Usos y promesas de la sociedad civil (171 / Enero - Febrero 2001)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 171 Enero - Febrero 2001

Usos y promesas de la sociedad civil

En el discurso político latinoamericano la sociedad civil se ha convertido en una suerte de contrario o rival del Estado. Esto se debe sobre todo al bajo rendimiento de la acción estatal. Como agente de desarrollo, el Estado latinoamericano ha sido un fracaso completo, por eso muchos depositan sus esperanzas en la conservación y profundización de la democracia en la sociedad civil. De ella no se espera nada menos que la corrección y complementación de una representación política incompleta y la integración en el sistema de intereses y necesidades que el sistema político institucionalizado y constitucionalmente definido no atiende.

Aportes

Cuestiones ecológicas y postulados democráticos

Los aspectos altamente complejos de la temática ecológico-demográfica exigen una visión escéptica con respecto a los mejores modelos de modernización. Es indispensable un cuestionamiento de la actual economización de la política. Lo razonable no debería ser exclusivamente el incremento de los índices de producción, productividad y consumo; el crecimiento cero no debería ser percibido como algo básicamente negativo. Hay que comprender los límites muy estrechos que nuestro mundo eminentemente finito impone a cualquier evolución donde está implicado un crecimiento continuo e incesante. Es hora de reconocer las falacias implícitas en las doctrinas del crecimiento ilimitado y del desarrollo sostenible, por más que dispongan de legitimidad democrática.

Democracia, exclusión social y construcción de lo público en Colombia.

El artículo analiza las condiciones, que a manera de bloqueos, impiden en Colombia la consolidación de una ciudadanía democrática y un Estado moderno. La desigualdad, la corrupción, el clientelismo, el rebusque y la violencia, rasgos potenciados por el desarrollo del narcotráfico, son fenómenos que movilizan las formas perversas de inclusión social y obstaculizan la consolidación de la democracia. Por otra parte, ante los nuevos desafíos de lo público, relacionado con las nuevas tecnologías y los cambios culturales, la sociedad colombiana se enfrenta con condiciones que emanan tanto de sus formas históricamente excluyentes como de los retos que le impone la globalización contemporánea.

Magallanes en bermudas. Turismo, organización espacial y crisis

Los parques nacionales, las reservas, lo «salvaje» y la naturaleza en general, han sido redescubiertos como recurso, mercancía y espectáculo, pero esta vez en el contexto de una economía en crisis, de cambiantes percepciones espaciales, de nuevas formas de simbolización y consumo de paisajes, de culturas, de gente y de su trabajo. La espectacularización de la ecología y las remozadas metáforas sobre la relación sociedad-tecnología-naturaleza apuntalan la idea de un nuevo orden tecnocrático que es analizado aquí tomando como referencia el caso de la Patagonia argentina.

Coyuntura

Argentina. Un largo y tortuoso primer año

El artículo analiza los actuales desafíos políticos y económicos del gobierno argentino después de su primer año de gestión. Hay tres grupos de problemas: las restricciones estructurales internas, de raíz socioeconómica; las restricciones externas, relacionadas con la evolución de la economía mundial; y el problema político, la recreación de un centro de poder con suficiente capacidad para adelantar un curso de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, la modernización del Estado y la sutura de la brecha social.

Perú. El gélido invierno del fujimorato

El «Fujimorato» no fue sólo un gobierno, sino un régimen autoritario con apariencias y formas democráticas que se estructuró teniendo como eje los servicios de inteligencia. En la coyuntura del año 2000, el «espíritu de impunidad» condujo a graves excesos: la falsificación masiva de firmas, el manejo de las elecciones, la compra de congresistas opositores. Del otro lado surgió un opositor que no jugó con las reglas del sistema, y que de ese modo aceleró la descomposición del sistema.

Tema central

El arduo camino de la constitución de la sociedad civil boliviana

El ensayo propone una breve presentación de las tres formas clásicas de concebir la sociedad civil contemporánea: como cultura cívica que busca la expansión de la democracia institucional, como acción reivindicativa contra la regulación estatal y como un sistema de instituciones intermedias y de mediación. A partir de ese marco, discriminando la tercera concepción, analiza las características y obstáculos que atraviesa la sociedad civil boliviana, intentando proveer referentes empíricos de diagnóstico a propósito de la cultura política de las elites y de la sociedad en general, de la forma que toma la competencia electoral y de las arbitrarias representaciones de la asignación de la ciudadanía.

