Entre la globalización y el multilateralismo cooperativo (176 / Noviembre - Diciembre 2001)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Entre la globalización y el multilateralismo cooperativo

Uno de los efectos más importantes de los ataques terroristas en Nueva York y Washington se relaciona con las transformaciones en el sistema internacional que estamos presenciando. Estados Unidos inició una guerra que probablemente no se limitará a un solo escenario; distintos voceros oficiales advierten que probablemente será de muy larga duración. Nueva Sociedad quiere insistir la necesidad de seguir adelante en el camino hacia un multilateralismo cooperativo, aunque después del 11 de septiembre ha quedado claro que semejante concepción de las relaciones internacionales es casi utópica. Por esto mismo, insistir en ello resulta tanto más necesario.

Aportes

Fortalezas y debilidades

La economía de México que ha tenido en los últimos años un periodo de recuperación, presenta en 2001 un entorno desfavorable. Ante estas circunstancias es necesario ver cómo se encuentran las variables macroeconómicas para enfrentar los embates externos e internos que se prevén para los próximos meses, y evaluar los riesgos de crisis. En este trabajo se hace una valoración de las fortalezas y debilidades de la economía mexicana en 2001 a la luz de las variables que ocasionaron las vicisitudes de 1994, crisis de una economía orientada hacia el exterior como la actual. Presenta mejores condiciones que entonces, pero algunos «focos amarillos» deben tratarse con cuidado, dado que podrían descomponerla economía hacia otra crisis.

¿Hacia una sociedad alternativa?

Durante los primeros años 80, surgen en varios países de América Latina organizaciones sociales que agrupan a vecinos y pobladores preocupados por ser los protagonistas encargados de resolver los problemas de sus comunidades. Estos movimientos vecinales representan una nueva modalidad de participación ciudadana y gestión de los intereses colectivos y expresan, al mismo tiempo, una profunda desconfianza hacia los antiguos partidos. El fenómeno es resultado de la confluencia de diversos factores, entre los que cabe destacar, los efectos de descomposición y debilitamiento que provocaron los programas neoliberales en la clase obrera industrial y las fuerzas políticas vinculadas a ella. En este artículo se describen las experiencias del movimiento vecinal en Argentina, como un caso paradigmático de este proceso de aparición de agrupamientos comunales divorciados de los partidos políticos y en abierta competencia con ellos.

Las paradojas de la cuestión indígena en el Ecuador

Desde 1990 el movimiento indígena ecuatoriano ha adquirido centralidad y protagonismo en la vida política del Ecuador. Este artículo explora las estrategias de etiquetamiento y control político que el Estado, las elites intelectuales y los medios de comunicación han utilizado para monitorear y normalizar las recurrentes protestas del movimiento indígena ecuatoriano. Se trata de una lectura que, en referencia al último levantamiento (enero-febrero 2001), estudia el problema de la gestión pública de los conflictos políticos y sus efectos en la vitalidad democrática de la sociedad.

Coyuntura

Bolivia. En la hora de la transición

El artículo analiza el momento crucial en el que se ha producido la renuncia del presidente boliviano Hugo Banzer. A un año de concluir su mandato y coronando una gestión desafortunada y a punto de perder legitimidad, la enfermedad logró lo que las mayorías no conseguían. La asunción del vicepresidente Jorge Quiroga representa más que una formalidad hasta el final del actual mandato. El cambio generacional que anuncia y la urgente necesidad de encontrar nuevas recetas para viejos problemas, quizá abran un horizonte de novedades en el sistema político y en el interior de las organizaciones partidarias.

Paraguay. Bajo el signo del estancamiento

A 12 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), el Paraguay se encuentra bajo el signo del estancamiento y con una aguda percepción colectiva de que los eventuales caminos de recorrido van convirtiéndose en callejones sin salida. El laberinto de hechos que derivó en la situación actual de empantanamiento político, la atrofia económica y una sucesión de escándalos de corrupción son los ingredientes esenciales de este panorama, en el que los principales actores institucionales se mueven en círculo viendo acercarse 2003, año de elecciones generales, como plazo límite para un desenlace todavía incierto.

Tema central

¿ALCA o Mercosur?

El trabajo destaca el carácter político estratégico que tiene la construcción regional del Mercosur, y no solo técnico-comercial como lo percibe el proyecto neoliberal. Frente a lo que parece el desafío excluyente de la integración al ALCA, en realidad no habría disyunción, siendo ambas asociaciones de distinto nivel y naturaleza. Si consideramos al Mercosur como sujeto y como destino común, ambos proyectos pueden coexistir del mismo modo que las negociaciones con la UE. Pero es necesario reconocer que el ALCA representa una amenaza si el Mercosur se mantiene en su actual situación de conflicto o si evoluciona como un simple preámbulo para una integración comercial más amplia. Urge establecer los elementos de una agenda de fortalecimiento del Mercosur.

