La agricultura latinoamericana / Menos avances que retrocesos (174 / Julio - Agosto 2001)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

La agricultura latinoamericana Menos avances que retrocesos

En general las reformas neoliberales asignan al agro latinoamericano el rol de productor para el mercado mundial, y los asesores del Banco Mundial recomiendan comprar los alimentos básicos para el consumo interno en EEUU o Europa, donde son producidos de manera más eficiente y barata. Esta concepción conocida como trade based food security ha producido una nueva dependencia, por cuanto el abastecimiento de alimentos básicos depende ahora de la capacidad importadora del país, de los precios en las bolsas de materia prima y del poder de compra de la población, mientras la producción para el consumo interno es reemplazada progresivamente por productos de exportación. Pero las zonas rurales de Latinoamérica no mejoran, por el contarrio se encuentran en un estado más deplorable que las ciudades.

Aportes

El abismo entre las ilusiones y los efectos del ALCA

El ALCA es un proyecto estratégico de Estados Unidos acelerado por la inminente recesión norteamericana, el avance regional del capital europeo y el deterioro político de numerosos regímenes latinoamericanos. El neoliberalismo alienta ilusiones sin fundamento sobre la conveniencia del acuerdo. En todas las áreas de negociación comercial las corporaciones estadounidenses obtienen ventajas sin otorgar concesiones. El término imperialista define adecuadamente el propósito del ALCA. Su concreción puede precipitar la disolución del Mercosur, que ha fracasado como asociación al no alcanzar acuerdos básicos de coordinación arancelaria, monetaria e impositiva. Un proyecto de integración genuina debe priorizar la satisfacción de las reivindicaciones populares y enfrentar la asfixia de la deuda externa.

La diáspora cubana desde una perspectiva transnacional

En este artículo se propone que el estudio comparado de la migración cubana puede ayudar a repensar el transnacionalismo. Los vínculos transnacionales entre Cuba y EEUU se han mantenido e incluso fortalecido a lo largo de cuatro décadas, pese a la continua hostilidad entre ambos países. Cuba ha desarrollado una vertiente particular del transnacionalismo, caracterizada por sus limitados intercambios políticos, económicos y culturales con EEUU. Como refugiados políticos que no pueden regresar permanentemente a Cuba, los cubanos han desarrollado unos lazos con su país muy diferentes de los dominicanos o los puertorriqueños. Económicamente, la migración transnacional ha acelerado la reinserción de Cuba en la órbita del dólar estadounidense, sobre todo durante la década de los 90. La economía cubana difícilmente podría sobrevivir sin el influjo masivo de fondos externos enviados por los migrantes.

Coyuntura

Argentina. Economía hipotecada y poder político fragmentado

La evolución de la Argentina hacia mediados de 2001 desafía la capacidad de análisis político y la posibilidad de formular un diagnóstico unificado. Por una parte, el país estuvo al borde de una cesación de pagos que de concretarse hubiera agravado bruscamente la deteriorada situación. Por otra parte, las instituciones políticas se hallan en un estado de sorprendente debilitamiento y fragmentación: la coalición que llegó al poder en diciembre de 1999 ha fracasado al menos desde el punto de vista de sus objetivos originales y de su sustento popular, y de hecho se encuentra en proceso de dispersión. Sin embargo la oposición corre el riesgo de no capitalizar la desafección popular del oficialismo, debido al descrédito de su propia acción de gobierno durante los 90, recuerdo recientemente reavivado por los procesos judiciales por corrupción que condujeron a la cárcel al ex-presidente Menem y a varios de sus colaboradores.

Panamá. Decepciones y tareas pendientes

La actual crisis en Panamá tiene en el desempeño de los actores protagónicos un fundamento importante de su explicación. También es el resultado de un proceso histórico de acumulación de prácticas que han institucionalizado una modalidad de desplazamiento de conflictos hacia adelante. Es también la expresión de un desencanto de expectativas cifradas en un Canal que se percibía mágicamente como factor de dinamización económica y política, con capacidad para construir realidades estables que trascendieran con el siglo y que potenciaran al país como una sociedad próspera y democrática. Sin embargo, es desde lo popular de donde emergen "energías utópicas" frente al agotamiento de las formas tradicionales de intermediación política.

Perú. Entre el proceso electoral y las incertidumbres del futuro

El presente artículo describe y analiza las condiciones político-institucionales y económico-sociales que contribuyeron a moldear el reciente proceso electoral en el Perú. Posteriormente, y luego de dar cuenta de la atmósfera en que se desarrollaron la primera y segunda vuelta, así como las estrategias políticas puestas en obra por los principales candidatos a la presidencia del país, Alejandro Toledo y Alan García, se ensaya una explicación de los, para muchos, "sorprendentes" resultados electorales. Finalmente, el autor define el conflicto entre la magnitud de las demandas sociales y la escasez de los recursos disponibles para su satisfacción como el rasgo sustantivo de la actual situación del Perú, y explora en las posibilidades abiertas, y las resistencias opuestas, a la concertación política de sus principales actores.

