimientos sociales. Además, en esa conceptualización repercuten las consecuencias de la crisis, en la realidad y en la teoría, del paradigma del movimiento obrero. A fin de comprender las formas de conflictividad social, es importante partir de que el «problema» no radica del todo en lo real sino también en los conceptos que construimos. Hoy día resulta difícil postular una teoría del conflicto social al estilo de la que sustentaba los análisis de ese movimiento, sin ignorar las variedades y calidades de dicha teoría.