Área andina / Balance de tensiones (173 / Mayo - Junio 2001)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 173 Mayo - Junio 2001

Área andina Balance de tensiones

Desde hace pocos años, una región del mapa latinoamericano ha comenzado a resaltar por sobre el resto: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llaman la atención, sobre todo, por sus problemas. La inestabilidad política y económica aumenta, se agudizan los conflictos internos y numerosos analistas sugieren que la democracia puede estar en peligro. Dos décadas después del inicio de la gran ola de democratización latinoamericana, y luego de duros programas de ajuste así como de reformas «de primera y segunda generación», las sociedades tienen grandes dificultades para lidiar con sus contradicciones internas y los gobiernos se ven confrontados con un creciente descontento de su población.

Aportes

Algunas claves para entender la violencia entre adolescentes en barrios

El cruce del aumento de la exclusión en Venezuela y la consolidación de una sociedad global mediatizada y de consumo, crean nuevas tensiones difíciles de resolver para hombres jóvenes de origen precario. La gestación de un modelo de masculinidad que tiene como centro el respeto es una respuesta que se instaura entre dichos jóvenes frente a estas inéditas tensiones. Este modelo reúne los valores asociados a la hombría de una sociedad tradicional, los valores asociados al individuo de la modernidad y los valores de una sociedad de consumo mediatizada, que otorgan gran importancia a la imagen. Esta masculinidad compartida por los hombres jóvenes y actualizada en los barrios precarios de Caracas, donde la protección es una cuestión personal, y donde el acceso a las armas es muy fácil, desata enfrentamientos armados que producen cadenas de muertes por cobrar y saldar. A partir de estos elementos, este artículo se propone comprender la violencia entre jóvenes hombres en barrios de Caracas.

¿Qué Brasil es este?

El artículo analiza y describe la elocuente parábola que ha signado al desarrollo brasileño a lo largo de la historia. Habiendo adoptado desde sus comienzos un esquema de crecimiento basado en las brechas económicas y los altos consumos de las elites, desde la década de 1980 se privilegió la estabilidad macroeconómica sobre el resto de las variables. El resultado ha sido un retroceso absoluto en las variables sociales y en las demandas democráticas de la población, paulatinamente más incrédula frente al Estado y la clase política.

Coyuntura

Los gobiernos aceleran y la sociedad civil resiste

El proyecto de un Area de Libre Comercio de las Américas vuelve al tapete tras el nuevo impulso lanzado desde Washington y la debilidad política latinoamericana para enfrentarlo. Las reuniones gubernamentales de Buenos Aires y Québec precisaron una ambiciosa agenda pero también fueron el marco de reclamos y protestas ciudadanas contra el ALCA, asomándose la necesidad de un proyecto de integración alternativo.

Nicaragua: Alternativas electorales

El proceso democrático nicaragüense se ha visto seriamente afectado por un pacto entre liberales y sandinistas. Las dos principales fuerzas políticas a inicios de 2000 reformaron la Constitución y la Ley Electoral, con el objetivo de establecer un régimen jurídico bipartidista. Una evaluación de las elecciones municipales celebradas en noviembre de 2000, y las previsiones de lo que podría ocurrir en las nacionales que se efectuarán en noviembre del presente año, incluidas las posibilidades de que se rompa el bipartidismo, es el tema del presente ensayo.

Tema central

Colombia, el Plan Colombia y la región andina ¿Implosión o concertación?

El artículo describe la actual crisis colombiana y los componentes del Plan Colombia, deteniéndose en los desafíos inmediatos e implícitos para la región andina y América Latina en su conjunto. El contexto político internacional indica una expansión concreta de la influencia territorial de Estados Unidos, ampliándose hacia los Andes. Es necesario que América Latina -o Sudamérica- reviva un organismo similar al de Contadora en los años 80, de manera de garantizar a través de la concertación una salida democrática para la crisis colombiana, cada vez más grave y compleja.

Drogas, seguridad y democracia

El artículo efectúa un repaso a las estrategias y condicionantes estadounidenses respecto de la lucha contra las drogas y el narcotráfico. La evolución de esta lucha influye cada vez más en el proceso de atomización institucional de los países andinos y, al contrario de los que proclama como objetivos la Iniciativa Andina, no logra una efectiva reducción de los tráficos internacionales de droga ni un mejoramiento de las condiciones sociales de la población afectada por el proceso. El área andina hasta ahora ha sido una muestra de lo que esta política antidrogas continental provoca ya en el resto de la región latinoamericana, una multiplicación de los tráficos ilegales de todo tipo y la imposición de la lucha contra el narcotráfico como política estratégica de los países.

La cuestión indígena en la región andina

El presente artículo en su primera parte pretende hacer un análisis del movimiento indígena en la región centrado alrededor de tres ejes: las principales demandas, los actores sociales involucrados y la formación de la identidad del movimiento. La segunda sección se ocupa de la incidencia del movimiento indígena y sus demandas en el sistema político de cada país, especialmente en la relación con el Estado.

Los límites del ajuste y de las reformas en los países andinos

Los países de la región andina han aplicado, durante la última década, un conjunto de reformas estructurales incluidas en el paquete de política económica propugnado por el Consenso de Washington. La evaluación de los resultados de dichas reformas no es de ninguna manera satisfactoria, en la medida en que no se ha logrado un ritmo de crecimiento sostenido y la región es hoy más inestable y vulnerable que al inicio del proceso. Si bien existe un menor ritmo de inflación, se ha conseguido sobre la base de un menor crecimiento, con mayores niveles de desempleo, que redundan en la expansión del sector informal y en otras dinámicas que han aumentado la desigualdad en la región y generan crecientes problemas de gobernabilidad.

Viejo y nuevo: Partidos y sistemas de partidos en las democracias andinas

A partir de una aproximación comparativa se aborda la cuestión de los partidos y sistemas de partidos en los países andinos en la década de los 90, con sus líneas tendenciales hasta nuestros días. Si bien es cierto que los partidos no han tenido buena prensa en los años recientes, debido a su evidente declive como formas de participación y de representación de intereses, su retorno como fuerzas políticas renovadas que impulsan la democratización, se da por descontado, y comienza a revelarse como el inicio de experiencias inéditas, frente a los ensayos neopopulistas de corte autoritario que se presentan ante los ciudadanos como fórmulas políticas de redención social. Así, la gobernabilidad en crisis debe encontrar en el fortalecimiento de los partidos y sistemas de partidos el mecanismo básico para el relanzamiento de la democracia en todos los países del área.

Vulnerabilidad internacional y fragilidad doméstica

Este artículo presenta una visión comprensiva de los escenarios políticos comunes a la región andina con el objeto de enunciar hipótesis que expliquen la crisis de sus sociedades, y la débil así como precaria legitimidad de sus Estados nacionales. El ensayo trabaja sobre cuatro temas desde una entrada que prioriza el estudio de las relaciones internacionales: la crisis de la percepción de sociedades homogéneas que acompañó a la fundación de los Estados, las implicaciones de la política exterior estadounidense en la región, las percepciones de amenaza a la seguridad nacional de los vecinos de Colombia, y los efectos de la globalización en las capacidades políticas de las naciones andinas.