Libros e ideas (170 / Noviembre - Diciembre 2000)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 170 Noviembre - Diciembre 2000

Libros e ideas

¿De qué se nutre el pensamiento social actual en América Latina? ¿Cuáles son las ideas que impactan, impresionan e inspiran a los intelectuales y políticos del continente? ¿A qué fuentes y propuestas conceptuales recurren para entender nuestro momento? Lejos de poder emprender una investigación a profundidad sobre esta compleja cuestión, y sin el afán de tratarla exhaustivamente, Nueva Sociedad ha realizado una consulta. El llamado estuvo dirigido a más de un centenar de jóvenes ensayistas y estudiosos latinoamericanos, a quienes se solicitó una interpretación razonada acerca de libros que, siendo recientes, hubiesen resultado relevantes desde un punto de vista personal.

Cultura y Sociedad

Pensar fronteras desde las fronteras

La expansión del uso de conceptos como «identidad», «alteridad» y «frontera» ha sido contemporánea a ciertas modas teóricas que, en contextos muchas veces críticos para la investigación académica, han sustentado una política que en algunas ocasiones llegó a provocar la indigencia respecto de la rigurosidad de los datos y la interpretación. De hecho, en el camino para deconstruir las visiones esencialistas de la nación, la etnicidad, la clase y el género, a veces se ha caído -al menos en ciertos lugares- en retóricas posmodernas encerradas en un desierto empírico.

Pintura y nacionalidad, fotografía y nación

En un reciente viaje de Investigación a Río de Janeiro, en el archivo del Museo Histórico Nacional encontré un verdadero trofeo: dos fotografías de 1898, de un tal Sylvester A. Taylor, tituladas «Homenagem ao Imperador D. Pedro II do Brasil pelos índios do Alto Río Xingú». Las imágenes, tomadas a nueve años de la caída de la única monarquía americana, y a siete años de la muerte del emperador en su exilio parisino, muestran a tres indígenas adornados con plumas en una sala sobrecargada de blasones, escudos y también de una colección de lanzas y flechas, saludando al estilo de gladiadores romanos un retrato al óleo de Pedro II en su uniforme de gala. Días después, unos amigos antropólogos me comentaron acerca de un mito de los indios jêtimbira sobre el origen de los hombres blancos, cuyo padre viene a ser el mismo emperador, encarnación del mítico Aukê, quien en tiempos remotos había construido una enorme casa y desde entonces se dedicaba a la cría de negros.

Economía y Desarrollo

Competitividad económica y capacidad estatal

Cuando se realiza un diagnóstico objetivo de las experiencias que arrojan más de 15 años de reforma estructural para las economías y sociedades latinoamericanas y caribeñas, es obvio reconocer que a pesar de ciertos avances en cuanto a estabilidad de precios, equilibrios macroeconómicos y «nuevas modalidades» de inserción internacional, nuestra región exhibe rezagos -muchos de ellos acentuados en este periodo- en términos de productividad, competitividad y equidad. Es más, en fecha reciente ha quedado demostrado que la vulnerabilidad de los sistemas económicos en la región es tan alta como antes, lo que ha conducido a varios especialistas e instituciones a reconocer que los «cambios» no han sido tantos ni tan exitosos como frecuentemente se presentan.

Política y Estado

El Estado, ese eterno revenant. Acerca de ciertos planteos de Peter B. Evans

Aunque en ocasiones pérfidamente intente ocultarlo, ese abstruso aparato llamado Estado es solamente una invención de la modernidad. Los Estados nacionales representan la forma históricamente singular en que los hombres han organizado los asuntos públicos a partir de, en un nivel incoativo, el Renacimiento. ... mientras te has convertido en bestia de muchas cabezas y te agitas en lo contradictorio Dante

La construcción de la cultura política a través de los actores

Los estudios sobre la cultura en la sociología política de América Latina alimentan la discusión en nuestros días y forman parte del debate orientado hacia la búsqueda de nuevos conceptos y categorías de análisis de la política y lo político. Y ello en un contexto caracterizado por objetivos cambiantes que se han ido desplegando en este fin de siglo.

Las ideologías de los partidos políticos en el gobierno de la economía

El libro de Carles Boix constituye una estimulante invitación a reflexionar acerca de cómo la política impacta en la economía. Es un texto de alto valor, tanto desde el punto de vista de su interés académico, como de su aporte a la deliberación ciudadana. Los países de América Latina no podrán avanzar a paso firme hacia el futuro si no logran fortalecer y perfeccionar sus sistemas políticos. Esto implica, por un lado, desarrollar los partidos y calificar las elites dirigentes; por el otro, supone construir instituciones políticas que incentiven la competencia política sin herir la gobernabilidad. Los latinoamericanos sabemos bien que el subdesarrollo económico erosiona la estabilidad de la democracia. Sin embargo, no siempre hemos sido concientes de hasta dónde el subdesarrollo político bloquea el despegue económico. La política, en tanto variable independiente del desarrollo económico y social, todavía está esperando que llegue su hora. El fermental libro de Carles Boix nos ayuda a recordarlo.

Repensar la democracia. Una lectura de Norbert Lechner

Si bien la democracia como régimen y ordenamiento político, y como ideal de libertad e igualdad de nuestros ciudadanos, se presenta en nuestros días como un valor aceptado de nuestra cultura política democrática, no es menos cierto que los anhelos y promesas de la democracia en América Latina, chocan y se contradicen con la realidad, incertidumbre y deterioro de nuestros niveles de vida y de ciudadanía. La preocupación por la democracia se observa hoy en día y en variados predios académicos, particularmente en las investigaciones en curso y en las más diversas publicaciones