Transnacionalismo / migración e identidades (178 / Marzo - Abril 2002)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

Transnacionalismo migración e identidades

Se estima que, en total, 125 millones de personas viven fuera de su país de origen. La mitad de los migrantes se desplazan entre países en desarrollo, desde zonas de miseria hacia otras más prósperas; pero, cada vez en mayor proporción, provienen de países pobres y llegan a países industrializados. Al ritmo que avanza la globalización se hace cada vez más notorio el fenómeno del transnacionalismo,y de esta manera se convierte progresivamente en un asunto que obliga a los gobiernos y a los políticos a tener en cuenta y atender a un actor nuevo, adicional y tendencialmente poderoso.

Aportes

Globalización: Ordenar el debate y asignarle un imperativo ético

El presente artículo describe el actual debate epistemológico sobre la globalización como atravesado por intereses sociales e ideológicos. Hay distintos paradigmas alrededor de los cuales se materializa la disputa. Se señala el eje con que se enfoca la cuestión y la categoría analítica en que se la encuadra. A modo de conclusión, una breve reflexión sobre lo que debe ser el buen uso de los paradigmas para beneficiarse de sus ventajas y reducir sus desventajas.

La tensión entre lo global y lo local en una periferia en guerra

Este artículo retrata el clima de guerra que se vive en la región surcolombiana, vecina de la Zona de Distensión, donde se adelantan las tortuosas negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno desde 1999. Se describe la perversión de los lenguajes y las representaciones de las fuerzas en conflicto y, asimismo, las manipulaciones y desfases de los relatos mediáticos y académicos. Se reseñan brevemente las narraciones y análisis de los conflictos colombianos para establecer una de sus causas más citadas y, con esa base, proponer una relación de las etapas y dinámicas de las guerras actuales hasta llegar al momento en que la globalización interviene en ellas. Concluye describiendo sus características, sus impactos en la región surcolombiana y proponiendo tareas para resistirlos.

Coyuntura

Nicaragua 2001. Un gobierno sin partido

El 4 de noviembre de 2001 se realizaron en Nicaragua elecciones generales de presidente, diputados nacionales (20), diputados departamentales y regionales a la Asamblea Nacional (70), y diputados al Parlamento Centroamericano para un periodo de cinco años (20). Este artículo pretende analizar estos resultados, identificar algunas lecciones y prever los escenarios poselectorales posibles. Estos comicios suceden a un año de las primeras elecciones municipales realizadas de forma separada de las generales. Los principales contendientes fueron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de origen izquierdista, el Partido Liberal Constitucional (PLC), de derecha, y el Partido Conservador (PC), de derecha oligárquica más tradicional.

República Dominicana. El retorno del PRD al poder

Las victorias del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones congresionales y municipales de 1998, y presidenciales de 2000, impusieron en República Dominicana un gobierno de mayoría. En este artículo se explora la actual gestión del PRD bajo estas condiciones políticas favorables. El análisis se enfoca en dos temas: el predominio político del PRD y las acciones de gobierno desde su acceso en agosto de 2000. Si bien la mayoría parlamentaria ha servido para apoyar importantes iniciativas legislativas del Ejecutivo, los dos problemas centrales que éste prometió enfrentar -la pobreza y la corrupción- siguen estando vigentes y no se vislumbran avances importantes.

Tema central

Cosmopolitismo y transnacionalismo en el Banco Mundial

Hacer investigación en un «centro físico de la cultura transnacional», en este caso el Banco Mundial, me permitió explorar empíricamente cuestiones relacionadas con distintos tópicos del campo de estudios sobre transnacionalismo, globalización y cosmopolitismo. En el Banco Mundial es hegemónico un sistema de ideas vinculado al ejercicio de poder, una «ideología global» formada por las fuerzas homogeneizadoras de la estructura burocrática, de la ideología del desarrollo, de la lengua y de la educación, y por la relación entre estas fuerzas y distintos momentos de expansión y (re)estructuración del sistema mundial.

El «enjambramiento» cultural de los bolivianos en la Argentina

La migración y establecimiento de bolivianos es un fenómeno que forma parte de la historia del desenvolvimiento económico contemporáneo argentino. Sin embargo, esa dinámica sociodemográfica, comienza a reflexionarse como problemática sociológica en la década pasada. El presente ensayo pretende sugerir las bases del estado de la cuestión, introducir preguntas, formular algunas hipótesis y plantear diferentes puntos de vista para explicar el fenómeno en consideración a su estructuración formal, a su desarrollo histórico y a sus implicaciones culturales y políticas. Asimismo permite percibir el desenvolvimiento de la sociedad boliviana en el horizonte de los problemas que enfrenta el Cono Sur.

Hacia una nueva agenda conceptual

En este artículo se proponen elementos para una nueva agenda teórica y de investigación, con dos características en común. Brindan una base para analizar una gran masa empírica y pueden ser modificados por los resultados de la averiguación; un rasgo de los tipos ideales de mediana escala es que guían la investigación hacia ciertos aspectos del fenómeno, pero sin anticipar el resultado. En segundo lugar, este conjunto de conceptos se orienta al futuro, no hacia el análisis histórico del subdesarrollo, sino hacia la exploración de medios para superar esta situación en el plano comunitario o nacional.

Sobre el transnacionalismo a propósito de Puerto Rico

A medida que los puertorriqueños se mudan constantemente entre la Isla y el continente norteamericano, las definiciones territoriales de la identidad nacional se hacen menos pertinentes, mientras que las identidades transnacionales cobran mayor importancia. Bajo tales condiciones vale la pena preguntarse por el significado de la identidad nacional en un contexto transnacional. ¿Dónde se localiza el sentido de pertenencia?; ¿cómo se articula y representa?; ¿quién lo imagina y desde qué punto de vista?; ¿cómo puede un pueblo definirse como una nación sin aspirar a un Estado aparte?.

Una crítica a las certezas del pluralismo global

El artículo se propone iluminar el aspecto banalizador y achatador de la formación de identidades globales, por un lado, y los efectos perversos de una política de identidades que responde a una agenda global más fiel a cuestiones nacionales internas de los países centrales que a problemáticas e idiomas políticos locales, por el otro. Podría tratarse de un último avance hegemónico, exportando ahora su mapa interno de fricciones y sus idiomas políticos para luego vender un paquete de soluciones bien afinadas a la lógica del mercado y de la productividad que se expande por los canales abiertos en el mundo «globalizado». Las identidades transnacionales pueden venir a comportarse como uno más de esos canales de circulación de la nueva normativa «global».