La dolarización / Crisis o soluciones (172 / Marzo - Abril 2001)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 172 Marzo - Abril 2001

La dolarización Crisis o soluciones

La internacionalización de los sistemas financieros en América Latina en los años 90 va acompañada por una creciente sustitución de las monedas nacionales en las transacciones internas. En casi toda la región el dólar circula libremente, numerosos comercios anuncian sus precios en esta moneda, contratos de todo tipo se firman en dólares, como también buena parte de los créditos; y hay una tendencia a que eso se profundice». Las razones de esta profundización tienen que ver con las transformaciones impulsadas por la globalización. Muchos analistas están convencidos de que en un tiempo relativamente breve sólo quedarán en el mundo unas pocas zonas monetarias.

Aportes

El Plan Colombia. Algunos mitos y realidades

El Plan Colombia se ha convertido en un fantasma que despierta los resquemores o las ilusiones de la comunidad internacional -y también de buena parte de los colombianos. Ciertamente posee complejas aristas, derivadas de lo intrincado de la situación colombiana, pero en lo fundamental representa una oportunidad única de cambio hacia la pacificación y de desarrollo social e institucional. En el artículo también se repasan algunos condicionantes internos y externos, poniendo el acento en el compromiso internacional, especialmente latinoamericano, como factor decisivo para la positiva concreción del Plan Colombia.

La sociología entre el pasado y el futuro

El artículo analiza las limitaciones de la sociología para entender las recientes transformaciones de la sociedad moderna. En particular, se abordan las dificultades epistemológicas existentes en las raíces teóricas de la sociología para enfrentar las tareas derivadas de los impactos de la actual revolución biotecnológica sobre la sociedad. Se argumenta que esas tareas suponen una revisión interdisciplinaria de las relaciones entre el concepto de naturaleza humana y los valores e instituciones sociales y políticos vigentes.

Plan Colombia. Conflicto e intervención

La violencia, la exclusión, los asesinatos, la crisis humanitaria, los recursos públicos y la inversión privada, nacional y extranjera, hacen parte de los negocios dentro de la economía política de la guerra. Un alto sector de la población encuentra allí, igual que con la guerra civil, su fuente de empleo y sustento económico. Ante un Estado a punto de colapsar y sin legitimidad, sectores de los más diversos ámbitos se cierran en la defensa del establecimiento y se transforman en autodefensas y paraestados, mientras otros se alinean con la insurgencia en el proyecto insurreccional.

Una experiencia populista provincial: Neuquén 1960-1990

La opción epistemológica planteada y el enfoque seleccionado permite reflexionar el caso neuquino en clave populista. De este modo, el análisis de la experiencia política provincial a la vez que proporciona un marco explicativo necesario para avanzar en la comprensión de un fenómeno histórico concreto, contribuye al debate sobre una categoría siempre puesta en cuestión y hoy revitalizada con las recurrentes apelaciones al "neopopulismo".

Coyuntura

Brasil. Elecciones y escenario político

El artículo, partiendo de la descripción de las instituciones políticas brasileñas contemporáneas, presenta los resultados de las recientes elecciones municipales y sostiene que éstas tendrán menos impacto de lo que se supone sobre la sucesión presidencial de 2002. Examinando el resultado de las tres elecciones presidenciales realizadas en Brasil desde el restablecimiento de la democracia, el autor presenta algunos posibles escenarios electorales y propone cuál será la más probable disputa por la sucesión.

México. Nuevas incertidumbres políticas

El artículo señala los aspectos inéditos de la presidencia de Vicente Fox dentro del sistema político mexicano, en especial los efectos en el sistema de partidos y la correlación parlamentaria. Luego se detiene en las figuras del actual presidente y del subcomandante Marcos como eminentemente mediáticas, analizando los obstáculos de uno y otro lado para alcanzar acuerdos. Mientras el Gobierno no cuenta con margen suficiente para imponer los cambios constitucionales necesarios relacionados con las demandas indígenas, el movimiento zapatista descalifica las políticas de aquél, semejando su agenda de demandas a consignas electorales. Tiende así a ocupar el espacio populista que las crisis internas del PRI y el PRD están dejando vacantes.

Tema central

El costo operacional del dólar como moneda

El presente artículo critica la discusión de medir el costo de un sistema dolarizado por el señoreaje pagado a Estados Unidos y el costo de adquirir el stock inicial de divisas, que es el método comúnmente usado por diversos autores. Al contrario, aquí se propone calcular el costo de oportunidad tanto del sistema dolarizado como del sistema monetario autónomo. Al hacer los cálculos en Panamá, en comparación con la experiencia de otros países, se encuentra que el costo de oportunidad de ambos sistemas es más o menos el mismo, pero además Panamá ahorra por no tener un banco central -entre otros costos.

