Inseguridad, violencia y miedo en América Latina (167 / Mayo - Junio 2000)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 167 Mayo - Junio 2000

Inseguridad, violencia y miedo en América Latina

La historia de América Latina está impregnada de violencia. No obstante, desde la Conquista hasta las dictaduras militares en el Cono Sur, desde las guerras de los caudillos regionales del siglo XIX hasta los conflictos guerrilleros de la segunda mitad del siglo XX la violencia ha disminuido considerablemente, por lo menos en lo que al número de víctimas se refiere. ¿Por qué entonces últimamente cada vez más personas tienen la sensación que la violencia aumenta y que la situación está empeorando?

Aportes

Argentina. Hacia una democracia modesta

Argentina parece haber ingresado en un ciclo de estabilidad institucional con más posibilidades que en el pasado de asociar el respeto a la ley y a la Constitución con el equilibrio y aun con el crecimiento de la economía. Pero el trasfondo del fenómeno es un proceso múltiple de cambios en la política y el Estado. El electorado partidario tiende a convertirse en opinión pública; los políticos tradicionales en comunicacionales. Mientras tanto, el nuevo gobierno aspira a restituir para el Estado, en todos los ámbitos, una supremacía e imparcialidad republicanas, pero los límites de la acción estatal no provienen solo de los condicionantes económicos y jurídicos globales, sino también de la menor capacidad de maniobra de los líderes políticos.

La catástrofe del estado Vargas. O sobre la construcción de los desastres

En este artículo se analizan los hechos relacionados con las inundaciones y avalanchas ocurridas en Venezuela en diciembre de 1999. Las víctimas humanas se cuentan extraoficialmente en decenas de miles, y buena parte de estos decesos podría haberse evitado si la catástrofe no hubiera coincidido con la realización de un referendo al que el Gobierno había asignado máxima prioridad. Los daños sociales, psicológicos y económicos ponen al descubierto, por su parte, una concepción equivocada e irresponsable del desarrollo de las ciudades, según la cual la mejor manera de combatir una hipotética concentración urbana pasa por no generar políticas específicas.

Manejo del medio ambiente y desarrollo en la Argentina

Tradicionalmente, Argentina ha considerado la protección del medio ambiente como un lujo para países ricos. Este artículo argumenta que debe ser considerado como parte integral del desarrollo. Se analizan las asociaciones entre los sistemas ambientales y económicos, confirmándose la necesidad de adoptar políticas integradas. También se exploran las principales ventajas y problemas ambientales, así como las relaciones históricas entre políticas de desarrollo, economía, gobierno y medio ambiente. El artículo concluye fomentando la adopción de un modelo de desarrollo sostenible, junto con un número de recomendaciones políticas para reconciliar el crecimiento económico y la protección ambiental.

Coyuntura

Chile. Cambio, continuidad y proyecciones

El artículo plantea que el nuevo momento político que vive Chile se ha puesto de manifiesto a raíz de las pasadas elecciones presidenciales de diciembre de 1999. Si bien la derecha, por primera vez unida desde 1989, hizo su mejor elección desde 1938, es un error pensar que el electorado ha dejado de lado sus convicciones sociopolíticas. Al contrario, allí residió la fortaleza de la candidatura de Ricardo Lagos. Este nuevo momento político incluye múltiples necesidades, entre ellas una nueva estructura institucional que deje atrás los mecanismos heredados de la dictadura, y un paso adelante en el proceso de institucionalización de la Concertación.

Guatemala. Una democracia sinuosa

El triunfo del Frente Republicano Guatemalteco en las elecciones de finales de 1999, ha implicado el retorno al poder, en este caso por vía democrática, de varios de los protagonistas del periodo previo a la transición democrática. Este hecho, sumado a las propuestas populistas, novedosas para el país, del presidente Portillo, plantea no pocos interrogantes sobre el sentido de estas elecciones y el comportamiento político de los guatemaltecos. Los dos principales partidos de derecha han quedado como dominantes del sistema político, mientras la izquierda constituye la tercera fuerza.

Venezuela. La hegemonía amenazada

Después de 15 meses de gobierno, el presidente Chávez mantiene un elevado nivel de apoyo popular. Las próximas elecciones múltiples de mayo, de las que probablemente salga relegitimado, presentan sin embargo varios obstáculos inesperados para el chavismo. El proyecto oficialista de consolidarse como poder hegemónico está seriamente amenazado. A la vez, si en el campo político puede decirse que el Gobierno alcanzó casi todos los objetivos trazados hasta ahora, en las áreas económica y social prevalece el deterioro y la incertidumbre. La lealtad popular a Chávez se encuentra cada vez más puesta a prueba.