Tema central

Agricultura: el eslabón perdido

El presente ensayo repasa distintas experiencias históricas de desarrollo agrícola nacional como condición necesaria para alcanzar un desarrollo sostenido que soporte la diversificación económica y la modernización del Estado. En el caso de los países de América Latina, todavía está pendiente una serie de reformas agrícolas que permitan superar el subdesarrollo estructural. La pobreza rural, la miseria urbana y la debilidad de las instituciones públicas son el reverso de variables políticas de modernización que, a lo largo del siglo XX, han obviado atacar el atraso desde sus verdaderas causas.

Conflictos y violencia en la Latinoamérica rural

La violencia rural ha sido y sigue siendo un gran problema en las sociedades de América Latina. Este artículo explora las conexiones entre la estructura agraria, las relaciones sociales y la violencia rural. También se discute aquí hasta qué punto las reformas agrarias han contribuido a aumentar o disminuir los conflictos y la violencia en el campo. El ensayo se centra en particular en el movimiento de los campesinos sin tierra (MST) en Brasil, la rebelión de Chiapas en México y los conflictos en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y El Salvador.

El estancamiento de las economías campesinas y empresarias en Bolivia

En América Latina y Bolivia se están dando cambios importantes en los sistemas de producción de las economías campesinas y empresariales. Esto ha generado como efecto un estancamiento de la producción agropecuaria, la cual ha perdido la dinámica que se le atribuía hace 10 años, especialmente en los sistemas de producción empresarial. El estancamiento deriva de una degradación de los recursos, que se manifiesta en bajos rendimientos, con volúmenes de producción que no satisfacen las necesidades de la población, con el consecuente problema de la emigración. Asimismo, la lógica de producción con una visión de corto plazo y de explotación de los recursos naturales con un fin mercantilista e inmediatista implica que no se tengan propuestas y alternativas productivas de mediano y largo plazo, en las que se aprovechen las condiciones agroecológicas y ecológicas de producción que poseen los sistemas nativos de producción.

Hacia una perspectiva de gobernabilidad para el desarrollo rural

La violencia rural ha sido y sigue siendo un gran problema en las sociedades de América Latina. Este artículo explora las conexiones entre la estructura agraria, las relaciones sociales y la violencia rural. También se discute aquí hasta qué punto las reformas agrarias han contribuido a aumentar o disminuir los conflictos y la violencia en el campo. El ensayo se centra en particular en el movimiento de los campesinos sin tierra (MST) en Brasil, la rebelión de Chiapas en México y los conflictos en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y El Salvador.

La agricultura latinoamericana. Una década de subordinación excluyente

El objetivo del artículo consiste en analizar las causas estructurales que han provocado la exclusión de los productores rurales de América Latina, esencialmente aquellos orientados a la producción de alimentos básicos para el mercado nacional. Se intenta demostrar que el origen de la exclusión rural proviene de una nueva forma de dominio que se ha impulsado en el modelo neoliberal, a la que denominamos subordinación excluyente, la cual trae consigo el predominio de las actividades financieras sobre las productivas, la marginación de la agricultura como proveedora de alimentos básicos para garantizar un bajo costo de reproducción de la fuerza de trabajo y, esencialmente, un mecanismo de explotación impulsado por las agroempresas multinacionales sobre los productores de insumos agropecuarios, que se fundamenta en imponer bajos precios agrícolas sin un soporte de subsidios oficiales, hecho que acaba minando la capacidad productiva de los agricultores y genera por tanto su exclusión del mercado.

La guerra de las drogas y los recursos naturales

La \"guerra de las drogas\" en Colombia y la región andino-amazónica debe ser vista como un conflicto por el uso alternativo, lícito o ilícito, de los recursos naturales. Este conflicto ha sido llevado a su máxima expresión, la eventual resolución por las armas, debido a la presión internacional y a la incapacidad interna para mediar entre los intereses encontrados y resolver los antagonismos. En este artículo se analizan los cambios en la política económica y agrícola que derivaron en la mayor complejización de la cuestión de las drogas.

Multifuncionalidad y desarrollo agropecuario sustentable

Las funciones múltiples que cumple la agropecuaria han sido utilizadas tanto para invocar medidas ambientales como para justificar proteccionismos comerciales. Si el concepto es analizado desapasionadamente se concluirá que América Latina tiene mayores oportunidades para aprovechar esa multifuncionalidad en una verdadera estrategia de desarrollo sustentable en el medio rural, la que aparece como económicamente ventajosa aunque requerirá fuertes transformaciones en las posturas sobre el desarrollo.

Vacas locas, política agropecuaria europea y protección al consumidor

El artículo analiza las razones económicas y políticas que en la Unión Europea sostienen un esquema de cría y agricultura intensivas, pese a los riesgos de los consumidores y la destrucción de mercados derivada de problemas como la "vaca loca". La política alemana hacia el sector ha comenzado a cambiar, tendiendo a verificar o estimular no tanto productos como procesos productivos. Para que alimentarse deje de ser un riesgo impredecible, y para que los consumidores no sean más rehenes del complejo agroveterinario, deberían desmontarse las normas de la Política Agrícola Común europea, que en definitiva aumentan la posibilidad de que se repitan crisis como la actual.