Sindicalismo entre la exclusión y la conversión (169 / Septiembre - Octubre 2000)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 169 Septiembre - Octubre 2000

Sindicalismo entre la exclusión y la conversión

Desde hace varios años la base social de los sindicatos sigue contrayéndose y sus vínculos con los demás actores sociales de debilitan por una serie de razones como la liberalización de las economías, la reestructuración del aparato productivo y del Estado, así como la globalización del comercio y de los flujos de capital. Al mismo tiempo son justamente los sindicatos los que siguen mostrando más sensibilidad que otros actores frente a procesos de deterioro social. Los ensayos de este número comprueban que el movimiento sindical sigue cumpliendo funciones importantes en la regulación de las relaciones laborales y que el discurso político que ignora al sindicalismo desconoce un aspecto importante de la realidad social del continente.

Aportes

Retos culturales: de la comunicación a la educación

¿Qué tiene que cambiar en el sistema educativo colombiano para que éste pueda hacerse cargo de lo que el país está viviendo y sufriendo, produciendo y creando, para que la escuela posibilite a niños y jóvenes comprender a su país y los ayude a cambiarlo? Frente a quienes ven en los medios de comunicación y las tecnologías de la información una de las causas del desastre moral y cultural, o por el contrario, una panacea, de solución mágica a los problemas de la educación en Colombia, lo que se plantea es cómo transformar el modelo educativo para que éste pueda interactuar con el país. El sistema escolar luce de espaldas a los cambios culturales que pasan por los procesos de comunicación e información; si no toma en cuenta esa realidad, difícilmente podrá formar ciudadanos.

Violencia y delincuencia en barrios pobres de Santiago de Chile y Río de Janeiro

En este artículo se analiza la violencia y la criminalidad en los barrios pobres de Santiago de Chile y Río de Janeiro. La comparación entre barrios marginales de ambas ciudades muestra que en ellas el diferente nivel de violencia no se explica por la historia específica de su surgimiento o por las condiciones de vida. En Chile hay una presencia más fuerte del Estado así como un mayor grado de organización de los pobres urbanos, permitiéndoles un manejo más eficiente de la violencia, por lo menos en algunos de los barrios pobres estudiados. También se constata que la violencia en Chile ha aumentado en los últimos años y que esta capacidad organizativa se desmorona frente a una política social estatal insuficiente

Coyuntura

Bolivia. Del camino difícil al callejón oscuro

\"La guerra del agua\", \"los hechos de abril\", \"el quiebre del modelo\" y otros títulos semejantes son apretados resúmenes para escenificar los recientes sucesos de Bolivia. El país sudamericano vivió una intensa semana con una aguerrida montonera dueña de las calles, bloqueos campesinos, un estado de sitio militarizado con muertos, heridos, confinados y una histórica rebelión policial. ¿Solo un estallido? ¿O es el prólogo de una renovada protesta social ante un gobierno errático, reaccionario y sin plan para dar continuidad a las reformas estructurales?

Haiti. Crisis electoral, legislativa y gubernamental

En este artículo se describe la creciente crisis política instalada en Haití desde 1997. En una sucesión de iniciativas electorales truncas o distorsionadas, y de rupturas o traiciones políticas en el arco mayoritario, la vida institucional se torna cada vez más débil en su necesario equilibrio entre los distintos poderes. Así como están las cosas, después de lo ocurrido en mayo de 2000 con la consulta para parlamentarios, el panorama previsto para las próximas elecciones presidenciales de 2001 no parece halagüeño.

Perú. Elecciones-2000 y los conflictos poselectorales

El proceso electoral-2000 en el Perú es materia de análisis en este trabajo. Dicho proceso tuvo varios bandazos, expresivos de la extrema debilidad de los actores políticos. Este artículo ofrece una explicación de esos bandazos, partiendo de las estrategias y decisiones de esos actores, y de su relación con el electorado. Al final, el autor sugiere un camino posible que podría llevar al Perú por el ansiado camino de la transición a un régimen plenamente democrático.

Tema central

Acciones y actores no sindicales, para causas sindicales. El caso del monitoreo independiente en Centroamérica

Este artículo explora fundamentalmente el surgimiento de un nuevo modelo de acción social laboral en las maquilas de ropa de Centroamérica. Este modelo estaría basado en la participación activa de organizaciones sindicales y no sindicales locales e internacionales (sobre todo de Estados Unidos) en la resolución de conflictos laborales/sindicales y en la búsqueda de formas que ayuden a proteger los derechos de los trabajadores(as) de estas fábricas, en las que el monitoreo independiente de las condiciones de trabajo, es una de las formas que adquiere esta modalidad de resolución de conflictos y permite ver cómo los actores y las estrategias se están articulando. De esta manera podrían preverse algunas de las posibilidades que la globalización ofrece al movimiento laboral, así como los efectos que el activismo internacional genera en los actores centroamericanos.