El falso dilema de la dolarización

Con la dolarización oficial plena de la economía ecuatoriana se amplió el debate sobre el tema, que -salvo el caso de Argentina- había estado más circunscrito a unos cuantos círculos académicos. Desde entonces, alentada por la dolarización en El Salvador y Guatemala, esta posibilidad se plantea como el dilema que afrontarían los países latinoamericanos, presionados por las tendencias integracionistas desatadas con la creación del ALCA. En la práctica, sin embargo y tal como se analiza en este artículo, la dolarización asoma más como el resultado de decisiones y angustias políticas en los países que dolarizan antes que como consecuencia de reflexiones técnicas. A esto se suman las apetencias norteamericanas y, por cierto, la estrategia de los organismos multilaterales. Reconociendo que la dolarización está al servicio de determinados intereses y alianzas hegemónicas internas y externas, aquí se hace un análisis de la dolarización desde varias aristas, resaltando las diversas implicaciones y las principales agendas involucradas, así como una serie de prejuicios e inercias que trascienden las racionalidades estratégicas. Se concluye que los cambios requeridos para impulsar el desarrollo no surgirán espontáneamente con la introducción del dólar y tampoco con esquemas de apertura y liberalización a ultranza. El asunto, entonces, no se reduce a dolarizar o no dolarizar, pues esa no es la cuestión.

Internacionalización del sector financiero y dolarización de los países latinoamericanos

En primer lugar, se muestra que en la década del 90 hubo una profundización de la internacionalización de los sistemas financieros y una dolarización creciente en los países latinoamericanos. Luego, se sostiene que esos procesos de liberalización financiera están reduciendo la capacidad de los bancos centrales latinoamericanos de implementar políticas monetarias y cambiarias autónomas y, por lo tanto, de ejecutar políticas de desarrollo.

La dolarización

El propósito del presente trabajo es examinar los méritos, requisitos y riesgos de una reforma monetaria orientada a dolarizar de manera formal la economía mexicana. Para ello, se describe el contexto económico global donde se agilizan los intercambios financieros, así como el interés que han despertado los intentos de dolarización en las economías y gobiernos de la región. En el caso de México, una hipotética dolarización tiene más riesgos que ventajas, que conviene analizar con detalle. A las conocidas dificultades y restricciones de política económica relacionadas con la iniciativa, se sumarían los problemas derivados de una unión económica de características especiales como lo es el Tlcan. Las dificultades se enfrentarían en el corto plazo, sin embargo las supuestas ventajas se verían en un largo e indefinido plazo.

Lecciones y advertencias para la región

El argumento de la dolarización en Centroamérica y la región latinoamericana ha cobrado nueva vigencia a raíz de la Ley de Integración Monetaria en El Salvador (aprobada en diciembre de 2000), con la cual dicho país tomó la decisión unilateral de utilizar el dólar como medio de pago y como unidad de cuenta. Un inconveniente que se ha enfrentado es que el tema parece ser propulsado por quimeras, careciendo la discusión de bases sólidas, sustentadas en el análisis económico y en su relación con el entorno institucional e histórico de la región o de cada uno de sus países. Más bien, el debate se ha centrado en una comparación de deseos de lo que debería ser el "régimen cambiario ideal", que lo coloca en los planos de lo político y de la política económica. De ahí, el vacío técnico dentro del cual ha girado la discusión de la dolarización, particularmente en El Salvador. No obstante, ha quedado obvio que el tema y su puesta en práctica es de origen político ideológico.

Los intentos de dolarización en la Argentina

En el artículo se analizan las consecuencias que podría tener para la Argentina la dolarización de su moneda. La mayor ventaja sería la anulación del riesgo de devaluación, con su supuesta influencia sobre la inflación y las tasas de interés. Los inconvenientes consisten en la asignación inadecuada de recursos, la desaparición del prestamista en última instancia, la unión monetaria sin libre circulación de personas, la adopción de la opción del ALCA en vez del Mercosur, la pérdida del señoriaje, la necesidad de destinar 14.000 millones de dólares para la compra del nuevo circulante y la pérdida de la política monetaria; además, la dolarización violaría la Constitución Nacional. El fondo del problema es político: la convertibilidad, la deuda externa y la eventual dolarización son etapas que condujeron a la formación, el acceso al poder y la permanencia de la clase dirigente argentina modelo 1976.