Integración económica y planificación industrial (17 / Marzo - Abril 1975)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 17 Marzo - Abril 1975

Integración económica y planificación industrial

La motivación económica fundamental de los esfuerzos de cooperación entre países en desarrollo es la industrialización. La razón básica para aceptar la renuncia parcial de soberanía que, todo intento de integración supone, es aprovechar las economías de escala que ofrece el nuevo espacio económico para la creación de una industria de desarrollo vértical y tecnologías modernas.

Artículos

Desarrollo capitalista, expansión brasilera y condiciones del proceso político en el Paraguay

La actual coyuntura de implementación, crisis y avances, de los modelos de desarrollo capitalista en el continente latinoamericano y, en especial, en el área regional denominada \"cuenca del Plata\" han determinado que el Paraguay pase a ocupar un papel de capital importancia en las estrategias de expansión industrial de las empresas multinacionales. Como consecuencia de este proceso, la estructura socio económica del Paraguay se apresta a sufrir profundos cambios que pueden modificar su actual estadio de sociedad agropecuaria dependiente, con un débil desarrollo del modo de producción capitalista, determinado, a su vez, por la peculiar relación de \"sub-dependencia\" que el proceso histórico ha establecido entre el Paraguay y los países vecinos.

La adaptación de la empresa privada a la Integración Andina: Algunas sugerencias

A. Contexto de la problemática I. El presente estudio se ocupa del problema de la eficiencia de la empresa privada en el cumplimiento de su principal función social. Esta función social consiste en la producción del bienestar material del país. Son las empresas privadas en el sistema vigente en el Ecuador que están encargadas de la mayor parte de las tareas de organizar la producción combinando los factores trabajo y medios de producción, de formar y aumentar el capital productivo, de desarrollar productos y de asegurar, mediante la exportación, la capacidad de intercambio del país con el extranjero. Este estudio pregunta: ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que la empresa privada cumpla de la manera más eficiente con estas tareas y, por ende, máxima en su contribución al bienestar nacional?.

La integración económica en países en desarrollo y la función de una planificación industrial conjunta

I. Integración económica e industrialización entre países en desarrollo La motivación económica fundamental de los esfuerzos de integración económica entre países en desarrollo es la industrialización. Todos esos empeños reconocen la importancia que podría tener para su desarrollo la expansión del comercio que puede seguir a una apertura de mercados, pero la razón básica para aceptar la renuncia parcial de soberanía que parece implicar todo intento de integración es aprovechar las economías de escala que ofrece el nuevo espacio económico para la creación de una industria con mayor integración vertical y tecnologías modernas. Detrás de la cooperación económica está, por lo mismo, la aspiración de sobrepasar una nueva frontera económica y tecnológica, que sea la raíz de un cambio profundo en la estructura económica.

La redistribución del ingreso y las políticas redistributivas en América Latina

Este trabajo se propone analizar algunas de las principales características y reciente evolución de la distribución del ingreso en América Latina, así como discutir algunos elementos importantes de las políticas que deben implementarse si se desea avanzar hacia una mayor igualdad. Uno de los indicadores más utilizados para describir el precario nivel de vida de la población de América Latina ha sido su bajo ingreso per cápita. Así por ejemplo, se señala que este asciende a sólo 560 dólares, en tanto que el de Estados Unidos bordea los 4.600. Sin embargo, si el propósito consiste en establecer los desniveles de bienestar que existen entre los países industrializados y la región, limitarse al análisis de esas cifras sería incurrir en una falacia porque ellas nada dicen acerca de la forma en que se distribuye el ingreso. En América Latina, alrededor de las tres cuartas partes de la población percibe ingresos inferiores al promedio nacional, mientras que una parte muy minoritaria de perceptores obtiene rentas que lo sextuplican o septuplican. Muy distinta es la situación en los países industrializados, en los cuales la estructura distributiva exhibe un perfil bastante más equitativo.

Documentos

Año Internacional de la Mujer

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres desea reafirmar, al comenzar el Año Internacional de la Mujer, que las mujeres tienen el mismo derecho al empleo que los hombres y que ellas no pueden en ningún caso, so pretexto de ser mujeres, pagar los platos rotos de la recesión económica. La CIOSL hace, pues, un llamamiento a sus organizaciones sindicales nacionales para que rechacen que el trabajo femenino sea utilizado y manipulado por una economía desconcertada. Los sindicatos deben rechazar que las mujeres sean llamadas al trabajo en los períodos de alta coyuntura y rechazadas tan pronto empieza a decrecer la economía.