Fortalezas y debilidades de una sociedad civil regional emergente

A partir de la emergencia del llamado «multilateralismo complejo» y de las reacciones antiglobalización, este artículo analiza el rol de los actores no estatales en la actual dinámica de la globalización, focalizando su atención sobre la sociedad civil y los movimientos sociales transnacionales y su cristalización en el marco de los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. En función de este eje, se subraya la consolidación de una sociedad civil transnacional como actor relevante en el sistema internacional, con un entramado derivado de sus debilidades, fortalezas, estrategias, agendas y estructuras organizativas. Luego del análisis de una sociedad civil regional emergente, se consideran los principales desafíos que enfrentan las incipientes sociedades civiles regionales en el marco de los actuales procesos de regionalización en curso.

Globalización y gobernabilidad global

Palabras clave: Estados, ONGs, sistema internacional, globalización, gobernabilidad global.Los procesos de globalización económica, social y cultural, así como el sistema ecológico universal, plantean difíciles retos a los Estados-nación y a la política internacional. Por un lado, la incongruencia de una política organizada sobre la territorialidad del Estado, problemas transfronterizos (p. ej., el cambio climático, la migración mundial) y sistemas funcionales (p. ej., los mercados financieros globales, internet), y por otro cambiantes estructuras de poder entre actores mundiales (al menos potencialmente) móviles (empresas, dueños del capital, expertos, científicos) y actores inmóviles (gobiernos, sindicatos, partidos, administraciones municipales) colocan a las instituciones de la política bajo la presión de la globalización. En el debate sobre la gobernabilidad global, que hasta ahora transcurre mayormente en el ámbito de los países OCDE, se buscan respuestas de la política a los desafíos de la globalización.

La desconcertación sudamericana

El presente artículo analiza el actual estado de crisis de la concertación regional en América Latina. Mientras el decenio de los 70 representó para el área la década perdida en materia de desarrollo democrático y los años 80 significaron la década perdida en términos de crecimiento económico, la década de los 90 mostró un decenio perdido en cuanto a concertación política. El Grupo de Río ha dejado de ser un organismo útil para mejorar la influencia de América Latina en los asuntos hemisféricos y mundiales, reflejo de las tareas económicas y políticas pendientes con el fin de lograr afianzar el bienestar y la institucionalidad en los países de la región.

La globalización de los ciudadanos

El artículo evalúa la configuración de nuevas modalidades de asociación y activismo ciudadano basadas en la comunicación virtual. El caso de la plataforma de asociación Attac puede ser visto en el marco de la corriente antimundialización que se despliega en diferentes países. El análisis de la ciudadanía debe incorporar las nuevas formas de asociatividad. Los intercambios comunicativos impulsados por las tecnologías de información y comunicación están promoviendo una nueva morfología de sistemas sociales. Un aspecto importante se refiere a la transnacionalización de las redes sociales y al ejercicio de prácticas ciudadanas más allá del territorio que define el Estado. Tal como se globalizan los sistemas financieros, se globaliza la política y sus actores. Las identidades y el ejercicio de la ciudadanía adquieren un carácter transnacional. Esto no significa que los referentes identitarios pierdan anclaje en las realidades locales. Surge un nuevo espacio de lo político y nuevos actores. Los llamados ciudadanos globales en línea son un fenómeno emergente que probablemente se acreciente y consolide en la medida en que la globalización se despliegue en los más diversos planos.

Mediadores en un mundo sin fronteras

La «globalización» tiene repercusiones trascendentes en la forma de configurar la política exterior. La desnacionalización, la interdependencia, la desintegración de Estados, el surgimiento de una sociedad mundial de riesgo y crecientes demandas de participación: todo eso ha modificado sustancialmente las perspectivas y la necesidad de acción en el campo de la política exterior. Esos cambios requieren la aplicación de una gama de instrumentos que va mucho más allá de la diplomacia tradicional y sus herramientas. Las fundaciones políticas alemanas son parte de esa variedad de instrumentos, y uno de los más interesantes en todo el mundo para una política exterior basada en la influencia de la sociedad civil. En el futuro, el fomento de la democracia tendrá que extenderse a los derechos de participación social, económica y cultural. También en ello estas fundaciones políticas tendrán un papel importante como abogadas de una comprensión europeo-continental de la democracia y la naturaleza del Estado.

¿Una gobernanza global ante la creciente polarización territorial internacional?

El artículo analiza los principales postulados y visiones de la gobernanza global, teniendo en cuenta sus repercusiones y potencialidades en el contexto latinoamericano. Se describen los principales aspectos teóricos y empíricos de esta tendencia. También se identifican algunas condiciones internacionales y regionales directamente vinculadas con la GG. Por último, se propone una conclusión sobre los desafíos implicados en los temas presentados y una serie de cuestionamientos dirigidos al debate sobre la así llamada gobernanza global.