Tema central

Ciudades duras y violencia urbana

El estudio de la violencia ha sido tema de preocupación de los especialistas desde hace mucho tiempo, pero los enfoques han variado. Hoy en día adquiere prioridad la criminalidad violenta urbana. En este trabajo se quiere llamar la atención sobre la complejidad del término \"violencia\" así como de la llamada \"violencia urbana\", para lo cual se esbozan algunos problemas metodológicos que deben tomarse en cuenta si se pretende su correcto abordaje. Se introduce después una breve discusión sobre la (in)seguridad ciudadana y su doble dimensión objetiva y subjetiva por su estrecha conexión con el tema de la violencia urbana. Por último, se reflexiona sobre el desarrollo de la industria de la seguridad privada como respuesta a la (in)seguridad ciudadana pero también como ingrediente fundamental para incrementarla con sus repercusiones en la gobernabilidad democrática.

El crimen organizado en Brasil. Tendencias del control penal

El artículo analiza la evolución en el Brasil del llamado \"crimen organizado\" durante las últimas cuatro décadas. Es una historia en la que interviene tanto la corrupción en los organismos de seguridad como las políticas represivas del régimen militar, hasta llegar a elevados estamentos del poder político. En los últimos años, lo que no ha podido hacer un control penal sin demasiados instrumentos, lo han encarado las comisiones parlamentarias de investigación, que en el nivel regional o nacional, junto con el trabajo de los medios de comunicación, llevan adelante las investigaciones.

El mito de vivir en un mundo más violento

En este artículo se plantea que debe revisarse la creencia según la cual esta época es particularmente violenta. En realidad, en especial en América Latina, siempre se ha convivido con la violencia, que por otra parte presenta una tendencia descendente. Sin embargo, son actualmente los Estados los principales promotores de los modelos violentos de relación. Y en cuanto a la violencia en los medios como entretenimiento, su importancia se relaciona con la economía de mercado y el orden político.

(o la secreta adscripción del discurso preventivo a la razón de Estado)

El presente artículo discute de qué manera el discurso de la seguridad pública ha constituido una, quizá la más importante, entre las formas mediante las cuales el Estado mexicano ejerce, con argumentos que se hacen pasar por democráticos, la denominada razón de Estado. Para ello, se ocupa de dos cuestiones principales: por una parte, del contexto en el que se ha generado esta preocupación universal en torno de la seguridad, en el seno de la denominada sociedad de riesgo y dentro de la cual el tema de la inseguridad pública viene inserto; por la otra, al proceso que, en México, ha venido configurando una concepción sistémica de la seguridad que ha subsumido al sistema de justicia penal, instrumentalizándole y haciéndole depender de un telón de fondo en el que el cuidado del orden es privilegiado, incluso por encima de la división de poderes y desde luego, por encima de los derechos humanos.

Violencia delictiva, inseguridad urbana. La construcción social de la inseguridad ciudadana

En el ámbito colectivo, el aumento de la delincuencia en la Argentina existe como dato de la realidad y como dato emocional. En los años 90 la brecha entre ambos tendió a acentuarse, motivada en los valores culturales neoliberales, las reformas económicas y lasa pelaciones políticas de los funcionarios y dirigentes. El nuevo \"enemigo\" social es el delincuente, un sujeto híbrido y demonizado, aunque sin embargo no comete delitos a la manera \"profesional\" sino que tiene hábitos de cazador-recolector. Como telón de fondo, la grave corrupción que ha invadido los organismos y poderes oficiales no ayuda a encontrar soluciones basadas en la profundización de los derechos ciudadanos.

Violencia, democracia y cultura política

El problema de la violencia es de los más graves en la región latinoamericana. Más allá de su impacto en la pérdida de vidas y el desarrollo económico, transforma también la cultura política y afecta los procesos democráticos. Ante la ausencia de respuestas sociales y políticas efectivas a los elevados niveles de inseguridad pública, muchos ciudadanos abandonan la participación social y política. Se comienzan a valorar las actitudes autoritarias y aumenta la desconfianza en las instituciones y en los mecanismos legales, del mismo modo como crece al apoyo a figuras políticas autoritarias.

Violencia y juventud en América Latina

En este artículo se analiza el problema de la juventud y la violencia. A partir de investigaciones y estadísticas oficiales se examina la situación de los jóvenes como víctimas y victimarios, en comparación con los adultos. Hay una tendencia significativa de los jóvenes a ser más violentos en sus normas, actitudes y conductas, pero también a ser víctimas primordiales de esta misma violencia, así como de las condiciones de inequidad del ordenamiento social, cultural y económico vigente. Hacia un primer intento de explicación de este fenómeno, se describe brevemente el contexto sociocultural actual y su relación con la violencia, dentro del que se estudia el proceso de desarrollo de nuestros jóvenes.