Declaración de Ayacucho

\"Reunidos en la ciudad de Lima a invitación del Primer Mandatario del Perú, señor General de División Juan Velasco Alvarado, para conmemorar el Sesquicentenario de la batalla de Ayacucho, los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela y los representantes de los Jefes de Estado de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, reconocemos la alta significación histórica de ese hecho de armas definitivo en la gesta emancipadora de América, con el cual concluyo una etapa fundamental en el proceso de forjar la libertad de nuestros pueblos.

Ley de Comercio de Estados Unidos

CONSIDERANDO que la Ley de Comercio Exterior recientemente aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de la cual se pone en vigor un sistema de aforos aduaneros preferenciales para productos de los países en desarrollo, al excluir expresamente de aquel a los miembros de la OPEP, establece una discriminación injustificable contra Venezuela y representa, por lo tanto, un acto inamistoso que perturba las relaciones de mutua cooperación y cordialidad que deben mantenerse entre países soberanos...

Nacionalización del hierro en Venezuela

\"Hoy damos al conocimiento del país y de la Comisión Especial del Congreso de la República el Decreto N° 580 que de conformidad con el Ordinal 7° del Articulo 1° de la Ley Orgánica que autoriza al Presidente de la República para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, dictado en Consejo de Ministros y mediante el cual se reserva el Estado la industria de la explotación del mineral del hierro y se declaran extinguidas, a partir del 1° de Enero de 1975, todas las concesiones que fueron otorgadas por el Ejecutivo Nacional. Las instalaciones, equipos y demás bienes de cualquier naturaleza de las empresas ex-concesionarias, sus matrices, filiales, subsidiarias y asociadas, afectas a dichas concesiones o que el Estado considere necesario para continuar su explotación, pasarán desde esa fecha al Estado libres de toda carga o gravamen.

VII Asamblea del Parlamento Latinoamericano

\"Estamos reunidos los parlamentarios de América, que forman el Parlamento Latinoamericano, en una hora verdaderamente crucial para América Latina y el mundo. Es, quizás, conveniente referirnos, aunque en forma breve, a algunas de las circunstancias que forman la actual coyuntura latinoamericana. Han luchado durante mucho tiempo los mejores hombres de este Continente por obtener la libertad, por consolidar y por lograr a través de ella mejorar las condiciones de vida y de trabajo de su pueblo y la redistribución de la riqueza y del producto social. Están luchando los pueblos de América Latina por rechazar un orden económico en el cual sectores privilegiados y minoritarios se apropien de un exagerado porcentaje del producto social. Estamos luchando por reformas económicas y sociales que permitan y hagan viable un desarrollo social equilibrado en el orden interno de nuestras economías. Estamos tratando de adecuar el proceso educativo a las necesidades del desarrollo económico y social; y estamos desde pocos años para acá asomándonos al diagnóstico propio de los fenómenos de nuestro atraso político, económico y social. No nos harán el diagnóstico de nuestros males ni nos darán la terapéutica para curarlos, los centros de investigación de metrópolis que no conocen y no sienten la realidad latinoamericana; será de nosotros mismos de donde surja ese diagnóstico, será de nuestro propio esfuerzo y de nuestra propia pasión, por los problemas de América, de donde surja la luz que ilumine y afirme el camino hacia la liberación en lo interno, y en lo externo, terminando con los problemas de la dependencia económica.

Libros

Las clases obreras argentinas a principios de siglo

Juan Bialet Massé, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1974. En 1904, en el barrio obrero de la Boca, en la pujante ciudad de Buenos Aires, el joven abogado Alfredo L. Palacios fue elegido primer diputado socialista de América, reivindicando los derechos de la creciente población trabajadora de la capital argentina. El 1° de mayo de ese mismo año, se convirtió en sangrante símbolo represivo, que costó la vida de obreros que manifestaban en defensa de sus legítimos reclamos. La voz de Palacios se alzó entonces en el Congreso para reclamar la presencia, en el recinto, del entonces ministro del Interior, Joaquín V. González, integrante del gabinete de Julio A. Roca.