Democracia sindical en México

En este ensayo se plantea una revisión teórica de algunas de las principales interpretaciones que se han hecho sobre la suerte de los sindicatos, la crisis que viven y sus perspectivas. También se analiza la situación que guardan los sindicatos mexicanos, sus problemas de origen, las dificultades políticas e institucionales para su funcionamiento y la realidad de la vida sindical. Es indispensable tener en cuenta la suerte que corren realidades como democracia, representatividad y legitimidad sindical para arribar a propuestas que respondan y satisfagan los intereses sindicales y en especial de los trabajadores. Hasta la fecha ninguna forma de organización del trabajo experimentada, ha probado su validez y en consecuencia, tampoco se puede aceptar como alternativa, y se señala como prioridad la búsqueda de la democracia sindical.

Globalización y acción sindical frente a la expansión de las empresas trasnacionales

Este trabajo tiene como objetivo discutir las iniciativas del Observatorio Social de la CUT-Brasil, intentando abordar algunos aspectos en relación con las estrategias sindicales de las acciones internacionales en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores. El texto es una caracterización del proceso de globalización, con miras a la delimitación del dilema social intrínseco a la intensificación de la producción de mercancías y de la disminución de la capacidad de generar empleos. La estrategia de acción sindical que propone una articulación internacional por la globalización de los derechos en oposición a la globalización exclusiva del capital, se analiza aquí como alternativa posible del movimiento sindical a los efectos sociales negativos de la globalización.

Las organizaciones sindicales frente a la exclusión social en el Mercosur

La globalización es un proceso que avanza cada vez más rápido, cuyos efectos han provocado diversas reacciones de los Estados y los actores sociales sobre los cuales influye. Tal vez los Estados hayan adoptado una actitud pasiva frente a ese proceso, al limitarse a abrir sus economías al comercio y a los flujos financieros internacionales, o por el contrario hayan respondido mancomunadamente ante la internacionalización de la economía y la sociedad, como es el caso del Mercosur. Sin embargo, en este tipo de acuerdo tienden a predominar las dimensiones comerciales, postergando los temas sociolaborales. En este artículo se enfatiza lo referido a los esfuerzos para superar la exclusión social en el Mercosur y particularmente el papel que han jugado las organizaciones.

Los sindicatos en la Argentina contemporánea

Las serias transformaciones registradas en la década de los 90 modificaron la base social de los sindicatos y afectaron sus vínculos con el Estado y el sistema político. El mercado de trabajo, envuelto en una crisis con consecuencias de desocupación y precarización laboral, disminuyó la fuerza social y política de los sindicatos. Esta crisis reflejó las políticas públicas aplicadas durante dicha década, que afectaron la estructura empresarial. El Estado también padeció cambios vinculados con las reformas neoliberales aplicadas en el resto de América Latina, a tal punto que hicieron restringir su rol. En Argentina, donde la dependencia financiera externa alcanzó límites sin precedentes, se ha llegado a sostener la instalación de un nuevo modelo económico en los últimos 25 años. En lo que sigue se describen algunas de estas tendencias que impactaron la representación sindical.

¿Qué pasará con el empleo y la exclusión social? El caso uruguayo

Los cambios en el mercado de trabajo en el Uruguay van en una dirección similar a los verificados en otros países de la región, pero en menor grado. Según el autor, esta última característica se originaría en que los cambios institucionales de mayor impacto en otros países fueron atenuados por la sociedad uruguaya, para la que podría no ser aceptable un modelo que significara una radical ruptura y una creciente fractura entre la población excluida socialmente y la excluida voluntariamente.

Sindicalismo y reconversión

Desde hace años se producen importantes transformaciones en las empresas. Estos cambios han logrado modificar las actividades cotidianas de los trabajadores: la forma de realización laboral así como los sistemas de control y evaluación, obviamente poniendo en jaque la tradicional estabilidad en los puestos de trabajo. Del mismo modo las iniciativas, modalidades y alcance de las acciones de los sindicatos se vieron comprometidas por los cambios empresariales, así como por el régimen legal del trabajo y por la orientación de la política pública en el campo laboral.

Sindicatos y nuevo escenario político en Venezuela

A partir del triunfo electoral de Hugo Chávez, en diciembre de 1998, los sindicatos en Venezuela viven una etapa de desconcierto y confusión. La mayor organización sindical del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aún no atina a darse una política coherente ante la nueva y compleja realidad. El fenómeno Chávez golpea el movimiento sindical en la tradicional brújula política y deja sin piso el accionar tradicional de los sindicatos. Tal valoración para nada es negativa, pues si se pensaba que era necesaria la independencia del movimiento sindical de los partidos, se puede decir que llegó la hora de construir sindicatos con conciencia de clase e independientes de factores externos.