El significado de la sociedad civil para los pobres urbanos en Chile

El concepto de sociedad civil ha perdido su valor analítico y corre peligro de transformarse en una noción «atrápalotodo», ya que se le asignan diferentes dimensiones que varían según las respectivas preferencias políticas. Para contrarrestar esta tendencia este ensayo enfoca la sociedad civil tomando aspectos normativos de la teoría de la democracia y de la ciudadanía. Los pobres urbanos chilenos son parte de una sociedad civil que pone énfasis en valores democráticos y que se relaciona activamente con las instituciones del Estado. Bajo estas circunstancias los pobres urbanos se han adaptado al nuevo marco político-social, basándose en sus propias experiencias y en el entorno político local. En este trabajo se argumenta que los impedimentos para una mayor participación en la sociedad civil de los pobres proviene en primer lugar de la actual estructura política, que privilegia estilos tecnocráticos de governance y no toma en cuenta los potenciales de autoayuda de los mismos actores.

La caracterización de la sociedad civil en la perspectiva de los bancos multilaterales de desarrollo

La sociedad civil se ha convertido en un interlocutor privilegiado y destinatario importante de los discursos y las prácticas de los bancos multilaterales para el desarrollo. Partiendo de ese nuevo protagonismo, este trabajo analiza las caracterizaciones de la sociedad civil que se utilizan en los documentos del BID y del BM. La primera sección reconstruye, desde un punto de vista teórico, algunas de las apelaciones a la sociedad civil formuladas en contextos políticos recientes. La segunda parte señala las vías a través de las cuales la sociedad civil es incorporada al discurso de los BMD. En la tercera sección se intenta una reflexión sobre las consecuencias de la identificación entre la sociedad civil y las redes de ONG así como sobre la necesidad de manejar una caracterización más diferenciada y compleja de aquel concepto.

Las instituciones de segundo nivel

La multiplicación de diversas organizaciones no gubernamentales, plantea desafíos para la interpretación de los requerimientos institucionales de la democracia. Esto es así porque las instituciones constitucionales centrales cubren únicamente una pequeña parte de los procesos políticos en marcha. Hay un segundo nivel de instituciones con una gran incidencia tanto en las formas de toma de decisión política como en sus consensos y articulaciones. Dependiendo de la forma en que se configuren y de cuáles sean las condiciones, estas instituciones pueden tener efectos tanto positivos como negativos para la democracia.

Reflexiones a partir del movimiento sindical

El objetivo de este artículo es rescatar el concepto de sociedad civil desde una matriz gramsciana, considerando que los cambios globales en curso han modificado decisivamente el supuesto político-territorial en que se asentaba tradicionalmente la categoría. Se argumenta que en tanto la globalización y eventualmente los procesos de regionalización abren otros cuadros mentales de referencia, también cambia la perspectiva de constitución de sujetos sociales. Puede hablarse entonces de sociedad civil global o sociedad civil regional para designar un conjunto de prácticas cuyo referente no es más el Estado-nación. Entre tales prácticas, se focaliza especialmente sobre las del movimiento sindical, donde se observan limitaciones pero también potencialidades para cumplir todavía hoy un papel importante.

Sobre la exportación e importación de la sociedad civil en tiempos de globalización

Un reciente libro sobre las agencias donantes europeas de cooperación para el desarrollo y la construcción de la sociedad civil en América Central, constituye una importante contribución a la literatura académica, a la vez que abre interrogantes más amplias sobre la exportación e importación de la sociedad civil en tiempos de globalización. Este artículo comienza con algunas reflexiones sobre el vo-lumen, encuadrado a grandes rasgos en el discurso político/desarro-llista de las propias agencias financieras, para luego referirme al discurso político-económico y dependentista de los (neo) marxistas. En el camino, voy a sugerir la primacía de los movimientos sociales radicales-democráticos, y la necesidad de redes y de un diálogo global significativo entre éstos.

Virtudes e infortunios de la sociedad civil en Cuba

En este artículo se exploran las características y potencialidades de la sociedad civil cubana en un contexto de transición y reforma económica, así como de creciente agresividad norteamericana. Se abordan también las acciones estatales, desde la mitad de los años 90, que estrechan el espacio público autónomo que necesita la sociedad civil. Se realiza una evaluación sobre la relevancia del papel de la sociedad civil en la continuación del proyecto político socialista, y señalados comentarios sobre el interés que el Estado tiene en promover esa red asociativa.